lunes, 2 de diciembre de 2013

Un diabólico y dantesco crimen organizado

La salud en Uruguay


Montevideo 2 de Diciembre 2013

Sra. Ministra de Salud Pública
Sra. Susana Muñiz.
A partir de hoy Sra. Ministra, el “Movimiento La Salud para Todos” habrá de dirigirse a usted de esta forma.
Luego de la expulsión violenta y anticonstitucional del MSP, acontecida el 6 de Noviembre pasado (copamiento no armado de nuestro Movimiento por gente de su conocimiento) y de habernos dejado fuera de todas las posibilidades de participación como Movimiento “La Salud para Todos”, hemos decidido y siguiendo sus propias palabras y de todos los Ministros que la precedieron el dar participación e información a la población uruguaya y también a los uruguayos fuera del país.
Nuestra base de datos consta de 5 mil direcciones electrónicas y también nuestra inserción en las redes sociales está muy extendida.


Esta carta le llegara a usted y a miles de personas más, (es la base de la democracia y de la horizontalidad) conceptos que usted tanto pregona.
Llegaremos semanalmente, pues la información de la que disponemos, amerita muchos informes de cómo se maneja la salud en el Uruguay.


Hay muchas cosas hoy que nos diferencian:
Nosotros podemos informar de determinados aspectos de la salud y usted está impedida de hacerlo.
Usted cobra un salario y nosotros no.
Usted pertenece a una organización política y nosotros a ninguna.
Usted necesita de un tercer gobierno y nosotros necesitamos que sean respetados los derechos de los Usuarios en lo público y en lo privado.
Usted ha avalado situaciones que nosotros deploramos, las cuales hemos denunciado y seguiremos haciéndolo.
Su organización política ha hablado hasta el cansancio de la “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD” y ahora sentimos en carne propia (y somos muchos miles de uruguayos):” SI PENSAS COMO YO TE ACEPTO, DE LO CONTRARIO TE VAS”.


Algunos pueden ver en esto una contradicción, pero en realidad es un cambio en la concepción, en los valores, en los principios y en la ética de un gobierno que da igual que se lo caracterice como de izquierda, progresista o neoliberal. Hay acciones que pueden denominarse como FASCISTAS y paso a contarle o contarles una de ellas.
Estuve por espacio de tres horas en el domicilio de Elba Elena Rostan Hernández, maestra jubilada por su incapacidad física.
Elba tiene diagnosticado: cáncer tiroideo extendido post cirugía y Yodo 131 con metástasis hepática, pancreática, encefálica, riñones y posibilidades de una septicemia en el corto plazo, lo que compromete su vida en lo inmediato.
Elba llevaba 12 años de tratamiento por bocio multinodular.
Debido a su cáncer de tiroides y metástasis generalizada por OMISION DE ASISTENCIA Y MALA PRAXIS en una Mutualista Privada de Montevideo (A), Elba se encuentra en cama desde hace 2 años y medio. En su mesa de luz hay una botella de un jugo vitamínico, otra de agua y en un rincón de la habitación un tanque de oxigeno (comprado por ella, pues ninguna Mutualista considero que fuera necesario). Al costado de la cama vi un wáter con un recipiente de plástico extraíble pues Elba ya no puede llegar al baño producto de su enfermedad.
Sus fotos de hace 8 años atrás son las de una mujer bonita, flaca, sonriente y feliz. Hoy Elba es una mujer gorda (producto del liquido que la invade en todo su organismo), muy avejentada y terriblemente angustiada. 


Cuando mire sus fotos y luego a ella, pensé: esta es otra mujer.
Vive con sus padres: Elba (su madre) de 84 años que pesaba 63 kilos en el 2007 y hoy pesa 45. Amado Enrique (su padre) de 90 años que pesaba 65 kilos en el 2007 y hoy pesa 50. Elba es una mujer oriunda de Colonia Miguelete, tiene 53 años, C.I.Nº 2.828.884-4 y se prepara para MORIR.
Sin lugar a dudas un DIABOLICO Y DANTESCO CRIMEN ORGANIZADO.
Debo decirle Sra. Ministra que tenemos toda la documentación y los nombres de profesionales médicos de las seis instituciones medicas por donde paso esta extraordinaria mujer (cinco Mutualistas Privadas (A, B, C, D y E y una Publica (F). Tenemos el nombre del cirujano que efectivizo la omisión de asistencia (dos años y medio postergando una operación) y la mala praxis (no extirpo los ganglios metastasicos). Elba venía pidiendo desde el 2004 para ser operada. En el 2006 recorre cirujanos de la Mutualista (A) y uno de ellos indica operación ( la que luego no se realizo ni quedo constancia en la Historia Clínica). En la Mutualista (A) la seguían tratando por un problema cardiaco, pues los Holter daban 120 de taquicardia sinusal, cuando en realidad esto se originaba en su afección tiroidea.
Las punciones realizadas daban coloidal o sea benigno hasta ese momento. El médico que seguía negándose a operar se entera de una Punción eco guiada particular (Agosto 2008) que da: patrón folicular y hemorragia evolucionada a evaluar por otras técnicas. En Abril del 2009 es operada en forma totalmente tardía.
Elba salió con una congestión de la Sala de Operaciones y a los 5 días le dieron el alta con fiebre muy alta y neumonía aguda.
Según Elba no se dieron cuenta de su estado febril. La querían fuera de la Mutualista. El motivo era que ya habían sido tomados los pulmones y esto desencadeno una gripe permanente.
Un Comité de Tumores de la Mutualista (A) indico tratamiento con Iodo radioactivo a los 2 meses de la operación que no se realizo por no haber sido avisados los padres de Elba para trasladarla a la Mutualista.
En la historia Clínica figura esta indicación y el no cumplimiento. También se “falsea” el resultado de una Anatomía Patológica minimizando el diagnostico.
En Octubre Elba comienza a hincharse y queda como una mujer a punto de dar a luz y con fuertísimos dolores en el estomago. Su cáncer estaba en el hígado desde antes de la operación.
Tenemos el nombre del Director Técnico de la Institución Privada (A) que le dijo a Elba:
“Vamos a operarla nuevamente”. Esto se lo dijo en tono irónico y sabiendo que Elba no sabía de la gravedad de su situación.
El 3/2/2010 Elba fue engañada y se le dijo que iba a ser estudiada por un gastroenterólogo y un oncólogo y pasaría a ser internada en Sala para operarla del estomago.
Con un escenario dantesco ya preparado, había una Orden de internación en Emergencia para luego internarla en Villa Carmen.
La llevaron al consultorio de una Psiquiatra (tenemos su nombre) en Emergencia de la Mutualista (A) que escucho su relato y apiadándose al ver la gravedad de la paciente, modifico la orden superior que indicaba internarla en Villa Carmen (una conocida casa para la atención de personas psiquiátricas) y le dio pase urgente para gastroenterólogo y oncólogo.
(Usted sabe Sra. Ministra que muchas instituciones cuando ven que algún paciente puede realizar denuncias judiciales que los perjudiquen, tratan de “borrar” a ese paciente y en este caso catalogándola de “loca” para que fallezca en una Clínica Psiquiátrica totalmente olvidada.
Yo también fui catalogado de “loco” cuando el 22 de Noviembre del 2010 me enfrente a golpes de puño con la cara visible de la sociedad de anestésico-quirúrgicos, en el momento que Uruguay superaba los 5 mil pacientes en lista de espera y morían en el Maciel, el Pasteur y el Pereira Rossell, etc., por falta de anestesistas para operaciones programadas. Estos señores mantenían la huelga pidiendo ganar más de los 400 o 500 mil pesos mensuales que ganaban en ese momento.
Somos miles los declarados “locos” en el Uruguay y en la “Asociación de los declarados Locos del Uruguay” yo me honro de estar en la Directiva.)
Hasta aquí Elba fue acompañada en este siniestro viaje de la impunidad por una amiga que a causa de estos horrores comenzó a padecer crisis de pánico (tenemos su nombre) y hoy no quiere entrar a ninguna institución médica y dejo de atenderse en su Mutualista (está en tratamiento psiquiátrico). El 14/12/2010 la Mutualista Privada (A) le envió un telegrama colacionado a la hora 11.12 minutos desde el Telecentro Unión NR 3145 donde se le dice que la Institución ha configurado causal para su desafiliación de su Padrón Social, notificándole plazo de 10 días para presentar descargos. Firmado por la Jefatura del Dpto. de Atención al Usuario.
El Articulo 318 de la Constitución es violado flagrantemente por esta decisión. Elba llevaba a la fecha 35 años como socia de esa Mutualista Privada (A).
Por consejo de su abogado siguió pagando luego de llegado el telegrama colacionado y por 11 meses la Institución le cobro (tenemos los recibos de pago) mas allá de que Elba no piso mas la Mutualista.
Llamados a instancias de conciliación por la Justicia la Mutualista (A) no se presento y se declaro en rebeldía. Luego de esto Elba comienza a atenderse en el Centro de Salud Publico (F) donde llega su Historia Clínica plagada de la palabra Psiquiátrica. Estuvo 10 días internada y no la estudiaron como indico un internista de renombrado prestigio por el abultado tamaño de su abdomen. Este profesional le dijo a su madre: “si no le hacen el estudio, denúncielos”.
El MSP define que los jubilados discapacitados tienen facilidades para cambiarse de Instituciones de Salud. Elba ya era un caso de extrema gravedad.
Elba pasa a fines de Abril del 2011 a la Mutualista (B). Dado que se indican Cuidados Paliativos en el domicilio de Elba pues ya no podía moverse y al no proporcionarle estos servicios después de habérselos brindado por 20 días, Elba debía emigrar a otra Mutualista.
Mediante carta a la Junasa es integrada a la Mutualista (C). Esto sucedió a
fines de Setiembre de 2012.
El 9/1/2013 esta Mutualista diagnostica nuevamente neoplasma tiroides evadido o sea cáncer con metástasis.
Elba Rostan gasto muchísimo dinero en consultas privadas en su domicilio que diagnosticaban la necesidad de sacarla del país para trasfundir a nivel sanguíneo como única salida viable que le permitiera una mejor calidad de vida.
Elba estaba perseguida por una especie de “satélite” en todas las Mutualistas a las que llegaba y allí aparecía con su presencia asesina la MAFIA BLANCA.
El Director Técnico de la Mutualista (A) seguía sus pasos y hablaba con sus amigos para que la perjudicaran de cualquier manera.
El 7/2/2013 Elba fue internada en la Emergencia de la Mutualista (C) por estar desfondado una parte del estomago ( fundociditis de salida). Un medico de radio le dijo a la madre de Elba: su hija se muere, sáquenla del país.
He visto cosas horribles, pero como esta ninguna. Está mandando en todo esto la Mutualista (A).
Todo esto sucedió delante de un Medico muy reconocido y mediático. También estaba presente su madre y una vecina de Elba que la cuidaba. Repentinamente entraron tres hombres muy corpulentos que le esposaron con candados su pierna derecha y su mano izquierda a la cama y la ataron con cuerdas. A su vez entro una enfermera que la inyecto y le produjo mucho sueño. Su madre le saco las ataduras y Elba dijo: yo de aquí me voy. Desalojaron rápidamente todos los boxes de al lado y Elba supone que se preparaba su traslado a un “loquero” muy cercano a la Mutualista (C).
Algunas conversaciones en los pasillos definieron no trasladarla por la presencia de tres testigos (su madre, la funcionaria de la Empresa de acompañantes Vida y una prima de Elba que llego justo en ese momento).
Figura en la Historia Clínica que la Mutualista (C) expresa: se realizaron medidas de contención por intento de escape. Elba aterrorizada de ver a esos tres hombres que no parecían ser de la Mutualista se fue para su casa. Al otro día dos policías de la Seccional Novena se hicieron presentes en su domicilio. La madre de Elba no los dejo entrar y se retiraron. La Mutualista (C) había realizado la denuncia para cubrirse de cualquier eventualidad.
Ante esta situación y desesperados por la falta de asistencia y la mentira organizada venden la casa en la que vivían en la calle 8 de Octubre y se trasladan al interior (una ciudad del Dpto. de Colonia y alquilan una casa en ese lugar). Elba ingresa a la Mutualista (D). Cuando llega, su Director le comunica que ya había sido informado por el Director Técnico de la Mutualista (A) de que ella no tenía cáncer. Pero sin embargo en la Historia Clínica de esta Mutualista figura: paciente femenino de 53 años con cáncer terminal, diagnostico itub ( infección terminal urinaria baja).
Elba y sus padres totalmente acorralados (Agosto de 2013) inician Juicio Penal y vuelven a Montevideo a recorrer Mutualistas Privadas que rechazan su ingreso por saber de su avanzado estado cancerígeno.
A fines de Setiembre del 2013 logra ser aceptada por la Mutualista (E). Durante tres semanas realizo gestiones de todo tipo hasta que al final la aceptaron en la Mutualista (E).
El 15/11/2013 un análisis de orina en un Laboratorio Privado da como resultado: se aíslan 1000 UFC/ml. De estreptococos beta hemolítico del grupo B. Lo firma un medico (tenemos su nombre firmando dicho análisis).
Con tres días de diferencia el 18/11/2013 el análisis de orina de la Mutualista (E) dice: sin desarrollo bacteriano y aparece como firma: Liberado Técnico. Esto quiere decir que no existe medico que se haga responsable de ese análisis que evidentemente fue “falseado”. Elba está bien de salud pero es psiquiátrica.
Elba fue visitada en su domicilio el lunes 25/11/2013 por una médica de la Mutualista (E) pero que también trabaja en la Mutualista(A). Esa visita que está dentro del servicio de cuidados paliativos no quedo registrada en ningún lugar. Tenemos el nombre de la Medica que la visito ese día.
Elba no recibió jamás tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
Elba no fue visitada a domicilio en TODO ESTE TIEMPO POR UN ONCOLOGO.
Esto último es una prueba clarísima de la omisión de asistencia planificada contra esta mujer.
En el día de hoy a las 17 horas me hice presente en el domicilio de Elba a pedido de ella, para ser testigo de una nueva visita de cuidados paliativos de la Mutualista (E).
A las 17.20 se hicieron presentes dos medicas, una de ellas portando una túnica de la Mutualista (A) (tenemos su nombre). Elba grito y se puso a llorar cuando vio la identificación de la Médica que decía Mutualista (A). Para ella fue como ver a su asesino. Las dos Medicas dijeron que el multiempleo hacia de que las dos trabajaran tanto en la (E) como en la (A).
Luego de un inicio tenso producto de que Elba reclamaba una transfusión porque su anemia es muy alta (su piel esta blanca como un papel y su cáncer se sigue desarrollando). Me presente y les dije que el protocolo de la OMS indica que el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos aquí en Uruguay y en cualquier parte del mundo indica que la actitud de los profesionales debe ser de contención, de dialogo y de acercamiento al paciente y sus familiares. La tensión se descomprimió y nos pusimos de acuerdo en solicitar en forma URGENTE la visita a Elba de un Oncólogo y un Hemograma a domicilio e instrumentar que un Abogado o Escribano acompañen la muestra hasta el Laboratorio y sean informados in situ del resultado correspondiente. La Mutualista (E) ya había “falseado” un análisis de orina el 18/11/2013.
ASI ESTAN LAS COSAS EN LA SALUD SEÑORA MINISTRA

A raíz de la sucesión de todos estos hechos que muestran la IMPUNIDAD QUE CAMPEA EN LA SALUD fue iniciado juicio en lo Civil y en lo Penal.
En lo Civil de 16 Turno con fecha 26/10/2011-Expediente 0002-109748/2011, Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de 8 Turno.
La denuncia Penal fue realizada el 14/8/2013 dirigida al Señor Juez de Primera Instancia en lo Penal de Rosario (Dpto. de Colonia) de Primer Turno. Denuncia Ficha 224-61/2013.
El 14/9/2012 la Gerente de División Economía de la Salud recibió carta del Director Técnico de la Mutualista (A). Tenemos el nombre de dicha Gerente.
El 27/3/2012 la Oficina de Atención al Usuario del MSP recibió las denuncias de Omisión de Asistencia y Mala Praxis y un estado de situación e intercambio de notas entre Elba y el Director Técnico de la Mutualista (A) que muestran las contradicciones de dicho Director que pensaría con la seguridad que brinda la impunidad, que saldría sano y salvo de toda esta situación.
A 20 meses de esta denuncia el MSP no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA.


Sra. Ministra: están todos los nombres, todas las pruebas (decenas de pruebas) muchos testigos e infinidad de consultas y análisis particulares que hacen de este hecho una muestra de la deshumanización en la Salud. Elba morirá con apenas 53 años y podría haber vivido muchísimos años más.


La Justicia fallara sin lugar a dudas a favor de esta valiente y revolucionaria mujer.
Pero lo importante ahora es salvar de la muerte a Elba.
Queda en sus manos Sra. Ministra. Usted es la capitana de este barco.
Le pido que apenas reciba esta misiva se informe rápidamente de todo lo denunciado. En las oficinas del MSP ( División Economía de la Salud y Oficina de Atención al Usuario) están todos sus datos.
Hasta la próxima semana. La saluda atte.


Ruben Bouvier (cargo que desempeño en el “Movimiento La Salud para Todos”: uno más del montón).






QUE HACER? ESTA SITUACION ES MUY INJUSTA

3 de Diciembre 2013

Amigas y amigos: Acabo de hablar por teléfono con Elba Rostan. Su fuertísimo dolor de cabeza responde a la metástasis encefálica. Está pasando por un sufrimiento angustiante.

Ayer en la visita de Cuidados Paliativos en la que asistieron Natalia Tejeira (Hematóloga) y María José Jourdan del SMI, de donde es socia actualmente Elba Rostan y donde estuve presente, se comprometieron a que HOY la visitara un Oncólogo para definir un Hemograma urgente y de ahí una transfusión también urgente. Nada paso.

Acabo de llamar al SMI pidiendo para hablar con un Director y explicando con lujo de detalles de la urgencia de la situación. En un tono agresivo y de total mala conducta la telefonista que me atendió en el 29022592- María Turturiello- me contesto que tenía que ir mañana y pedir entrevista con un Director.

Le explique de la urgencia de la situación y si uno de los Directores me podía llamar. Me contesto: QUE DE NINGUNA MANERA. Estamos rodeados uruguayos. No existe justicia, ni Ley, ni piedad.

El MSP está enterado de la situación desde hace 24 horas y no se ha hecho nada.

Como lo he dicho antes: SON UNA GRAN MURALLA DE INDIFERENCIA.

Estoy escribiendo en un momento de muchísima indignación frente a la desidia organizada.

Un abrazo a todos. Ruben Bouvier 099409623 - 24806511






3 comentarios:

  1. Excelentes los articulos de German y Carbajales....ojo los incautos..

    YA HICE MI TRABAJO CON AMBOS
    ARRIBA CON EL BLOG

    Desgarrante lo de Ruben Bouvier

    ResponderEliminar
  2. Leo esto y no puedo evitar relacionarlo con la prohiición de las gotas GS que vendía una homeopatía y ahora las prohibieron con mentiras infames sobre la fórmula. Este país ya se fue al carajo

    ResponderEliminar
  3. QUE PAGUEN LOS ASESINOS

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado