martes, 21 de enero de 2014

Plebiscito sí o no: la polémica

ARATIRÍ: El mal rayo.(17)

Plebiscito sí o no: la polémica




Autor: William Yohai

18 de enero de 2014



Hace apenas dos días publicamos un trabajo historiando, muy brevemente, el proceso de la minera Aratirí, sus implicancias económicas, la resistencia al mismo y al mismo tiempo apoyando el plebiscito que pretende prohibir a través de la Constitución de la República la minería metalífera a cielo abierto.

Coincidentemente en  diversos medios, desde redes sociales hasta la prensa (diario La Juventud) hemos conocido las razones para la oposición al mismo.

A modo de síntesis de éstas reproducimos parcialmente una entrevista a Eduardo Rubio[1] (dirigente del movimiento 26 de marzo):



"En cambio esta es una pelea en la que se nos atan las manos y nosotros queremos tener las manos sueltas para seguir peleando. Creo que hay que alentar la batalla, la pelea, la movilización y organización en cada lugar en contra de la megaminería. Y creo también que tenemos que, respetando cada espacio, y acá hay un espacio de las organizaciones sociales que es indiscutible y es su lugar, pero tenemos que también es política. Porque acá hay que desenmascarar a aquellos que están de palabra en contra pero en los hechos a favor.

Chury: Tiene una ventaja esto que se inventó que es paralizar todo los otros movimientos...

Rubio: Exactamente, se ponen a juntar firmas y olvidate de lo demás.

Ángeles: Y todavía a dividirte, entre los que están a favor y los que están en contra...

Rubio: Por eso creo que es muy importante diferenciar, porque yo recorriendo el país y hablando con gente, mucha gente, te encontrás con compañeros que les llega esta idea y se suman todos, se ponen a juntar natural, es lógico pero cuando empezás a conversar el compañero inmediatamente percibe eso. Entonces, no podés hacer tabla raza, todos los que juntan firmas son..No, no, acá hay una dirección, hay una cabeza que pergeñó este movimiento, que tiene objetivos políticos y que hay que denunciarlo, como lo hizo acá la otra vuelta el compañero Bervejillo con una claridad indiscutible."



Tomando estas declaraciones y otros argumentos de compañeros en  diversos ámbitos contra el plebiscito los  resumimos así: 1) los organizadores del mismo son una ONG que persigue "objetivos políticos". Hacen ver que están en contra del proyecto pero en realidad están a favor, o sea, operan como una especie de "quinta columna" entre los opositores para anularlos y favorecer así la concreción de la minera

2) El proceso de recolección de firmas anula o imposibilita cualquier otra forma de movilización contra la minera.

3) como forma de fundamentar el punto 1 se argumenta que el Frente Amplio habría elaborado una verdadera estrategia de plebiscitos fallidos para, en realidad, consolidar procesos políticos contra los intereses populares. Se dice que después que algo (ley de caducidad, por ejemplo) ha sido plebiscitado y el "pueblo laudó" (frase ésta que usó la reacción dentro y fuera del FA para fundamentar la continuidad de la impunidad de los genocidas) no hay más que hacer.



Veamos: respecto al primer punto, se citan actitudes de Víctor Bacchetta[2] (cara visible del MOVUS, promotor del plebiscito) como fundamentación de su condición de (no se usa esa palabra pero el concepto está latente) traidor. En realidad, las personas que aparecen en la papeleta ante la Corte Electoral son: los ingenieros Carlos Anido e Ignacio Stolkin y la militante Ana Calviño Filippini. Bueno, si esto es una tenebrosa maniobra del enemigo tendrán que admitir una de dos posibilidades: o son "cretinos útiles" (como nos decían los fachos en otra época) o forman parte de la siniestra conspiración. No se admite la posibilidad más simple y directa: que sean personas tan bien intencionadas como los demás con relación al objetivo que se persigue (detener el proyecto minero Aratirí) y con las cuales se tiene una simple discrepancia táctica.

El argumento es completamente erróneo por dos razones: a) salvo que se presente una evidencia muy sólida no es correcto acusar de algo tan grave a estas personas. En principio, aún discrepando con ellas (y yo lo hago en una serie de cosas), todo lo sucedido hasta ahora demuestra que han luchado en forma consecuente contra el proyecto. b) Aún suponiendo la posibilidad de que fuera así, esto no impide razonar fríamente sobre el fenómeno de fondo que se discute: la inutilidad o conveniencia del mecanismo plebiscitario para lograr el objetivo. Como fundamento de la posición se afirma que el FA está de acuerdo con el plebiscito. Y se mencionan al efecto unas declaraciones del director de DINAMIGE Pier Rossi[3]:"Rossi considera que la actividad minera de gran porte va a cambiar la matriz productiva del país y comparte que un paso de tal magnitud sea resuelto por la sociedad mediante un plebiscito. Varios grupos ambientalistas en todo el país promueven un plebiscito para que resuelva si aprueba la instalación de Aratirí."

El mismo Rossi sostuvo en 2011 exactamente lo contrario[4]: "Aclaró que no tiene ninguna posición respeto al proyecto Aratirí, ya que advirtió no llegó a la Dinamige ningún proyecto, y que por lo tanto se tendría que esperar que se presente formalmente la propuesta para empezar a debatir. Tampoco está de acuerdo con que una propuesta de esta naturaleza se plebiscite, ya que para eso hay un gobierno que fue electo y que desarrolla sus planes quinquenales."

Realmente, no he visto ni oído a ningún jerarca del FA llamar a firmar para convocar al plebiscito. Por lo cual creo que las manifestaciones, contradictorias, de Rossi tienen tanto valor como las "como te digo una cosa." que hizo, también sobre el plebiscito hace un par de años el mismísimo Mujica que primero la largó al aire y después se desdijo.



Creo que el fondo de la cuestión está en el punto número 3. O sea, convocar a plebiscitos que "se pierden" sería una estrategia del FA para consolidar determinadas políticas. Aparece aquí el plebiscito de "la rosada" para anular por vía constitucional la ley de caducidad. Recuerdo perfectamente que la iniciativa del mismo surgió desde el seno del PIT-CNT y me atrevo a afirmar que fue en 2008. En su momento me pareció una maniobra para desviar la atención de sectores populares de otros temas más importantes, como por ejemplo, la política económica y salarial del gobierno Vázquez. Y es perfectamente posible que esa impresión fuera correcta. Sin embargo sucedió algo que los promotores del fenómeno no esperaban: amplios sectores populares, dentro y fuera del PIT-CNT y del FA tomaron en 2009 la iniciativa con gran energía. Se lograron las firmas para que se votara en las elecciones generales de ese año. Y se estuvo cerca de lograr el objetivo. Es cierto, no se llegó a éste y eso le dio un argumento más a quienes defienden la impunidad aunque es clarísimo que lo que está primando en la práctica congelación de los procesos a los genocidas es la voluntad política, tanto del gobierno cuanto de la Suprema Corte.

Pero, ¿cuál fue el efecto político?: cientos o miles de jóvenes que se habían sumado entusiastamente al proceso, superando ampliamente a las decenas de veteranos militantes que también participaron, hicieron una valiosísima experiencia política. Militaron por algo a lo que habían sido llamados por la dirección del PIT-CNT  y algunos de los partidos del FA (que se vieron completamente sorprendidos y superados por el fenómeno) y constataron "en vivo y en directo" como, al final, las direcciones los traicionaron. En lo personal debo reconocer que, junto al resto de Asamblea Popular en la que yo milité esas elecciones, nos equivocamos. No le dimos la menor pelota al asunto (basados en las razones expuestas más arriba) y no formamos parte de un proceso de toma de conciencia interesantísimo.

Sea como sea el proceso de "la rosada" tiene poco que ver con lo que está en juego ahora. Creo que es imposible comprenderlo sin tener en cuenta un hecho económico básico: el proyecto Aratirí tiene como base una categoría  fundamental de la economía clásica (incluyendo al Marxismo): la renta de la tierra. En este caso la renta minera. El concepto implica que la empresa obtendrá, además de las ganancias reguladas por la tasa media existente en el tiempo del desarrollo del proyecto, una ganancia extraordinaria que se asimila a lo que Marx y Engels catalogaron como "renta diferencial de tipo II". O sea, la renta del suelo que responde, no sólo a condiciones especiales de fertilidad y productividad (renta diferencial de tipo I) sino a la que partiendo de la base de ésta le suma una inversión en mejoras, máquinas, instalaciones, etc.

Esto significa que la empresa obtendrá, de persistir las condiciones de mercado vigentes los últimos años, ganancias muy superiores a las normales. En el trabajo anterior cuantificamos tentativamente el nivel de éstas.

Pero no sólo eso: el proceso de inversión necesario para poner en producción la mina implica la utilización de varios miles de trabajadores. Y, a diferencia de lo que sucede con las pasteras, que después de construidas utilizan muy poca mano de obra nueva (siguen empleando algunos miles de trabajadores en los montes y el transporte, pero estos puestos de trabajo existen en forma indiferente a que la celulosa se exporte como pasta de celulosa o como rolos o chips de madera); el proceso de extracción y transporte del mineral de hierro seguirá empleando algo así como 1.500 trabajadores mientras funcione.

Dado el nivel de ganancias que la condición de explotación rentística otorga a la minera pensamos que es muy probable que, tanto en la fase de construcción cuanto en la de explotación, el nivel salarial de la minera será superior al promedio en las ramas industriales, en particular en la de la construcción.

Desde el punto de vista político esto es muy relevante: a partir de que empiece la construcción de la mina (incluyendo el mineroducto y el puerto en Rocha) el proyecto tendrá varios miles de militantes activos en su favor. Hablamos de los trabajadores en el mismo y sus familias. Y aquí radica, precisamente, la diferencia esencial entre la lucha contra la impunidad y la lucha contra Aratirí. Una vez que la máquina económica se desencadene no habrá forma de pararla.

NI EL GOBIERNO NI LA EMPRESA NECESITARÁN OTRA LEGITIMIDAD QUE LA QUE LES DARÁ EL FORMIDABLE MOVIMIENTO ECONÓMICO GENERADO ALREDEDOR DE LA EMPRESA.

Suerte en pila a los que piensan que "seguiremos luchando a largo plazo contra la minería.etc."

Todo esto explica, al mismo tiempo, la premura del gobierno para que se apruebe el proyecto y las desprolijidades que está dispuesto a cometer a tal efecto.

La economía se desacelera (y es posible que estemos a punto de entrar en una recesión), al FA le han aparecido líos de corrupción de gran repercusión y estamos en año electoral. Se vuelve un objetivo de primer nivel lograr que en octubre de este año la construcción de la minera y del puerto en Rocha estén en  marcha. Esto considerando sólo los aspectos públicos y notorios del asunto. Todos tenemos la sospecha que hay algunos, de no menor significación, que no son públicos y tienen tanta importancia como los anteriores. Nos referimos, claro, a los "desinteresados" aportes a la campaña electoral que están en juego.

Reafirmamos, y nadie lo ha discutido, que el logro de las firmas necesarias en abril significa la congelación del proyecto hasta octubre.

Estos megaproyectos implican complejas ingenierías financieras para lograr los fondos necesarios. Y la seguridad jurídica es una pieza clave a esos efectos.

Por último nos referiremos al argumento que tiene que ver con, en palabras de Rubio:  "En cambio esta es una pelea en la que se nos atan las manos y nosotros queremos tener las manos sueltas para seguir peleando. Creo que hay que alentar la batalla, la pelea, la movilización y organización en cada lugar en contra de la megaminería"

Nada más lejos de la realidad: juntar firmas para un plebiscito es, dentro de las opciones de la lucha de masas pacíficas, una más. Tal lo atestiguan los múltiples procesos que se dieron en la historia del país post-dictadura. Para juntar firmas es necesaria la movilización de cientos de militantes motivados e instruidos que entren en contacto con el pueblo. Nada más concientizador, tanto para los recolectores cuanto para los firmantes que eso.

En  los hechos las formas principales de lucha empleadas hasta ahora han sido las marchas y manifestaciones. Algunas a nivel local (Cerro Chato y algunas otras localidades del interior), otras en Montevideo. No hay evidencia que hayan logrado detener el proceso, sino todo lo contrario. Pero hay más: la otra forma de lucha ha sido, precisamente, la recolección de firmas. Que, al ser de índole local, tampoco ha estorbado significativamente el asunto, por lo menos desde el punto de vista legal. Simplemente no logro comprender por qué es válido juntar firmas para un plebiscito departamental (de muy discutible o francamente nulo poder vinculante) y no lo es hacerlo a nivel nacional con la perspectiva, lejana pero cierta, de detener y eventualmente anular el proceso. Juntar firmas para el plebiscito no implica, para nada, dejar de manifestarse de otras formas. Todo lo contrario: las manifestaciones pueden ser oportunidades excelentes para juntar firmas y esto último puede permitir comunicar, difundir, etc. otro tipo de movilizaciones.

Lo claro es que dentro de algunas semanas, casi con seguridad se firmará un contrato de inversión que habilitará el proceso de negociaciones internacionales para financiar la obra.

PARA RESUMIR: ESTAMOS EN UNA FASE CRÍTICA. SEGUIR HACIENDO LO MISMO NO IMPEDIRÁ LA INSTALACIÓN DE ARATIRÍ. LA ÚNICA HERRAMIENTA CON ALGUNAS POSIBILIDADES DE ÉXITO ES LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PLANTEADA.

DESPUÉS QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MINA ESTÉ EN MARCHA NO HABRÁ FORMA DE DETENERLA.

SE IMPONE PENSAR CON LA CABEZA FRÍA.y el corazón caliente.




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[1] Diario La Juventud: 16 de enero. No reproducimos completa la entrevista debido a su extensión. Invitamos a los lectores a leerla.

[2] Al respecto se puede consultar en La Juventud del 16 de enero la entrevista completa a Rubio y la que se le realizó en ese medio a Bervejillo unos días antes.

[3] http://www.elpais.com.uy/informacion/director-mineria-favor-plebiscito.html



[4] http://www.lr21.com.uy/politica/465741-dinamige-advierte-sobre-futuro-de-proyectos-mineros






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Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com

24 comentarios:

  1. Muerto !!! sacá esa foto mía del artículo de Yohai. Acá estamos y estaremos durísimamente enfrentados! Yo en esa foto estoy repartiendo volantes contra la mienría, este domingo 19 en Rocha. YO ME OPONGO A LA JUNTADA DE FIRMAS, DENUNCIO EL PROCEDIMIENTO QUE APLICARON ENCIMA DEL MOVIMIENO SOCIAL ALGUNOS "ILUMINADOS", INTENTANDO ARREARNOS Y SUMARNOS A LA FUERZA, QUERIENDO ABUSAR DE NUESTRO ESPIRITU UNITARIO. Milito en la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra desde antes que se conformara como tal, trabajo con entusiasmo en la construcción de un movimiento popular, en la calle y de pie, en cada pueblo, barrio, esquina, que le ponga freno a la mega-minería y a los transgénicos ! LA ANP NO HA DECIDIDO APOYAR LA JUNTADA DE FIRMAS, EN MARZO REVISAREMOS Y VEREMOS, PERO TE ADELANTO QUE LA OPINION MAYORITARIA ES CONTRARIA AL PLEBISCITO. NO ME IDENTIFICO CON EL EQUIPO QUE PROMUEVE EL PLEBISCITO, ABRAZADOS AYER Y HOY Y MAÑANA A REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL GOBIERNO, ABRAZADOS A ESOS POLITICOS QUE PARTICIPARON EN LA MULTIPARTIDARIA Y AHORA SOLO BUSCAN RECUPERAR ALGUN VOTITO MINTIENDO. Muerto !!! sacá mi foto de este artículo o viajo hasta ahí a descolgarla ! Un abrazo pa´vos y todo mi cariño !

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  2. LEI LO QUE ESCRIBIO BERJILLO AL RESPETO
    Y RESUMO ALGO DE ELLO
    SI EL PLEBICITO SE PÌERDE `POR PARTE DE LA RESISTENCIA
    SE AFIRMA LA LEY DE MEGAMINERIA
    Este plebiscito fue impulsado por una ONG, no es una organización social, no hay organizaciones sociales atrás de este proyecto Una ONG, normalmente es un instrumento que tienen distintos gobiernos, distintos países para incidir y tratar de contrarrestar la lucha social. Cuando se quiere instalar un mega proyecto por parte del gran capital trasnacional, se hacen ciertas cosas formales, están ya especificadas previamente, como es la audiencia pública Y una vez vimos acá la forma preferida que tiene el poder político de operar, es que aparezca liderando la resistencia alguien que está bajo los dictados de poder político.¿A quién le puede servir un plebiscito nacional en el escenario actual? La idea es que haya plebiscito, es decir, juntar las 260, 280.000 firmas para que haya plebiscito ?A los partidos que tienen posibilidades de ganar las elecciones.Porque si se hace el plebiscito y el plebicito se pierde es cosa juzgadael por parte de la resistencia a la minería es cosa juzgada Ha pasado en otros casos como en el caso de la impunidad... Entonces, es una jugada muy fina, digamos, en que la idea es que haya plebiscito y perderlo ¿En favor de quién? De la megaminería.Y hacer zafar de su situación a los que tienen el poder político

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  3. bianchi escribio algo al respecto...tengo mis serias dudas sobre este plebicito.
    ..si se pierde se afirma la ley de megamineria aprobada por mayorias absolutas en el .FA

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  4. BIEL SILVIA ANP NO DECIDIO LA JUNTADA DE FIRMAS Y ESTAS TIENEN NOMBRE Y APELLIDO
    SON LOS MISMO QUE SE JUNTAN EN EL ANEXO DEL PALACIO LEGISLATIVO

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  5. SI SE TRATA DE VOTAR, YO ELIJO PODER DUDAR......
    por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD.
    En estos días ha cobrado alguna fuerza, un llamado a juntar firmas, unas 260.000 para el mes de Abril para ser más exactos, tendientes a plebiscitar este proyecto conocido con el nombre de ARATIRI. A pesar de todo, yo tengo serias reservaciones para con el tema. Porqué? En primer lugar, desconfío de los plebiscitos llevados a cabo en condiciones desiguales pues por lo general, favorecen siempre a la causa contra la cual plebiscitamos. Los resultados electorales poco importan, pues gane quien fuere, la política económica dictada desde el exterior, seguirá incambiada, la dependencia y la enajenación de nuestra soberanía también. Sin olvidarnos que este plebiscito - de llevarse a cabo - cuenta con la particularidad que se realiza en año electoral, por lo que el problema de la Tierra y el Agua, así como el medio ambiente y las cláusulas de un contrato ofensivo, no tendrán ningún peso al momento del voto.
    Pero el peligro más grande a que nos exponemos, es a mi juicio que una vez legitimado el saqueo en las urnas democráticas, ya no habrá marcha atrás y será -tal cual lo hicieron con la ley de la impunidad - la voluntad del Pueblo que "deberemos respetar Entonces compañeros y Amigos en general que leen estos comentarios, que garantía tenemos de que esto pueda sortearse con éxito?
    En Tacuarembó, 13.000 firmas fueron desconocidas por la Corte Electoral, pero si ellas sirvieron para generar conciencia, bienvenidas pues. Depende de como se haga la recolección de firmas, porque firmar no tiene sentido sin una toma de conciencia, es decir una firma equivale a una conciencia.
    Yo por el momento, con todo el respeto que me merecen otras opiniones, sobretodo porque los plazos apremian, me inclino por luchas y proyectos de largo aliento, paso lento pero firme
    De ahí mis dudas, de la que quisiera estar equivocado mil veces.

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  6. Entrevista a Berjillo
    http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay---el-plebiscito-contra-la-megamineria-lo-impulsan-el-partido-nacional-el-frente-amplio-y-el--122120703.html
    Es una jugada muy fina, digamos, en que la idea es que haya plebiscito y perderlo ¿En favor de quién? De la megaminería. Y hacer zafar de su situación a los que tienen el poder político actual.
    Pero además, la perversión tiene más de una pata, porque esto es también un intento de desmovilizar, apunta directamente a la Asamblea Nacional Permanente.Inclusive te dicen, si no logramos las 280.000 firmas seguimos y lo hacemos en la otra... Pasaron cosas muy interesantes. En estas imposturas, estamos en el tiempo de los impostores, cuando se desarrolla el 18 de octubre la 5º marcha, multitudinaria, etc., etc., de atrás de un árbol sale el Movus con algún otro operador político con 250.000 papeletas para lanzar la campaña en medio de la marcha, una marcha que ellos no organizaron.
    Y la impostura también se refiere a que si tú escuchás los discursos o entrás en las páginas de internet, te vas a encontrar con “quiénes son los del Movus”. Te ponen que son productores de la Ruta 7.
    Yo te convido a ti, te ensillo el caballo y vayas a la Ruta 7 a ver cuántos productores de la zona están con el plebiscito nacional.
    Pero en la propia marcha del 18 de octubre ocurrió algo, o en algún momento previo o posterior, que los impulsores del plebiscito nacional se encontraron el hielo en la propia marcha. Nadie los persiguió, nadie los tocó pero se frustró ahí mismo.
    Pero si la pensás te das cuenta que no te la podés jugar a cara o cruz en un plebiscito.
    Entonces, les cayó la ficha, porque hasta ese momento todos los que estuvieron contra la megaminería bienvenidos sean. Pero si vos te estás jugando la vida, tu forma de vivir y qué sé yo, no entrás en corral. Eso le pasó al Movus.Entonces, no hay tales productores apoyando.

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  7. Ahora, ellos dicen que los productores los están apoyando.
    Y así se maneja, por ejemplo, luego del lanzamiento ese que tu decís en donde en la mesa, en el Anexo del Palacio Legislativo, cosa prohibitiva para la Asamblea Nacional Permanente, se hace este lanzamiento, allí no hay ningún productor tenés que entrar en todos los campos averiguando a ver dónde está el productor que apoya al plebiscito nacional y al Movus.
    De hecho, después de la marcha del 18 de octubre, Cerro Chato, Valentines, Ruta 7, Tupambaé, Santa Clara, hacen una manifestación en Cerro Chato. Que fuimos, como un integrante más a mostrar nuestra solidaridad y la punta de la marcha estaba saliendo de Cerro Chato y la cola estaba entrando. Con 300 jinetes, 12 tractores, 150 vehículos. ¿Te imaginás en Cerro Chato eso?
    Bueno, allí desde luego que el Movus no apareció porque ya había corrido el agua bajo el puente. Y no tuvieron el coraje de aparecerse porque en las inmediaciones del 18 de octubre se produce el quiebre

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  8. ASAMBLEA NACIONAL PERMANETE NO ESTA DE ACUERDO CON EL PREBICITO
    En un plebiscito de esta dimensión se mueven muchas cosas.
    Este plebiscito fue impulsado por una ONG, no es una organización social, no hay organizaciones sociales atrás de este proyecto Una ONG, normalmente es un instrumento que tienen distintos gobiernos, distintos países para incidir y tratar de contrarrestar la lucha social. Cuando se quiere instalar un mega proyecto por parte del gran capital trasnacional, se hacen ciertas cosas formales, están ya especificadas previamente, como es la audiencia pública Y una vez vimos acá la forma preferida que tiene el poder político de operar, es que aparezca liderando la resistencia alguien que está bajo los dictados de poder político.¿A quién le puede servir un plebiscito nacional en el escenario actual? La idea es que haya plebiscito, es decir, juntar las 260, 280.000 firmas para que haya plebiscito ?A los partidos que tienen posibilidades de ganar las elecciones
    Porque si se hace el plebiscito y el plebiscito se pierde por parte de la resistencia a la minería es cosa juzgada
    Entonces, es una jugada muy fina, digamos, en que la idea es que haya plebiscito y perderlo
    ¿En favor de quién? De la megaminería.Y hacer zafar de su situación a los que tienen el poder político

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  9. Asamblea Participativa Costeña - Enero de 2014
    ACLARACIÓN
    La Regional Sur de la ANP, aclara públicamente que no está impulsando ninguna recolección de firmas para llamar a plebiscito nacional contra la megaminería a cielo abierto, manteniéndose la decisión tomada un año atrás por la ANP en el entendido de que no se considera conveniente la instancia plebiscitaria.
    ¡No se vende, la tierra se defiende!.
    Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente
    En Defensa de la Tierra, el Agua y losbienes naturales
    COMUNICADO DE LA REGIONAL SUR DE LA ANP
    LA REGIONAL SUR DE LA ANP ACLARA PUBLICAMENTE QUE NO ESTA IMPULSANDO NINGUNA RECOLECCION DE FIRMAS PARA LLAMAR A PLEBICITO NACIONAL CONTRA LA MIGAMINERIA A CIELO ABIERTO MANTENIENDOSE LA DECISON TOMADA UN AÑO ATRAS POR LA ANP EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SE CONSIDERA CONVENIENTE LA INSTANCIA PLEBICITARIA
    NO SE VENDE LA TIERRA SE DEFIENDE
    REGIONAL ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA,EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES -15 DE NOVIEMBRE DEL 2013








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  10. El funcionamiento y las funciones de las ONG
    http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/01/el-funcionamiento-y-las-funciones-de.html
    Enviado por Gunnel M Lindblom
    En este texto, creado a partir de otros, pretendemos exponer la forma de funcionamiento que tienen las ONG y las funciones para las que fueron creadas. Es importante considerar el fenómeno de las ONG en un contexto amplio, las mismas se desenvuelven mayoritariamente en los países dependientes, aquellos que no cuentan con la capacidad de definir y aplicar sus propias estrategias para el desarrollo, la producción, que lleven al bienestar de sus habitantes de una forma que preserve la vida y no deprede los bienes naturales que tiene a su alcance. En India, por ejemplo, la explosión de ONG que recibían fondos comenzó a finales de los 1980 y en los 1990. Coincidió con la apertura de los mercados de India al neo-liberalismo. En ese tiempo, el Estado indio, para obedecer los dictados de los ajustes estructurales, estuvo retirando fondos del desarrollo rural, la agricultura, la energía, el transporte y la salud pública. Como el Estado renunció a su rol tradicional, las ONG se movieron a trabajar en estas áreas. La diferencia, por supuesto, es que los fondos disponibles para ellas son una fracción minúscula del recorte actual en gasto público. La mayoría de las grandes ONG que reciben fondos son financiadas y patrocinadas por agencias de ayuda y desarrollo, que a su vez reciben fondos de gobiernos de occidente, del Banco Mundial, del FMI, de la ONU y de algunas corporaciones multinacionales. Aunque puede que no sean lo mismo que estas agencias, son ciertamente parte de la misma formación política amorfa que promueve y supervisa el proyecto neo-liberal y que demanda el recorte drástico en los gastos del gobierno en primer lugar. ¿Por qué deberían dar fondos estas agencias a las ONG? ¿Podría ser el viejo entusiasmo misionero? ¿Sentimiento de culpa? Es un poco más que eso. Las ONG dan la impresión de que están llenando el vacío creado por un Estado ausente. Y lo están, pero en una forma materialmente inconsecuente. Su contribución concreta es calmar la furia política y distribuir como ayuda o benevolencia lo que la gente debería tener por derecho. Alteran la psique pública. Transforman a la gente en víctimas dependientes y amellan el filo de la resistencia política. Las ONG forman una especie de amortiguador entre el sarkar (el gobierno) y el público. Entre el Imperio y sus súbditos. Se han vuelto los árbitros, los intérpretes, los facilitadores. De fondo, las ONG son responsables ante quienes las financiaron, no ante el pueblo entre el que trabajan. Son lo que los botánicos llamarían una especie indicadora. Es casi como si mientras más grande la catástrofe causada por el neo-liberalismo, más grande el florecimiento de las ONG. Nada ilustra esto de forma más vívida que el fenómeno de los Estados Unidos que prepara la invasión de un país y que simultáneamente prepara a las ONG para ir y limpiar el desastre. Para asegurar que sus fondos no sean puestos en peligro y que los gobiernos de los países donde trabajan las dejen funcionar, las ONG tienen que presentar su trabajo en un marco superficial más o menos desprovisto de un contexto político o histórico. En todo caso, de un contexto político o histórico inconveniente. Los informes apolíticos (y por tanto, de hecho, extremadamente políticos) acerca de la necesidad de ayuda en los países pobres y zonas de guerra con el paso del tiempo hacen que la gente (oscura) de esos países (oscuros) se vean como víctimas patológicas. Otro indio desnutrido, otro etíope muerto de hambre, otro campo de refugiados afgano, otro sudanés mutilado… necesitados de la ayuda del hombre blanco. Inconscientemente refuerzan los estereotipos racistas y reafirman los logros, las comodidades y la compasión (el amor duro) de la civilización occidental. sigue

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  11. Son los misioneros seculares del mundo moderno. Finalmente, en una escala más pequeña pero más insidiosa, los dineros disponibles para las ONG juegan el mismo rol en política alternativa que el capital especulativo que sale y entra de las economías de los países pobres. Comienza a imponer la agenda. Convierte confrontación en negociación. Despolitiza la resistencia. Interfiere con los movimientos populares que han sido tradicionalmente autosuficientes. Las ONG tienen fondos que pueden darle empleo a personas locales que en otra situación pueden ser activistas en movimientos de resistencia, pero que ahora pueden sentir que están haciendo algo bueno inmediato, creativo (y que se ganan la vida mientras lo hacen).
    La auténtica resistencia política no ofrece esos atajos.
    La auténtica resistencia política no ofrece esos atajos.

    El funcionamiento y las funciones de las ONG
    http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/01/el-funcionamiento-y-las-funciones-de.html

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  12. ACLARACIÓN
    La Regional Sur de la ANP, aclara públicamente que no está impulsando ninguna recolección de firmas para llamar a plebiscito nacional contra la megaminería a cielo abierto, manteniéndose la decisión tomada un año atrás por la ANP en el entendido de que no se considera conveniente la instancia plebiscitaria.
    ¡No se vende, la tierra se defiende!.
    Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente
    En Defensa de la Tierra, el Agua y los bienes naturales

    COMUNICADO DE LA REGIONAL SUR DE LA ANP
    LA REGIONAL SUR DE LA ANP ACLARA PUBLICAMENTE QUE NO ESTA IMPULSANDO NINGUNA RECOLECCION DE FIRMAS PARA LLAMAR A PLEBICITO NACIONAL CONTRA LA MIGAMINERIA A CIELO ABIERTO MANTENIENDOSE LA DECISON TOMADA UN AÑO ATRAS POR LA ANP EN EL ENTENDIDO DE QQUE NO SE CONSIDERA CONVENIENTE LA INSTANCIA PLEBICITARIA
    NO SE VENDE LA TIERRA SE DEFIENDE
    REGIONAL ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA,EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES -15 DE NOVIEMBRE DEL 2013
    el muerto que habla

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  13. El funcionamiento y las funciones de las ONG

    http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/01/el-funcionamiento-y-las-funciones-de.html
    Enviado por Gunnel M Lindblom
    En este texto, creado a partir de otros, pretendemos exponer la forma de funcionamiento que tienen las ONG y las funciones para las que fueron creadas.
    Es importante considerar el fenómeno de las ONG en un contexto amplio, las mismas se desenvuelven mayoritariamente en los países dependientes, aquellos que no cuentan con la capacidad de definir y aplicar sus propias estrategias para el desarrollo, la producción, que lleven al bienestar de sus habitantes de una forma que preserve la vida y no deprede los bienes naturales que tiene a su alcance.
    En India, por ejemplo, la explosión de ONG que recibían fondos comenzó a finales de los 1980 y en los 1990. Coincidió con la apertura de los mercados de India al neo-liberalismo. En ese tiempo, el Estado indio, para obedecer los dictados de los ajustes estructurales, estuvo retirando fondos del desarrollo rural, la agricultura, la energía, el transporte y la salud pública. Como el Estado renunció a su rol tradicional, las ONG se movieron a trabajar en estas áreas. La diferencia, por supuesto, es que los fondos disponibles para ellas son una fracción minúscula del recorte actual en gasto público.
    La mayoría de las grandes ONG que reciben fondos son financiadas y patrocinadas por agencias de ayuda y desarrollo, que a su vez reciben fondos de gobiernos de occidente, del Banco Mundial, del FMI, de la ONU y de algunas corporaciones multinacionales. Aunque puede que no sean lo mismo que estas agencias, son ciertamente parte de la misma formación política amorfa que promueve y supervisa el proyecto neo-liberal y que demanda el recorte drástico en los gastos del gobierno en primer lugar.

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  14. ¿Por qué deberían dar fondos estas agencias a las ONG? ¿Podría ser el viejo entusiasmo misionero? ¿Sentimiento de culpa? Es un poco más que eso. Las ONG dan la impresión de que están llenando el vacío creado por un Estado ausente. Y lo están, pero en una forma materialmente inconsecuente. Su contribución concreta es calmar la furia política y distribuir como ayuda o benevolencia lo que la gente debería tener por derecho. Alteran la psique pública. Transforman a la gente en víctimas dependientes y amellan el filo de la resistencia política. Las ONG forman una especie de amortiguador entre el sarkar (el gobierno) y el público. Entre el Imperio y sus súbditos. Se han vuelto los árbitros, los intérpretes, los facilitadores. De fondo, las ONG son responsables ante quienes las financiaron, no ante el pueblo entre el que trabajan. Son lo que los botánicos llamarían una especie indicadora. Es casi como si mientras más grande la catástrofe causada por el neo-liberalismo, más grande el florecimiento de las ONG. Nada ilustra esto de forma más vívida que el fenómeno de los Estados Unidos que prepara la invasión de un país y que simultáneamente prepara a las ONG para ir y limpiar el desastre. Para asegurar que sus fondos no sean puestos en peligro y que los gobiernos de los países donde trabajan las dejen funcionar, las ONG tienen que presentar su trabajo en un marco superficial más o menos desprovisto de un contexto político o histórico. En todo caso, de un contexto político o histórico inconveniente. Los informes apolíticos (y por tanto, de hecho, extremadamente políticos) acerca de la necesidad de ayuda en los países pobres y zonas de guerra con el paso del tiempo hacen que la gente (oscura) de esos países (oscuros) se vean como víctimas patológicas. Otro indio desnutrido, otro etíope muerto de hambre, otro campo de refugiados afgano, otro sudanés mutilado… necesitados de la ayuda del hombre blanco. Inconscientemente refuerzan los estereotipos racistas y reafirman los logros, las comodidades y la compasión (el amor duro) de la civilización occidental. Son los misioneros seculares del mundo moderno. Finalmente, en una escala más pequeña pero más insidiosa, los dineros disponibles para las ONG juegan el mismo rol en política alternativa que el capital especulativo que sale y entra de las economías de los países pobres. Comienza a imponer la agenda. Convierte confrontación en negociación. Despolitiza la resistencia. Interfiere con los movimientos populares que han sido tradicionalmente autosuficientes. Las ONG tienen fondos que pueden darle empleo a personas locales que en otra situación pueden ser activistas en movimientos de resistencia, pero que ahora pueden sentir que están haciendo algo bueno inmediato, creativo (y que se ganan la vida mientras lo hacen). La auténtica resistencia política no ofrece esos atajos.

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  15. Hablando de ONG, es interesante resaltar que dentro de la ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE opera Alianza Pachamamma, ahora devenida en Asamblea Pachamamma y que curiosamente ha cambiado su logotipo en los últimos meses. Será para diferenciarse de la ONG de USA que es su "madre"? con base en San Francisco? o será porque hay empleados de Soros que la dirigen desde USA o será porque es financiada por Rockefeller y recientemente fue expulsada de Ecuador?

    Lo malo de juntar firmas es que desanima a la gente de salir a legitimar el proyecto ya que la "movilización" si deviene en violencia, espanta a la masa

    Y no sueñen con parar las máquinas... no van a poder pasar de los alambrados, mejor congelar el proyecto y que los inversores se vayan a otro lado

    PD Por que no hablan de que otros minerales se buscan más allá del hierro?

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  16. Si se pierde se afirma la ley de megamineria aprobada por mayorias absolutas en el .parlamento
    Hugo Bruschi

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  17. NO ENCUENTRO EL LINK DONDE BRUCHI ESCRIBIO ESO POSIBLEMENTE EL MUERTO LO TENGA

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  18. anonimo
    pensaste alguna vez que un gobierno llamado supuestamente progresista iba a traer soja trangenica,multanacionales como montes del plata y botnia a las cuales la iban a exonerar de umpuestos,
    A que otros minerals de referis,las arenas negras?
    especificalos
    no me quedo claro tu mensaje

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  19. Arenas negras,
    Se les llama a aquellas arenas en las que predominan minerales de color oscuro (muy diferentes a las que encontramos en las costas de Canelones, Montevideo, Río Uruguay, etc.). Son minerales que se caracterizan por poseer sustancias, a veces metales, de interés económico.. Las que son centro de interés para la industria son aquellas que poseen en promedio un 2% (superior a 3,5 gr/cm3).Estos minerales poseen usos diferentes. Por ejemplo se puede obtener óxido de Titanio, el cual es utilizado como pigmento para pinturas, plásticos y papel. Otra utilidad es como opacante de vidriados, particularmente en azulejos y artículos sanitarios, en refractarios, arenas de fundición, productos químicos de zirconio, e incrementándose rápidamente se está usando para monitores color de televisión y computadoras. Cabe aclarar que el titanio procesado en láminas de metal, es el material con que se construyen los satélites y las naves espaciales.El yacimiento posee unos 35 kilómetros de longitud, extendiéndose desde La Paloma hasta el Chuy. Dentro de éste, se encuentran definidas varias zonas según el nivel de extracción que se realizará.La zona de La Paloma abarca una superficie de 600 hectáreas, la zona de Valizas 6805 hás., la zona de La Angostura y Laguna Negra 250 há., Punta Loberos 1800 há., y Coronilla- Chuy 10000 háSumando la totalidad de estas zonas, estaríamos frente a 19.455 hectáreas que serían explotadasEstamos, sin lugar a dudas, frente a algo sin precedentes en la historia de este país: la extrangerización de los recursos naturales no renovables. ¿dónde quedó la izquierda anti-privatizadora? ¿Será éste un mecanismo “aceptable”, o “políticamente correcto” para los señorones de los sillones atarciopelados?.las empresas colonizadoras de los recursos naturales del planeta.serán las mismas que presionan a los gobiernos de turno para la aplicación de leyes de apertura de mercado (léase Afaps, flexibilización laboral, ley de inversiones, etc.). Claro está que este caso no será una excepción al resto de las inversiones conjuntas del Estado con los capitales privados, tratándose en este caso de capitales norteamericanos, rusos canadienses,u otros


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  20. En minerales encierra este suelo inmensa riqueza en metales, piedras, arcillas y minerales combustibles. Oro, plata, cobre, estaño y mercurio atesora en los primeros. El granito, la mica, el feldespato, las preciosas y variadas ágatas, la piedra calcárea, el cristal de roca, el mármol de múltiples colores, estatuario y de adornos, la pizarra, la piedra litográfica, el alumbre, el asfalto, el yeso, el cobalto, la cal hidráulica, el imán, las margas, el basalto y la columbita de raros méritos, Por fin, una multitud de pedernales y cristalizaciones semejantes al rubí, al topacio, al jacinto y a la esmeralda que aparecen en puntas resplandecientes en figura piramidal, enriquecen nuestro reino mineral oro, topacios y diamantes en el arroyo de San Francisco que circunda a Minas.el oro de mejor calidad en los Departamentos del Salto y Tacuarembó. Se han denunciado desde 1852 a la fecha, diversas minas y extraído muestras de varios metales en Godoy, Barriga Negra, San Francisco de Minas, Arapey chico, Catalán Chico, Aceguá y otros puntos. .las minas de oro de Cuñapirú en la región aurífera del departamento de Tacuarembó. Otra empresa explota una de cobre en el departamento de Maldonado
    Mina de dolomita “Valencia” La dolomita es un mineral que se ha utilizado generalmente como materia prima para revestimiento de hornos metalúrgicos y para la fabricación de compuestos de magnesio
    En Uruguay existen algunos yacimientos de este mineral de gran pureza entre ellas la Mina Valencia(ya cerrada), la Zanja del Tigre5 y Barriga Negra.
    La mina Valencia es la que se ha explotado más ampliamente y en la que la dolomita extraida incluso se exportó."Mina Valencia S.A.", que incluye las tres concesiones antedichas explotó el yacimiento de dolomitas y galena desde 1943 hasta los primeros años de 1980

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  21. Inconstitucionalidad.ME PARECE PERFECTO EL CAMINO DE INCONSTITUCIONALIDAD
    El fiscal Enrique Viana Ferreira presentó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada "ley Aratirí 19.126", por considerar que "esquiva la prohibición constitucional de causar daños graves al medio ambiente", según estampó en el escrito, al que accedió El País."Es una ley regresista, que retrocede en la tutela de un derecho humano como es la protección ambiental", afirmó el fiscal."Si la protección del medio ambiente es de interés general por voluntad de la Constitución, mal puede una ley como la de Minería de Gran Porte declarar de utilidad pública una actividad contraria a ese interés general", insistió.Y agregó en el escrito que "nadie discute que la megaminería a cielo abierto del proyecto Aratirí causará destrucción y contaminación graves del medio ambiente. Lo que la ley 19.126 hace es justificarla, declarándola de utilidad pública e identificando sus impactos ambientales. No cabe concluir algo distinto que su inconstitucionalidad".

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  22. Arenas negras, se les llama a aquellas arenas en las que predominan minerales de color oscuro (muy diferentes a las que encontramos en las costas de Canelones, Montevideo, Río Uruguay, etc.). Son minerales que se caracterizan por poseer sustancias, a veces metales, de interés económico. Todas las arenas del Uruguay (en términos generales) contienen dichos minerales pero en muy baja proporción. Las que son centro de interés para la industria son aquellas que poseen en promedio un 2% (superior a 3,5 gr/cm3).Estos minerales poseen usos diferentes. Por ejemplo se puede obtener óxido de Titanio, el cual es utilizado como pigmento para pinturas, plásticos y papel. Otra utilidad es como opacante de vidriados, particularmente en azulejos y artículos sanitarios, en refractarios, arenas de fundición, productos químicos de zirconio, e incrementándose rápidamente se está usando para monitores color de televisión y computadoras. Cabe aclarar que el titanio procesado en láminas de metal, es el material con que se construyen los satélites y las naves espaciales.El yacimiento posee unos 35 kilómetros de longitud, extendiéndose desde La Paloma hasta el Chuy. Dentro de éste, se encuentran definidas varias zonas según el nivel de extracción que se realizará. La zona de La Paloma abarca una superficie de 600 hectáreas, la zona de Valizas 6805 hás., la zona de La Angostura y Laguna Negra 250 há., Punta Loberos 1800 hás., y Coronilla- Chuy 10000 hás.Sumando la totalidad de estas zonas, estaríamos frente a 19.455 hectáreas Sobre lo que significa este yacimiento desde el punto de vista ambiental, es un tema interesante acerca de un recurso natural no renovable, que tiene un valor económico significativo, en un mercado que va aumentando la demanda de ese producto y que hace este yacimiento, que no es el más rico del mundo, se acerque un nivel de viabilidad.” Los primeros análisis dicen que se necesita una planta para procesar 6 millones de toneladas de arena bruta por año, lo que significa un costo de 13 millones de dólares. Este es un monto menor, dado que se espera una facturación anual de entre 7 y 8,5 millones anuales (según los más pesimistas). El yacimiento tiene una vida útil mínima de 26 años (algunas fuentes consultadas estiman 50 años).
    Se piensa en empresas con antecedentes en el rubro. Pero ¿qué significa eso?. Serán las empresas colonizadoras de los recursos naturales del planeta. Serán las mismas que presionan a los gobiernos de turno para la aplicación de leyes de apertura de mercado (léase ley de inversiones, etc.). Claro está que este caso no será una excepción al resto de las inversiones conjuntas del Estado con los capitales privados, tratándose en este caso de capitales norteamericanos, rusos, canadienses. u otros
    Estamos, sin lugar a dudas, frente a algo sin precedentes en la historia de este país: la extranjerización de los recursos naturales no renovables. Ya estamos en la pelea por la no-venta del agua. Frente a este caso ¿dónde quedó la izquierda anti-privatizadora? ¿Será éste un mecanismo “aceptable”, o “políticamente correcto” para los señorones de los sillones aterciopelados?.

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  23. Quiénes son Pachamama
    The Pachamama Alliance nace en Estados Unidos en 1995, a partir de una invitación del pueblo achuar para trabajar en equipo con activistas estadounidenses, con el supuesto objetivo de preservar su territorio y cultura, según consta en su página web www.pachamama.org.
    ONG: “Una máscara que esconde al imperialismo”
    En su libro Geopolítica de la Amazonía, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señala que el sistema neoliberal configura entre las ONG las capacidades reducidas de un Estado y un sector económico privado extranjero que se apodera de las riquezas públicas.
    Por ello, describe a las ONG como un reemplazo del Estado que muchas veces es financiado por otros gobiernos o por empresas.
    “La ONG, en tanto organismo de otro gobierno y como poseedor de recursos financieros, define la temática, el enfoque, el financiamiento, desde las prioridades de ese otro gobierno, constituyéndose en un poder extranjero dentro del territorio nacional”,Entonces destaca que las ONG son el vehículo para introducir un tipo de ambientalismo colonial que relega a los pueblos indígenas al papel de cuidadores del bosque amazónico, creando un nuevo tipo de privatización y extranjerización de los parques y áreas protegidas.En esto coincide la colombiana Juliana Botero, de la organización Marcha Patriótica y participante del FMJE, quien contó la situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes de ese país, en donde las ONG ejercen un poder sobre estos pueblos y lo que “realmente quieren es conseguir dinero y avalar políticas muchas veces conservadoras”.“Lo consideramos un ejercicio de dominación porque las comunidades caen en el asistencialismo y pierden su conciencia crítica, trabajando solo en función de agendas impuestas por estas entidades. Realmente ese trabajo se debería hacer desde las comunidades y con sus propias propuestas”, añadió Botero.Elmer Micha Vásquez, de Cajamarca (Perú), diferenció entre los organismos que realmente trabajan con las comunidades y los que solo pretenden beneficiarse como en el caso de su país, en donde algunos organismos, incluso religiosos, han ayudado a que transnacionales como Newmont, empresa minera financiada por Estados Unidos, puedan ingresar a su país y saquearlo.Por ello, según coincidieron en señalar los jóvenes, es importante un reforzamiento ideológico para evitar esta nueva forma de imperialismo.“La Amazonía es de nosotros, no de las empresas u ONG que pretenden enseñarnos a protegerla”, escribió el vicepresidente García.

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  24. Bill Twist, estadounidense que desde 1996 se desempeña como presidente de Pachamama Alliance, es consultor de gestión en industrias de servicios financieros y de arrendamiento de equipos desde 1970. Tiene una licenciatura en ingeniería y una maestría en administración de empresas. Es dueño de la empresa de autogestión Aero Tsentsak (que sirve con avionetas en Puyo y que como perfil de comercialización consta como exportador – importador) y financia a las nacionalidades amazónicas de Ecuador y Perú.Twist apoya la lucha de las nacionalidades indígenas en contra de la expansión petrolera en sus territorios, que con ese fin busca alianzas estratégicas con otras fundaciones.; Organización AVAAZ; Amazon Watch; y NBC. Entre sus vínculos laborales figuran la misma Páez y dirigentes de la nacionalidad achuar y kichwas de Sucumbíos.
    JOHN PERKINS, EL EXAGENTE DE INTELIGENCIA
    John Perkins, ex agente del servicio de Inteligencia del Gobierno de EE.UU. y cofundador de la Alianza Pachamama. Es escritor, fundador y miembro del consejo de Sueño Cambio y asesor de empresas.
    Dice que entre sus “necesidades” está preservar los bosques y la cultura de los pueblos indígenas de la Amazonía.
    PACHAMAMA TIENE ENTRE SUS GESTORES A EMPRESARIO AERONÁUTICO Y A EX AGENTE DE INTELIGENCIA DE EE.UU.

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