martes, 5 de noviembre de 2013

Silencio oficial y mentiras



Comunicado a la opinión pública de los 7 procesasdos por asonada...

Ante un acontecimiento que prácticamente parece de ciencia ficción, en un país que tiene un régimen republicano democrático y un gobierno que se jacta de “progresista”, los siete procesados por asonada, a raíz de los hechos ocurridos el 15 de febrero en la SCJ, en instancias de la ceremonia de traslado de la Jueza Mota declaramos que:

1) Es un atropello a la dignidad y a la libre expresión del pensamiento consagrado en la Declaración Universal de DD. HH., procesar a siete personas por un supuesto delito absolutamente injustificado, ya que en esa instancia, como ya lo hemos dicho hasta el cansancio, no existió violencia alguna de parte de los ciudadanos allí presentes y el acto se realizó con absoluta normalidad. La única violencia allí constatada fue la ejercida por la fuerza represiva de la policía, quienes sin mediar palabra golpearon y empujaron, poniendo en riesgo la integridad física de cientos de personas de avanzada edad, entre otros familiares de detenidos-desaparecidos.

La otra cara es que los delitos de lesa humanidad, desapariciones, asesinatos, robo de niños, tortura, etc., aún continúan sin juzgarse, amparados en la impunidad y en nuestro país caminan libremente por las calles cientos de responsables de estas aberraciones.

2) Por todo lo expuesto, estamos decididos a apelar este fallo judicial (quedando un precedente para futuras movilizaciones y luchas de otros militantes).

3) La forma en que se realizó en el día de hoy la comunicación de la sentencia, mediante un procedimiento policial, que nos condujo en calidad de detenidos primero al DOE y luego, por éstos, a los Juzgados, recordó las peores épocas del terrorismo de Estado.

4) A pesar de que estos procedimientos y fallos que pretenden criminalizar y desestimular la defensa por los Derechos Humanos, continuaremos la lucha por VERDAD Y JUSTICIA



 Patricia Borda procesada por asonada en Uruguay 2013

 

COMPAÑER@S, AMIG@S, HERMAN@S..primero que nada agradecer tanta solidaridad, nunca me sentí sola. Lo vivido ayer fue mas horrendo que las pesadillas que venía teniendo sobre el tema...Golpearon la puerta, preguntaron si era Patricia Borda, me mostraron un carné que decía policía..sin nombres..y me dijeron que me llevaban detenida..SIN ÓRDEN ESCRITA DE LA JUEZ, SIN PODER LEVANTAR A MIS HIJOS, MENORES DE EDAD, DE LOS LUGARES DONDE SE ENCONTRABAN HACIENDO SUS ACTIVIDADES, SIN PODER DESPEDIRLOS, OBVIAMENTE, SIN DEJARLES DINERO PUES NO HABÍA COBRADO, SIN SABER A DONDE ME LLEVABAN. APENAS ME DIO TIEMPO A VESTIRME Y AVISARLE A MI ABOGADO..QUE NADA SABÍA Y A COMPAÑERO DEL SINDICATO. 

Lo viví como un secuestro, porque me decían "apague el teléfono, está detenida"..y yo les preguntaba..ustedes quienes son? nunca lo supe..donde está la orden de detención? no la tenían....muchos sentires podría contar..estuve incomunicada desde las 11 30 hasta las 15. Por esa hora, nos lleva el DOE al juzgado de misiones..alli nos encierran en la sección detenidos..nunca la juez me lleyó mi sentencia..la supe de palabras de otros..de ahi...nos trasladan al juzgado frente al teatro...nos sacan en la combi...a toda velocidad y con un patrullero delante con la sirena prendida...no se que querían demostrar...hacer creer que somos peligrosos? asustar a la gente con que si luchas te puede pasar eso? o es simplemente, mas idiotez progresista?...a los siete nos colgaron con una cadena al cuello el famoso cartelito que te enumera como delicuente, con el que te sacan la foto de frente y perfil...solo visto en películas...Tantos sentires que no los puedo contar todos hoy..
Sobretodo..que en la gente que monta esta cortina de humo para distraer y asustar..solo los guía el absurdo, la insensatez, y sobretodo la violación al derecho de libertad de expresión y pensamiento..Ayer, mi dignidad fue violada, recibí un golpe fuerte..y también lo recibió toda la sociedad, porque la  impunidad, el atropello y la violación de derechos básicos se siguen violando como en los peores tiempos ..pero mis principios siguen intactos...solo se fortalezieron, asi como se fortalece la fuerza para seguir luchando. 
 abrazo de luha para todos y todas.

Se presentaron 70 personas ante la justicia "yo también estuve"
Pablo Melendrez 5 de noviembre 2013
De manera afable pero en un tono que mostraba su convicción, la jueza penal Gabriela Merialdo explicó a los imputados el alcance de su resolución de procesarlos por el delito de "asonada" por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota de la materia penal a la órbita civil.
Merialdo reunió a los imputados y a sus abogados en un pasillo del segundo piso del juzgado de Misiones y 25 de Mayo. Apoyada sobre un escritorio, la jueza detallaba el alcance del fallo cuando el ex guerrillero tupamaro Jorge Zabalza la interrumpió y le preguntó si la resolución implicaba prisión, a lo que la magistrada respondió en forma negativa porque había decidido no disponer la prisión preventiva de ninguno de los implicados.
Así, Merialdo comunicó a Zabalza; a la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites; a la docente Patricia Borda, a los activistas Álvaro, Eduardo y Diego Jaume (los dos últimos hijos del primero) y al secretario general de Adeom, Aníbal Varela, sus procesamientos por el ilícito de "asonada", que está previsto en el artículo 145 del Código Penal.
Borda, Varela y Álvaro y Eduardo Jaume fueron detenidos ayer por la mañana por orden de la jueza Merialdo y luego conducidos a la sede judicial por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales (DOE). Zabalza y Leites, en cambio, se presentaron por sus propios medios y Diego Jaume fue conducido horas después ya que inicialmente no pudo ser ubicado por la Policía.
El fiscal Gustavo Zubía había pedido en septiembre los procesamientos de los indagados por el delito de "atentado". Para cuatro de ellos (Zabalza, Leites, Borda y Álvaro Jaume) solicitó la adopción de medidas "privativas de libertad" al considerar que fueron los principales "instigadores" de los incidentes del pasado 15 de febrero.
En su resolución, la jueza explica que atento a la cantidad de manifestantes (unos 150) y las características del episodio, a su juicio no puede aplicarse la figura legal que planteó el fiscal en su requisitoria.
"En efecto, todos ellos participaron de una reunión tumultuaria que afectó el bien jurídico orden político interno del Estado, menoscabando por la estruendosa e ilícita ocupación del Edificio público donde tiene asiento la Suprema Corte de Justicia, el normal desarrollo de las actividades jurisdiccionales y administrativas del máximo órgano del Poder Judicial (...)", señala el fallo de la jueza.
La resolución agrega que "no hubo lesionados ni daños" y remarca que "las agresiones a los policías actuantes, no tenían como fin lesionar sino provocar la reacción de los mismos".
Consultado ayer por El País, el fiscal Zubía dijo que entre hoy y mañana decidirá si apela la resolución de la magistrada. El representante del Ministerio Público dijo que en su momento evaluó el delito de "asonada" pero concluyó que esa figura "no cierra" con los hechos.
El fallo de Merialdo, a pedido de Zubía, dispone la apertura de una nueva investigación para analizar la situación de otras 70 personas que en agosto se presentaron en forma voluntaria diciendo que también estuvieron en la movilización que tuvo lugar en la SCJ y por esa razón pidieron también ser indagadas en la causa.
De acuerdo con la resolución de la jueza, una vez que se incorpore toda la documentación necesaria, el nuevo expediente presumarial pasará a estudio del fiscal.

Sin delito.

A la salida de la sede judicial, los abogados de los implicados señalaron que no comparten la resolución de la jueza Merialdo y por eso varios de ellos anunciaron que apelarán el fallo.
El principal argumento de las defensas es que si bien es real que existió una demora en el acto de asunción de Mota como nueva jueza civil, la ceremonia protocolar finalmente se concretó y, además, esas medidas de protesta no deben ser consideradas ilícitas desde el punto de vista judicial.
"Entendemos que existe una relación de tensión entre dos derechos: el de manifestarse y realizar un acto público en hora y en tiempo y forma", dijo Pablo Donnángelo, quien junto a su colega Ignacio Durán representa a Borda.
Donnángelo anunció que evaluará la posibilidad de presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. En tanto, el abogado Juan Fagúndez, defensor de Zabalza y de los Jaume, dijo que "si bien pudo haber una conducta que distorsionó un acto público, de ninguna manera hubo la intención de cometer un delito".
Por su parte, Gustavo Salle, defensor de Leites, dijo que el delito imputado por la jueza es "más leve" que el pedido por el fiscal y remarcó el carácter "tumultuario" del análisis del caso que hizo la magistrada.
Durante toda la tarde hubo un fuerte operativo policial en el juzgado, donde manifestantes apoyaron a los indagados. El Pit-Cnt y COFE cuestionaron el fallo al entender que "criminaliza la protesta".

ADES para el jueves y realizará asamblea

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) realizará el jueves un paro de 24 horas en Montevideo en rechazo al procesamiento de la profesora Patricia Borda, que dispuso ayer la jueza Gabriela Merialdo.
"Vamos a hacer todo lo que esté al alcance del sindicato para evitar que esto llegue a mayores y que se siga criminalizando la protesta", aseguró ayer a El País el dirigente de ADES, Luis Martínez. "Se reprime a trabajadores sociales que son un ejemplo de este país. Es realmente lamentable lo que está pasando", agregó.
Ayer al mediodía, apenas conocida la detención de Borda, ADES decretó un paro en Montevideo. En la paralización con asamblea del jueves el sindicato evaluará posibles medidas en rechazo al enjuiciamiento de la docente, que imparte clases de química.
"La gente procesada lo único que hizo fue expresar la libertad de pensamiento a través de la protesta absolutamente pacífica", dijo Martínez. "Es una locura dictar estos procesamientos por asonada cuando hay torturadores libres y los que están presos lo están en un hotel cinco estrellas", criticó el dirigente.

 Martes 5 de noviembre de 2013

Jaume afirmó que traslado de militantes al juzgado fue “ignominioso”

Álvaro Jaume, unos de los siete procesado por asonada en la Suprema Corte de justicia (SCJ), afirmó que se los condujo al juzgado con un “procedimiento ignominioso”. “Nos procesaron por cantos, gritos y retrasar una ceremonia, mientras que quienes masacraron y secuestraron están caminando libres”, dijo en De Diez Doce.

Jaume contó que los activistas para los que se pidió procesamiento se enteraron de que tenían que comparecer en el juzgado para que les fuera comunicada la sentencia cuando los fue a buscar a sus domicilios una patrulla del Departamento de Operaciones Espaciales (DOE) de la Policía.

Afirmó que esa forma de proceder es “absolutamente irregular”. “Aún más irregular en un gobierno que se jacta de levantar banderas progresistas”, dijo y recordó que muchos de los integrantes del gobierno son sus viejos compañeros. “Otra que dolor”, expresó.

Narró que en el DOE, si bien el trato fue correcto, debieron despojarse del cinturón y algunas otras prendas. A la llegada del juzgado, repasó, se los condujo a la sala donde están todos los detenidos sin permitirles tener ningún contacto con la prensa antes de la entrada.

Según el análisis de Jaume, impedir el contacto con los medios de comunicación podría ser lo que explica todo el operativo. “¿Por qué tienen tanto pánico de que nos conectemos con la prensa si lo que se hizo (el procesamiento) está bien? Si yo creo que estoy procediendo bien, que mi enemigo hable con quien quiera”, razonó.

“Ellos sabían de sobra que si nos citaban, íbamos a ir; habíamos ido todas las veces, ¿no íbamos a ir al juzgado?”, dijo. El procedimiento, reiteró, fue, según su análisis, para evitar que hubiera una conferencia de prensa anterior a la llegada al juzgado.

El militante social manifestó su disconformidad con la jueza que actuó en la causa, Gabriela Merialdo, porque les había prometido, recordó, que la sentencia les iba a ser comunicada por intermedio de los abogados defensores. “Es indigno que le diga a dos de nuestros compañeros una cosa y después proceda de otra; ningún ser humano merece esto, yo pido respeto”, sostuvo. 

Conferencia de prensa .



De terror
Policía de Bonomi montó importante operativo de custodia en las inmediaciones del Juzgado. A. Colmegna


Para rematar el día en Santa Catalina 
Un pibe asesinado por la policía todo el barrio esta de duelo
 Sergio Lemos asesinado de 7 tiros por la policía hoy
yo viví como fue todo y no puedo creer lo que pasan en la tele, dicen que iban los dos en la moto y el policia si le dio los 7 tiros como los vi yo el que tenia quie aver muerto tenia que aver sido el de atras y no sergio que era el que manejaba, el iba solo y el policia le disparo por la espalda por que no paro en la moto, al los segundos voy con unos compañeros y el policia saca el arma y nos apunto diciendo que nos vallamos que el estaba bien que solo se habia caido de la moto ( el no se movía ) al ratito llegaron mas policias al lugar y todos vimos cuando lo tiraron como "bolsa de papa" al patrullero y se lo llevaron, hernan lo agarraron por que fue a ver lo que habia sucedico con su amigo y lo agarraron a el tambien, solamente comento esto por que dios no me deja mentir y realmente se tiene que hacer justicia! (Kevin Rodriguez )


 Mentiras oficiales

Santa Catalina: Bonomi dijo que policía respondió a una agresión del joven muerto 

El ministro del Interior manifestó que se inició una investigación sobre el hecho y existe secreto de presumario, pero aclaró que el efectivo declaró que un joven que pasó en moto le disparó y él respondió a la agresión. Como consecuencia del hecho el policía resultó herido.
Bonomi también aclaró que de acuerdo a la información que maneja el joven fallecido era mayor de edad.

Además, señaló que intentará hablar con gente conocida que tiene en Santa Catalina, aunque descartó asistir al lugar para dialogar con los vecinos.
http://www.unoticias.com.uy/2013/11/05/informacion-nacional/santa-catalina_-bonomi-dijo-que-policia-respondio-a-una-agresion-del-joven-muerto/


Testimonio de Zabalza







El Ministerio del Interior le declara la guerra a un barrio entero
Anoche, el Ministerio del Interior del Uruguay le declaró la guerra a un barrio entero del Oeste de Montevideo, apenas un par de horas después de que subalternos de Bonomi ejecutaran cobardemente, de siete tiros, a Sergio Lemos, culpable del delito de tener 18 años, ser laburante y buena gente y vivir en un contexto social de pobreza amenazada, encima, por la instalación de la brutal regasificadora para beneficio de Aratirí, esa multinacional que se ocupará de llevarse todo el hierro que hay en el subsuelo de Valentines, en Cerro Chato, aunque “Gas Sayago” signifique el riesgo seguro de impresionantes explosiones e incendios a muy corta distancia de una populosa zona costera de la capital y de la peligrosa refinería de ANCAP de La Teja.
No hay nada de exageración en lo dicho: a las 01:30 de la madrugada de este martes 5 de noviembre del año 2013, una horda desaforada y pizarrera de unformados desplazados en una docena de vehículos represivos, se retiró de Santa Catalina apretando gatillos y prometiendo volver, tras provocar a todo el barrio indignado por el asesinato, gritando un desgraciado oficialito a través de un megáfono: “Nos vamos, pero nos vemos pronto…”.
Esto ocurrió enseguida de haber sido lanzados dos camiones tipo “tanqueta” sobre una multitud de vecinas y vecinos, en su inmensa mayoría muchachada de la edad del asesinado, junto con el indiscriminado y abundante lanzamiento de granadas de gas pimienta, balas de goma y disparos al aire de balas de plomo.
Un alarde de superioridad, de omnipotencia, de inefable capacidad cavernícola, que, sin embargo, no pudo ocultar la verdad de la milanesa sobre la que mucha gente debería reflexionar cuidadosamente: la policía, con cola de paja, segura de que sin poder dar palos así nomás, no se atrevió a ingresar al corazón de Santa Catalina, a pie, un par de horas después del imperdonable crimen de Sergio Lemos. Le tuvieron miedo a un verdadero hormiguero enardecido de jóvenes –mujeres y varones- que salieron a la calle a prender fuego pedazos de lo que fuera, al grito estruendoso de “¡Justicia, Justicia!!!”…
Mejor dicho: le tuvieron miedo a entrar al barrio con todo el mundo en la vereda, sin poder seguir así nomás matando gente a diestra y siniestra, como saben hacerlo, cobardemente, parados en los pedales de un abuso policial que no es ni ajeno a las órdenes “superiores” ni al margen de la voluntad de un poder político que parece creer que la gente se autodeclarará “en prisión domiciliaria” y seguirá mirando las cosas con indiferencia, aunque nos maten a nuestros hijos en nuestras propias narices.
La guerra de Bonomi y sus cómplices, está declarada. Se la anunció a viva voz, tratando de amedrentar a una juventud a la que el poder odia porque sabe que es de donde podemos esperar algo de dignidad resuelta y hasta heroica, pues lo vivido en Santa Catalina entre el 4 y el 5 de noviembre, lo es. Heroica, enaltecedora, ejemplar, fue la reacción de la muchachada que, toda ella, recibió en sus cuerpos y sus almas, los siete tiros de la cobardía uniformada disparados sobre Sergio Lemos.
En Santa Catalina –sin localismo, sin algo de chovinismo de barra brava, sin nada parecido, hay que decirlo- el oficialismo y la oposición son responsables de otro abuso policial que no es fruto del descontrol padecido por algún ministro o pseudo ministro. En Santa Catalina, el poder está en deuda, y la juventud –esa juventud a la que algunos consideran guaranga, falopera y atorranta- se siente estafada, burlada, pisoteada, tratada como basura.
Capaz que un rápido procesamiento y un merecido encarcelamiento de los asesinos materiales directos de Sergio Lemos, atenúa la bronca… Capaz…
Pero se sabe que declararle la guerra a los pobres cuando estos parecen derrotados, es mucho más que jugar con fuego. Es avivarlo, encenderlo, alimentarlo, sin que después sus responsables puedan recurrir al discurso “humanista” y conciliador reclamando “tranquilidad” y respeto por las bondades de un sistema fundado en la prepotencia y el atropello pizarrero de los demasiado acostumbrados a ganar, casi siempre.
(Hace unos minutos, enchastrando con descaro, Bonomi dijo que Lemos estaba armado, y alguna prensa sugiere que todo este asunto tiene que ver con los siete procesamientos de ayer mismo, por “asonada”… Hay que ir sacando cuentas e ir descubriendo que el abuso policial no es sólo policial. Mientras tanto, varios gurises en Santa Catalina se curan con agua y jabón las heridas de las balas de goma y aguardan que sea liberado el muchacho al que detuvieron por pretender asistir al ejecutado).
Gabriel –Saracho- Carbajales, 5 de noviembre de 2013, Montevideo.-

5 comentarios:

  1. Editor/Editores/Autor/Autores de El Muerto que Habla:

    En primer lugar deseo felicitarlos por su compromiso con la verdad, que no es otra cosa que la honestidad. En segundo lugar:
    Considerando las características del mundo en el que quieren obligarnos a vivir las potencias tan hegemónicas como criminales UK-USA o Anglia y Yankia, como les digo yo;
    Y considerando la facilidad que algunos tienen para el entreguismo, la bajada de pantalones con calzoncillos incluidos y anda mais, y por lo tanto la falta absoluta de conciencia y de valores;
    Y el hecho de que parece que el heroísmo ha pasado de moda;

    Yo quisiera recordar que este jueves 7 de noviembre se cumplen los 207 años de la derrota del soberbio, cruel y taimado Imperio británico ante las humildes milicias populares de la villa de San Carlos de Maldonado, donde la gente prefirió morir antes que rendirse. En consecuencia escribí un artículo que me gustaría compartir. Las conclusiones van por cuenta del lector/lectores

    IMPORTANTE/DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS
    Este jueves 7 de noviembre se cumplen los 207 años de la heroica defensa de la villa de San Carlos en Maldonado. Aquel día tuvo lugar la batalla de San Carlos en que un puñado de heroicos paisanos nuestros enfrentó al Imperio británico, logrando derrotarlo e iniciando la contraofensiva, es decir, la liberación de la ciudad de Maldonado y la Banda Oriental.

    http://indoiberia.blogspot.com/2013/11/reino-de-espana-e-indias-12-bahia-de.html

    ResponderEliminar
  2. Da vergüenza ver a los senadores ministros diputados seguir como si nada grave hubiera sucedido, haciendo como se "aca no paso nada" y lo peor es que para su estatus cuo y su vida ahora opulenta y tranquila el asesinato de un joven a manos de la policía NO ES NADA , pero cuidado porque la respuesta del barrio , si siguen mirando para otro lado un día les va explotar en su s caras de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De no formarse una red vecinal de autodefensa,la policia continuará asesinando jóvenes.Solo ante una población armada será posible enfrentar el atropello fascista. El resto es pura chachara de almacén.Hay un momento en el cual solo los fierros mandan.-

      Eliminar
  3. Y despues que los senadores tanto los rosados como los del gobierno oficialistas digan que hay violencia si la gente empieza a responder a ellos. Si esta oligarquia y el Frente Fraude se basa en la violencia y provoca, no culpen a nadie sino a ellos mismos.
    Mujica esta ca....hasta la cabeza, tiene que pedir la renuncia a Bonomi, una investigacion profunda de estos milicos sin chapa los de investigaciones, la metro, a todos. Es como un militante expreso que un milico le dijo Me chupa un huevo tu sindicato, bueno ya vemos y comprabamos que estan para la violencia mas cruda y frontal. Como el caso de Sergio Lemos.

    ResponderEliminar
  4. La Stassi de Bonomi entrenada y armada por los genocidas sionistas israelies esta masacrando ciudadanos uruguayos : 1 en cno de los horneros,2 en el ComCar,1 en Sta Catalina,en total 5 inocentes asesinados por el gatillo facil en menos de 7 dias!!
    cuando un uniformado asesina a sangre fria se considera "delito de lesa humanidad"y es imprescriptible y puede ser juzgado por cualquier juez de cualquier pais.
    Hay que armarse y devolver bala por bala,muerto por muerto.
    Santa Catalina es un area de enorme importancia estrategica para el gobierno tupamaro_illuminatti que intenta implantar el Nuevo orden Mundial en uruguay.
    Esa zona concentra la regasificadora,vital para Aratiri,y el enclave de la 5ta.Flota de USA.
    Los gorilas de Bonomi van a continuar hostigando a los habitantes del barrio,porque quieren sacar a todos para proteger esa zona.
    Esto recien empieza,esta pelicula ya la vi en el Libano, Palestina y en Colombia,piedras contra tanques y ametralladoras.
    Arriba los que luchan!
    El poder nace del fusil!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado