martes, 7 de enero de 2014

Los gerentes del progreso ajeno



Por Hugo Bruschi   
en el año de la DIGNIDAD.

La socialdemocracia en sus distintas versiones - entre ellas "el progresismo uruguayo" parece querer decirle al capitalismo cavernario: " Uds. están llevando al sistema a un callejón sin salidas. Háganse a un lado y dejen su administración en nuestras manos". Quiero dejar constancia, que me excluyo de antemano de aquellos que saben economía. Sin embargo uno aprende cosas a fuerza de endeudamientos. Como aquella partera de barrio que jamás oyó hablar de obstetricia, pero tenía 9 hijos: había aprendido el oficio en carne propia, era una autodidacta.

Los lavados de imagen, verdaderas operaciones cosméticas para presentar el sistema con un rostro más humano, del que nos mostraban los textos marxistas, se llevaron a cabo con éxito relativo, en aquellos países del llamado primer mundo, de un capitalismo altamente desarrollado y fundamentalmente dominante, con relación a las eufemísticamente llamadas "economías emergentes" o países " en vías de desarrollo", ajeno por supuesto. En este sentido cabe preguntarse que pueden hacer estos gobiernos "progresistas" para repetir con algún éxito, aquellas experiencias social democrátas primer mundistas, como en Suecia por ejemplo. 


Dentro de los marcos permitidos por el capitalismo dominante que compra materia prima y fija precios, que vende tecnología pero no permite su instalación y desarrollo, tendrán que innovar, es decir dar rienda suelta a su imaginación y muchas veces a la enajenación de su soberanía. Tendrán que hacer lo que a ellos muchas veces no le conviene, ya sea por los costos o trabas a aquellos emprendimientos que atentan contra el medio ambiente. De bobos no tienen nada, ellos quieren seguir respirando aire puro y bebiendo agua limpia de contaminación alguna. Los recursos fósiles amenazan de extinción o están en manos de países que aún no fueron invadidos por las fuerzas del bien. Bueno, entonces los países pobres tienen la gran oportunidad de saciar el hambre que amenaza a los automóviles y plantar transgénicos para alimentarlos. Y cuando los que hasta ayer plantaban para abastecer el consumo interno, hoy notan que el negocio viene por otro lado, no lo dudan un instante. La reciente iniciativa plasmada en ley que legaliza la marihuana, es vista ahora como una oportunidad de exportación, dado el inusitado interés que muestran los laboratorios extranjeros. 



El secretario o sub-secretario de la Presidencia Sr. Cánepa ha tomado este giro inesperado, con tal entusiasmo, que sería digno de mejores causas. Y nuevamente parecen decirle a los viejos administradores Blancos y Colorados: " vieron como se puede administrar el sistema sin confrontaciones innecesarias con la gente? y cómo " se pueden llevar adelante propuestas innovativas sin despertar malestar entre el Pueblo". Y desde ese punto de vista tiene razón. La gente - aunque justo es hacer notar - con algunas bajas, los sigue aplaudiendo. Además cuentan con el apoyo, sin el cual como Ud. sabe Amigo lector, no se llega a la Presidencia. Pregunte si duda de mis palabras, que tipo de gobiernos goza del apoyo empresarial, con quien se entienden mejor las multinacionales del saqueo y la rapiña, a quien apoya la Embajada de los EEUU y luego me cuenta..... Los inversores no quieren Blancos y Colorados en el gobierno,pues provocan conflictos y climas de inseguridad. ELLOS NECESITAN TRANQUILIDAD A LA HORA DE LAS INVERSIONES Y UN GOBIERNO QUE CONTROLE EL MOVIMIENTO SINDICAL. 

 Tranquilidad para los negocios, que además serán presentados como "beneficiosos para el país". No importa demasiado que los contratos de inversión tipo Aratirí u otros emprendimientos, incluyan cláusulas de confidencialidad. Si el Pueblo ni se entera y además poco le interesa. En ese sentido el mes de Enero es ideal, de ahí el apuro por poner en marcha Aratirí aunque la Dinama que recibe presiones desde arriba, todavía no se haya pronunciado. Esta es la gran diferencia entre los viejos administradores y los progresistas. Unos bastante groseramente, apostaban a los palos, otros al discurso y la propaganda oficial. Además, siempre en la búsqueda de nuevas ideas, cómo presentar al Muerto, lo quieren afeitado, pelo corto y camisa blanca con corbata? Bueno, déjenlo en nuestras manos y les prometemos un velorio exitoso. Y como esta gente parece exhonerada de pruritos morales, tanto le dá convertir al pais en una gran plantación de marihuana como en una estación de residuos nucleares, que si aún no llegaron ya llegarán, no tengan dudas. Ya en una oportunidad, la Ciudad de Paris mostraba un excedente de mierda que amenzaba con desbordar las cloacas y tuvieron la feliz ocurrencia de ofrecércelas al Uruguay. Las chacras del Dpto. de Canelones pudieron alimentar sus choclos y lechugas con mierda del primer mundo, cosa que debe llenarnos de orgullo y que seguramente despertó la envidia de los paises vecinos. 

Ellos necesitan convencer permanentemente al FONDO MONETARIO-BANCO MUNDIAL Y POR SUPUESTO A LA EMBAJADA, que sus decisiones fueron acertadas, cuando les confiaron la conducción del país. Y en esa tarea compiten a diario con los Partidos tradicionales, que siguen aferrados a viejas visiones de como llevar adelante la tarea. Ellos en cambio, apuestan a la propaganda y para ello han montado un aparato que va desde la captación a través de buenos contratos, de voces que en el pasado relataban injusticias. Todo es color de rosa y la propaganda a calado tan hondo, que un hombre le decía a su mujer: " estamos exportando como nunca" y ella con una canasta vacía y una libreta en la mano le responde: " Don José me negó el fiado y dice que hasta que no paguemos no hay nada".El nuevo orden mundial, exige también altas cuotas de desocupación para mantener y aún bajar los costos de producción y de ese modo aumentar las ganancias. Al mismo tiempo envía un aviso a quienes pidan aumento de salario. "esto es lo que podemos dar, de lo contrario tendremos que despedir gente" y los trabajadores asesorados por los dirigentes a sueldo sin trabajar jamás, les aconsejan aceptar resignados las "leyes del mercado" y no poner palos en la rueda del "gobierno compañero". Y es aquí en donde la propaganda juega su papel anestesiante, pues hay que convencer a la gente que "vamos por el buen camino" aunque mucho van quedando en la orilla. Y al sistema le aplicarán las recetas de L` OREAL de París, para presentarle un rostro juvenil y atractivo, rebosante de salud y sonrisa contagiosa. De Ud. dependerá que este triste sainete se pueda prolongar en el tiempo y en la estafa.



0 comentarios:

Publicar un comentario