martes, 24 de diciembre de 2013

Buscando los culpables

Calloia y López Mena coincidieron en el quincho de Varela 

 El empresario y el presidente del Banco República almorzaron juntos hoy en el tradicional asado que organiza el 1ero de mayo el presidente de la República José Mujica.

1 de mayo del 2013

 Quienes coincidieron en el almuerzo después de estar varios meses en el ojo de la tormenta fueron el presidente del Banco República, Fernando Calloia y el empresario argentino, Juan Carlos López Mena. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sin embargo, no participó de la reunión.

El aval que dio el Brou 

Operadores locales sostienen que el Banco República sólo pudo avalar a una empresa desconocida si en su nombre respondía alguien con peso en la plaza local 

El gobierno analiza desde ayer una propuesta del empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebús y la aerolínea BQB, para funcionar como la aerolínea de bandera que opere todas las frecuencias que dejó vacantes Pluna tras su cierre.
 
Ex empleados de Pluna insultaron al ministro de Economía, Fernando Lorenzo Al llegar al Ministerio fue interceptado por ex empleados de la aerolínea cerrada por el gobierno. Lo insultaron por la reunión privada que tuvo, en un restaurante, con el empresarios que compró los aviones de Pluna y el dueño de BQB, López Mena, que quiere aplicar los aviones en el país

Leonardo Pereyra y Martín Viggiano - 04.10.2012
Anoche, el presidente José Mujica analizó el tema junto a los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, dijeron a El Observador fuentes del gobierno.
El titular de BQB tiene previsto, además, reunirse con Mujica para presentarle su plan de negocios.
Más temprano, López Mena se reunió por separado con Pintado y Lorenzo. De mañana lo hizo con el ministro de Transporte. Al mediodía, almorzó  con Lorenzo y el empresario español representante de Cosmo, Antonio Sánchez, en el restaurante Lindolfo (Lindolfo Cuestas esquina Sarandí, en la Aduana), muy cerca de la rambla portuaria. El encuentro fue a pedido del titular de BQB, y participaron, además, el hijo de López Mena, Juan Patricio López (CEO de BQB), y el asesor del MEF, Gabriel Papa. El almuerzo comenzó minutos antes de las 13 horas. Luego de ello, se quedó 20 minutos más y se fue. La reunión continuó 40 minutos más, y el propietario de Buquebús se retiró al volante de un Mercedes Benz gris con matrícula argentina, acompañado de su hijo.
Abordado por El Observador en la puerta del restaurante, negó hacer comentarios sobre el encuentro privado. Sobre la tarde, BQB blanqueó parte de sus intenciones en un comunicado de prensa. Aseguró allí que comenzó a negociar para que los siete aviones adquiridos  por los españoles en la subasta pública del lunes queden en Uruguay, para “priorizar la necesidad de conectividad” que tiene el país. Mencionó los destinos que son de su interés para operar, y anunció que aspira a comenzar a volarlos desde el próximo 15 de diciembre.
BQB informó también que finaliza en la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) el proceso de certificación que le permita volar con los Bombardier CRJ900. La aerolínea del empresario argentino recibió del gobierno uruguayo 14 frecuencias provisorias para operar el puente aéreo con Buenos Aires, hasta que se restablezca la conectividad, pero BQB no pudo utilizarlas todas porque las empresas argentinas se adjudican los horarios más rentables del negocio.
Ayer de tarde, Mujica aseguró en rueda de prensa que su preocupación es “tratar de negociar” que los siete aviones “o parte de ellos se queden trabajando para la conectividad”. “Eso significa poner la carne en la parrilla, porque Uruguay lo precisa”, dijo. Preguntado sobre la posibilidad de capitalizar una asociación, mencionó que todas las aerolíneas del mundo necesitan algún tipo de subsidio.
El que dió la orden
En el mediodía del 1º de octubre de 2012, el exministro de Economía Fernando Lorenzo llamó al presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, para pedirle que “actuara en forma flexible” en el otorgamiento del aval que Cosmo necesitaba para presentarse al remate de siete aviones de Pluna. Calloia le hizo caso y trasladó la orden a sus subalternos. Ese día, según el fiscal Juan Gómez, ambos cometieron el delito de “abuso innominado de funciones”.

Lorenzo declaró en el juzgado que Mujica no estaba al tanto de la forma en que se otorgó el aval. De esa manera, el exministro blindó al presidente de la resposabilidad penal que lo podría salpicar.

Por su parte, Mujica dijo ayer que no hablará sobre el asunto porque “cualquier declaración que haga al respecto se puede interpretar como una presión a la Justicia”. Consultado por Subrayado sobre su responsabilidad en esta trama, el presidente respondió: “Ya lo dije”. Sin embargo, El Observador no encontró en su archivo qué fue lo que dijo.

De todas maneras, Mujica no tendrá que explicar cuál fue su intervención en el otorgamiento del aval, porque no será citado a declarar, informaron fuentes del caso a El Observador. No declará, a pesar de que el empresario Juan Carlos López Mena, que gestionó en el BROU el aval para Cosmo, habló con Mujica antes y después de la subasta, tal como admitió el empresario en el juzgado y como reconoció Mujica tres días después del remate.

Cuando Lorenzo llamó a Calloia para pedirle flexibilidad, quedaban solo tres horas para el comienzo de la subasta y ningún oferente tenía el aval para ofertar. Mujica partía entonces (en avión privado) hacia Lima, para participar de una cumbre de países árabes y sudamericanos. Sobre el avión, minutos antes de empezar la subasta, el mandatario especuló que duraría “cinco minutos”, informó Búsqueda. Su especulación, efectivamente, fue certera. Le erró solo por 120 segundos: el remate duró siete minutos. Si Mujica no estaba al tanto de cómo se otorgó el aval, al menos sabía que solo un oferente (Cosmo) lo había obtenido y que sería, por ello, el único postor.

Dos días más tarde, el 3 de octubre, Lorenzo, López Mena y el representante de Cosmo almorzaron en Lindonfo. Al día siguiente, Mujica dijo que esa noche iba a recibir una propuesta de López Mena. “Tengo entendido que López Mena intentaba negociar con la empresa española, de quedarse con los aviones”, dijo el mandatario a Subrayado. Consultado sobre si López Mena estaba vinculado a Cosmo, Mujica agregó: “López Mena tiene ciertas actividades, mueve parte de los Buquebus en el tráfico entre España y Marruecos en verano. Es posible que tenga conocimiento. Pero eso es una especulación mía”. Su especulación, efectivamente, fue certera. Esa semana, El Espectador informó que el representante de Cosmo fue director de Buquebus Viajes España entre 2006 y 2009 y es el padrino de un nieto de López Mena.

No solo Mujica estará exhonerado de explicar en el juzgado su participación en esta trama. Con las pruebas reunidas hasta hoy, ningún otro funcionario público está comprometido penalmente en la causa, informaron fuentes del caso.


"El señor de la derecha" un testaferro de Lopez Mena
Quienes se benefician de las "influencias" del hombrecito
El asesor de Astori y Tabaré Vazquez


A través de Esteban Valenti
Coima en las dos orillas
 El poderoso empresario dueño de Buquebus, especialista en negocios turbios como las aguas del rio. Se acomoda con todos los gobiernos en las dos orillas del Plata para mantener su monopolio.
Fue Socio de Sanguinetti por muchos años, pero se dio vuelta cuando vió cambiar marea. A Tabare lo coimeó a traves de Valenti, financió la campaña electoral del Frente Amplio y la remató regalando pasajes para que vinieran a votar quince mil frentistas de Buenos Aires. Los famosos "votos Buquebus" fueron decisivos para el triunfo de Frente Amplio.

Tráfico de influencias


 Cómplices Victor Rossi, Esteban Valenti, Sanguinetti, Tabaré Vasquez
Gravísimas denuncias de corrupción contra Tabaré El ex ministro de Industria uruguayo acusó en Radio 10 al presidente de Uruguay de incurrir en actos de corrupción. Recordó además que el mandatario "estaba contra las pasteras" antes de asumir José Villar, ex ministro de Industria uruguayo, criticó duramente al actual presidente oriental, Tabaré Vázquez, y lo acusó de recibir “ayuda económica” del empresario Juan Carlos López Mena durante su campaña, para que luego el propietario de Buquebús tuviera beneficios y negocios con el estado. Además, recordó que el actual jefe de Estado uruguayo “durante la campaña estaba en contra de las plantas (de celulosa) y después por razones obvias, de que se caía la inversión mas grande de historia el país” cambió de parecer. “Yo tuve una serie de cuestionamientos a las personas que actúan en contubernio con autoridades actuales del gobierno. Uno es López Mena; a partir de que él apoyó con medios económicos al gobierno actual se han planteado hechos graves”, sostuvo. El ex funcionario del gobierno de Jorge Batlle aseguró que tiene “información” veraz de las relaciones entre Tabaré y el actual dueño de Buquebús, a quien también acusó de “estimular” los bloqueos de los puentes que realizan los asambleístas de Entre Ríos. En diálogo con Radio 10, Villar recordó que cuando Vázquez era candidato, López Mena le “pagaba viajes“. Según Villar, a López Mena “le han conseguido la licitación del puerto de Montevideo a cambio de prácticamente nada”. Además, en una entrevista publicada por el Semanario Búsqueda, el funcionario señaló que desde el actual gobierno uruguayo "siempre levantaron la bandera de la transparencia. Ahora vemos con asombro cómo el presidente trabaja en una mutualista, que depende de decisiones del gobierno... ¿Qué le hubieran dicho los frentistas desde la oposición si Batlle, como abogado que es, hubiera estado trabajando en un estudio privado? Es inimaginable". Además, recordó que desde el espacio del actual presidente uruguayo "criticaron el clientelismo y el amiguismo hasta el cansancio. Yo comparto esa crítica. Pero ahora aparece la ministra Marina Arismendi, contrata al novio de la nena, y varios casos más que ya se hicieron públicos. Son unos caraduras", se quejó en la entrevista aparecida hoy en el país vecino. Villar dijo además que desde el Frente Amplio, partido de Tabaré, "votaron la prohibición para contratar más empleados públicos, propuesta por el presidente Batlle, y en el acto más increíble de clientelismo y de irresponsabilidad, en la rendición de cuentas crearon una enormidad de cargos públicos".

"En Argentina todo es posible", prosiguió Villar y agregó que "López Mena conoce bien ahí, fue o es presidente de una cámara de comercio, y conoce muy bien ese ambiente y se mueve. Y a mí la vida me llevó a conocer eso y profundizar el trato con personas importantes de la sociedad argentina, de todo tipo y color, y en su momento ayudando a la Comisión para la Paz con gente de Inteligencia. Yo no necesito más que una llamada a Buenos Aires ante hechos trascendentes, para que gente amiga me dé información. Y este hombre está estimulando los cortes de puentes".

ex ministro de Industria José Villar 1-7 denuncio "la joda histórica del ministro de Transporte, Víctor Rossi con el sinvergüenza de (Juan Carlos) López Mena (propietario de Buquebus), regalándole la terminal del puerto de Montevideo sin licitación Sobre el intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, cuestionado por el contrato con la empresa Satenil para la explotación en exclusiva de la publicidad callejera, Villar sostuvo que "lo único que tiene de santo es su apellido" y que "está enroscado con los personajes siniestros" de Rossi, el publicista y ex asesor de campaña del Frente Amplio, Esteban Valenti, y el propietario de la compañía naviera Buquebus, López Mena. Afirmó que Valenti "está operando permanentemente en todas las cosas" y cuestionó "la idoneidad de Héctor Lescano" al frente del Ministerio de Turismo

El fiscal Juan Gómez expresó en su vista que el ex ministro Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, produjeron “una clara desigualdad” respecto a “las restantes” tres empresas interesadas en ofertar por los aviones.
Sin embargo, el dirigente del Frente Líber Seregni Esteban Valenti dijo ayer que no hubo otros oferentes, sino que Cosmo era el único interesado. Esto no coincide con lo que admitió el fideicomisario de Pluna, Javier Liberman, a El Observador, el 22 de diciembre de 2012: “Fui (al Banco República) porque había otros interesados que estaban tramitando un aval”.

Nota de Esteban Valenti sobre el aval a Cosmo



17.07.2012
El expresidente Tabaré Vázquez se sumó al pedido de disculpas que expresó el vicepresidente Danilo Astori por la decisión de asociar al Estado con LeadGate en el negocio de Pluna, empresa que quebró la semana pasada y que fue liquidada por el gobierno a través de un proyecto de ley.

En un comunicado de prensa dado a conocer este martes, Vázquez asume ser el “principal responsable de esa equivocación” dado que “ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano”.

El ex mandatario señala que en aquel momento, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori le informó sobre todas las “acciones para concretar la unión” y él las respaldó. “De la misma manera era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con Varig”, agrega.
LA CARTA DE VÁZQUEZ
En el artículo del Sr. Vicepresidente de la República Cdor. Danilo Astori, publicado por UY PRESS, titulado " ME EQUIVOQUE", queda demostrada, una vez más, la honorabilidad, honestidad, responsabilidad y seriedad del Compañero, cualidades que lo destacan tanto en su actividad política, como, por sobre todo, en su condición humana.
Compartiendo de manera absoluta todos los conceptos por él vertidos en su nota, deseo dejar establecido públicamente que la equivocación no fue sola del Compañero, sino que por el contrario "NOS EQUIVOCAMOS" y que el principal responsable de esa equivocación es de quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano.
En efecto, todas y cada una de las acciones que se tomaron para concretar la unión de Pluna con Leadgate me fueron informadas por el entonces Ministro de Economía Cdor. Danilo Astori y contaron con mi respaldo y aprobación explícita.
De la misma manera era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con Varig.
Es de orden entonces manifestar nuevamente mi apoyo y respaldo a lo actuado por el compañero Danilo Astori.
Dado en Montevideo el 17 de Julio de 2012.
Dr. Tabaré Vázquez

Corrupción sindical
El principal dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, anunció que se contrataron dos ómnibus para que trabajadores de varios sectores participen de la caravana que se hará en apoyo al exministro de Economía, Fernando Lorenzo. El grupo Banderas de Líber, del Frente Líber Seregni, ya confirmó que, en principio, otros seis ómnibus partirán desde Montevideo hacia Araminda.

Parece haberse logrado una gran unidad sindical: todas las corrientes que responden al FA en los sindicatos van a manifestar para darle el apoyo al ex-ministro de Economía que ha aplicado las políticas neoliberales de acuerdo a los dictados del FMI, que entre otras cosas supone los irrisorios salarios a los trabajadores del estado, la salud, maestros, etc. No se vió esa unidad para haber contratado ómnibus a manifestar su solidaridad con los habitantes de Santa Catalina y la familia del joven vilmente asesinado, tampoco lo han hecho con la Jueza Mota para poner otro ejemplo de causas que bien hubieran merecido movilización sindical. Y a esto se le llama "independencia de clase", por favor!
De Noticias Uruguayas


http://contratapapopular.blogspot.nl/2013/12/todos-una-como-fuenteovejuna.htmlmartes, 24 de diciembre de 2013

Todos a una, como Fuenteovejuna

Gracias al pedido de procesamiento del ministro de economía Fernando Lorenzo, y del presidente del BROU Fernando Caloia, nos estamos enterando de que el delito de abuso innominado de funciones es una norma que el parlamento tiene a estudio para su derogación (en el marco de la reforma del Código Penal), debido a que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias.

Por cierto que no ha de ser la única norma que por su indefinición o por su amplitud viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. Una de ellas, sin ir más lejos, ha sido aplicada recientemente para procesar a un grupo de militantes sociales que concurrieron a la Suprema Corte de Justicia a manifestar su apoyo a la jueza Mariana Mota el día que esta era trasladada de lo penal a lo civil, sacándole de sus manos decenas de expedientes por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
ASONADA
Se trata del delito de “asonada”. Dice el art.145 del Código Penal: "Los que tomaren parte en una asonada serán castigados con tres a nueve meses de prisión. Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta".
Si yo saliera afuera con mis tres hijos y a los gritos le dijéramos al vecino que deje de tocar el tambor que no nos deja dormir, estaríamos cometiendo el delito de asonada, sin ir más lejos, porque estaríamos perturbando con gritos la celebración de alguna fiesta, para exigirle a un particular una cosa justa o injusta.
El delito de asonada permitió como decíamos procesar a Jorge Zabalaza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela, y la militante del gremio de docentes de Secundaria, Patricia Borda.
No hemos escuchado hasta ahora a ningún legislador de ningún partido manifestar alguna preocupación  por esta norma que permite interpretaciones arbitrarias y que viola garantías constitucionales y derechos humanos universales como el derecho a la protesta.
ABUSO INNOMINADO DE FUNCIONES
Al parecer, el “abuso innominado de funciones” es un delito que ha permitido procesar o acusar a funcionarios y políticos que desde el gobierno han abusado de su poder para hacer cosas que no se deben hacer. Desde 2001 hasta el año 2012 la Justicia uruguaya procesó a 106 jerarcas públicos por el delito de “abuso de funciones”. Casi nueve procesados por año; de ellos, fueron a prisión 56, mientras que los 50 restantes lograron evitar la cárcel. 2002 fue el año con mayor cantidad de procesados, con un total de 16 casos, mientras que en 2011 apenas se registró un solo episodio. Por el mismo ha sido acusado por ejemplo el intendente Zimer (denunciado por maniobras irregulares en el empadronamiento de vehículos), han sido condenados los ex directores del Banco Hipotecario Noachas, Jorge Sacchi, Néstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde Montes de Oca, por sus acciones dolosas cometidas con el dinero del Estado. Y hasta el ex secretario de la Intendencia de Paysandú, procesado por abuso de funciones en el caso de la explotación sexual de adolescentes.
Ha sido una de las tipificaciones que sirvieron al Poder Judicial para procesar y/o condenar actos de corrupción cometidos por ejemplo por Enrique Braga, Julio Grenno, Daniel Cambón, Benito Stern, Hugo Granucci, Carlos Rodríguez Landoni, Juan Justo Amaro, Andrés Arocena, Juan Carlos Bengoa, Orestes González (estos dos también por otros delitos), entre otros. Y ahora podrían ser procesados Lorenzo y Caloia por el mismo delito.
¿TODOS DE ACUERDO?
Una declaración reciente del Nuevo Espacio, en donde se solidariza con Fernando Lorenzo, dice que “La pretensión del fiscal se basa en una norma unánimemente criticada por la doctrina, en la medida en que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. (...) Todos los académicos consultados se han pronunciado en ese sentido. Hasta ahora, nadie ha defendido la conveniencia de mantenerla”.
Sin embargo, no es cierto que "nadie ha defendido la conveniencia de mantenerla". Como bien señala el diario El Observador, “Desde que tiene mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tuvo tres oportunidades concretas de derogar este artículo. En 2007 el expresidente y exsenador colorado, Julio María Sanguinetti, presentó un proyecto y en 2010 el nacionalista Heber Da Rosa volvió a insistir. En las dos oportunidades se trató pero no se aprobó y los senadores del Frente Amplio se mostraron contrarios. Rafael Michelini, en ese entonces líder de Nuevo Espacio, dijo: “No quisiera que por el hecho de que el artículo no es preciso les quitemos herramientas a los jueces, cuando a la vista está que se ha cometido un delito en el manejo de los dineros públicos”. 
Es decir, el propio Rafael Michelini, líder del NE, es justamente uno de los tantos que defendió la conveniencia de la norma...cuando era conveniente, claro...
Un artículo del diario El País de ese entonces informaba: “Legisladores oficialistas rechazaron la posibilidad de promover la derogación del delito de abuso de funciones, por entender que el tema debe quedar a un lado mientras hay solicitudes de procesamiento por el tema. Así lo manifestaron ayer en la Comisión de Constitución del Senado los frenteamplistas Alberto Breccia (Espacio 609) y José Korzeniak (Partido Socialista), luego que el ex presidente Julio Sanguinetti promoviera que se discutiera un proyecto de ley de su autoría, tendiente a derogar el delito de abuso de funciones, dijeron a El País fuentes parlamentarias. Los legisladores frenteamplistas plantearon que "no es pertinente" que el tema sea debatido en este momento en el Parlamento, debido a que ambas cámaras tienen a estudio dos pedidos de desafuero, ante la decisión de la Justicia de solicitar el procesamiento por ese delito del senador colorado Juan Amaro y el diputado blanco Alberto Casas, por la actuación de ambos en OSE”.
CON ESTA SI, CON ESTA NO...
El juego es claro y transparente, aunque muchos de los que lo practican sean los abanderados en la lucha contra el "doble discurso". Mientras la norma permita juzgar a otros, es válida; cuando esa norma permite juzgar a los míos, habrá que derogarla.
Nadie mostrará la más mínima preocupación, está más que claro, por derogar también el delito de asonada. Son normas bien diferentes, aunque ambas permitan cometer arbitrariedades.
Claro....una de ellas pone en una situación incómoda a los poderosos, la otra a la gente común y corriente...una puede condenar a ministros, intendentes y otras yerbas...la otra permite condenar y estigmatizar la protesta social.
Y por cierto que el camino está despejado para hacer estas cosas y muchas más, porque el coro aplaudidor es estruendoso.
No recuerdo haber sentido que ningún gremio de trabajadores haya contratado un ómnibus para llevar trabajadores a apoyar a la jueza Mota, o a dar apoyo a los militantes sociales que iban a ser condenados por el delito de asonada. Sin embargo, según informó el dirigente de la bebida Richard Read a El Observador, los trabajadores “de la bebida, de la carne, de la pesca, de metalúrgicos y  del Sunca”, contrataron dos ómnibus para participar de la marcha que se realizará el próximo jueves para apoyar al ex ministro Lorenzo. 
Todo dicho

1 comentario:

  1. Repito que el delito que se debio tipificar fue el 160 FARDE Un funcionario publico, un acto administrativo incorrecto, que causa un perjucio a la adm. y con un beneficio de un tercero. Este es muy constitucional... el 162 es una payasada... Pero tampoco merecen Lorenzo y Caloia ser procesados por confiados..... lopez mena no consiguió inversores porque no es el magnate que cree el pepe, es un tránfuga, fundio una empresa en USA y Buquebus España, y aqui se hizo rico posiblemente (jeje) pagando a los asambleistas que cortaban el puente y obligando a pasar el trafico por sus barcos.... No aparecio la plata y con eso el pepe quedo en off side!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado