miércoles, 29 de enero de 2014

Metele que son pasteles con el caño


El palo de Los Pasteles

La murga que cerró la primera etapa del concurso de carnaval en el Teatro de Verano, Metele que son Pasteles, dejó chiquito el mito de que la mayoría de las murgas se inclinan por el Frente Amplio y nunca lo critican.

Hubo ejemplos en otros carnavales, y habrá más en este, pero el primer gran palo al Frente Amplio se lo dieron “Los Pasteles”, en la madrugada de ayer, en un espectáculo denominado Entre el orgullo y la vergüenza. “Jugamos con que el hilo es muy fino, hay cosas que te dan orgullo y si las raspás un poquito deberían darte vergüenza, o al revés”, explicó Gonzalo Riquero, su director responsable.

Si bien no fue creado como pieza independiente hay sobre el final –el show dura 45 minutos– un fragmento que la gente comenzó a llamar El cuplé del Frente Amplio.

Te pido si podés ser un poco menos Arocena y ser un poco más de 8 de Octubre / capaz que podés ser un poco menos 4 de Julio y llegar a ser un poco más 8 de Octubre, entonan en cierto momento. También cantan: Te pido seas un poco menos Amplio e ir un poco más de Frente.

Riquero precisó que es una crítica “desde adentro”, al punto que admiten en sus cantos que igual van a votar al partido de gobierno, aunque “desganados”, acentuando ese estado de ánimo con claros gestos.

Los Pasteles, que han montado su campamento en el club Rentistas, sorprenden además al inicio del show, y al final, con piezas que lejos están de ser costumbristas.

“Tratamos de no hacer lo más común”, dijo Riquero. En el saludo amontonan elogios a la ropa, al maquillaje, a la calidad del plantel y al director, pero al final aclaran que están aludiendo a Don Timoteo, una de sus rivales, para muchos la favorita a ganar.

Y la retirada lejos de ser un homenaje a un carnavalero, a Momo, a las lunas de febrero o a los carnavales de antes, es un homenaje... a las retiradas.

Otro momento de gran aceptación es cuando hablan de la gesta artiguista recurriendo, con el toque murguero, a la estética de las piezas de Tiranos Temblad.

Metele que son Pasteles debutó en Murga Joven en 2005. Para 2013 no pasó la prueba de admisión y este año volvió renovada, con destaques en varios rubros. Con tantas suspensiones, además de actuar ante el jurado hizo solo un tablado, pero seguro comenzará a ser más contratada para presentar El cuplé del Frente Amplio, que en el Parque Rodó generó la primera ovación del concurso.


.







0 comentarios:

Publicar un comentario