martes, 18 de febrero de 2014

"La lata se hizo añicos" y estan privatizando la salud



"Vamos A Terminar Todos Presos"

  
por Ruben Bouvier



 LA DIRECCION DE ASSE ENCARCELA TRABAJADORES.
LA DICTADURA DE ASSE CONTINUA SU TRABAJO DE PERSECUCION A TODOS AQUELLOS QUE DENUNCIAN GRAVISIMOS CASOS DE CORRUPCION.


 
La idea original del Sistema Nacional Integrado de Salud “craneada” por Tabaré Vázquez y llevada a la practica en forma maestra y entreguista por el ex Ministro Daniel Olesker y los diferentes Ministros de Salud, FUE, ES Y SERA LA PRIVATIZACION DE LA SALUD
Con una política de reprimir con sumarios, suspensiones, expulsiones, persecuciones y ahora CARCEL, ASSE muestra que es capaz de todo.
ASSE es una fortaleza amurallada donde nadie puede acceder.
De tanto meter “la mano en la lata” LA LATA SE HIZO AÑICOS.
A"Vamos A Terminar Todos Presos"
Por Stoian Cristoff (scristoff@eldiario.com.uy) | Jueves, 15 de septiembre del 2011
El Semanario Búsqueda publicó hoy unos dichos de Daniel Martínez durante una reunión que tuvieron el día miércoles los dirigentes y parlamentaristas socialistas Daniel Martínez y Yerú Pardiñas con el senador blanco Jorge Saravia. Entre otros temas se trató el presente que vive la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En la reunión, fuentes parlamentarias dijeron al semanario que Daniel Martínez se refirió al tema diciendo:
“(Ángel Peñaloza) Es un laburante que mete para adelante y tiene criterio. Ángel está a punto de renunciar, porque no hay control de nada y se puso gente que no sirve para nada. Es un desconche, es un quilombo“. A esto agregó que Peñaloza le dijo: “Vamos a terminar todos presos”.
Sobre el ex presidente de ASSE, Mario Córdoba, Martínez dijo:
“Es un tipo divino que no tiene idea lo que es gestionar. Le decía irónicamente a su compañero ‘el burguesito Peñaloza’“.
A NADIE LE CORTARON LA MANO Y LA LATA VOLO EN MIL PEDAZOS.

.

Años de acomodo a sus familiares, amigos y correligionarios políticos en concursos “truchados”, en designaciones a dedo, en desarmar Direcciones de Hospitales que funcionaban bien para colocar a mediocres afines a la política de: AQUÍ ESTA TODO BIEN.
“Es un disparate”, advirtió a El Observador el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto. “Las decisiones, cuando se sustentan sobre todo en aspectos más políticos que técnicos, llevan a hacer disparates o superponer recursos que el Estado ya tiene invertidos”, sentenció el jerarca.
Tonto agregó, además, que la decisión del gobierno de ignorar al Clínicas y optar por el Militar responde a “intereses espurios”, aunque prefirió no ahondar.
Es que el gobierno no ha podido explicar con contundencia por qué decidió habilitar otro IMAE en Montevideo. Los cirujanos que estarán a cargo son del Partido Comunista, al igual que el exministro de Salud Pública Jorge Venegas (que estaba al frente del MSP cuando se aprobó el centro) y la actual ministra, Susana Muñiz. Uno de ellos, incluso, es sobrino del secretario general del PCU, Eduardo Lorier.
Agravamiento en la salud de pacientes a causa de extensísimos tiempos de espera para ver especialistas o tener intervenciones quirúrgicas.
Manejo corrupto en el traspaso de millones de dólares desde la Salud Pública a la Salud Privada de las más variadas y diversas formas con la complicidad de todo el equipo Ministerial. Ángel Peñaloza Vicepresidente de ASSE hizo declaraciones públicas en 2011 sobre cifras millonarias en dólares que pasaban desde el Estado al Mutualismo Privado y Mujica lo destituyo.
Cierre de investigaciones administrativas (Diciembre 2012) por parte del Directorio de ASSE en el caso de los “enfermeros asesinos” para frenar y anular las denuncias que se realizaron y comprometían a otros Hospitales y Mutualistas Privadas de todo el país.
Modificación de las historias clínicas para que no puedan permitir en una investigación, detectar los casos de omisión de asistencia, mala praxis, etc., etc.
Madres y niños muertos por omisión de asistencia no solo en P. de los Toros.
Cantidad de casos no denunciados por miedo. Cantidad de casos denunciados y que quedaron archivados en muchos juzgados.
Anuencia para que la “política del miedo” lleve a los usuarios más pobres de este país a soportar falta de atención, largas colas de horas (para muchas veces no recibir atención o medicamentos), discriminación, agresiones y todo tipo de actitudes que los transforman en pacientes resignados a su destino.
REAFIRMACION EN SUS CARGOS de aquellos Directores de ASSE y de Hospitales con infinidad de denuncias penales por acoso laboral, conjunción de lo publico con lo privado, no cumplir con los horarios de atención “full time” como Directores de Hospitales pero si cumplir en la Mutualista Privada de la que son accionistas-dueños y la atención en sus consultorios privados.
REAFIRMACION Y PROTECCION de aquellos que desarrollan una telaraña de cargos y forman un “aparato político partidario” que “patotea” a los que no se suman al torrente de la corrupción y la complicidad silenciosa.


"No te llevo a verlo porque si tratamos de entrar nos comen los perros"





NEGACION Y JUSTIFICACION de todos los horrores en los “campos de concentración” de las Colonias Etchepare, Santin Carlos Rossi y Vilardebo donde los enfermos mentales viven hacinados en las peores condiciones para un ser humano. Protección al equipo de Dirección de las Colonias denunciado por responsabilidad en cantidad de muertes nunca aclaradas. El Director Do Campo dijo en una entrevista en el año 2010 al diario El País: Los perros son un gran problema en las dos colonias. Hay cientos de perros e incluso una interna tiene decenas encerrados en una sala de un pabellón.
"No te llevo a verlo porque si tratamos de entrar nos comen los perros", explicó Do Campo. En lo que va del año el responsable hizo 52 denuncias por mordeduras de perros, pero aun así no logró que le solucionen el problema. "Los perros prefieren a los rengos", cuenta. En las colonias casi todos caminan así.
Uno de los fenómenos nuevos que se está dando es el carcelario, cuenta Do Campo acompañado por Macarena, adjunta a la dirección, y pareja del psiquiatra jefe.
"La nueva modalidad de paciente que está ingresando son los `planchas` que se volvieron locos. Estamos internando malandras, no son los viejos psicóticos, son pichis y malandras locos, que son malos bichos", explicó
La burla masificada por TODOS los medios de prensa escrita, televisiva y radial sin excepción, sobre la visita tierna y dulce de la actriz norteamericana Glen Cloose que no vio el horror de esos centros psiquiátricos.
CORTES DE CINTA de la propia Ministra en la inauguración de emergencias móviles privadas con abundantes flotas de ambulancias y siendo sus dueños los propios Directores de Hospitales y a su vez médicos que trabajan y responden a Mutualistas Privadas.
Ambulancias rotas en los Hospitales y cobertura de esos traslados (la mayor de las veces inventados y no necesarios y que en algunos casos cruzan el Uruguay de punta a punta) por esas Emergencias Móviles, que cobran y generan excepcionales márgenes de ganancia, a costa del dinero del Estado, de Juan Pueblo.
Se investiga en Delitos Complejos la denuncia presentada por el manejo en la licitación, compra y recambio de 250 Ambulancias Hyundai H1 (minibús) y las Furgonetas también Hyundai para uso de los Directores. Estas compras comenzaron en el 2011.
La licitación establece el recambio de esas Ambulancias cada 2 años por una Ambulancia cero kilometro. ASSE debe pagar 8 mil dólares en cada recambio y por cada ambulancia.
La denuncia establece que las usadas son entregadas por ASSE con el tanque lleno de combustible (75 litros) y reciben la nueva con la fila de 3 asientos delantera (donde va el conductor) que le es sacada a la vieja y se le coloca a la nueva, además de artefactos plásticos que también son cambiados.
La ambulancia cero kilómetro se entrega nueva por fuera y con los cambios mencionados adentro. Se calcula que los asientos, los artefactos plásticos y el valor de la nafta estarían en los 4 mil dólares. Los talleres donde se realizaban los cambios y acondicionamientos de dichas ambulancias quedan en Luis Alberto de Herrera casi General Flores y luego en Avenida Italia y Propios.
Uno de los responsables de esta maniobra es el Director de Transporte de ASSE, que antes de asumir ese cargo se desempeñaba como chofer de ambulancias. También se investiga el otorgamiento de viáticos a las muchas personas que concurren al interior del país para “cortar la cinta” en la entrega de esas ambulancias.
Sra. Ministra Susana Muñiz espero aún su respuesta sobre la denuncia escrita dejada a su secretario personal hace meses ya, sobre el retiro de vales de nafta con numeración 3221857/58/59/60 y canjeados en las Estaciones de Servicio de la Rambla Republica Argentina s/n esquina Ejido (Ancap) y en 21 de Setiembre 2489 (antes Shell y hoy Petrobras) y que no fueron utilizados para realizar ningún viaje (la mano en la lata). Esos pedidos de vales de nafta se realizaron desde un correo privado y la misma persona los retiraba del MSP. Usted conoce el hecho y el nombre de su amiga que desempeña un alto cargo en el MSP. COMO VA LA INVESTIGACION SRA. MINISTRA?
También le entregamos una denuncia escrita el 5 de Junio del 2013 con más de 10 testigos presentes en su despacho. Recuerda la carta del veterano medico que con lujo de detalles demostraba la corrupción en una Emergencia Móvil, justamente donde usted corto una cinta el 15/3/2013, inaugurando una Emergencia Móvil Privada donde los dueños eran el Director y Sub-Director del Hospital. COMO VA LA INVESTIGACION SRA. MINISTRA?



Los Directores Departamentales de Salud que deben monitorear y decidir en todos los planos sobre las decisiones en Salud de cada Departamento, son Médicos accionistas de Mutualistas Privadas del propio Departamento.
Manejo de los dineros públicos del mayor Presupuesto de la historia para la Salud Pública (800 millones de dólares en el 2011), de una forma irresponsable y generando la baja en la calidad de atención de los pacientes. 40 mil gastos de ASSE en un año, observados por el Tribunal de Cuentas. A un promedio de 900 “turbios” gastos por mes.
Los últimos datos ubican en 2 millones 100 mil usuarios en las Mutualistas Privadas y 90 mil en los Seguros Privados ( donde se atienden los jerarcas ministeriales, de ASSE y la mayoría de los integrantes del gobierno de turno).
La Salud Pública cae a 1 millón de usuarios y coincide exactamente con la pobreza del país. En el 2005 la Salud Publica cubría a 1 millón 600 mil usuarios.
Las subvenciones Fonasa del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud llega a los 150 millones de dólares anuales y no solo van a parar a las arcas de las Mutualistas Privadas en un porcentaje del 80%, sino que también son uno de los principales gastos que originan el abultadísimo déficit fiscal del Uruguay.
El Decreto 357 del año 2007 establece que “todos los prestadores de salud deberán entregar cita para una consulta a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y para Cirugía General, en 48 horas”. Según los datos oficiales del MSP de este mes, el 62.5 de las Mutualistas Privadas no cumplen con este Decreto. Seguirán sin cumplirlo porque no existen controles ni auditorías de ningún tipo que hagan cumplir a los Privados con infinidad de resoluciones que son Ley. A siete años del Decreto el MSP dice que va a llevar adelante sanciones. La privatización de la Salud debe proteger a los privados y los anuncios ministeriales son para la tribuna pero no se aplican, ni se aplicaran.
A los “amigos empresarios de la salud” hay que dejarlos que sigan creciendo y acumulando riqueza. “Si no te sanciono y soy tu amigo, no lo olvides empresario privado”. Cuantos regalos en las fiestas de fin de año. Pero en definitiva, nunca estuvo prohibido hacer regalos.
La privatización, el chantaje, el acomodo político, la esencialidad a los reclamos de los funcionarios por mejores salarios y más personal en centros de salud públicos que se “vacían”, producto de la emigración a las Mutualistas Privadas (que pagan mejores salarios), son solo algunos de los aspectos de esta descomposición trágica y triste de contemplar.










Ahora también la cárcel para los funcionarios en el caso del Hospital de Traumatología en Montevideo. Promesas de ASSE que se realizan para destrabar conflictos y que luego no se cumplen. Los usuarios pagan el resultado final de este cerco salarial y de pase a la justicia que se les hace a los funcionarios públicos. TE DECRETO LA ESENCIALIDAD, TE CONGELO EL SALARIO, TE METO EN CANA, TE HAGO SUMARIO, TE DESCUENTO LOS PAROS EN LOS QUE PEDIS MAS SALARIO Y QUE NO SIGAN EXISTIENDO SALAS CON UN ENFERMERO PARA 22 PACIENTES Y TE AHOGO, TE ACORRALO. O laburas calladito la boca o te morís de hambre.
Tengo tanto poder e impunidad que salgo a decir públicamente: “Debemos proteger los bienes que son del Estado cuando dos Salas de Traumatología son cerradas con candados”. Estas palabras son de la Gerenta General de ASSE Sra. Alicia Ferreira, que también dijo cuando las muertes en Paso de los Toros que todo estaba en perfecto orden cuando sucedieron los hechos. Aun no sabemos qué paso con la “investigación administrativa” que siempre pone el manto definitivo de que el tema quedo cerrado.
Y también aparecen dirigentes sindicales de la Salud Privada que siempre tuvieron el discurso FOGATA. El discurso revolucionario que se enciende como una FOGATA en los conflictos de la salud privada, tienen como único objetivo, el posicionarse como ejemplo de luchador sindical.
Pero hoy acomodan el cuerpo para ver en qué lista “encajan “para las próximas elecciones buscando un lugar como Diputado.
Cenas en lujosa casa de la calle Arocena en Carrasco con dirigentes de la FEMI, con buena comida y whisky 18 años para “coordinar” el mejor funcionamiento de la Salud Privada.
Y ahora salen a cuestionar los métodos de lucha de los funcionarios públicos, haciendo buena letra y “arrecostándose” a la política de PRIVATIZACION, PERSECUCION Y ACOSO, que ni en los tiempos de Dictadura se dieron así.
Ninguna autoridad moral y ética para CUESTIONAR NADA, por más alta que sea la Fogata.
Las “Fogatas” se apagan con el torrente de la lucha desinteresada de los funcionarios que solo aspiran a un salario justo y a condiciones de trabajo dignas. Funcionarios que salen de un trabajo y corren para otro, para poder juntar y llegar a menos de la mitad de la canasta familiar.
Que no se acomodan y buscan trepar a puestos parlamentarios cambiando el discurso combativo y “FOGATA” a 8 meses de la elección nacional. Oportunismo, traición a los trabajadores, miserias humanas.
Buscando con desesperación puestos jerárquicos en el tercer gobierno. Buscando “la de ellos” en el país donde LA LATA SE HIZO AÑICOS.
Complicidad y negociados en los diversos vericuetos que tiene la Salud en el Uruguay.
Mantenimiento del “acto médico” como expresión clara del mercantilismo y la deshumanización de la medicina en función del lucro.
Una prueba más de que todo debe correr hacia la privatización de la salud. Nueve años de gobierno no han alcanzado aun para eliminar el acto médico, como la expresión más clara e injusta de la apropiación de la máxima ganancia “medrando” con la salud de la gente.
Manejo muy turbio de la vacunación de las niñas adolescentes contra el Virus del Papiloma, aun con informes recientes de Expertos y Centros de estudios de variados países europeos sobre los efectos secundarios de esta vacuna, que registra cantidad de muertes en edades tempranas.
Ahora mismo el MSP está llamando a las madres de esas niñas uruguayas para que les den la segunda dosis pues el stock de la vacuna entra en vencimiento a fines de Abril.
“Vender” y mostrar con la complicidad de TODA la prensa, un país excelente en los niveles de atención en salud. Esa prensa que recibe grandes avisadores y muchísimo dinero que viene del propio Estado y del Mutualismo Privado ( que jamás gano tanto dinero en este país).
_ _ _ _ _ _ _ _
“Miles de gurisas encinta que parirán hambre en el Borro, que padecerán redadas en Cerro Norte y el latir de las balas en el Marconi infernal.
Heroicas mujeres que fregan el barro de la inundación, conviviendo en la humedad permanente, las ratas y la frustración.
Con pesadillas de un mañana que volverá, en la próxima lluvia negra de lodo y torrencial, ahí mismo donde la pobreza se hizo grito con la inundación.
Hijas de tiempos sin esperanzas, de veranos a fuego y moscas por doquier.
Con techos que se derriten con el rojo sol, sumergidas en días grises sin expresión.
Inmersas en soledades de desierto en el corazón, niñas-mujeres-madres negadas para espacios de un verdadero amor.
Las veo deambular con sus vientres henchidos, en los pasillos del Pereira, del Maciel, en el Pasteur.
Hijas de un Uruguay que las margina y que agresivamente las marca y las expulsa sin cesar, que siempre las deja fuera de los índices de felicidad.
Sirvientas de aquellos que otrora planificaron revoluciones por justicia social. Habitantes de un país mediocre, indiferente, individualista, hipócrita.
Hablaron de un Uruguay que les prometió vivir con dignidad, y hoy las veo abriendo contenedores para almorzar: BASURA, MIERDA Y COBARDE TRAICION”.

Ruben Bouvier (Usuario del Hospital Maciel).





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado