miércoles, 12 de febrero de 2014

Hallan restos humanos en comisaría 8va de Sayago


Hallaron restos humanos en el fondo de la comisaría 8ª

Obreros hacían los cimientos para una antena y encontraron huesos humanos. El juez Guido ordenó ampliar la excavación y convocó a López Mazz para que los analice.

El hallazgo se produjo este martes de mañana cuando obreros de una empresa constructora realizaban tareas de excavación con una máquina en los fondos de la seccional 8ª de Sayago.
Trabajaban para colocar una antena de ANTEL y se toparon con varios huesos que estaban enterrados aproximadamente a metro y medio de profundidad.
De inmediato el encargado de la comisaría ubicada en Millan y Raffo ordenó parar las obras y dio aviso a la Justicia. El lugar donde estaban los huesos fue cercado y el acceso a los fondos de la comisaría restringido.
El juez Alejandro Guido concurrió a inspeccionar el lugar junto a un fiscal y personal de Policía Técnica, quienes solicitaron la presencia de un antropólogo forense para determinar si se trataba o no de restos humanos.
Algunas horas después, próximo a las tres de la tarde, el antropólogo Horacio Solla llegó a la comisaría y trabajo más de 40 minutos en la zona donde fueron encontrados los restos, que corresponden a los miembros inferiores de un ser humano, según confirmó el médico forense.
El juez ordenó ampliar la zona de excavación y se retiró de la seccional bajo una intensa lluvia y sin realizar declaraciones a la prensa. Según supo Subrayado, el magistrado convocó para este miércoles al antropólogo José López Mazz, quien dirige las excavaciones en predios militares en busca de restos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).
El predio donde ahora funciona la comisaría fue en hace muchos años una iglesia y luego la sede de la Policía Montada, según informaron fuentes de la investigación.

.

.

.



Analizan restos en la Seccional 8º

En busca de la verdad

.



El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, confirmó a Montevideo Portal que el informe primario del antropólogo forense Horario Solla indica que los restos encontrados en el fondo de la Seccional 8º pertenecen a un hombre y una mujer. Además, la pericia señala que los restos datan de no menos de 30 años.

Oxandabarat explicó que la antigüedad de los restos y el hecho de que el predio en el que fueron hallados pertenezca a la Policía, "constituyen indicios de que puedan tratarse de restos de detenidos desaparecidos" durante la última dictadura.

Por esa razón, el juez de la causa Alejandro Guido dispuso la convocatoria del antropólogo José López Mazz, a cargo de la búsqueda de restos de desaparecidos, en el marco del trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.

En ese marco, López Mazz vistió el lugar en la mañana de este miércoles y anunció que su equipo comenzará a trabajar para lograr la identificación de los restos. En declaraciones recogidas por Teledía, el antropólogo dijo que "en esta etapa no se descarta ninguna hipótesis", aclarando que "no se puede descartar que sea parte del uso de la comisaría o del convento que funcionaba antes".

López Mazz añadió que "la experiencia indica que gran parte de los hallazgos arqueológicos en el mundo se hacen por casualidad".

Según informaron a Montevideo Portal fuentes policiales, el hallazgo se produjo cuando se estaba realizando un pozo para instalar una antena de radio. Tras dar aviso a la Justicia, los restos fueron llevados al Instituto Técnico Forense para ser analizarlos y confirmar si se trataba de restos humanos.

Tras la confirmación de que son restos humanos se procederá a comparar los restos con el banco de datos de ADN de detenidos-desaparecidos en la dictadura cívico militar. En tanto se busca cuáles fueron las funciones del predio en los últimos años.
Montevideo Portal




2 comentarios:

No ponga reclame, será borrado