viernes, 22 de noviembre de 2013

La parálisis de los ferrocarriles

La política de don Mujica



juan Pablo Correavie nov 22 2013 
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo que los primeros afectados serán los trenes a Treinta y Tres y a Durazno que transportan combustible de Ancap y que también se verá perjudicado el transporte de arroz, contenedores, piedra caliza y "clinker".
"En enero o febrero podemos quedar inoperantes porque el 31 de diciembre se van 200 trabajadores, en enero por la Rendición de Cuentas (que previó la redistribución de funcionarios) hay muchísimos compañeros que se van a ir, y en 2014 está previsto que otros 200 se sumen al retiro incentivado", dijo Aramendi a El País.
Un decreto del Poder Ejecutivo del pasado 17 de septiembre estableció que podrán acogerse al retiro incentivado los trabajadores con más de 58 años de edad y al menos 30 años de servicio en la empresa ferroviaria. Los que percibían menos de $ 30.000 podrán recibir durante cinco años el 79% de la retribución que hubiesen percibido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de ese año.
Quienes cobraban entre $ 30.000 y $ 32.500 recibirán el 77%; los que tenían un salario de entre $ 32.500 y $ 35.000 el 75%; y los que cobraban hasta $ 37.500 el 73%. Los funcionarios que cobraban más de $ 37.500 cobrarán el 71%.
El Ejecutivo presentó el plan de retiros incentivados como un intento de rejuvenecer la envejecida plantilla de AFE y de eliminar focos de resistencia a las transformaciones en la empresa. AFE tiene 951 trabajadores de los cuales podrían retirarse 397. La empresa quedará autorizada a contratar un trabajador por cada cinco retiros que se produzcan.
"No a todos les conviene que AFE se reflote como tiene que ser, porque cuando hablamos de transporte de carga, hablamos de dinero. Hoy el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se gasta US$ 200 millones en mantenimiento de rutas", sostuvo el sindicalista.
En un comunicado, el sindicato ferroviario señala que el expresidente Tabaré Vázquez "optó por confiar la presidencia de AFE al Arq. (Antonio) Galicchio, quién perdió cuatro años intentando convencer a alguna empresa privada que invirtiera en recuperar vías a cambio del 51% de las acciones de la empresa, apostando así a la privatización del ente".
El sindicato también acusa al presidente actual, José Mujica, de haber rechazado todos los proyectos que se le presentaron para relanzar al ferrocarril. Y defiende la gestión del expresidente de AFE, Jorge Setelich, a quien Mujica le pidió que renunciara luego de que tuviese un fuerte enfrentamiento con Pedro Apezteguía, director general de Secretaría del Ministerio de Economía, quien es su primo, y a quien acusó de no valorar el trabajo hecho para mejorar la situación en AFE.
Setelich, según el sindicato, "fue renunciado" por el "grandísimo pecado de demostrar que una empresa pública puede ser eficiente cuando funciona en un marco de respeto con sus trabajadores y su sindicato, y reclamar del gobierno los apoyos prometidos".
El sindicato criticó a los gobiernos del Frente Amplio por lo que considera sus políticas de "destrato" de los funcionarios al no escuchar sus propuestas. "Estas pinzas que aplica el gobierno contra AFE, falta de inversión, falta de apoyo, políticas de privatización, desprecio por los trabajadores, son las que expulsan a los ferroviarios de la empresa pública que tanto aman y defienden. Por eso el éxodo, amparándose en el retiro anticipado y las próximas excedencias, no son más que las consecuencias anunciadas por esta gremial ante la aplicación de la privatización y las políticas de transporte del Gobierno, que sigue apostando al transporte carretero", agrega el comunicado del gremio.
"El gobierno tendrá entonces la empresa de derecho privado que quiere, sin los controles del Estado sobre sus gestores, pero AFE será una empresa vacía y la operadora una empresa sin personal capacitado. Será tema de investigación periodística las influencias de todo tipo que ejercen los grandes empresarios de transporte carretero y de la construcción, sobre los funcionarios del Gobierno, y su debilidad ante esas presiones", termina el comunicado del sindicato.
El País trató de conocer la opinión sobre la posición del sindicato de la nueva presidente de AFE, Carmen Melo, pero la funcionaria no respondió.
El ferrocarril, que había sido propiedad de capitales ingleses desde que se inauguró el primer ramal en 1869, fue nacionalizado durante el gobierno del presidente colorado Luis Batlle Berres en 1948. En 1952 se creó la actual AFE. En la década de los años 80 se suprimieron la mayoría de los servicios de pasajeros y la empresa se ha concentrado recientemente en el transporte de carga. Hoy sus principales clientes son Saman (arroz), Ancap, Cemento Artigas, Urupanel y Weyerhaeuser (ambas madereras).
El tramo a Rivera es el que tiene el mayor tonelaje transportado seguido del que va a Río Branco. AFE traslada 1,4 millones de toneladas anuales.


jue nov 21 2013 18:39
Funcionarios del ferrocarril advierten que en enero el sistema podría quedar "inoperativo" ante la falta de personal que hoy ya ha hecho que algunos tramos de tren no se estén concretando. El presidente de la Unión de Ferroviarios, Carlos Aramendi, sostuvo que entre los mayores impactos estaría la distribución de combustibles de Ancap.
"Hay dos trenes por semana a Treinta y Tres y otros dos a Durazno que transportan combustible de Ancap", dijo. Además, a esto se suma el transporte que realiza la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de arroz, contenedores, piedra caliza y clinker.
"En enero o febrero podemos quedar inoperantes porque el 31 de diciembre se van 200 trabajadores, en enero por la Rendición de Cuentas (que previó la redistribución de funcionarios) hay muchísimos compañeros que se van a ir y en 2014 está previsto que otros 200 se sumen al retiro incentivado", dijo Aramendi.
Para los ferroviarios la culpa la tiene el gobierno que tiene "desprecio por los trabajadores" y denuncian que hay "influencias" de los "grandes empresarios del transporte carretero y de la construcción" sobre las autoridades para terminar con AFE.
"No a todos les conviene que AFE se reflote como tiene que ser, porque cuando hablamos de transporte de carga hablamos de dinero", sostuvo Aramendi, presidente de la Unión de Ferroviarios. "Hoy el Ministerio de Transporte se gasta US$ 200 millones en mantenimiento de rutas y a las empresas que trabajan en eso".
El sindicato de ferroviarios criticó a los gobiernos del Frente Amplio por sus políticas de "destrato" de los funcionarios al no escuchar sus propuestas. Especialmente Aramendi mencionó las declaraciones del presidente José Mujica, en referencia a cuando el mandatario sostuvo que "si quieren estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas del funcionario público para que no los toquen cuando hay que hacer una cosa… entonces no… eso lo vamos a discutir".
"Vázquez optó por confiar la presidencia de AFE al Arq. Galiccio, quién perdió 4 años intentando convencer a alguna empresa privada que invirtiera en recuperar vías a cambio del 51% de las acciones de la empresa, apostando así a la privatización del ente", sostuvieron los ferroviarios en un comunicado.
Luego, con Mujica, el MTOP "rechazó la oferta" y "todos los proyectos presentados para recuperar el ferrocarril", sostienen.
Los funcionarios defienden la gestión de Jorge Setelich quien dicen"fue renunciado" por el "grandísimo pecado, demostrar que una empresa pública puede ser eficiente cuando funciona en un marco de respeto con sus trabajadores y su sindicato, y reclamar del gobierno los apoyos prometidos".
Según los ferroviarios el gobierno aplica "pinzas" contra AFE como "falta de inversión, falta de apoyo, políticas de privatización" y tiene "desprecio por los trabajadores" lo que "expulsa" a los funcionarios de la empresa.

Vazquez y la idea de privatizar


http://historico.elpais.com.uy/130117/pnacio-689019/nacional/mujica-advirtio-a-los-empleados-de-afe/



No quiso privatizar y lo sacaron del forro



El presidente José Mujica finalmente aceptó la renuncia del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) Jorge Setelich.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, fue quien le comunicó a Setelich que Mujica cambió de posición y le aceptó la renuncia.

“Me dijo (Pintado) que había llamado el presidente, que le había confirmado la renuncia y que me comunicara con él”, dijo Setelich a Montevideo Portal.

“Era uno de los escenarios posibles”, indicó.

“Creo que se cumplió una etapa, hay algunas situaciones de diferencia de visión que generan conflicto de intereses entre diferentes actores. Me consta que no tenemos la misma visión en algunos aspectos particulares con algunos actores con el Ministerio de Economía”, agregó.
Ver también:
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Tibio respaldo de Pit-Cnt a ferroviarios Medidas. Funcionarios del ente recurrirán el decreto del Poder Ejecutivo por vía judicial

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