sábado, 14 de diciembre de 2013

Extorsión narco policial, palos para el pueblo y deudas de la democracia



Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Misiones La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chubut, San Luis, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego...
 
El partido narco-policial, instalado como un actor político central, con control territorial y con enorme poder de desestabilización, aprendió la fórmula: acuartelamiento, pase de facturas y marcada de cancha con el objetivo de lograr aumentos salariales y reforzamiento del aparato, relegitimando al mismo tiempo, y ante los crecientes cuestionamientos por su accionar delictual y violento, su función represiva y de garante del orden y la gobernabilidad.
Los reclamos salariales no pueden ocultar la situación concreta y conocida de la narco-policía enviando un mensaje mafioso y liberando zonas para que se produzcan los saqueos, así como la acuciante situación de miseria y hambre que se vive en las barriadas populares de todo el país, producto de la creciente inflación y desempleo.
Por su parte, el gobierno nacional envía gendarmes a los distintos "puntos calientes" del territorio nacional. La lógica que prevalece es la más perversa:las disputas y negociaciones de la narco-política repercuten en una mayor militarización de los territorios, construyendo el discurso de que el problema está allí y estigmatizando a los habitantes de las barriadas populares de todo el país.
Mientras aparece el dinero para aumentar los salarios de la fuerza policial, lxs docentes, lxs medicos, lxs auxiliares de salud y educación, lxs trabajdorxs precarizados y estatales no reciben aumento alguno, no se establecen nuevas paritarias o negociaciones de aumentos salariales, y en muchos casos se siguen adeudando salarios. Parece que la plata sólo esta para las fuerzas represivas.
Las policías son violentas y corruptas. No necesitamos "leyes duras" contra los pibes ni llenar de policías las calles, lo que necesitamos es romper la relación íntima entre crimen organizado y policía. En todo el país, en cada provincia, y a nivel de fuerzas federales -Gendarmería, Prefectura, PFA-, la situación es la misma: la trata, los secuestros, el robo de automotores, el narcotráfico, no hay delito en que no estén involucradas las fuerzas de seguridad.
Ante la profundización de la política de dar vía libre y fortalecer a una policía que está corrompida hasta la médula, decimos que la solución no es militarizar nuestros barrios, sino atender las necesidades sociales insatisfechas de nuestro pueblo: alimentación, tierra y vivienda, salud, educación y trabajo. Plantear el problema de los saqueos sin señalar los nichos que desde el poder garantizan e institucionalizan la violencia y la corrupción, no es más que abonar a un discurso vacío con una clara intencionalidad político-represiva.
Como organizaciones sociales y políticas queremos soluciones integrales. No las esperamos de aquellos que hace años se amparan en el poder y que más que ser parte de la solución son parte del problema.
30 AÑOS DE UNA DEMOCRACIA PARA POCOS
Al cumplirse 30 años de una democracia que sigue siendo para pocos decimos ¡NUNCA MÁS! El modelo económico implementado a sangre y fuego por la última dictadura cívico-militar se llevó a más de 30 mil compañeras y compañeros, una generación entera que luchó por otro país y que hoy no está.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos recordamos a nuestros desaparecidos y desaparecidas, asesinados y asesinadas durante la última dictadura militar, levantamos nuestras banderas y continuamos la lucha de muchos de ellos, pero también hacemos homenaje a los asesinados y desaparecidos en democracia, presentes en cada una de nuestras luchas cotidianas. Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Jorge Julio López, Cristian Ferreyra, Luciano Arruga, Carlos "Petete" Almirón, Javier Barrionuevo, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Víctor Choque, las desaparecidas de la trata, y tantos otros, fueron asesinadxs y/o desaparecidxs en democracia. Lxs hacemos presentes con nuestra memoria viva y decimos ayer y ahora: ¡NUNCA MÁS!
Esta fecha nos recuerda que, a pesar de las importantes conquistas sociales ganadas por la lucha popular, estamos ante una profunda situación de dependencia y una larga lista de problemas estructurales: extranjerización, concentración y primarización de la economía, con escaso valor agregado y terribles consecuencias ambientales; sin soberanía alimentaria ni energética; expansión de la frontera sojera a costa de la destrucción de suelos, generando un campo sin campesinos y ciudades superpobladas; el flagelo de la precarización laboral y el trabajo en negro golpeando sobre millones de laburantes; la miseria salarial de franjas crecientes de la clase trabajadora; afianzamiento del negocio de la trata mediante la continua desaparición de mujeres y niñas para la explotación sexual; desguace del sistema ferroviario y destrucción de las economías regionales, profundizando los enormes desequilibrios geográficos existentes; sin flota marítima de bandera; depredación pesquera; un sistema tributario regresivo; un sistema de salud controlado por corporaciones médicas y farmacéuticas; una política de derechos humanos que sigue dejando afuera a todas las mujeres, negándoles el derecho de decidir sobre su propio cuerpo e impidiendo el aborto legal en un hospital; especulación inmobiliaria que genera casas sin gente y gente sin casas, entre muchos otros.
Repudiamos la invitación a los ex presidentes a festejar los 30 años de democracia. Rechazamos el convite a personajes nefastos que tiene nuestra historia como el ex presidente Eduardo Duhalde. Difícil que reivindique el ejercicio democrático, no sólo por ser responsable de la brutal represión que terminara con el asesinato de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, sino también por ser, junto a Carlos Menem y Fernando De la Rua, referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes, empobrecimiento y represión del pueblo argentino.
Frente a la "injusticia" de quienes tendrían que estar tras las rejas y caminan libremente por las calles denunciamos el encarcelamiento de los militantesFernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano encarcelados por realizar un escrache a un local partidario del por entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, luego de una marcha en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba. Mientras el asesino de Fuentealba camina libre, este juicio irregular terminó con la condena a Fernando Esteche a 3 años y 8 meses de prisión efectiva, y 3 años y 6 meses a Raúl "Boli" Lescano.
En similar sentido, en apenas dos días se conocerá la sentencia contra los compañeros petroleros de Las Heras, perseguidos judicialmente y víctimas de todo tipo de apremios y torturas por haberse animado a cuestionar las ganancias petroleras en la histórica pueblada del 2006. Una eventual condena en su contra servirá para los de arriba como un escarmiento ejemplar para la clase trabajadora en su conjunto. Una revancha de los empresarios para castigar y avanzar sobre el irrenunciable derecho que tenemos las y los laburantes a luchar por una vida digna.
Asimismo, y a 3 años de la feroz represión conjunta de la Policía Federal y la Metropolitana tras la toma del Parque Indoamericano, por la imperiosa necesidad habitacional de miles de familias, ni el gobierno nacional ni el porteño crearon un Ministerio de Vivienda ni dieron respuesta a la problemática acuciante de los vecinos. La respuesta sigue siendo la criminalización, como lo muestra el procesamiento de los militantes del Frente Popular Darío Santillán y de la CCC, Diosnel Pérez y "Tano" Nardulli.
A esto se suman las más de 5.000 causas y condenas contra luchadores populares en todo el país. Judicialización que tiene por único objeto, al igual que la sanción en diciembre de 2011 de la Ley Antiterrorista, el disciplinamiento y la criminalización de la protesta social. Mientras tanto la policía que reclama y conquista mejoras laborales con las armas en la mano, no es ni ha sido investigada por su accionar ni por liberar zonas enteras de las provincias en conflicto.
Frente a las necesidades sociales insatisfechas de alimentación, tierra y vivienda, salud, educación y trabajo, frente a la suba de la inflación y los debates sobre cuándo y cómo será el ajuste, las organizaciones sociales y políticas nos seguimos organizando por soluciones integrales.
Exigimos el esclarecimiento de las muertes de la última semana y del accionar policial que dejó zonas liberadas para que se produjeran los saqueos.
Por el pago extraordinario a todxs lxs trabajadorxs activos, pasivos, formales, informales y precarizados antes de fin de año.
A 30 AÑOS DEMOCRACIA, EL PROBLEMA DE FONDO SIGUEN SIENDO LAS NECESIDADES POPULARES INSATISFECHAS: ¡BASTA DE HAMBRE, BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE MILITARIZAR NUESTROS BARRIOS!
POR LA DEFINITIVA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS: ¡LUCHA, ORGANIZACIÓN Y SOCIALISMO DESDE ABAJO!

 Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Frente Popular Darío Santillán
Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Organización Popular Fogoneros
Agrupación Domingo Menna

1 comentario:

  1. COINCIDO PLENAMENTE CON LO DESCRIPTO Y CON LAS PROPUESTAS,YA NO HAY LUGAR PARA ESPERANZAS CON LAS DECISIONES TOMADAS POR CRISTINA,TENEMOS QUE UNIRNOS Y CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA SUPERADORA ,CRISTINA LE DIO TODO EL PODER A LAS FUERZAS REPRESIVAS,GRANADOS,MARAMBIO,MILANI,SCIOLI,ETC,ALGUNOS NO QUIEREN O NO PUEDEN VER Y DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE,VERGUENZA DA VER A HEBE,EL SILENCIO COMPLICE DE MUCHOS COMPAÑEROS QUE PREFIEREN CALLAR Y NO ENFRENTAR LA DISCUSION IDEOLOGICA,PERO TAMBIEN SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER LO BUENO QUE LOGRAMOS Y A VANZAR POR LO MUCHO QUE FALTA DESDE ABAJO Y EN CAMINO AL SOCIALISMO.ABRAZOS ENORMES,FUERZA Y HASTA PRONTO.....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado