sábado, 18 de enero de 2014

La rebelión de los "rolezinhos"


Desde entonces, la prensa registró otros seis “rolezinhos”, en distintas grandes superficies, movimientos que la policía define como “tumultos” y ante los cuales ya ha desplegado sus fuerzas de choque que no han dudado en atacar con bombas de dispersión y balas de goma a los convocados.

Juez prohíbe los rolezinhos y la gente repudia “discriminación”

Al expandirse las convocatorias –hay al menos diez previstas para este mes de enero- un juez paulista prohibió que se lleven a cabo estos encuentros juveniles y amenazó con multas de 10.000 reales (más de 4.000 dólares) a quienes no cumplan su decisión.
Sin embargo buena parte de la población –que vio en la televisión como un segundo “rolezinho” en Metro Itaquera, fue reprimido duramente por la policía- afirma que la discriminación es obvia y que se está viviendo un “apartheid” brasileño.
La decisión judicial sin embargo ha permitido a algunos shoppings –como el JK Iguatemi, uno de los más caros de San Pablo- prohibir la entrada a centenares de jóvenes: tan estricto es el control que el sábado muchos locales no abrieron ya que sus trabajadores fueron impedidos de entrar por la guardia de seguridad.
Los intelectuales brasileños acusan al estímulo de la sociedad de consumo y la imposibilidad de adquirir algunos bienes, tanto como al racismo “institucionalizado” de los sectores comerciales dominantes, por el fenómeno que otros interpretan no como espontáneo, sino como organizado por grupos opositores para hacer perder popularidad al gobierno.

¿Que hacemos con los pobres?

Son movilizaciones pacíficas convocadas por redes sociales con la idea de simplemente reunirse en shoppings de clase media alta, estar ahí, mirar vidrieras, descubrir un mundo de consumo a que no pueden acceder. Sin embargo, la gente que frecuenta esos shoppings no quiere ver gente negra ni pobre cerca suyo, y los shoppings utilizan ilegamente a la policia para pararlos, detenerlos, pegarles, disparales con balas de goma.
.
.




No es crimen, es una manifestación de la pobreza
Rolezinho no shopping Metrô Itaquera .
"Las manifestaciones son pacíficas. Los problemas se derivan de la reacción de la gente blanca que frecuentan estos lugares y se asustan por la presencia de los jóvenes."

Rolezinho no Shopping Itaquera .

 Abusado el líder del PSDB en el Senado, Aloysio Nunes (SP), dice que las compras no es un lugar de la manifestación. "Este asunto de 'rolezinho' es un abuso. Necesitamos civismo en las relaciones, o la vida se vuelve insoportable."

 Doctrina El gobierno del estado recomendó a la policía evitar "excesos", pero autorizó a seguir la doctrina de que dispone el "uso progresivo de la fuerza" para contener los disturbios.

Efecto Moral En la práctica, esto significa que no se descarta el uso de efecto de gas lacrimógeno en las zonas exteriores de los centros comerciales.

Constitución Ir de compras en un área de acceso público y que la administración no puede elegir quién va. "Está en la Constitución."



Shopping de Sao Paulo prohibe la entrada de los pobres con aval de la justicia 







.

1 comentario:

  1. "Estúpidos hombres blancos", de Michael Moore, en PDF:

    http://fabiansirni.files.wordpress.com/2012/07/moore-michael-estupidos-hombres-blancos.pdf

    ResponderEliminar