lunes, 17 de marzo de 2014

Crysol celebró el Día del Liberad@

¡Seguimos estando orgullosos de haber luchado

 y de haber combatido!
 El pasado viernes 14 de marzo, como todos los años,  Crysol celebró “El día del Liberad@”, al cumplirse 29 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura.

Al mediodía se realizó una sencilla ceremonia de recordación y homenaje a todos los Detenidos Desaparecidos y a todos los expresos políticos fallecidos en el Memorial del Parque Vaz Ferreira en el Cerro con la asistencia de más de un centenar de militantes de la organización y de representantes de Madres y Familiares.
También se hizo presente el Representante de los jubilados y pensionistas en el Directorio del BPS, cro. Sixto Amaro.
Los asistentes hicieron un minuto de silencio y entonaron las estrofas del Himno Nacional en homenaje a tod@s los compañer@s.
José “Borrón” Olivera hizo uso de la palabra a nombre de Crysol. A continuación transcribimos su alocución.
.

El 14 de marzo, Día del Liberad@, de la y del expreso político
En el día de hoy se cumplen 29 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura al reinstaurarse la institucionalidad democrática en marzo de 1985. 

La liberación de los presos políticos fue un hito en la lucha del pueblo uruguayo por reconquistar la libertad y la democracia. Miles de uruguayos salieron a las calles para celebrar su liberación, para recibirnos y reintegrarnos a nuestras familias y a la sociedad. 

El 14 de marzo, Día del Liberad@, de la y del expreso político, para nuestro colectivo, es un día de festejo, de conmemoración de aquel estallido de alegría popular, de reencuentro.
También es un día de reivindicación colectiva de nuestro accionar, de nuestro protagonismo militante, de nuestra lucha, de nuestros ideales, de nuestro enfrentamiento al régimen autoritario de Pacheco Areco y al terrorismo de Estado que lo sucedió  dentro y fuera del país. 
¡Seguimos estando orgullosos de haber luchado y de haber combatido y en las nuevas condiciones seguimos haciéndolo, en forma individual, pero también como colectivo organizado.
Desde nuestra liberación   las expresas y los expresos políticos nos hemos comprometido activamente, junto a los trabajadores, los sectores populares y todas las organizaciones de DDHH, en contribuir  a generar las condiciones que impidan que la tragedia que vivió nuestro país,  vuelva a repetirse.  Si bien es mucho lo que se ha avanzado en estas casi 3 décadas, a 29 años del retorno a la institucionalidad democrática en Uruguay, solamente un pequeño y reducido grupo de golpistas y represores seriales han sido juzgados y condenados debido a la influencia ideológica, política y al poder real que aún detentan para impedirlo. Este hecho no es una señal de fortaleza, precisamente, del Estado de derecho ni de la plena vigencia de las disposiciones constitucionales. Mucho menos de las normas de DDHH que son el pilar básico de una convivencia pacífica, civilizada, enriquecedora y gratificante.
Afirmar y profundizar la transición democrática iniciada en 1985 con la plena vigencia de las normas de DDHH, implementando a cabalidad la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, asumiendo y cumpliendo con las recomendaciones de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del pueblo, es la mayor y única garantía de que Uruguay podrá continuar el camino del progreso,  de la soberanía, de la justicia social, de la liberación nacional en la perspectiva del socialismo, cualquiera sea la forma específica que adopte en nuestra patria. 
Es nuestro compromiso militante como colectivo. Mantenemos en alto, bien en alto, las banderas que nos cobijaron, las de nuestros detenidos desaparecidos, las de los asesinados y las de aquellos expresos políticos que no están entre nosotros físicamente. A todos ellos nuestro recuerdo en este día y nuestro homenaje.
¡Viva la unidad y la movilización de todas y de todos los expresos políticos! 
¡Por verdad, memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado!  


Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor


En el marco de la celebración del Día del Liberad@, en la noche de ayer, viernes 14 de marzo de 2014, en la sede social, Crysol llevó a cabo un acto de reconocimiento a la expresidenta de la institución en el período 2005 - 2007, cra. Silvia "turca" Yapor por su contribución al logro de los objetivos institucionales.

Durante un brindis crysolero se le entregó una plaqueta por parte de Chela Fontora a nombre de la organización. En la ceremonia hizo uso de la palabra Gastón Grisoni, Presidente de Crysol.









.

0 comentarios:

Publicar un comentario