lunes, 23 de diciembre de 2013

Ojo! el ventilador...debilidades humanas


Joda en los casinos municipales y nacionales, privilegios y prebendas a las inversiones en soja, celulosa y la megamina Aratiri, joda total en Pluna (calloia y lorenzo procesados)… ¿hasta cuando se comerán la pastilla los feligreses de la troika Tabaré-Danilo y el Pepe?

de Zurdatupa

Remember

.

La Justicia de Crimen Organizado indagará a las autoridades del hospital Maciel durante 2010 y 2011 por la sobrefacturación de la empresa de limpieza Buena Estrella. Desde hace dos años se viene investigando la gestión de la empresa que sustituyó a Clanider, luego de que se probara que ella sobrefacturaba, y fueron procesados el gerente de la empresa y la exadministradora del hospital.

Según dijeron a El Observador fuentes judiciales, la indagatoria confirmó que Buena Estrella cobró entre dos y tres millones de pesos por horas no trabajadas.




Política   23.12 13

Espíritu de equipo

Empresarios y analistas esperan continuidad de la línea económica tras la renuncia de Fernando Lorenzo.
La línea económica elegida e implementada por Fernando Lorenzo continuará vigente al menos hasta fines de este gobierno, según opinaron analistas y actores de la realidad económica uruguaya consultados por la diaria. Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía, Fernando Pereyra, coordinador del PIT-CNT, y Álvaro Queijo, de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), creen que la llegada de Mario Bergara al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirma la continuidad.
Para Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, la salida de Lorenzo del MEF no supondrá grandes cambios en la conducción económica. Recordó que la cartera de economía encabezada por Lorenzo fue a su vez una continuación de las líneas de acción implementadas durante la dirección de Danilo Astori, ministro de economía durante el periodo 2005-2008. "El equipo es el mismo" agregó Mordecki, quien señaló que en el período anterior, Lorenzo estaba a la cabeza de la asesoría macroeconómica del MEF, por lo que "no se puede evaluar un período sin mirar el otro".
Mordecki indicó que el equipo liderado por Lorenzo mantuvo las políticas de corto plazo, fiscal y monetaria "en un período que no fue sencillo", en referencia a la crisis internacional que nació con la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2007 y que supuso el comienzo de una fuerte política expansiva del gobierno estadounidense. Como ejemplo de políticas implementadas -o continuadas- en la gestión de Lorenzo, la investigadora del Iecon nombró la reforma tributaria y la profesionalización de la Dirección General Impositiva (DGI).
Mordeki sostuvo que la coordinación entre el MEF y el Banco Central del Uruguay (BCU) es “bien positiva”, sobre todo en dos aspectos "respecto del control de la inflación, y asimismo, en el mercado del dólar, en donde este último, si bien tuvo algunos altibajos, se mantuvo bajo control”. En cuanto a la política fiscal, en particular en materia de gasto, Mordecki destacó que “se mantuvieron las mismas necesidades que en el gobierno anterior -hacer frente a los precios altos ante la crisis energética- pero siempre bajo control”.
“Si bien la figura de Lorenzo fue y es muy importante, hay un equipo fuerte y consolidado detrás que es el que se ha mantenido firme”, dijo Mordeki. En este sentido considera que “no va haber grandes cambios en los lineamientos de la política económica”, ya que “los desafíos que enfrenta el país en materia económica no tienen que ver con el hecho político que ocurrió”. Para la directora del Iecon “el equipo económico es una de las grandes fortalezas del gobierno actual". Destacó que es un grupo de personas que ha mantenido su coherencia y el espíritu de equipo, y “esto no se veía antes en el gobierno”. “Lo poderoso de este equipo es que cada uno supo asumir sus roles cuando le tocó”, dijo, ejemplificando con Jorge Polgar: primero estuvo a cargo de la presidencia del Banco Hipotecario del Uruguay, luego pasó a ser parte de la asesoría macroeconómica y ahora su nombre se maneja para la presidencia del BCU en sustitución de Mario Bergara.
El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereyra manifestó que Mario Bergara “es parte del mismo equipo” y por ende “no va a haber variaciones en los lineamientos”. Además, sostuvo que su designación para sustituir a Lorenzo al frente del MEF “es una decisión acertada por parte del presidente” ya que “en estos momentos hay que mantener la calma” y esta señal “es positiva para el país”.
“En el acto de gobernar se toman mil decisiones” dijo Pereyra, y agregó que en el caso de Lorenzo, éstas fueron “decisiones valientes”. Para el dirigente, Lorenzo fue “un gran ministro”; resaltó principalmente dos acciones del equipo que dirigió: la política salarial, que “ha mantenido diez años consecutivos de recuperación del salario real” y la ley de inclusión financiera. Asimismo, consideró la relación con el ex ministro como de “primera línea”, ya que “aún cuando hemos discrepado, es una persona con la que se puede dialogar”. En pocas palabras, describió a Bergara como “una persona honesta, eficiente, comunicativa y de izquierda” y al equipo como uno que “ha sabido mantener una consistencia económica de destaque a nivel latinoamericano”.
Por su parte, Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, indicó que desde la gremial no se esperan cambios en los lineamientos, "en el entendido que Mario Bergara iría al MEF". Queijo destacó el mantenimiento de "reglas claras" durante la gestión de Fernando Lorenzo. Además dijo a la diaria que desde la UEU se valora "la muy buena gestión en materia macroeconómica y el esfuerzo que hizo para que la economía se encaminara en la senda del crecimiento".
Sobre los reclamos en materia de competitividad que desde la Unión se ha hecho al gobierno, Queijo destacó que "es verdad que hay que mejorar la competitividad, pero es muy claro que no es un tema solo de Lorenzo, sino que se arrastra desde hace años y tiene que ver con el encarecimiento del país". Finalmente comentó: "tenemos muy claro el buen proceder de Lorenzo, su hombría de bien y el profesionalismo de su gestión".
Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industria fue más cauteloso, prefirió esperar hasta saber quien asume finalmente y mencionó que "cada uno tiene su impronta". Al evaluar la gestión de Lorenzo, Murara recordó los reclamos de los industriales sobre lo que entienden es la caída de la competitividad de las empresas y destacó que "hemos perdido mucho trabajo con valor". Destacó además que la gremial empresaria ha tenido "discrepancias en temas laborales" y se refirió a la Ley de negociación colectiva, que, según dijo, "no recoge lo que dice la OIT".

.



0 comentarios:

Publicar un comentario