lunes, 23 de diciembre de 2013

El gran repliegue del dólar

Decisión de la Reserva Federal estadounidense marca el inicio del fin para el dólar barato.



Gobierno uruguayo continúa apostando al dólar

"Es una buena noticia" el cambio de política monetaria de la FED" .



Nota publica de GEAB N°80 (16 de diciembre de 2013) -

El año 2013 finaliza con el mundo de ayer totalmente agrietado; 2014 será implacable con este mundo del cual subsistirán únicamente sus ruinas. Pero « incluso con las piedras que obstruyen nuestro camino se puede construir algo hermoso » (1) y, en este caos, el mundo de mañana ya da sus primeros pasos como lo anticipáramos en GEAB N°70 de diciembre de 2012 (2). Ya se trate de los sinsabores económicos o políticos de Estados Unidos, de Japón y de la Unión Europea, las victorias diplomáticas rusas en Siria, Armenia o Ucrania, o incluso las veleidades chinas en mar de China oriental, las potencias de mañana llenan rápido el vacío geopolítico dejado por las potencias de ayer.

Ahora bien, 2014 experimentará una dramática aceleración de esta profunda tendencia gracias a la convergencia de diversos factores: la pérdida de control del mundo por parte de Estados Unidos, el fin de la eficacia de los métodos desesperados de salvamento (el quantitative easing principalmente), una nueva implosión del mercado inmobiliario sin olvidar el mar de fondo que es la forzada reforma del sistema monetario internacional. Como en el caso de la ruleta, hasta ahora estábamos en la fase « ¡hagan juego, señores! », momento en que los jugadores pueden preparar y desplegar sus estrategias; estamos ahora más bien en la fase «¡no va más...! » donde los jugadores podrán comprobar si ganaron o perdieron.

Plan del artículo completo:
1. EL NUEVO SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL ESPERA AL EURO
2. LA TENTACIÓN SOLITARIA DE CHINA
3. VACÍO GEOPOLÍTICO ESTADOUNIDENSE
4. LA REALIDAD PITA EL FINAL DE LAS DILACIONES

Presentamos en este comunicado público el capítulo 1.

EL NUEVO SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL ESPERA AL EURO

Las cosas se mueven increíblemente rápido en el frente monetario y todos los esfuerzos emprendidos hasta ahora tratarán de materializarse en el 2014. Los siguientes cinco ejemplos son reveladores de la dinámicas actual:
  • Kuwait, Qatar, Bahrein y Arabia Saudita lanzan a fines de diciembre su moneda común (3). Están por el momento « pegados » al dólar; el comercio de estos países es cada vez menos importante con Estados Unidos. ¿Siendo así, por qué continuar vinculado al dólar? Simplemente para evitar que Estados Unidos les ponga palos en las ruedas, sabiendo que en un futuro cercano una simple decisión política permitirá desviarse hacia la solución más robusta de la canasta de monedas desenganchándose de divisa estadounidense (4). Cabe señalar además, que cinco países africanos (Kenya, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi) también acordaron una moneda común (5) …
  • El bitcoin despierta la codicia (6), enloquece a los mercados y a los bancos centrales que tratan de regularlo (7). Si bien sus últimos movimientos son, en gran parte, especulativos como lo hemos analizado en el GEAB N° 79, lo cierto es que su éxito es muy revelador de la situación actual: la desconfianza en las monedas fiduciarias (en primer lugar en el dólar), se necesita una moneda « no manipulable » por los bancos centrales, descentralizada, no dominada por un país o una entidad, desmaterializada (en informática de nube)... Esta experiencia es la primera tentativa, imperfecta, de alta volatilidad (debido a los bajos volúmenes y creación monetaria fija), que se enfrenta a las reticencias de los diferentes legisladores y que consiguientemente corre peligro de desaparecer o de ser marginada en un futuro próximo. Sin embargo, las características de la moneda virtual se deben tomar en cuenta al pensar en la invención de una nueva de divisa internacional.
  •  
  • Donde está el oro???
  • El oro, ya lo vimos muchas veces, se traslada del Oriente al Occidente a un ritmo desenfrenado (8), apoyando gradualmente la legitimidad internacional del yuan. Si bien no hay duda de que el patrón oro no volverá, es muy poco conveniente para las necesidades de nuestra época, incluso aunque el nuevo sistema monetario internacional, cualquiera que sea, probablemente no tenga ninguna vinculación con el oro (9), las tenencias de este metal sigue siendo un importante señal de confianza frente al caos monetario actual. 
  •  
  •  En las arcas del Banco República hay tan solo papel
  • Las Agencias de calificación realmente internacionales (o « multipolares ») se crean (10) con el objetivo de romper el monopolio de las agencias anglosajonas. Este cambio no es de ninguna manera anodino, en tanto que las agencias influyen sobre los mercados incluyendo la evaluación de las economías nacionales… Si bien este factor no es directamente monetario también ayuda a desafiar la hegemonía del dólar. (11)
  • El uso del yuan en pagos a crédito de las importaciones acaba de duplicar la del euro y ahora figura mundialmente en el segundo lugar mundial... todo un símbolo (12). Los acuerdos de swap que permiten comerciar en monedas locales se concertaron, más o menos, en todas las regiones del mundo. Como resultado, la proporción del comercio con China pagado en yuan aumentó en menos de un año del 12% al 20% (13) y se espera que el 2014 el total del comercio internacional en yuanes aumente un 50% (14). Esta carrera fulgurante es aún más impresionante cuando consideramos que la moneda china no es todavía libremente convertible; es el signo del irresistible atractivo de la economía del país.
.Depósitos en yuan en Hong-Kong (en azul, escala de izquierda), comercio internacional redactado en yuan (anaranjada, derecha). Fuente: Reuters. 


Sin embargo, si se excluye a Estados Unidos apuntalado sobre un statu quo que les es favorable (15), un verdadero sistema internacional no puede hacerse sin la zona del euro, cuya moneda representa del orden de un 30% de los intercambios comerciales y reservas mundiales (16), por lejos delante de los que le siguen, es la segunda moneda internacional. Entonces, y ya lo analizamos largamente en el último número de GEAB, el euro permaneció más como un apoyo del dólar que como una alternativa, en particular por la incapacidad de imponerlo en lugar del dólar en el propio comercio internacionales europeo, lo que acaba en esta paradoja: la enorme dinámica comercial europea le sirve directamente a la sostenibilidad del dólar (17). La transición hacia un sistema monetario multipolar aún depende de la decisión de Eurolandia de abandonar el dólar y de tomar el tren que marcha hacia la actualmente inevitable transformación monetaria, liderada principalmente por China.

El paulatino progreso de la unión bancaria (18) brinda la ocasión de reforzar la moneda única y de hacerle jugar el verdadero papel a que aspiraban los responsables europeos de otros tiempos (19) cuando la inventaron; lo mismo que el choque saludable de las elecciones europeas de 2014 que desacoplará todavía un poco más la Eurozona de la Unión Europea. Es a fines de 2014 o a más tardar en 2015 cuando el euro se jugará por el proyecto de hacer salir el sistema monetario internacional del carril dólar.


[...]

-----------
Notas :

1 Cita de Goethe.

2 En ese momento titulamos: 2013, los primeros pasos en el « mundo de mañana » en caos.

3 Fuente : Gulf News, 01/12/2013.

4 El artículo precedente explica que los economistas ya desean parar la vinculación con el dólar …

5 Fuente : Business Day, 01/12/2013.

6 En Chine principalmente : CNBC, 29/11/2013.

7 Fuente : Caixin, 10/12/2013. Ver tambien Le Monde, 13/12/2013.

8 Algunos incluso piensan que Occidente no puede manipular la cotización del oro por mucho tiempo ... no tiene suficiente oro. Source : Peak Prosperity, 06/12/2013.

9 El oro puede servir para apuntalar una moneda en vías de (re)-legitimación internacional pero desde el momento que ésta accede a este estatus internacional, inmediatamente recrea la confianza en las monedas. El oro entonces queda confinado al rango de « bárbara reliquia », dejando que las monedas se basen en las verdaderas riquezas de los tiempos modernos: energías, producción cuantificada de riquezas, etc... El colapso de de la productividad efectiva de la economía estadounidense sobre la que se basó la moneda internacional (dólar) explica la enorme crisis monetaria que atraviesa el mundo y frente a la cual el surgimiento del yuan responde ampliamente, proporcionando la base para una re-vinculación de las monedas a las economías. El problema, es que al acceder al estatus internacional, el yuan desencadenará el colapso del dólar y la economía virtual estadounidense, lo que no dejará de tener efectos sobre el resto del planeta. Es por eso que, en esta fase, todavía el LEAP continúa aconsejándoles a sus lectores diversificar una parte de sus activos en oro físicos para amortiguar las choques que se perciben para 2014, pero también habrá que saber venderlo a tiempo.

10 Lo observábamos en GEAB n°79. Fuentes: The BRICS Post (29/06/2013), The BRICS Post (12/11/2013).

11 Sobre esta cuestión, en respuesta a los ataques de las agencias estadounidenses de calificación sobre las calificaciones europeas, Europa fue uno de los primeros en proponer la creación de una agencia alternativa. Desgraciadamente, en abril de 2013, se encontró con la imposibilidad de financiar una agencia de calificación europea: ¡demasiado caro, demasiado complicado! Desde entonces los chinos, rusos, africanos (con WARA, etc., han creado sus agencias de calificación crediticia que se estructuran en redes mundiales (por ejemplo, en el marco de la UCRG para constituir un sistema de notación adaptado al mundo multipolar... sin que Europa pueda participar: Europa no es parte del sistema calificación multipolar que se está gestando desde hace algún tiempo. Es preocupante y uno no puede dejar de plantearse: ¿quién impidió la creación de la agencia en Europa? Probablemente los mismos que tratan de hacernos pasar solapadamente el Tratado Transatlántico, las zonas de libre comercio antirusas con Ucrania, Moldavia, Armenia, la integración de Turquía a la Unión Europea, etc. y que esperan ver a Europa definitivamente fuera de los asuntos del mundo. Dirigiéndonos a los dirigentes europeos, ¡reiteramos nuestra recomendación de crear cuanto antes esa agencia! Y que no nos digan que Europa no tiene los medios y las competencias para llevar a cabo este clase de proyecto …

12 Fuente : Reuters, 03/12/2013. Atención, contrariamente a lo que es generalmente sobreentendido, el yuan no es (aún) la segunda divisa para el comercio internacional, y por muy lejos: se trata solamente de un determinado tipo particular de operaciones y no de todos los intercambios comerciales (Fuente : Le Monde, 03/12/2013). Sin embargo, el avance del yuan es muy impresionante.

13 Fuente : Reuters, 03/12/2013.

14 Fuente : CNBC, 11/12/2013.

15 En realidad ellos no tienen realmente alternativas ya que su poder reside en su capacidad de mantener la supremacía del dólar..

16 Cf. GEAB n°62 (febrero 2012).

17 Es cierto que esta aberración tiene la significativa ventaja de evitar que la moneda común europea se valorice demasiado. Pero en realidad es la única ventaja...es pertinente preguntar si ésta compensa a las que resultan de independizar al euro.

18 Y que aleja a la Unión Europea… Fuente : EUObserver, 11/12/2013. Profundizamos este aspecto en Telescopio.

19 Mitterrand, Kohl y otros a fines de la década del 80, comienzo de los 90.

Dimanche 15 Décembre 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado