viernes, 13 de diciembre de 2013

Engler defraudado:


Engler, por Mariana Costa / LARED21

En entrevista con LARED21, Engler indica que el Cudim “no recibe un peso para investigación” y que desconoce qué sucedió “con el millón de dólares provenientes del Banco Mundial para esos fines, y que el Cudim está esperando”. Sin dejar de lado que formó parte del MLN- Tupamaros y diciéndole adiós a las armas, desde su despacho recibió a e LARED21 para explicar con entusiasmo en qué está el Centro de Imagenología Molecular, luego de su inauguración, en marzo de 2010.
El hombre tiene 67 años y fue uno de los rehenes de la dictadura, junto a otros ocho hombres, entre ellos, el presidente de la República, José Mujica. Para darnos la bienvenida Engler nos hace magia con algunas de sus tarjetas de presentación, al tiempo que cuenta que uno de sus nietos descubrió uno de sus trucos cuando el niño sólo tenía 6 años.
Engler pinta y también canta, al punto que en estos días ensaya con Washington Carrasco y Cristina Fernández un tema que interpretarán en la Colonia Berro. Relató que hace un tiempo estuvo allí contando a los adolescentes algunas de sus experiencias en sus 13 años de reclusión, durante la dictadura.
En la entrevista con LARED21  Engler-”Octavio” en el MLN- habló acerca del perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese período, del olvido y de sus discrepancias con el presidente Mujica, acerca de algunos conceptos sobre derechos humanos. También se refirió a los términos “izquierda y derecha” y a la aprobación de la ley que regula el mercado de marihuana.
Pero su presente y su preocupación fundamental es el Cudim. Más que nada porque proyecta para el 2014 instalar un Resonador Magnético de 3 Tesla, para combinarlo con el PET y el tomógrafo existentes. Uruguay será el primero en la región en poseer este resonador magnético, siempre y cuando, señala Engler, los dineros que debieron haber llegado al Cudim desde la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, definitivamente lleguen.
Se le consulta casi lo natural: ¿Habló con el presidente? Engler responde que “no tiene porqué estar de pedigüeño. El Cudim debe ser considerado un centro de investigación de primera línea porque tiene todo para serlo”. Pero confiesa que si no aparecen los dineros del Banco Mundial- que Engler indicó gestiona la Agencia Nacional de Investigación e Innovación-, entonces no tendrá más remedio que “molestar” al presidente, aseguró.
El Cudim se financia con un aporte fijo del Ministerio de Economía y Finanzas de 48 millones de pesos mensuales y el pago que realiza el Fondo Nacional de Recursos por paciente diagnosticado. Estos exámenes de diagnóstico- para los que se utiliza el PET (Tomografía por Emisión de Positrones), y que sirve para precisar con mayor detalle los futuros tratamientos a practicarle al paciente-, se duplicaron en los últimos años. En 2010 se realizaban por mes unos 150 exámenes de esta naturaleza, mientras que, actualmente, los mismos ascienden a unos 300 por mes. Henry Engler advierte que esta duplicación de exámenes de diagnóstico no se vio acompañada de aumento de recursos humanos. Este aspecto y los nulos aportes del Estado para que el Cudim investigue, son dos pilares que preocupan al científico.
A todo esto el Cudim está investigando la enfermedad de Alzheimer, tipos de tumores cerebrales y cáncer de próstata. Engler indica que se empezará a trabajar en una sustancia contenida en el vino- un polifenol-, para ahondar más en la enfermedad de Alzheimer. Se está observando que, esta sustancia, tiene capacidad para inhibir a la toxina que produce la patología, que en Uruguay afecta a unas 50 mil personas.
El Fondo Nacional de Recursos (FNR), si bien utiliza para sus pacientes las herramientas de diagnóstico con las que cuenta el Cudim, como por ejemplo el PET, todavía no incorporó como prestación el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.


Engler defraudado: "El CUDIM no recibe un peso para investigación .



Visita al Cudim y entrevista con su presidente Henry Engler.



.

.





2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Engler, sobre la marihuana. Soy profesora de chicos minusvalidos, tambien fui instrumentista y ahora me falta poco para ser Social Worker. Me recibo el proximo year. He trabajado y trabajo en la Salud Mental. Uno ve personas jovenes entre 30 o 40 years con problemas de concentracion, razonamiento y hallucinaciones. Es un proceso lento que va desgastando las funciones del cerebro una de ellas es el pensar. La persona que va volviendo desganada, va perdiendo la escala de valores, como la dignidad, se vuelve en muchos casos manipulativa para conseguir lo que quiere. En las mujeres que van a ser mama, muchos de bebes paran en terapia intensiva de recien nacidos: problemas pulmonares, pulmones no desarrollados totalmente y miles de complicaciones.
    La gente mayor termina con problemas terminales de higado, fungus en los pulmones. Problemas psicologicos muy grande, hallucinaciones, problemas del dormir. El Uruguay no esta preparado, no tiene clinicas psiquiatricas para atender todos los casos que se van a presentar en el futuro. Politicamente, lo veo como tanto govs. de derecha y llamada izquierda quieren una generacion aplastada, peor que lo que queria la dictadura. Estamos en un pozo sin fondo!! En vez de buscar soluciones para un mejoramiento de la sociedad, la juventud lo buscara en el vicio circulo de la marihuana.

    ResponderEliminar
  2. Hoy por Hoy el enemigo de la Salud de un Pueblo esta denunciado claramente. Hoy por hoy, la marihuana sera legal. Hoy por Hoy apareceran jovenes antes de los 40 years con problemas respiratorios, Placas donde ya demuestran los alveolos como racimos de uva que estan invadidos por los parasitos llamados hongos, tambien se desplazan al cerebro. Este gran hombre, noble, modesto y claro en su hablar ha puesto en claras las dificultades que tiene para seguir adelante las investigaciones en beneficio del bienestar y la SALUD DEL PUEBLO ORIENTAL. Con paciencia y devocion esperando ese millon de dollares que no llega. Quien realmente es el que quiere al pueblo Oriental? El Dr. Engler no solo es un luchador, es una persona HONESTA, que merece que su pueblo le responda y presione en marchas pacificas que le den ese millon de dollares. Es como Sendic que nunca quiso nada para si mismo sino todo para su pueblo Oriental dicho por su propio hijo"El viejo no queria nada para el". Te apoyamos Dr. Engler. No estamos pidiendo, estamos el ejerciendo el derecho a reclamar ese millon de dollares para usufructo de la Salud del Pueblo Orienta. Gracias diario el Muerto.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado