jueves, 23 de enero de 2014

El descrédito de Almagro en Haití




Política 23.1.14
Todo queda.

Gobierno uruguayo evalúa "muy positivamente" los pasos que ha dado Haití y no prevé por ahora el retiro total de tropas.

Durante martes y miércoles, el hotel Radisson fue escenario de varios encuentros bilaterales entre cancilleres, en ocasión de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro, se reunieron durante una hora. Almagro también mantuvo un encuentro con el canciller de Haití, al que le expresó la evaluación positiva que hace el gobierno uruguayo de los pasos que ha dado su par haitiano para garantizar las elecciones. "Las condiciones que pusimos [para mantener las tropas uruguayas en Haití] se están cumpliendo", dijo Almagro a la diaria..

"Si no aparecen elementos concretos que me convenzan en la cabeza, ya está. Nos vamos. En 90 días. Si surgieran argumentos convincentes, los consideraremos"..

Esta afirmación, realizada el 29 de octubre de 2013 por el presidente José Mujica, generó expectativa en las organizaciones y sectores políticos que reclaman el retiro de las tropas que participan en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés). Días atrás, el presidente había sorprendido a los integrantes de su gabinete cuando, en un Consejo de Ministros, manifestó su voluntad de retirar las tropas si no se garantizaban las condiciones democráticas en Haití. El país caribeño debió haber realizado elecciones hace tres años para renovar a sus legisladores..

Hasta ese momento, la posición de Uruguay había sido acompañar lo acordado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que suponía un retiro gradual de las tropas. Con base en estos planteos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó un cronograma de retiro, por el cual 33% de las tropas uruguayas deberá volver a su país antes del 30 de abril. Tras el anuncio de Mujica, Almagro aclaró que la decisión no se tomaría sin coordinar con la región. A fines de noviembre, viajó a Nueva York junto con el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, para reunirse con autoridades de Naciones Unidas..

Luego fue a Haití, donde se reunió con el presidente Michel Martelly, legisladores y representantes de la sociedad civil..

Almagro recordó que en aquel encuentro se le había solicitado a Martelly "la aprobación de la ley electoral, cambios en el Consejo Electoral permanente -fundamentalmente el cambio de su presidentey un cronograma electoral"..

"La evaluación es muy positiva, los pasos que ha dado Haití han sido muy importantes y en la línea de lo que habíamos solicitado en la reunión con el presidente Martelly. Desde que estuvimos hasta ahora, transcurrido poco más de un mes, tenemos la ley electoral aprobada en Haití, así como una modificación estructural del Consejo Electoral y la designación de su nuevo presidente. Haití hoy está en condiciones de elaborar un cronograma de elecciones que prevea las renovaciones del Senado", afirmó el canciller uruguayo..

Mujica manejó un plazo de 90 días porque las autoridades haitianas tenían la obligación de convocar a elecciones parciales del Senado en enero. No obstante, a partir de la aprobación de la ley electoral, que prevé que los plazos de permanencia de los senadores deban ajustarse a la Constitución haitiana, el tercio del Senado que debía renovarse en enero permanece en sus bancas. Ahora "la fecha de las elecciones no está fijada, pero eso tiene que ver más bien con un plazo que iría hasta octubre, cuando corresponde la renovación del Parlamento", indicó Almagro. "Al extenderse el plazo de los senadores, no es necesario un cronograma a enero. Tienen tiempo hasta octubre para hacer las elecciones..

Por lo tanto, esperemos que den estos pasos [la fijación del cronograma] en las siguientes semanas", acotó..

Almagro aclaró que el gobierno continúa evaluando la situación. "Seguimos el día a día de la evolución de la situación..

He instruido a nuestra misión diplomática acreditada en Haití, así como a nuestros servicios en la OEA [Organización de Estados Americanos] y en la ONU, que me mantengan informado al minuto de lo que está pasando en Haití", afirmó. Agregó que el plazo de 90 días puesto por Mujica "queda sin efecto, porque las condiciones que pusimos se están cumpliendo"..

El canciller haitiano, Pierre Richard Casimir, confirmó a la diaria que se reunió con Almagro por este tema el martes y que el canciller uruguayo opinó que el gobierno de Martelly había hecho "algún progreso, en especial, en los asuntos electorales". Recordó que en un discurso ante el Parlamento de su país, Martelly aseguró que habrá elecciones legislativas este año. "Más allá de la posición de Uruguay, tenemos la responsabilidad de gobernar el país y de dar todos los pasos para garantizar el Estado de derecho. En este sentido, seguimos trabajando y estamos felices de que algunos amigos se den cuenta de esto", manifestó..

Consultado sobre si se cumplirá el plazo de octubre, afirmó que su gobierno tiene la "responsabilidad de garantizar que las elecciones se lleven a cabo en los tiempos que corresponda"..

.La cita de Montevideo contó con la participación de solo cuatro de los 23 ministros de Relaciones Exteriores convocados 
Cientos de haitianos protestan Ouanaminthe (Haití), ciudad fronteriza con Dajabón (República Dominicana) 


The Ouanaminthais agredidos por la Policía Nacional y la MINUSTAH?

Ouanaminthe (Haití), 21 de enero 2014 [AlterPresse] --- agentes de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) y soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) desplegados la ciudad de Ouanaminthe (ciudad noreste, en la frontera Dajabón / República Dominicana) han creado, Martes, 21 de enero 2014, un estado de shock y la frustración con sus acciones. Ounaminthais AlterPresse

 "Disparan en todas direcciones, entran en las casas y rompen todo. A las  13:30 locales (18:30 GMT), entraron en un telecentro en la calle Libertad, donde rompieron las ventanas y apuntaron con sus armas a la gente ", dice un  ciudadano Ouanaminthe, todavía en estado de shock.
Las actividades comerciales y las escuelas quedaron paralizadas.
Se construyeron barricadas con neumáticos en llamas y  las ciudades quedaron completamente bloqueadas.
En la protesta se lanzaron piedras, botellas rotas y hubieron disparos, tanto en el campo de las fuerzas del orden como en la población, ya se  ha dado lugar a una revisión de los hechos con un desenlace de  "heridas de bala y seis y una docena heridos por piedras o Fragmentos "desde su lanzamiento, Viernes, 17 de enero 2014, un movimiento de protesta para la electrificación de la ciudad de Ouanaminthe.
 Este movimiento de protesta, a veces marcada por la violencia tiene lugar en las ciudades fronterizas, incluyendo Fort-Liberté, Ferrier y Ouanaminthe, con el pedido de  energía eléctrica para  de la zona libre de Caracol en favor de la población.



0 comentarios:

Publicar un comentario