martes, 17 de diciembre de 2013

En Chile ganó la abstención: 60%

.
.

por Kaos. Chile
Domingo, 15 de Diciembre de 2013
TELESUR
Este hecho representa una segunda victoria, luego de la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 17 de noviembre, en la que Bachelet compitió con otros ocho aspirantes, entre ellos la aspirante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, un momento inédito para la historia de la democracia en Chile.
Los resultados fueron ofrecidos por el presidente del Servicio Electoral de Chile, (Servel), Patricio Santamaría, quien detalló que con casi el 100 por ciento de las mesas electorales escrutadas, la candidata socialista Michelle Bachelet ha ganado en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en tantas de ellas.
Este domingo, los chilenos votaron por un sucesor del presidente derechista Sebastián Piñera entre dos candidatas, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, luego que en la primera vuelta se disputarán entre la silla de La Moneda (sede de Gobierno) nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena.
La jornada electoral en Chile inició a las 08H00 locales (11H00 GMT) de este domingo con la apertura de más de 41 mil mesas receptoras, que permanecieron abiertas por unas 10 horas, para que unos 13,5 millones de chilenos, habilitados para sufragar, asistan a las urnas, aun cuando las expectativas de participación no fueron superadas, debido a la alta abstención.
No es la primera vez que Bachelet gana en una segunda vuelta, ya que en las elecciones presidenciales de 2005 se adjudicó el triunfo frente a Sebastián Piñera, quien le entregará el cargo en esta oportunidad.
Dos caras por La Moneda
Dos visiones distintas fueron determinantes para esta elección donde se definía la conquista nuevamente de la izquierda en Chile o la continuidad de la derecha. Aunado al característico detalle, las dos candidatas presidenciales son mujeres, las protagonistas de esta contienda electoral se conocen desde la infancia; ambas compartían juegos en el barrio Antofagasta (norte).
En este lugar sus padres, oficiales de la Fuerza Aérea chilena, estaban destinados. Fernando Matthei, padre de Evelyn fue el mejor amigo de Alberto Bachelet, progenitor de Michelle.
Meses después del golpe de Estado propinado contra Salvador Allende Fernando Matthei fue nombrado director de la Academia de Aviación y próximo a su oficina Alberto Bachelet era maltratado por los funcionarios de Augusto Pinochet.
Al parecer, nunca levantó la voz para reclamar la injusticia. Los cronistas atribuyen esta circunstancia a que Alberto Bachelet aceptó un cargo de rango ministerial durante el gobierno de Salvador Allende, que ejerció hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando, como otros tantos, fue detenido.
En marzo de 1974, el padre de Bachelet falleció producto de un infarto, que fue, al parecer, directamente inducido por las torturas sufridas. Un año después, Michelle Bachelet fue detenida junto a su madre, Ángela Jeria, concretamente durante el mes de enero.



 TELESUR

La jornada electoral se desarrolló por ocho horas y contó con 441 mil mesas de votación instaladas en dos mil cien recintos electorales, que desde hace dos días están bajo control del Ejército, según indica la ley electoral chilena.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó que en el comando de campaña de la candidata Michelle bachelet existe mucha expectativa y se espera que la candidata hable tras conocerse los resultados. Dijo que ya salió desde su casa al comando para dirigirse hacia sus seguidores. Por su parte, en el comando de la candidata Evelyn Matthei, existe tensión y autoridades aseguran que las expectativas están agotadas.
Más temprano, el corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Raúl Martínez, informó que una vez que este proceso de cierre se haya concretado totalmente, se podrían conocer los resultados de quién será la nueva presidenta de Chile a las 20H00 de la noche locales (23H00 GMT).
En la primera vuelta, realizada el pasado 17 de noviembre, compitieron un total de nueve candidatos, siendo la expresidenta quien recibió la mayor cantidad de votos, con el 46,67 por ciento de las papeletas. En tanto, Matthei se alzó con el 25,02 por ciento de los sufragios.
En este balotaje se hizo uso del mismo padrón electoral del 17 de noviembre último.
En esa primera vuelta, solo sufragaron 6,6 millones, el 49 por ciento de los votantes, la concurrencia a las urnas más baja registrada en el país desde 1989.
Durante el avance de la segunda vuelta realizada este domingo, se evidenció una alta abstención.
En ese sentido, la diputada chilena por La Florida (Comuna de Santiago de Chile), Camila Vallejo, se mostró partidaria de que su país regrese al voto obligatorio, luego de observar la baja concurrencia de sufragantes en esta segunda vuelta presidencial que se desarrolla en la nación.
Durante la jornada electoral, desde el Estadio Nacional de Chile, la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que en una mesa donde están inscritas 300 personas solo habían votado 63.
Este sábado, la directora del Servel, Elizabeth Cabrera informó que la entrega de resultados electorales será rápido gracias al sistema informático de recolección de datos con el que trabaja el organismo electoral.



BIo BIO 

Respecto a las dos candidatas, pasadas las 09:00 horas de este domingo, en la mesa 274 de dicha escuela, sufragó la abanderada presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, expresando sentirse “muy optimista”.
Además, llamó a la ciudadanía votar y recalcó que la propuesta de su sector “es básicamente con la clase media”.
En tanto, la postulante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet manifestó que la legitimidad de quien gane la elección presidencial este domingo, la da las reglas de la democracia, al aludir a una posible alta abstención en esta jornada de balotaje.
Esto tras emitir su sufragio en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la comuna de La Reina.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, después de ir a sufragar, afirmó que desea “la mejor de las suertes a la futura Presidenta de Chile”.
“La futura Presidenta sabe que de parte nuestra va a tener siempre una actitud leal, constructiva para poder juntos lograr el país con el cual siempre hemos soñado. Le quiero desear la mejor de las suertes a la futura Presidenta de Chile”, expresó Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, y a la salida del lugar donde sufragó cerca de las 10 horas, en la mesa 126, del Liceo República de Alemania.
Otro hecho que destacó en la jornada, son las declaraciones del comandante en jefe de la FACh (r), Fernando Matthei, quien manifestó que su hija, Evelyn Matthei, tuvo poco respaldo por parte de personeros de su sector en su campaña para llegar a La Moneda.
El general en retiro afirmó que la abanderada oficialista estuvo “enteramente sola” en su candidatura.
Baja participación
La mayoría de los locales de votación lucían con escasos votantes. En gran parte de las mesas receptoras de sufragios casi no habían filas, en una jornada con altísimas temperaturas en Santiago, según se pudo constatar en los diversos centros de votación del país.
En contraste, podía observarse una alta afluencia de público en barrios comerciales como Meiggs o Patronato en el centro de Santiago, a diez días de que se celebre la Navidad.
Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet -incluso con el 60% de los votos-, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta del 17 de noviembre, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.
De confirmarse la tendencia, podrían ser las elecciones menos votadas desde el retorno a la democracia en 1990.
En el barrio Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al curso del proceso electoral.
“Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (…) No valía la pena”, explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.
Frente a este escenario, se intensificaron los llamados a votar.
“Mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y de esa manera hacer los cambios que Chile requiere. Desde el escepticismo no se producen los cambios que necesitamos”, dijo Bachelet, tras votar en un colegio del oriente de Santiago, vestida con una chaqueta celeste y pantalón negro.
Pediatra y la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, entre 2006 y 2010, Bachelet ganó ampliamente la primera vuelta con un 46,6% de los votos. El segundo lugar, con 25,1%, lo ocupó Evelyn Matthei.
“Hoy es un día muy importante, estamos muy optimistas. Pido a la gente que salga a votar, es muy importante que las personas que quieren un buen país vayan a votar”, afirmó Matthei, quien votó luego de incidentes que dejaron cuatro detenidos por intentar agredir y escupir al excandidato presidencial de derecha Pablo Longueira, que había sufragado minutos antes.
“Que el voto sea voluntario no significa que no sea un compromiso. Si un chileno no quiere votar está demostrando una falta de cariño con su país”, dijo de su lado el presidente Sebastián Piñera.

2014: AÑO DE LA DIGNIDAD!


por Hugo Bruschi

Hubo un tiempo en que las urnas fueron esquivas a la izquierda uruguaya. A diferencia de los Partidos tradicionales, en donde el "arreo" de votos a través de distintos mecanismos, entre ellos el empleo público, el voto de la izquierda era un voto de conciencia. Y era un tiempo en donde los programas eran más importantes que los candidatos. Tampoco queremos afirmar que todos quienes votaban a un Partido de izquierda, conocieran del primero al último punto del programa, pero sí sabían que habían ciertos principios normativos, que no necesitaban de mucha discusión:

 ANTIMPERIAISMO, NO INTERVENCION Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS,NACIONALIZACION DE LA BANCA, REFORMA AGRARIA, etc. por citar algunos de los más sentidos. Esos tiempos fueron......

Hoy aquellos Partidos llamados de izquierda son gobierno y el voto conciencia, ha dejado paso al voto costumbre que antes se criticaba a blancos y colorados, para no hablar de las clientelas. Los pocos militantes que se animan a criticar este rumbo, son mirados con desconfianza y poco a poco van siendo sustituidos por hinchadas que esperan un triunfo que los acerque al cargo o en su defecto al empleo público. Es decir, volvemos al pasado que tanto criticamos, pero ahora aceptado y alentado como el camino a seguir. Y en este estado de cosas, no es de extrañar que las hinchadas no cuestionen un tratado de seguridad con los EEUU, ni las escenas -groseras - hablando en términos de lacayismo que propicia este gobierno con la representante del imperio, quien ha tenido participación en la farándula, como nunca antes se había registrado con embajador alguno. Los gobernantes de entonces y los embajadores eran más discretos por lo menos. La hinchada tampoco entiende que significa Autodeterminación de los Pueblos, de lo contrario hubieran preguntado por lo menos, en que programa del FA figura la intervención al servicio imperialista que estan haciendo en Haití, en donde su legítimo presidente fue secuestrado por el imperialismo. 

Y así podríamos seguir con otros principios puntuales, abandonados por unos e ignorados por otros. Ellos no preguntarán asimismo, en que programa estaba previsto, la legalización de la marihuana. Entonces surge como inevitable una pregunta: dónde están los militantes? Bueno, se podría decir que muchos están Muertos, otros han sido neutralizados y reciclados y otro sector importante viene creando conciencia acerca de poner más énfasis en la movilización, que en la participación cómplice de este estado de cosas. Y en este sentido, el llamamiento a votar en blanco-anulado o abstenerse, viene cobrando fuerza día a día. Ya se cuentan por decenas de miles de uruguayos - que al igual que en Chile - NO QUIEREN VOTAR POR EL MENOS MALO. 

Nos merecemos otra cosa y en eso andamos, pareciera estar diciéndonos. Diciendo no vá más a la farándula en que han convertido la lucha por la liberación y el socialismo. Diciendo nó al mecanismo caza-bobos, a las mentiras, a las aventuras experimentales con los jóvenes ya condenados de antemano, a las intervenciones disfrazadas de ayudas humanitarias que los Pueblos no quieren, a la sumisión imperialista con espectáculos bochornosos, a la impunidad reinante, etc. Sólo así, ya estaremos dando el gran paso hacia la dignidad mancillada y que tendremos que recuperar más temprano que tarde, a riesgo de habernos perdido el respeto como Pueblo. Y en eso andamos y de ahí la gran inquietud de alguna gente que vé su negocio amenazado. Y entonces surge lo del "voto perdido" y "derechas e izquierdas", como si a la gente que votará en blanco o anulará su voto, le importara algo. Esta nueva fuerza ha echado a andar y ya no podrán detenerla. Y quien nos diga que - parafrasendo a don Antonio Machado - podramos decir que "de este Uruguay de charanga y pandereta" pueda surgir el "de la rabia y de la idea".

2 comentarios:

  1. Esto es un solo empezar los votos en blanco, tambien pasara en Uruguay y en toda America Latina. Es un voto de demostrar que las llamadas izquierdas son peor y complice de la derecha. Tambien va a pasar en el Uruguay. El Frente Fraude esta con miedo a partir de ahora, porque se la ve venir. Esto es lo que ellos provocaron, ahora no lo pueden parar.

    ResponderEliminar
  2. que visión que tuve... ya en 2008 adelantaba la posibilidad de que sucediera igual que en países europeos... ya los políticos no nos representan... en ninguna parte del mundo... debemos comenzar a trabajar por nuestra organización y autogestión

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado