jueves, 9 de enero de 2014

Alzan la cinta y parten los tungos


por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Cuando aún no se han apagado los ecos del Ramirez disputado el 6 de Enero, en donde un caballo llamado HIELO se hizo del triunfo, congelando las espectativas en torno al favorito, cuando aún resuenan en los oidos los gritos de algarabía y algún festejo en el Stud, mientras otros puteando rompían boletos a su alrededor, otro premio a disputarse en Junio ya ha despertado el interés de la aficción y de los entendidos "que palpitan sangre y aprontes". Se trata de un premio importante con vistas al Gran Premio Democracia Representativa a disputarse en el mes de Noviembre y que se lleva a cabo cada 5 años. En tal sentido descontamos, que los Amigos del Turf Electoral ya estarán "juntando vento, cuanto más vento mejor". 

En las carreras como en las urnas, todo el mundo apuesta a ganar. Ya lo dijo Castillo, este experimentado compositor del Stud "Las cuentas claras" y por tanto deberán ser muy cuidadosos a la hora de elegir el Jockey o en este caso también la Joqueta a quien confiaremos el tordillo. Y esta vez no será fácil, dado que el Stud "Las cuentas claras" cuenta también con una jockey femenina o joqueta como vulgarmente se le llama y que viene acumulando algunos triunfos en distancias cortas, de 1200 o 1400 mts. Y como en el Gran Premio de Noviembre sólo puede participar un caballo y jockey por Stud, se deberá ser muy prolijo a la hora de la elección. Aún es muy prematuro y por tanto nos concentraremos en este Premio a disputarse en Junio al que han denominado PROGRESO y que se correrá en una distancia de 2400 mts. Allí se decidirá quien será el Jockey que represente los colores del Stud. 

 El 24 de Enero se ha fijado como fecha de comienzo en los aprontes y tanto uno como el otro ya estando haciendo sus cálculos de como plantear la carrera. Se manejan tiempos, se estudian resultados anteriores y distancias, de cómo mantener al matungo en carrera "sin abrirse en el codo o mancarse en la tendida", sin apurarlo en los primeros 1500 ahorrando energías para pegar fuerte y abajo, una vez entrados al tiro derecho. Son muchos los detalles a cuidar y los aficcionados, como es costumbre seguirán de cerca los ensayos e incluso se ofrecerán gustosos a limpiar el Stud de bosta que convoca a las moscas y altera el descanso imprescindible de los pingos. Nada podrá quedar librado al azar. En tanto los expertos ya comienzan a especular sobre las posibles chances, poniendo en la balanza todas las performances. Se sabe sí, que el jockey montará a F. Monetario que tantas alegrías le ha proporcionado a sus propietarios. 

En cambio la joqueta montará una yeguita muy prometedora de nombre Minera, que según los entendidos está llamada a ser "la bomba del año". Los dateros por ahora no arriesgan opinión, ellos estudian el panorama y recién algunas horas antes te pasan "el dato". Ellos tienen un olfato especial y por lo general cuentan con Amigos, que van desde el vareador al jockey. Ellos concurren religiosamente a los ensayos, a la espera de alguna señal que les confirme que  "van al frente", es decir que corren para ganar. Aunque en estos premios grandes como se sabe, todo el mundo corre para ganar. Pero fieles a la tradición ellos a veces te adelantan un dato en el entendido " de que no hagas correr la bola entre gente que palpita, porque estos datos polenta, se brindan por amistad". Quien se animaría a traicionar al Amigo y bajar el dividendo? Así que Amigos del Turf Electoral, sólo es cuestión de saber esperar y cuando llegue el dato, a ponerle los boletos y "después te espero en el Compte pa  poderlo festejar".



0 comentarios:

Publicar un comentario