jueves, 5 de diciembre de 2013

El gordo y el flaco en La Paloma


2013 El 3 de enero arriba a La Paloma. 7/1 Vendido a Rigosur S.A. ( Christophersen), renombrado Alessi, registrado en Montevideo, Uruguay. El buque Alessi estará destinado al transporte de rolos de madera desde La Paloma a la planta de celulosa de UPM


En las últimas horas, volvieron a pasar algunos camiones cargados con rolos hacia el puerto. Un edil de Rocha, José Oribe Rodríguez, presentó un pedido de informes que aún no fue respondido. Hay rumores que especulan que el barco saldría vacío dentro de unos días, porque está encallado y si fuera cargado, no podría salir del Puerto. Muchas preguntas sin respuestas.

Por Adriana Pugliese // redaccion@lapalomahoy.uy // Miles de rolos de madera, acostados como una representación en escala de una pila de fósforos gigantes, se alzan desde hace meses en el Puerto de la Paloma. La barrera visual que construyó el Ministerio, un pobre cordón de tierra, apenas alcanza a tapar la base del mamotreto.

La desmesurada pila de eucaliptos no es otra cosa más que el símbolo de los esfuerzos de un proyecto improvisado para ahorrarle costos de flete al monopolio maderero.

De “barcazas” a “barcazos”
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al presentar el proyecto, dijo que los rolos para UPM-Botnia se transportarían, desde La Paloma, mediante barcazas. Por un fenómeno extraño, la barcaza anunciada se convirtió en el “Alessi”, un barco de carga para mar, que es casi tan grande como todo el puerto y supera por varios cuerpos las embarcaciones apostadas a su lado.

Pedido de informes
Hace varias semanas que el dragado que se realizaba al lado del barco cesó. Los camiones habían dejado de pasar y una espesa niebla de preguntas sin respuestas comenzaba a caer sobre la ciudad. Hace poco más de un mes, el edil José Oribe Rodríguez, pidió a la Junta Departamental que eleve un pedido de informes a la Comisión de seguimiento de las obras para el puerto, donde se expida acerca de la actual situación de la terminal y responda sobre las causas de los retrasos permanentes en la salida del primer embarque, pautado y anunciado desde el MTOP para marzo. En dialogo con La Paloma Hoy, el edil Rodríguez confesó que no obtuvo respuesta alguna de ninguna de las partes: “Presentamos un pedido de informes y no hemos tenido ninguna respuesta. Nosotros estuvimos visitando La Paloma y vimos la cantidad de madera que hay acopiada sobre la zona portuaria, vimos el barco pero no vimos ninguna operativa de carga. Y como en su momento se creó una Comisión de Seguimiento de las Obras y de la Operativa del Puerto, pedimos si se podían acercar hasta la junta Departamental e informarnos en qué estado están las obras y cuándo comenzaría la operativa. Pero hasta ahora, nada.”

La población de Rocha tiene que saber
Oribe Rodríguez, explicó además, que“El pedido lo hicimos a la Dirección de Hidrografía, en primer lugar, que fue la gestora, por llamarlo de alguna manera, de las obras. Pero, también queremos saber todos los millones de dólares que se invirtieron en ese espigón si sirvieron para algo, si el espigón sirve o no, y alguien va a tener que dar una respuesta. No a nosotros como Junta departamental, sino a la población de Rocha, porque en definitiva todo lo que pasó, la gente que se manifestó en contra, los operativos implementados por el Ministerio, etc. que no se han visto en ningún otro tipo de operación del Ministerio del Interior como se llevó a cabo ahí, al final de cuentas parece que no tuvieron sentido.”

¿El barco está encallado y no podría salir del puerto con carga?
Sobre la situación del barco que se encuentra en el Puerto, el edil dijo que “Si bien no soy un especialista en temas portuarios, consulté gente que sí lo es, y me informaron que el barco está encallado ahí, y vacío, y que habrá que dragar para sacarlo y ver qué pasa cuando lo carguen. Cuánto y hasta dónde hay que dragar, no lo sabemos, pero tampoco nos han dado respuesta y eso es lo que nosotros también queríamos saber. Porque hablé con gente de La Paloma, que conoce las mareas y el lugar, y fueron los que me informaron que así como está, es imposible que salga algún barco cargado de ahí. Pero, reitero, respuesta no hemos tenido ninguna.”

***
Pero, aunque muchos miren de costado y duden, algunos movimientos parecen indicar que, finalmente, la terminal maderera (no el “puerto multipropósito”, otro vocablo utilizado para no decir las cosas como son), comenzaría en estos días a operar. Claro que, empezaría a funcionar, si, como afirma el edil, el barco finalmente sale... Porque, es un secreto a voces que corre por las calles de La Paloma, sin los sucesivos dragados que se deben realizar en el puerto, y que ya motorizaron denuncias por contaminación en la playa de la Aguada, el enorme barco no podría salir con la carga completa. ¿Una dura respuesta de la naturaleza?

Preguntas sin respuestas
Esta polémica iniciativa que se enfrentó con la resistencia de gran parte de la comunidad y que incluyó la presencia de la Guardia republicana custodiando los trabajos del camino de penetración para el ingreso de camiones y el arresto de algunos vecinos que se manifestaron, sigue provocando interragantes de todo tipo.

Tiene algún costo para el Ministerio, es decir, para el pueblo uruguayo, el barco amarrado en el puerto desde hace varios meses sin ser utilizado? ¿Podrá salir la nave sin otro proceso de dragado intenso? ¿Esa obsesión por bajar los costos de flete del monopolio maderero, representa algún beneficio concreto para el pueblo? ¿Cuánta mano de obra, cuántos puestos de trabajo iba a crear esta iniciativa? ¿Lo invertido, seguramente una suma millonaria, no hubiera creado más y mejores fuentes de trabajo, si hubiera sido destinado a fortalecer la industria turística de la zona, motor productivo de la región?¿Qué ocurrió con las demás obras anunciadas: sector de paseo y recreación, quioscos para la pesca artesanal, puerto deportivo, etc.?

Pero, además, y en base a trascendidos y comentarios que refieren la imposibilidad del barco de salir cargado del Puerto y que indican que, ante esta situación, en los próximos días saldría vacío: ¿El Ministerio estudió los fenómenos propios del puerto de La Paloma que impedirían, sin un dragado permanente, la salida de la nave, antes de presentar y defender el proyecto?

Leer más http://www.lapalomahoy.uy/nota.php?ID=760#ixzz2mbzktE1K

Barco encallado en el puerto 



La draga del Puerto de la Paloma no volcará en la playa ni en el agua para evitar contaminación
 
El material que extraiga la draga del puerto de la Paloma será volcado fuera del agua, exclusivamente a la tierra y no ya en la playa. Así lo resolvió la Comisión de Seguimiento del Puerto de la Paloma.

Esto está tirando la draga que esta profundizando el puerto de La Paloma cuatro dias despues que pararon la otra porque se ve que contaminaba con el desague del caño sobre la playa........ahora lo tiran a 150 metros de la costa... Asi dicen los politicos que van a convivir el puerto para Botnia y el turismo.

.
Detienen dragado

 El Municipio de La Paloma alertó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, acerca del vertido sospechoso de la draga dispuesta en el puerto junto al buque carguero Alessi, encargado de transportar los rolos con destino a UPM. Los vecinos de La Paloma emitieron un comunicado denunciando irregularidades en el mismo sentido. .

 http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.nl/2013/10/la-paloma-finalmente-se-fue-el-barco.html


El buque de carga Alessi que regresó el pasado jueves al Puerto de La Paloma después de 10 meses de inactividad por presuntos problemas entre los operadores privados, se rompió el mismo día de su llegada y ahora deberá regresar a Montevideo para ser reparado. La información recibida por La Paloma Hoy da cuenta que la nave sufrió la rotura de la tapa de la bodega, un elemento fundamental para que el barco funcione correctamente. Debido a este nuevo revés, los rolos de eucaliptos permanecen en nuestro puerto y tan anunciada actividad de transporte de madera hacia UPM sigue dando tropiezos antes de empezar a funcionar...
 Leer más http://www.lapalomahoy.uy/nota.php?ID=952#ixzz2mc8AlooT

 continúa...


Laurel y Hardy En cada puerto un terror .






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado