domingo, 30 de junio de 2013

Encuentre las diferencias


Venezuela: Marcha estudiantil apoyo al gobierno por logros educativos


En Venezuela, miles de universitarios marcharon el sábado en la ciudad capitalina de Caracas a fin de mostrar su apoyo al Gobierno y elogiar los logros educativos del país.
Entre los éxitos que ha obtenido la Revolución Bolivariana en los últimos 14 años, se puede indicar el aumento de la matrícula universitaria y la creación de más de 30 casas de estudios, entre otros.
La marcha, convocada por varios voceros, se llevó a cabo en varias calles de Caracas hacia la Plaza Morelos, en un ambiente festivo en el que pancartas destacaban los logros del sector universitario y gracias a los estudiantes de la Revolución Bolivariana.
Por otra parte, los universitarios de la derecha realizaron una manifestación en lo que ellos denominan la protesta de la desobediencia civil.
En cuanto a educación, Venezuela tiene el quinto lugar en todo el mundo, mientras que en América Latina es el segundo, según las estadísticas de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés).
Caracas destina el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al fortalecimiento de todos los niveles del sector de educación. 



Uruguay: 20.000 personas por mayor presupuesto para la Educación contra el gobierno
 20.000 personas se movilizaron el 28 de Junio por el centro de Montevideo. El reclamo central fue mayor presupuesto para la educación pública. La marcha fue convocada por todos los sindicatos de la educación. La multitud movilizada en solidaridad con la huelga pone en jaque a los oídos sordos del gobierno y desborda las estructuras del PIT-CNT.


"Increíble la cantidad de gente que hay" se escuchaba por todos los rincones de la marcha. Se esperaban much@s manifestantes, pero las 12 cuadras de dignidad docente nos sorprendieron a tod@s. Eran 20.000 personas en la calle en una de las marchas más grandes de los últimos años.
Contexto general.
Hace más de una semana los docentes, estudiantes y trabajadores de la educación pública están en huelga. Los reclamos son diversos pero giran en torno a la asignación del 6% del PBI para la educación, aumento salarial, media canasta básica como ingreso base y mejores condiciones edilicias. La huelga ha tenido una receptividad inmensa en todo el país. Se han ocupado varios liceos, facultades, la dirección del Hospital de Clínicas (que depende del presupuesto universitario), el IPA y por primera vez en la historia, dos escuelas.
La respuesta del gobierno ha sido ridícula. La propuesta es un adelanto del 3% de aumento que estaba prometido para la partida de 2015. El Ejecutivo pretende resolver el conflicto con unos pocos cientos de pesos. Ante la postura del oficialismo (y de la oposición) calificada como una "tomadura de pelo" por los trabajadores, los sindicatos resolvieron cortar el diálogo con el gobierno hasta que no haya una propuesta seria. Desde la prensa varios jerarcas han intentado ningunear la movilización docente. Con 20.000 personas en la calle, seguramente les será más difícil seguir mirando para el costado.
Los sindicatos de profesores, maestros y funcionarios se han puesto al hombro la huelga, con una lucha impulsada y dinamizada desde la base misma de los sindicatos. El PIT-CNT no se había manifestado de forma clara aún ni convocado a actos o paros solidarios con una de las huelgas más fuertes de los últimos años. Ésta era la primer actividad que la central convocaba más allá de las declaraciones y las reuniones. Se palpaba en la movilización cierto descontento con el tardío apoyo de la central sindical.
Una jornada larga de movilización.
A las 16:30 ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) estaba concentrando en el Obelisco para iniciar el Cordón Educativo. Miles de maestr@s se tomaban las manos para realizar un inmenso cordón por la mitad de 18 de Julio. A la misma hora en la puerta del IPA (que se mantiene ocupado desde el Jueves) concentraban el CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA), ADES (Asociación de Docentes de la Enseñanza Secudanria) y el SUATT (Sindicato Úico de Asalariados y Trabajadores del Taxímetro). A las 17 concentraba el PIT-CNT en la Explanada de la Universidad, aquí fue donde confluyeron las tres columnas.
El acuerdo y la convocatoria era terminar la movilización en la Torre Ejecutiva. El PIT-CNT colocó el estrado en 18 de Julio y la Plaza Independencia, intentando que la marcha no llegara hasta Presidencia. Al llegar la marcha al estrado de la central, miles de personas sortearon el escenario al grito de "lleguemos hasta la Torre" o "acá habla el gobierno, nos vamos". Algunos miembros del PIT-CNT intentaron impedir (infructuosamente) que la gente continuara avanzando. Luego de que la marcha siguiera, el acto del PIT se suspendió y se realizó improvisadamente otro acto frente a la Torre, donde todos los sindicatos hicieron uso de la palabra.
La importancia de tomar las calles.
Una vez más las organizaciones populares en la calle son las que definen la lucha. Las ocupaciones y la huelga docente han logrado movilizar a un país que venía bastante quieto. Queda de manifiesto otra vez, que lo que define es la lucha y la pelea. El gobierno queda sin argumentos y las estructuras que frenan los conflictos se ven desbordadas por la voluntad de lucha y la conciencia. La movilización del 28 de Junio marca un antes y un después no solamente en la huelga de la educación, sino que también en la intención de tomar las calles y recuperar los métodos históricos de pelea para poder así ganar los conflictos venideros.






Ver todas las fotos



El entrevistado de hoy

por Hugo Bruschi

Consecuentes con esta serie de entrevistas a ciudadanos, que de un modo u otro están relacionados con temas de candente actualidad, como lo son por ejemplo, el conflicto de la enseñanza, hoy tenemos el agrado de recibir en el estudio, la presencia del Sr. Marcelino Paredes, maestro e integrante del gremio.
Periodista: Bienvenido maestro.
Entrevistado: Muchas gracias.
Periodista: Como marcha el conflicto?
Entrevistado:Lamentablemente debemos informar que el mismo se encuentra en un "impasse", es decir a fojas cero. Por lo que no es aventurado decir que el mismo se incrementará, a efectos de sensibilizar al gobierno y a la opinión pública.
Periodista: El problema es solamente salarial?
Entrevistado: Si bien es cierto que este es el reclamo central, no dejamos de lado otras reivindicaciones como lo son el derecho a trabajar en locales que ofrezcan las garantías mínimas, es decir, seguridad para alumnos y maestros o profesores. Existen salones con instalaciones eléctricas al descubierto y en los días de lluvia se genera un estado de alerta permanente, ante el peligro de resultar electrocutado.
Periodista: Los controles de habilitación no se cumplen?
Entrevistado: En algunos casos han sido observados e incluso se han clausurado locales a la espera de su reparación. Hay techos con peligro inminente de derrumbe. Pero el estado de precariedad, es casi común a todos los locales en donde se nota el abandono y la falta de preocupación de las autoridades.
Periodista: Volviendo al tema salarial, el gobierno Dice que no puede ir más allá del 3%, sin aventurar la estabilidad alcanzada y para no dejarle agugeros imposibles de rellenar, al gobierno entrante.
Entrevistado: Cuando se trata de la enseñanza, curiosamente aparecen todos estos factores y de algún modo nosotros seríamos los causantes de un proceso inflaccionario, si pedimos más de un 3% para salarios sumergidos. Pero Cuando se trata de "otros" sueldos, pareciera que estos riesgos son inexcistentes.
Periodista: La senadora Topolansky dijo que en una Sociedad consumista, no hay aumento que alcance. Tal vez por ello se limitan solamente al 3% ?
Entrevistado: Parece que la palabra "consumo" está de moda. El presidente también es enemigo del mismo aunque alienta mejorar el sistema capitalista y hacerlo más presentable. Cómo se explica esto? Pero nos llama la atención hablar de "consumo", Cuando Ud. con un sueldo de 14.000 pesos debe pagar el alquiler, los impuestos, la comida, ropa y calzado para que sus hijos puedan ir a la escuela, etc. Yo no creo que sobre mucho para gastos superfluos. No le parece a Ud.?
Periodista: También hemos oido por parte de las autoridades de gobierno, que algunas medidas tomadas por el gremio, son de corte "radical" e incitan a la confrontación.
Entrevistado: Bueno, aquí estamos en presencia de otra palabrita de moda, que se usa para desprestigiar ante la opinión pública, a quienes piden un salario digno para vivir. Todo aquel que no acepte vivir como un esclavo moderno, mientras ellos hacen regalías a las multinacionales y se aumentan sus privilegios, será acusado de "radical" . Nos queda como consuelo saber que no somos los únicos, pues ya lo han hecho con  otros gremios en lucha. Esa es su táctica, enfrentar a la población contra los trabajadores. Si hay basura en las calles, la culpa es de los trabajadores de ADEOM, si hay paro en la salud, la culpa es de los funcionarios irresponsables, si paran los profesores y maestros, estarán perjudicando a los niños y jóvenes. Hay que trabajar gratis y además pagar impuestos, tal vez así se quedan tranquilos. Uno a veces se pregunta si no sería más lindo ser diputado o militar, pues la experiencia demuestra que estos oficios no necesitan de las huelgas, a la hora de sus sueldos de privilegio.
Periodista: También se habla de algunas expulsiones de integrantes del gremio, que incluso fueron consideradas como "sumarias" y de corte "totalitario", que nos puede decir al respecto?
Entrevistado: En primer lugar le aclaro que el problema de los trabajadores, es de absoluta privacidad de los trabajadores. En segundo término Ud. deberá entender que la función patronal es incompatible con la gremial. Si yo tengo que negociar con el estado, es éste quien decide mi salario, por tanto es mi patrón. Nos guste o nó, aunque esté disfrazado de otra cosa. Quienes están en ese juego de aquí y allá, cumplen con el mandato oficial de amortiguar y entretener los reclamos de la gente, presentado de ese modo una Sociedad de conciliación de clases bien adornada y atractiva para la inversión.Aquí no hay conflictos, aquí se negocia. Obreros y patrones unidos y adelante.Es decir la industria del verso aunque la realidad es otra. Así que estos muchachos tendrán que elegir si están con el patrón o están con los trabajadores.
Periodista: Es Ud. un hombre de izquierda?
Entrevistado: Lo soy, pero a la hora de defender mis derechos, tengo muy claro desde que filas lo haré. Yo he conocido trabajadores blancos y Colorados que nunca se confundieron a la hora de defender su salario y sus principios de clase.
Periodista: Como se entiende entonces que mucha gente vota por un Partido y al otro día tienen que hacer huelga contra el mismo Partido que votó ?
Entrevistado: Si fuera tan fácil, no estaríamos en esta situación que estamos analizando. Son muchos los ingredientes que tiene esta sopa.Los emocionales que son importantes  a la hora de elegir. Están los que creen que eligen y deciden con su voto y también aquellos que "como Marcial aún creen y esperan" como decía el tango. Y también están los que votan para frenar a la "derecha", reconociendo aunque no lo perciban, su propio fracaso. Pues nadie debería votar para frenar sino por los cambios que el país y su gente reclama y exigirle a sus representantes el cumplimiento de los mismos. En fin, Ud. sabe que al igual que el escenario que pintó Discépolo, estamos ante la vidriera irrespetuosa, en donde todo se mezcla y nadie se llama a asombros, pues ya está todo superado.
Periodista: Una última pregunta: a quien votaría Ud. se la elección fuera el Domingo próximo?
Entrevistado: Ud. me tiró con todo! Nó, mi Amigo, yo no voto. Hay una fuerza interior que me impide hipotecar mi dignidad. Si votara no tendría derecho a decirle lo que le he dicho hoy. Si votara estaría legitimando con mi voto a quienes me niegan un salario y el derecho a sentirme digno de mi profesión. Creo que hace un instante le dije que me consideraba un hombre de izquierda verdad? Bueno, hoy la izquierda uruguaya no está representada en los Partidos políticos que han tomado otro rumbo, sino en las calles, que es el único espacio en donde la gente puede expresarse y hacer sentir sus reclamos, y es allí donde surgirá la herramienta para los cambios por los que se hicieron tantos sacrificios, en vidas, libertades y exilios forzosos.
Periodista: Como de costumbre, agradecemos al Sr. Marcelino Paredes su participación en el programa y los invitamos a reencontrarnos el próximo miércoles. Hasta entonces....



que lo parió!...






Expulsados del gremio

El director de Primaria, Oscar Gómez 

Ademu expulsó del gremio a cinco jerarcas del gobierno
Por Lucía Pastor (luciapastor@eldiario.com.uy)


En el pasado fin de semana la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) decidió expulsar del gremio al subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez, y a los consejeros de Primaria.
La decisión afecta al actual jerarca del Codicen, Héctor Florit, al director nacional de Educación, Luis Garibaldi, a las consejeras de Primaria Irupé Buzzetti y Morta Frondoy, y al subsecretario de Educación, Óscar Gómez.
La decisión de Ademu de desafiliar a cinco funcionarios del gobierno se fundamenta, según un comunicado de Ademu-Montevideo firmado por su secretaria general, Raquel Bruschera, “en que los maestros hemos esperado demasiado tiempo para que las actuales autoridades de la Educación, ex dirigentes sindicales del Magisterio, defiendan las necesidades de la Educación Pública, así como los derechos de los maestros y sus salarios”, informa El País.
Bruschera alega que estos jerarcas del gobierno vinculados a la educación “han dejado de lado luchas históricas del sindicato, reclamos que defendían cuando estaban del otro lado”, dijo en entrevista con Montevideo Portal.
El gremio protesta por el aumento en los salarios y, según ellos, no han tenido respuesta de parte del gobierno. Actualmente el salario de los maestros de primer grado es de 14.000 pesos, y lo que ellos pretenden es ganar, por veinte horas semanales de trabajo, 22.000 pesos.
Ademu también solicitará al líder del PIT-CNT Fernando Pereira -quien es funcionario del Consejo de Educación Primaria- que renuncie al cargo en la central obrera.


la filial capitalina de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) decidió desafiliar al subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura Óscar Gómez, al director nacional de Educación Luis Garibaldi y a los consejeros de Primaria Héctor Florit, Irupé Buzzetti y Mirta Frondoy.
Brusquera recordó que la desafiliación de los jerarcas, integrantes del sindicato pero actualmente ocupando funciones en el Ejecutivo, "ha sido un pedido recurrente" en diferentes instancias sindicales y se concretó en la última asamblea, en el marco del conflicto que mantienen por incrementos salariales.
Según la dirigente, los maestros entendieron necesaria la desafiliación de los jerarcas porque "se han dejado de lado reclamos históricos del sindicato, que defendían cuando estaban del otro lado".
En ese sentido, fustigó a los jerarcas por "no haber salido fuerte a defender los salarios de los maestros".
Incluso, la secretaria general de Ademu afirmó que durante la gestión de los expulsados en el Poder Ejecutivo se produjeron "recortes a los derechos de los docentes".
En la misma instancia, los maestros de Montevideo también apuntaron contra el actual coordinador del PIT CNT Fernando Pereira, integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio y funcionario de Primaria. Bruschera explicó que la intención de Ademu es que la representación de la FUM en el PIT CNT "no sea un cargo vitalicio y se renueve cada dos años", limitando así la permanencia de Pereira en ese cargo.
"Consideramos que una persona que se aleja tanto tiempo de su lugar de trabajo deja de estar al tanto de la situación que viven los trabajadores", explicó, en referencia a las razones para que Pereira deje de representar a los maestros ante la central sindical.

Montevideo Portal

.

Publicado el: 26 de mayo de 2011

Amenazas de Primaria tras denuncias en escuelas rurales

No toquen nada mostró las dificultades de ocho escuelas rurales del norte del país. Además, las maestras hablaron de los problemas para enseñar y alimentar a sus alumnos. La respuesta de las autoridades fue amenazarlas con sanciones por haber hablado con la prensa. Eso no se concretó porque era la primera vez que lo hacían, dijo el director de Primaria, Oscar Gómez. “No creo que tropiecen dos veces con la misma piedra”, advirtió.

 Por: Nausícaa Palomeque

 

En abril No toquen nada (Océano FM) recorrió ocho escuelas del interior y recogió testimonios de docentes y alumnos, de Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. Los maestros mostraron los problemas edilicios de las escuelas, los pocos recursos que tienen para trabajar y las pocas respuestas del Estado.
El deterioro de las escuelas y las pocas respuestas del estado

Por ejemplo, un alumno de la Escuela de la Mina, en Cerro Largo, contó que “la escuela está fea, está todita despintada, está amarilla. Los pisos están horribles, los bancos están rotos, a veces uno se levanta y se cae al suelo”.
El techo de esta escuela fue destrozado por un temporal y Primaria se tomó un año entero para repararlo. Mientras tanto, los escolares tuvieron clases en un galpón.
“A veces llovía y corría el agua. Los niños estaban en el agua. Si cerrábamos la puerta no teníamos luz. Teníamos que trabajar con la puerta abierta, había viento, hacía frío, los chiquitos no iban. Los chiquilines venían unos de nueve kilómetros, con frío. Trabajábamos amontonados, no podíamos poner un cartel, el piso era húmedo”, dijo una maestra.
La maestra describió que no había lugar donde sentarse y trabajaban en mesas chiquitas, de a tres alumnos y los cuadernos se caían. “¿Qué iban a aprender así?”, preguntó.
Otras maestras hablaron en medio de una recorrida de tres días. Dos docentes se comunicaron con el programa después de que salió el informe. Ambas, una de Tacuarembó y otra de Cerro Largo, estaban preocupadas por las repercusiones de la nota. Dijeron que podrían recibir sanciones de sus jerarcas en Primaria. Contaron que fueron cuestionadas por sus inspectores.
Les pidieron que explicaran sus declaraciones, les dijeron que no podían hablarle a la prensa sin permiso. Y les advirtieron que podían ser sancionadas.
No toquen nada conversó con una de las inspectoras que realizó las advertencias, la inspectora departamental de Cerro Largo, Socorro Sosa.
Sosa dijo que las maestras eran funcionarias públicas y no podían hacer declaraciones a la prensa, que la docente de Cerro Largo era una muy buena trabajadora pero que recibiría sanciones y que la periodista hacía mal en entrevistar a maestros y en contar esas historias.
En ese marco, No toquen nada entrevistó al director general de Primaria, Oscar Gómez. Él sostuvo que no conocía las situaciones denunciadas en el informe y que no eran representativas de la realidad de las escuelas rurales de todo el país.
Oscar Gómez: De las 1.360 rurales, ¿cuántas vio?

Nausícaa Palomeque: Yo vi ocho escuelas.

Oscar Gómez: Bien, yo no le discuto que pueda haber uno, dos o cinco casos similares en todo el país, no son de conocimiento…
Nausícaa Palomeque: Pero yo recorrí ocho escuelas y en las ocho el discurso era el mismo. Fueron escuelas que recorrí al azar, no fueron escuelas que fui a buscar.
Oscar Gómez: Bien, no es el estado de la totalidad de las escuelas rurales y urbanas que hay en Uruguay. Tenemos problemas de edificación por un patrimonio de más de 1.000.000 de metros cuadrados de techo que no tenían reparación ordenada y planificada desde por lo menos tres lustros, 15 años. Por lo tanto, estamos recuperando ese tiempo, estamos invirtiendo para ello. No todo puede ser inmediato, hay una planificación estratégica que abarca el quinquenio.

Gómez dijo que escuchó la nota de No toquen nada y pidió informes a las tres inspecciones departamentales a las que correspondían las escuelas.
El director de Primaria afirmó que los maestros no pueden hacer declaraciones públicas sin la autorización de Primaria. Dijo que los reclamos deben hacerse dentro de Primaria y que es preferible que las denuncias se realicen dentro de la institución, no en la prensa.
El jerarca afirmó que la normativa de Primaria no cercena la libertad de expresión de los docentes y que es una forma de protegerlos de decir exabruptos.
Oscar Gómez: No es para cercenar su libre expresión, es para proteger su función que es específica en el contrato que tiene con el órgano del cual dependen, ¿verdad?

Nausícaa Palomeque: Recorrí las escuelas con ellos. Fueron declaraciones y descripciones de cosas que yo iba viendo. No fueron exabruptos de los docentes. Si ellos están planteando que demora mucho, que no consiguen respuestas, ¿de alguna forma no se cercena la libertad de poder decir o de poder reclamar o de poder denunciar las condiciones en las que están trabajando?

Oscar Gómez: Los funcionarios públicos tenemos varios canales para que nuestras autoridades se enteren de lo que está pasando. Una de ellas es la vía jerárquica: el maestro le habla al director, el director al inspector, el inspector al departamental, el departamental seguramente a nosotros. Otra vía, que habilita la Constitución de la República, es el derecho de petición. Yo recibo, semanalmente, no menos de 25 o 30 peticiones de diferentes maestros que me hacen saber la situación por la que está trabajando su escuela. Por lo tanto, hay otros canales que no son la prensa, que son los canales institucionales.
Nausícaa Palomeque: El tema es cuando esos canales fallan, ¿no? Esa fue la realidad con la que me encontré. Por ejemplo el caso de una maestra que me mostró unas fotos de un techo de una escuela dañado por un temporal y que estuvo un año en un galpón. Y ella me dice “llamé, llamé a la inspección, a arquitectos, a Primaria, todo un año y no tuve respuesta”.
Oscar Gómez: Yo le aclaro que la administración pública no se hace por teléfono, se hace por notas.
Nausícaa Palomeque: Bueno, ella mandó faxes, a eso me refiero.
Oscar Gómez: Las notas tienen un canal que puede llamarse “burocrático”, pero asegura, por otro lado, mucha precisión. Yo no he recibido en ningún momento ninguna nota amparada en el artículo 30 de la Constitución de ninguna de las escuelas que usted visitó.

Gómez sostuvo que los maestros que hicieron declaraciones a No toquen nada, por ser la primera vez, no recibirán sanciones. Dijo que sabe que “no van a tropezar de nuevo con la misma piedra”
Oscar Gómez: Desde el año 1986, el Consejo de Educación Primaria de la época emitió una circular en la cual las declaraciones sobre aspectos relativos al funcionamiento del organismo las realizan sus portavoces autorizados, que son los concejeros y los inspectores departamentales en cada jurisdicción. Es para evitar que alguna declaración hecha sin la debida decantación del tiempo frente al hecho, haga que se adjetive de alguna forma algún hecho que esté relatando y que haga perjuicio sobre su propia actuación o sobre el ente que representa.

Nausícaa Palomeque: ¿Cuál es la situación de los maestros que hicieron las declaraciones? ¿Van a recibir algún tipo de sanción?

Oscar Gómez Nosotros siempre entendemos que lo conveniente es educar. Por lo tanto, nos parece que en esta instancia es adecuado leerles la circular 183, recordarles cuáles son sus derechos y obligaciones contractuales y punto final.
Nausícaa Palomeque: ¿Entonces los maestros fueron informados, pero no van a recibir sanciones?
Oscar Gómez: De mi parte, soy el que recibí los informes de las inspecciones departamentales, creo que con el hecho de haberles leído la circular que protege su relación funcional y que sepan que existe, alcanza. No creo que exista profesional docente que tropiece dos veces con la misma piedra.

No toquen nada le preguntó por las problemáticas que mostraron los maestros entrevistados: edificios viejos y deteriorados, problemas con la electricidad, falta de agua potable, dificultades en la conectividad para las ceibalitas.
 Con fisuras: por soluciones para la escuela Checoslovaquia, el viernes en el Cerro de Montevideo. Foto: Victoria Rodríguez La Diaria

Gómez sostuvo que se están haciendo numerosas mejoras en Primaria:
Oscar Gómez: Cuando comenzamos la gestión, había 330 escuelas que no tenían agua potable. A través de un programa con OSE pensamos que en 2016 estaría terminado el problema de falta de potabilidad en las escuelas rurales. ¿Electrificación rural? También estamos haciendo un trabajo lugar por lugar para otorgarle energía eléctrica a aquellas 145 escuelas que no la tenían. En lo que tiene que ver con la materia de edificación, en el quinquenio pretendemos darle respuestas a los principales problemas edilicios, que están dentro de nuestra competencia, porque las grandes obras pertenecen a la responsabilidad del sector de infraestructura del Consejo Directivo Central.

Respecto a las dificultades en la conectividad, Gómez dijo que Primara solo se ocupa de la propuesta pedagógica del Plan Ceibal.
Oscar Gómez: Tenemos todavía un 20% en el que tenemos dificultades. En algunos casos es cuando hay situaciones climáticas adversas. El Plan Ceibal no es un plan de Primaria, es un plan que Primaria comparte con otros organismos públicos. Nosotros nos ocupamos de la propuesta pedagógica, para los temas infraestructurales están estos otros socios en esta gran propuesta que tiene el Estado uruguayo.

Durante la recorrida, una de las problemáticas planteadas por los docentes fue la dificultad para cubrir la alimentación de los escolares.
Los niños que asisten a las escuelas rurales almuerzan en la institución. Por eso, los maestros rurales reciben una partida de dinero de Primaria. La partida incluye una parte para alimentos, otra para el gas y otra para productos de limpieza.
Así lo contó una docente de Tacuarembó. “La partida de alimentación que me da Primaria son 2.358 pesos en mano. Tengo que hacer el surtido, con ese dinero, para nueve personas, por un mes”, señaló.
No toquen nada vio el recibo de la maestra cuando cobró en Primaria: cobró una partida de 3.382 pesos. Con ese dinero, la maestra se las ingenia para preparar el almuerzo y la merienda de nueve niños y de dos adultos (ella y la auxiliar de limpieza).
_2.358 pesos para alimentos
_676 para el gas
_340 para limpieza
Le preguntamos al director de Primaria por esta dificultad. Gómez dijo que el monto es calculado por los nutricionistas de Primaria y que no es nutricionista como para cuestionarlo. También recordó que los niños reciben leche gratis.
Oscar Gómez: En el equipo de asesores que tiene el consejo, tratamos de escuchar a quienes han estudiado para ello y los arquitectos nos orientan sobre temas arquitectónicos, los nutricionistas sobre el costo del menú que hay por escuela y, le reitero, no es un número hecho al azar, salvo que usted sea nutricionista, yo no lo soy, no podría opinar sobre si el monto es escaso o es grande.

Nausícaa Palomeque: Nutricionista no soy. De todas formas, desde el sentido común, 200 pesos me parece muy poca plata para alimentar a un niño durante un mes.

Oscar Gómez: Primero que no son 200 pesos.
Nausícaa Palomeque: ¿No son 200 pesos? Porque yo vi el recibo.
Oscar Gómez: Habitualmente no hay problemas de alimentación. Al menos, no hemos recibido, formalmente, salvo por su pregunta, que además me dice que no es especialista en los temas de nutrición, no hemos recibido información fehaciente que indique que no es posible el servicio de alimentación escolar.
Nausícaa Palomeque: El caso concreto que vi era el de una escuela que tenía nueve niños, vi el recibo, eran 2.500 pesos y saqué la cuenta y daba 213 pesos por cada niño.
Oscar Gómez: Más lo que se les da para combustible y limpieza, más la leche.
Nausícaa Palomeque: Sí, de hecho, la maestra me decía que sacaba un poco de combustible, sacaba un poco de acá y trataba de ir acomodando.
Oscar Gómez: No siga perjudicando a la docente porque eso se llama trasposición de rubros. Si yo tengo dinero para combustible, no puedo gastarlo en pan. Sea muy cauta en la transmisión de la información, porque…
Nausícaa Palomeque: Pero la mujer lo que está haciendo es tratar de encontrar recursos para alimentar a los estudiantes.
Oscar Gómez: Está bien, simplemente yo trato con mucha cautela porque respeto mucho a mis colegas y trato de que no se sientan perjudicados.

Una de las escuelas que visitó No toquen nada fue la Escuela rural de la Mina, en Cerro Largo. La Escuela de la Mina fue, en los años 50, un emblema de la educación rural, por su propuesta educativa y por el impacto que tuvo en la sociedad.
No toquen nada describió la situación de deterioro de la escuela y contó que la maestra no se quedaba en la casa destinada al docente, porque temía que se derrumbara.
Gómez reconoció la situación de la escuela y lo explicó en el marco de la pauperización del Uruguay rural.
Oscar Gómez: El campo ha tenido una despoblación muy importante. En 1950, uno de cada cuatro alumnos que concurría a la escuela pública, lo hacía en el medio rural. Hoy concurre uno de cada cinco. Es decir que la pauperización del medio rural no la puede visualizar únicamente en las escuelas. Cuando una escuela deja de tener la población que tuvo en algún momento, o permanece algún tiempo cerrada, es obvio que tiene deterioros. Comprenderá que el Estado, como tal –no estamos hablando de lo que hoy estamos haciendo, digo, en general-, uno trata de invertir donde hay población. Y lo otro, tratar de que funcione con el funcionamiento mínimo.
Escuelas que dan escalofríos

 .
Totalitarismo del gremio? 
"No van a tropezar dos veces con la misma piedra"







27 de Junio de 1973: Golpe Militar.

REPORTAJE URUGUAY: 27 de Junio de 1973: Golpe Militar. Por Dick Emanuelsson 


Jueves, 27 Junio 2013
El reportero en América Latina, Dick Emanuelsson,visitó Uruguay la primera vez el 1980 y regresó en el mes de abril año en curso por cuenta del semanario Flamman *. Las heridas están abiertas todavía, a 40 años desde el golpe de estado del 27 de junio de 1973.

VIDEOREPORTAJES DE URUGUAY:
1. Uruguay y la lucha incansable contra la Impunidad.
Entrevista aMarys Yic y Veronika Engler, hijas de víctimas de la dictadura militar
2. Lo complicado de construir el Comunismo sin pasar por la etapa Socialista.
Entrevista aAlvaro Jaume, motor del Colectivo Sauce. Ver video.
3. UNIDAD POPULAR, surge una nueva alternativa e izquierda en el Uruguay.
Entrevista al vocero de la UP,Roberto Bervejillo.

4. Entrevista a Gerardo Rey, secretario político del Frente Amplio, Uruguay.



.





sábado, 29 de junio de 2013

"La dictadura de la realidad" (Patxi Andion)


Por Jorge Zabalza

Las iniquidades de las tropas de EEUU en Afganistán son noticia hasta en los medios más reaccionarios del mundo que, además, informan de su descarado apoyo a los “rebeldes” que invadieron Siria. Hay tremendas denuncias por los crímenes cometidos con los drones; Snowden reveló el espionaje a que somete el gobierno de los EEUU a sus ciudadanos; John Kerry nos trató de  “patio trasero” hace un par de semanas. Ahora, en este mismo instante, están conspirando contra Venezuela con la ayuda del gobierno de Colombia. Nadie se atrevería a sostener  que “la actitud de los EEUU ha cambiado”, que el imperio ya no es imperialista.  Nadie salvo Tabaré Vázquez. 



Ya se imagina recordado por la humanidad como el hombre que pacificó al imperialismo de un día para el otro, que lo convenció de  que abandonara el camino del mal. Cómo alguien puede sostener que EEUU cambió de actitud en respuesta a las críticas que le hacen?  No cambió con las palizas que sufrió en Corea y en Vietnam... cómo pensar que unos sermones van a lograr que los gringos se arrepientan? Muy grave la megalomanía del candidato 2014 del Frente Amplio.

Las palabras de Tabaré Vázquez se inscribe den hecho en la actual ofensiva que América Latina está soportando de sus victimarios de siempre. El hombre no es ingenuo, tonto y no está desinformado de lo que ocurre en el mundo, no ignora el contexto político en el cual hace sus declaraciones al semanario BÚSQUEDA. Siembra confusiones, viste de seda a los gorilas, maquilla al lobo feroz, juega conscientemente a ocultar la estrategia del imperio. Se presta a desalentar la solidaridad del pueblo uruguayo con los pueblos de Venezuela, Cuba, Bolivía y Ecuador que resisten campañas propagandísticas y agresiones del imperio. 

Por otra parte, Tabaré Vázquez  quiere forzar definiciones políticas de su fuerza electoral antes de proclamarse oficialmente candidato del Frente Amplio (ya lo es de hecho). Esta mañana, en La Tertulia de CX 14 El Espectador, en un acto vanguardista, Mauricio Rosencof salió fervorosamente en apoyo del oncólogo mayor. No se precisa una bola de cristal para saber que pronto se acoplarán a Rosencof voceros del Frente Líber Seregni, el vicepresidente  de la República, la presidente del Frente Amplio y los más destacados senadores de la derecha pro-imperialista. Enfermo de estúpido gigantismo, el MPP hará dos o tres declaraciones pusilánimes e indefinidas, el PCU callará prudentemente y los diputados del PVP dirán que no están suficientemente informados sobre el tema. Sabio manipulador, Tabaré Vázquez provoca tormentas ideológicas que  empujan dos pasos atrás a sus asociados. Incluso les permite discutir todos los programas que quieran para el Frente Amplio, sus últimos gestos, actitudes y discursos de Tabaré Vázquez  parecen advertir  “frenteamplistas, hagan lo que quieran, pero para ganar las elecciones me necesitan a mí, el único, el más grande de todos, que tengo mi propio programa  y poseo la fuerza política para llevarlo adelante contra todos”.




El frenteamplismo envidia a los pueblos boliviano y ecuatoriano, que tienen gobiernos progresistas como el Uruguay, pero cuya actitud frente a los EEUU es digna de las mejores páginas de la historia de América Latina. Mientras el presidente Correa le comunica a Obama que se meta donde quiera los privilegios arancelarios, Mujica continúa justificando sus defecciones por la necesidad de vender un cuarto quilo más de carne picada a los estadounidenses. Tabaré Vázquez aprovecha la serie de abrazos con el imperialismo que viene dando el tándem Mujica-Fernandez  Huidobro, actitudes que no han sido controvertidas públicamente por NINGUNO de los componentes del Frente Amplio. Los operadores políticos de la conciliación se están llevando por delante los aparatos partidarios, los obligan a aceptar el transformismo para conservar sus cargos en el gobierno. Saben de antemano que luego de ganar las elecciones nacionales, Tabarecito cortará otra vez el cordón umbilical y usará , el programa frenteamplista  como papel higiénico en la Torre Ejecutiva. Sin embargo, callan la boca, no parece importarles las concesiones concretas que sus gobernantes hacen al imperio, quedan contentos con aprobar en el Congreso del Frente Amplio un programa con aroma a antimperialismo. 


Muchísimos frenteamplistas votarán a Tabaré a regañadientes, aceptando sacrificar sus convicciones antimperialistas en el altar de lo menos malo. Varios sobrevivientes de aquellos tiempos del abajo que se movía, me dicen “que querés, que gane el Cuquito o Bordaberry?”. En este plano de las relaciones con los EEUU da lo mismo, la única diferencia es entre asumirse proimperialista en público o hacerlo dentro del ropero, disimulando con retórica su postura real . Votar a Tabaré para que no ganen los otros es un magro consuelo... la dictadura de la realidad pronto los sacará de su ensueño al ver una hermosa base militar estadounidense instalada en nuestra patria.


Centro copado por megamovilización sindical


.
CON FUERTE OPERATIVO POLICIAL 
Centro fue copado por megamarcha sindical 
Los gremios de la Educación y el Sindicato del Taxi (SUATT) realizaron dos movilizaciones en el centro de Montevideo hasta Torre Ejecutiva. Principales edificios oficiales fueron blindados por efectivos policiales.
vie jun 28 2013 20:07
En el marco del conflicto de la Educación por la Rendición de Cuentas, los sindicatos de la enseñanza y el taxi (Suatt), con apoyo del Pit-Cnt, se movilizaron hoy por 18 de Julio y hasta Torre Ejecutiva. Sobre las 19:30 horas y tras la oratoria de algunos dirigentes sindicales, la movilización comenzó a abandonar las inmediaciones de la Plaza Independencia.
El edificio presidencial estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales y con un amplio vallado para impedir la llegada de los manifestantes que, según pudo comprobar El País, llegaron a ocupar una extensión de al menos siete cuadras.
Por la megamovilización, un fuerte operativo policial se desarrolló desde la tarde en otros edificios oficiales. Entre los edificios más custodiados se encontraban la Suprema Corte de Justicia y el Palacio Tribunales donde se dispuso aparte del vallado un cordón policial.
El Sindicato del Taxi (SUATT) también se movilizó desde el Instituto Profesores Artigas (IPA) rumbo al Ministerio de Economía y luego se sumó a la marcha de los docentes por la principal avenida de Montevideo. En este caso, participaron unas 500 personas.
Según pudo constatar El País, se registraron algunas discusiones entre los manifestantes y los conductores de los vehículos que intentaban pasar por la zona. La zona afectó la circulación céntrica en uno de los días más complicados de la semana en materia de tránsito.
.

vie jun 28 2013 20:07 En el marco del conflicto de la Educación por la Rendición de Cuentas, los sindicatos de la enseñanza y el taxi (Suatt), con apoyo del Pit-Cnt, se movilizaron hoy por 18 de Julio y hasta Torre Ejecutiva. Sobre las 19:30 horas y tras la oratoria de algunos dirigentes sindicales, la movilización comenzó a abandonar las inmediaciones de la Plaza Independencia. El edificio presidencial estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales y con un amplio vallado para impedir la llegada de los manifestantes que, según pudo comprobar El País, llegaron a ocupar una extensión de al menos siete cuadras. Por la megamovilización, un fuerte operativo policial se desarrolló desde la tarde en otros edificios oficiales. Entre los edificios más custodiados se encontraban la Suprema Corte de Justicia y el Palacio Tribunales donde se dispuso aparte del vallado un cordón policial. El Sindicato del Taxi (SUATT) también se movilizó desde el Instituto Profesores Artigas (IPA) rumbo al Ministerio de Economía y luego se sumó a la marcha de los docentes por la principal avenida de Montevideo. En este caso, participaron unas 500 personas. Según pudo constatar El País, se registraron algunas discusiones entre los manifestantes y los conductores de los vehículos que intentaban pasar por la zona. La zona afectó la circulación céntrica en uno de los días más complicados de la semana en materia de tránsito.
No se ve el final


.


debería ser un mensaje claro para el gobierno




Cientos de profesores y maestros, con el apoyo del sindicato de taximetristas, se movilizaron este viernes por la Avenida 18 de Julio para reclamar por mayor presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas.

La marcha, que incluyó una "cadena humana" de los maestros, culminó frente a la Torre Ejecutiva con la lectura de una proclama. La movilización había comenzado en horas de la tarde, cuando maestros de Montevideo partieron desde el Obelisco para encontrarse frente a la Universidad de la República con más docentes. En tanto, otra columna de profesores de Secundaria y de taximetristas partió desde el IPA para sumarse luego a la marcha.

La movilización culminó improvisadamente frente a la casa de gobierno, luego de que un problema de audio impidiera que el dirigente de FENAPES José Olivera culminara la oratoria que tenía prevista.

Luego del acto, Olivera dijo a Montevideo Portal que la marcha de este viernes "una muestra interesante de lo que han sido hasta el momento las movilizaciones de docentes en todo el país", recordando que actualmente hay unos 30 centros educativos.

"Esta marcha debería ser un mensaje claro para el gobierno", remarcó el dirigente, enfatizando que este viernes participó el doble de docentes que en la marcha de la semana pasada. En ese sentido, sostuvo que el apoyo a las medidas demuestra "que acá hay organización y que los reclamos son justos".

Olivera valoró además el encuentro que mantuvieron este viernes representantes del Poder Ejecutivo con los coordinadores del PIT CNT Marcelo Abdala y Fernando Pereira, en la cual se mostraron abiertos a incluir a la Universidad de la República en el incremento presupuestal y, por ende, mejorar la propuesta hecha a los sindicatos de la enseñanza.




El dirigente de FENAPES recordó que el encuentro obedeció a una pedido que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) le hizo a la central sindical. Tras contactarse con Abdala luego del encuentro - el coordinador del PIT CNT también participó en la marcha - Olivera reconoció que la respuesta del gobierno "abre una puerta" para negociar y "demuestra que lo que parecía blindado en el Parlamento no lo va a estar tanto".

Los docentes se Secundaria cumplirán este sábado el último día de su paro de 72 horas definido en la última asamblea de la federación. El domingo, en tanto, habrá una nueva Asamblea General de Delegados en la que se analizará la marcha del conflicto.

Para la secretaria general de Ademu Montevideo, gremio que nuclea a los maestros de Montevideo, la movilización "superó todas las expectativas" y logró concentrar a "miles de maestros que se iban sumando a lo largo de 18 de Julio".

Bruschera estimó que la convocatoria de la marcha constituye "un mensaje para la población y el gobierno".



Durante las vacaciones de julio, Ademu continuará realizando actividades "para que el tema siga estando arriba de la mesa", por lo que realizará volanteadas y actividades en ferias y otros espacios públicos. Cuando regresen las clases, los maestros se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir.

Cánepa llamó a evitar "pan para hoy y hambre para mañana"

Por su parte, este viernes el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa defendió la posición del Poder Ejecutivo en las negociaciones, enfatizando que "nadie ha defendido a los trabajadores más que este gobierno". En ese sentido, señaló que "nunca hubo un crecimiento salarial" como el de este período, aunque reconoció que "no es suficiente por ahora".

En declaraciones recogidas por Telemundo, Cánepa resaltó la necesidad de "preocuparnos por la estabilidad económica y social" del país, con el objetivo de "velar por el conjunto de la sociedad y no de algunos sectores".



"Somos concientes de que falta pero hay que seguir en este camino de acumulación que de lo contrario nos puede llevar a que haya pan para hoy y hambre para mañana", agregó.
Montevideo Portal

El portal oficialista LA República publica una foto de Madrid, España
(Si le piden a los tiras de inteligencia de Bonomi tienen mejores imagenes de la mega marcha)



V. Gil / P. Melgar / E. Barreneche
. . De todos modos, la masiva movilización -se estima participaron entre 10.000 y 12.000 personas- tendrá poco efecto en el gobierno. Tres horas antes de la marcha, el Poder Ejecutivo informó al Pit-Cnt que el proyecto de Rendición de Cuentas estaba "cerrado" y que los docentes solo recibirán el adelanto de 3% que se les ofreció.
La Rendición de Cuentas ingresará mañana domingo al Parlamento.
Por eso instalaron un camión con chata como escenario y equipos de amplificación en la esquina de 18 de Julio y Plaza Independencia. Cuando llegó la marcha los grupos que la encabezaban se pararon frente al escenario. Militantes cercanos a la cúpula sindical levantaron las manos en señal de que la marcha terminaba ahí.
La marcha se desarrolló sin incidentes. La Policía y el Pit-Cnt acordaron un sistema de seguridad para controlar a los grupos radicales.
El propio Ministerio del Interior informó ayer la "cadena humana" en el tramo entre el Obelisco y la Universidad de la República "será asistida por Policía de Tránsito que velará por la seguridad de los integrantes de la misma, junto con seguridad dispuesta por el Pit-Cnt".
La seguridad de la central sindical -integrada por militantes del Sunca- siguió interviniendo hasta que la marcha llegó a Plaza Independencia.
Durante la marcha los únicos policías uniformados eran los de tránsito.
A las 17.30 horas, una cadena de maestros tomados de la mano, vestidos con túnicas y acompañados por niños comenzó a desplegarse por la parte central de la avenida 18 de Julio.
La cadena, que en los primeros 30 minutos llegó a tener ocho cuadras de extensión, se agrandó a la altura de Magallanes cuando se les unió una marcha de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA). A partir de ese momento, la movilización de los maestros y docentes ocupó la totalidad de la calzada. En las intersecciones, un fuerte dispositivo de seguridad evitaba que los autos pudieran cortar la movilización y generar incidentes.

Interna.

Tras una intensa negociación con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), el Pit-Cnt aceptó sumarse a la marcha a cambio de que la manifestación no llegara a la Torre Ejecutiva, según dijeron a El País fuentes sindicales.
Arriba del escenario estaban el secretario general de la CSEU, José Olivera, la presidenta de la Federación de Magisterio (FUM), Raquel Brusquera, el presidente de la Unión de Trabajadores del Clínicas (UTHC), Hugo Masi, y el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. El primero en hablar fue Masi, luego apareció Olivera quien pudo decir muy poco porque la amplificación dejó de funcionar.
De inmediato un grupo de militantes del Ceipa se salió de la concentración y traspasó el límite impuesto por la seguridad del Pit-Cnt. Tras ellos siguieron otros militantes de distintos sindicatos de la enseñanza y un auto con equipo de amplificación.
La marcha a la Torre Ejecutiva fue organizada por el Centro de Estudiantes de IPA (Ceipa), y los sindicatos de profesores (Ades) y maestros (Ademu) de Montevideo. El escenario en 18 de Julio no estaba previsto por los organizadores de la marcha. "Eso no era lo acordado", dijo Julio Moreira, de ADES.

Solo 3%.

El gobierno mantendrá el adelanto del 3% para los salarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debido a que ya cerró el proyecto. Así se lo comunicó ayer a una delegación del Pit-Cnt en la Torre Ejecutiva.
Los coordinadores del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, se reunieron ayer sobre la hora 12:45 con representantes del gobierno para solicitarles que no se discrimine a la Universidad de la República y se le otorgue el mismo incremento presupuestal que a la ANEP. Del encuentro participaron el secretario de Presidencia Homero Guerrero y los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Eduardo Brenta (Trabajo) y Ricardo Ehrlich (Educación).
Pereira se fue de la reunión con la impresión de que habrá "una respuesta positiva, porque se ve con buenos ojos la equiparación de la ANEP con la Universidad", dijo el sindicalista.
"De lo que se trata es que tanto los funcionarios de la ANEP como los de la Universidad tengan propuestas idénticas, que puedan ser tratadas de forma idéntica. Se nos quedó de dar una respuesta formal aunque nos vamos hoy con la certeza de que esto va a aceptarse y claramente hemos cumplido con un mandato de la coordinadora de sindicatos de la enseñanza", dijo Pereira.
En tanto, Abdala señaló tras el encuentro que le quedó la "impresión" de que el planteo realizado "será exitoso". Sin embargo, agregó que "le va a corresponder al Poder Ejecutivo concretar o no el éxito de la solicitud".
Fuentes sindicales indicaron que el aumento pedido para la Universidad supone una erogación de US$ 10 millones y representa un porcentaje similar al que se le otorgará como incremento salarial a la ANEP.
La propuesta realizada por el Pit-Cnt al gobierno no será incluida dentro del proyecto de Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento porque la misma "está cerrada", dijeron a El País fuentes de gobierno.
Sin embargo, Guerrero dijo ayer que la solicitud del Pit-Cnt "es de recibo" y calificó al reclamo de "justo" para los trabajadores de la Universidad. "Tenemos que trabajar entre el Poder Ejecutivo y sobre todo con los legisladores. Esperemos que esto llegue a buen término", dijo.
La propuesta de incremento salarial del Pit-Cnt para los docentes de la Universidad podrá ser agregada en el marco de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas .
Para analizar la propuesta del Pit-Cnt, el coordinador de bancada del Frente Amplio, Roque Arregui, citó a senadores y diputados para este lunes a una reunión.
La marcha de ayer estuvo llena de lugares comunes que hacía rememorar movilizaciones de gremios de la educación efectuadas hace 20 años: los mismos cánticos, los mismos tonos de los redoblantes y bombos, pitos y hasta la mismas coreografías.
Las clásicas canciones de viejas marchas se volvieron a oír: "se escucha se escucha, arriba los que luchan"; "estos son los que funden a la educación"; "no queremos discurso por la televisión, queremos presupuesto para la educación"; "a ver, a ver, señor presidente, si usted puede vivir con un sueldo de docente".
Los carteles eran también copias de los de antaño: "unificar las luchas en un paro. Ya"; "el tiempo de mejorar la educación es ahora" y "no más liceos en contenedores".
Además se vieron banderas del Frente Amplio y carteles del Partido Socialista que decían "Mujica-Astori presidente. Daisy diputada".

Ocupación.

Hoy sábado ADES ocupará el liceo 3 (Dámaso Antonio Larrañaga) donde desde las 13 reunirá a su asamblea general para definir si durante las vacaciones de julio se toman exámenes.
El dirigente de ADES Julio Moreira consignó que la medida de huelga se mantiene hasta el 15 de julio cuando se reúna nuevamente la asamblea para resolver el futuro del conflicto.

Convenio.

El vicepresidente Danilo Astori se refirió ayer al conflicto de la educación y dijo al programa De 8 a 10
de radio Uruguay que el gobierno es "consciente" de que "la profesionalización del docente, lo que incluye su retribución, es un elemento absolutamente decisivo". Sin embargo, agregó que "hay un convenio salarial que se está cumpliendo y se va a cumplir", pero que no se dispondrá de un aumento "salarial como el que están entendiendo deben recibir los docentes".
Astori señaló que el presupuesto destinado a la educación crecerá un 11% entre 2013 y 2014 para asegurar el cumplimiento del convenio firmado al inicio de la administración que supone un incremento total del 22% a docentes.


Los manifestantes evitaron estrado del PIT-CNT y siguieron hasta la Torre Ejecutiva.
En el marco del conflicto de la educación por la Rendición de Cuentas, el sindicato de los maestros realizó una cadena humana hasta la Universidad, donde se sumó el resto de los gremios de la enseñanza para marchar hasta la Torre Ejecutiva. A la misma se sumó cerca del final el Sindicato del Taxi (Suatt), que partió a su vez en marcha desde el IPA, todo con apoyo del PIT-CNT, que montó un estrado frente al Palacio Salvo, lo que generó alguna complicación, ya que los docentes desestimaron, siguiendo tal como estaba previsto hasta la Torre Ejecutiva. Tras algunas palabras de diferentes dirigentes docentes, la movilización comenzó a abandonar las inmediaciones de la Plaza Independencia en forma pacifica, por más que había un gran dispositivo de seguridad de la Policía, ya sea en la misma torre como en el entorno.
Desde el Obelisco
Las primeras túnicas blancas se acercaban decididas al Obelisco, punto de encuentro para la marcha prevista para las 17. Algunas risas nerviosas, algunos carteles, una pantalla led que explicaba las reivindicaciones de los maestros a unos metros y la ansiedad para comenzar la cadena humana que se había anunciado. Algunos curiosos, parados en las aceras de la principal avenida, miraban sin entender demasiado o acaso esperando la salida. La coordinadora de la “cadena”, Gabriela Aguerre, ordenaba a sus compañeras detrás del enorme cartel que rezaba en letras grandes “Para que el trabajo sea digno y justo para todos proponemos aumento de salarios…” y nos dejaba la primera impresión de la movida. “La lucha que hacemos es con mucha alegría y con  ganas de mostrar a la población cómo nos manejamos los maestros. Esta movilización es una de las tantas acordadas en el marco de la lucha por rendición de cuentas”. Un cuarto de hora en espera por los docentes de Canelones retrasó la marcha.
Los maestros ganaron los primeros metros de 18 entre risas que denostaban nervios, tomados de la mano alargando la cadena humana que se fue “desenrollando” mientras comía varias cuadras. Las bocinas de los vehículos que circulaban en sentido contrario a la cadena que apuntaba a la Universidad como primer punto de encuentro, se hacían sentir en muestras de apoyo. Sobre las aceras muchos curiosos, que recibían en mano  volantes donde se señalaban los reclamos salariales de los docentes, explicando que se paraba y se movilizaban por aumento salarial, puesto que “no alcanza para vivir dignamente”, “estamos condenados al multiempleo” y “los suplentes no cobran el grado”, además de reclamar media canasta familiar, condiciones de trabajo dignas y locales escolares en condiciones.
Todos juntos desde la Universidad
La cadena se extendía hacia el centro, sorprendiendo a transeúntes y la gente que se agolpaba en las paradas esperando los ómnibus “hacia fuera” y a lo lejos, en el cielo dibujaban arabescos los fuegos artificiales de los trabajadores y estudiantes de la Universidad, que esperaban para sumarse unas cuadras más adelante. Muestras de apoyo en forma permanente de bocinas, y de carteles de madres con niños, como Claudia, que tenía a su chiquito saludando con un cartel que decía “quiero a mi maestra Elizabeth”, un par de cuadras mas adelante otros dos escolares saludaban a sus maestras Elisa y Silvia de la Escuela  Nª 4 Artigas. Pero como todo, nunca todo el mundo está contento porque a la altura de Fernández Crespo una señora indignadísima increpó a los maestros con un “Vayan a laburar vagos”, lo que arrancó, más que molestias, risas y alguna respuesta, “por eso protestamos”, le dijo un joven docente haciendo flamear una bandera, muy cerca de Raquel Brusquera y Gabriela Aguerre, que encabezaban la cadena humana.
Los bombos, silbatos y gritos recibieron a la cadena humana en la universidad y allí mas gremios de enseñanza se sumaron. Se redoblaron las voces y los cantos contra el gobierno pidiendo más salario. La doble calzada quedó ocupada en toda su extensión y la marcha aceleró hasta Minas, donde paro a esperar a los rezagados.
Al llegar al Monumento al Gaucho, los manifestantes ya pedían “vamos compañeros a poner más huevos…” acompañados de los bombos. Los comercios que estaban cerrando a esa hora; sorprendía a sus empleados que se arrimaban para ver la manifestación. La marcha se hacía tranquila sin desorden, extendiéndose casi por ocho cuadras.
Con los del Taxi
Los trabajadores del Taxi (Suatt) se plegaron al final, ya que se movilizaron marchando desde el Instituto Profesores Artigas (IPA) rumbo al Ministerio de Economía y luego se sumaron a la marcha de los docentes a pocas cuadras de terminar, prácticamente casi cuando los primeros encabezados por dirigentes del PIT-CNT llegaban al estrado que estaba ubicado enfrente al Palacio Salvo.
La “gambeta” al PIT-CNT
Los dirigentes del PIT-CNT de diferentes gremios tenían previsto llegar hasta la Torre Ejecutiva.
Cuando llegaron al Palacio Salvo y antes de la Plaza Independencia, un camión atravesado  en la calzada oficiaba de estrado, donde tras algunas conversaciones “Tito” Dangolillo anunció a los oradores.
Igualmente las oratorias fueron interrumpidas en muchas oportunidades debido a problemas en el generador de energía, por lo que se optó por invitar a entonar el Himno para finalizar.
Los docentes siguieron hasta el edificio presidencial, que tenía un amplio vallado y fuerte custodia policial, donde tras breves pero encendidas palabras de algunos oradores, volvieron a reclamar un aumento más adecuado para la educación, señalando que lo ofrecido por el gobierno era totalmente insuficiente.

viernes, 28 de junio de 2013

Otra jornada histórica en ADEMU


Más de 1200 maestros abarrotaban la inmensa sala del Sudamérica, tantas veces semivacía.
Hacía más de 5 años que una Asamblea no tenía cuórum.
Hoy sí.
Nuevamente, como en la jornada del 21 de junio pasado, las resoluciones adoptadas conforman hitos en la historia de Ademu Montevideo.
1) Se aprobó un paro de 48 horas durante los días 27 y 28 de junio.
2) Se aprobó la ocupación de una escuela de Montevideo, la 230, del barrio Puntas de Manga (el 22 había sido ocupada la escuela 324 del barrio Maracaná), volviendo a insistir con una medida inédita para Ademu (Ademu Canelones también ocupó una escuela el 22 y lo hará también el 27).
3) Se aprobó una movilización de maestros, que se concentrarán en el Obelisco el día 28, a la hora 17.
4) Se aprobó fijar la finalización de los cursos el día viernes 13 de diciembre. Ese día se entregarán los carnés a los niños, los materiales, se les informará que no se pasará lista en adelante y se solicitará a los padres que no envíen a sus niños a la escuela si el CEIP "prolonga" más allá de esa fecha el calendario escolar.
5) Se aprobó que los maestros dejen de realizar las tareas del Plan Gurí (auxiliares de matrícula electrónicos, listas, etc. que requieren horas de labor fuera de las remuneradas) y la suspensión de la aplicación de pruebas on line.
Todas estas mociones fueron aprobadas por la inmensa mayoría de los maestros presentes.
Se planteó en la Asamblea la reconsideración de lo resuelto en la Mesa Representativa Zonal del día 21 de junio pasado de desafiliar a los maestros afiliados al Sindicato que no cumplen  las medidas de paro.
Se votó, y a pesar de ser evidente la mayoría para no reconsiderar la resolución, los mocionantes solicitaron se contaran los votos.
Se empezó a contar, luego de formar grupos de dos maestros y "parcelar" por sectores el Sudamérica para realizar el conteo. Esto demoró varios minutos, unos 20. No era sencillo contar los votos en esta Asamblea repleta. Se votó por la afirmativa. Se contaron los votos. Lo mismo por la negativa. Los votos totales por la negativa y por la afirmativa no alcanzaban a los 500 de los 1200 maestros presentes. Luego de más de 45 minutos, los maestros se empezaron a ir. Fue quedando el Sudamérica vacío.
La moción reconsiderar la decisión de desafiliar a los maestros que no cumplen los paros no prosperó.
No hubo mociones para reconsiderar la desafiliación de Florit, Buzzetti, Frondoy, Gómez y Garibaldi.
El Secretariado Ejecutivo resolvió realizar un nuevo llamado a Asamblea el día lunes 15 de julio, después de las vacaciones.
HOY, MÁS QUE NUNCA:
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Escriben los compañeros
 
Mis mas apreciadas felicitaciones a los maestros que luchan por una causa justa.
Publiquen los sueldos de los senadores y diputados y proponga que se les bajen los sueldos a un ordinal de maestros.
Que les parece????
Mary de Paysandu
 
VIVA   por los compañeros 
ARRIBA los que LUCHAN...
después de una larga espera se hizo justicia a todos los que lo sufrimos.
Abrazos
Nancy
 
Ruben te agradezco que nos sigas informando. Está difícil pero el gobierno no quiere repartir la torta en forma justa. Astori dice que tenemos reservas pero no se pueden tocar. Lo que no dice es que están dentro de las reservas federales del Banco Mundial. Con esto somos creíbles para seguir debiendo y pidiendo crédito. Felicito las Asambleas docentes y sus resoluciones. Sé qué duele en todo aspecto pero hay que seguir hasta dónde se pueda. No sé si en Colonia se han hecho Asambleas porque aunque soy jubilada sigo agremiada pero no recibo mucha información. Cabe agregar que los jubilados docentes no estamos bien. No alcanza y cuando pedimos volver a hacer suplencias aunque sea cortas no nos deja la junta como mi caso que estoy bien y sigo leyendo y capacitándome  en lo que puedo.  Ya tendríamos que estar formando un movimiento de jubilados. Saludos a todos y la lucha continúa y los padres ahora tienen más claro por qué se movilizan los maestros.
Graciela de Colonia
 
Hola Ruben!! desde que me entere de que salio la des afiliación estoy por mandarte un correo. 
Lamento no haber podido ir a esa asamblea del viernes, este miércoles voy.
Antes te quería escribir solo para compartir la alegría. 
Ahora te escribo aunque pienso que ya sabes lo que esta en el diario el país que dijo Macedo.
No soy de hablar en las asambleas pero en esta me gustaría aclararle a ese, que la idea y el deseo de expulsar a esta gentuza no es solo tuyo, me dio mucha rabia lo que dijo, si es que lo dijo. Yo soy maestra en actividad y se de muchos que así lo sienten. 
Me revienta que digan que 400 los expulsamos, a los demás nadie les prohíbe ir, si no van, acatar o irse. Todos los sindicatos funcionan así, hacen las asambleas con los que van y se vota y se acata, o se los sanciona. 
Otra cosa estos que ahora se sienten tan consternados, porque dejaron de ir a las asambleas? si eran miembros del sindicato porque dejaron de participar? porque dejaron de ir a decir lo que pensaban, lo que estaban haciendo? porque dejaron de ir a proponer ideas? Discrepo profundamente con las declaraciones de Gomez, esto no fue que no se les dio oportunidad siempre estuvieron las asambleas para que fueran a dar la cara, contar lo que estaban haciendo, nunca fueron, dijimos basta.
Nos vemos en la asamblea,
Ximena
 
 
Los compañeros en la jornada de Zonales y Mesa Representativa Zonal del 21 de junio de 2013