sábado, 1 de marzo de 2014

Entrevista a la exfiscal Dra. Mirtha Guianze

Dra. Mirtha Guianze 

"Hay un pacto de silencio"
“Las violaciones a los DD.HH. están en todos lados y la tortura puede existir hoy día, porque la cabeza no cambió”

.

Martes 25 de febrero de 2014
Guianze fue la primera fiscal en pedir los procesamientos de militares por violaciones a los DD.HH. en la dictadura. Fotos y video: Adriana Marichal/LaRed21
La exfiscal, Mirtha Guianze, dijo que es un momento difícil de la justicia porque desde hace tiempo no ha habido procesamientos de militares presuntamente involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Agregó que los juicios están paralizados. En entrevista con LARED21, Guianze se refirió al pacto de silencio entre los militares, y respondió a quienes opinan que están mal procesados. Guianze habló, además, de la baja de la edad de imputabilidad y de las condiciones de reclusión de adolescentes en Uruguay. Sostuvo que existe “mucha ignorancia sobre este tema”.
Es una de las mujeres más constantes del país. Tiene 69 años y lo confiesa para contar que fue por ello, porque se acercaba la edad de dejar la fiscalía, que decidió formar parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Mirtha Guianze sostiene que “la institución era una exigencia internacional”.
En entrevista con LARED21 Guianze responde a quienes sostienen que los militares procesados y condenados por violar derechos humanos durante la dictadura, están mal procesados. Dijo estar “asombrada” que una de ellas sea la exministra de Defensa, Azucena Berrutti. La exsecretaria de Estado opinó que los militares están mal procesados en el libro Bajo Sospecha, de Fernando Amado. La exfiscal Mirtha Guianze contesta, además, sobre el caso del general Miguel Dalmao, condenado a 28 años de prisión por el homicidio de la exmilitante de la Juventud Comunista, Nibia Sabalsagaray, ocurrida en 1974.
Los casos sobre el pasado reciente son parte de la vida de Guianze. Fue la primera fiscal en pedir los procesamientos de seis militares el 11 de setiembre de 2006, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. También pidió los procesamientos de los exdictadores, Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez, así como el del excanciller, Juan Carlos Blanco. Pero ahora ese trabajo quedó atrás. Su tarea está en la INDDHH.
Edad de imputabilidad
Desde que se oficializó su formación en junio de 2012- bajo la ley 18.446, la institución recibió más de 300 denuncias que en estos momentos están en proceso de clasificación, porque en abril deberá presentar su informe anual. Mirtha Guianze explica los objetivos trazados, y entre ellos, subraya el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, sin perder de vista que este tema se relaciona directamente con uno de los que más preocupa a la institución: la forma cómo se recluye a los adolescentes en Uruguay, y también, las condiciones de prisión en la que están los adultos en las cárceles.
Guianze no duda en responder que bajar la edad de imputabilidad sería un problema más porque, sostiene, de aprobarse la propuesta de la oposición política, Uruguay estaría violando tratados y convenios internacionales a los que está suscrito, y señala que por eso, Uruguay podría ser sancionado.
La exfiscal recuerda que los adolescentes en Uruguay son imputables desde los 13 años y por ello indica que se debe empezar una campaña de información. Guianze quien subraya que los homicidios y las rapiñas existen y no pueden ignorarse, relata que la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y el área de políticas públicas del Mercosur,  realizaron una consulta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que responda sobre esta iniciativa, a votarse el mismo día de las elecciones nacionales, en octubre de este año. Guianze explicó cómo observa la reclusión de los menores de edad.




1 comentario:

  1. INDDHH falta de profesionalismo e imparcialidad
    Quedó comprobado que la INDDHH – NO SIRVE los derechos humanos de los uruguayos. Prueba: denuncia presentada ante la INDDHH en 03/2012 (contra/varios senadores, ejecutivo y otras autoridades) por violentar mis derechos según la Constitución y Tratados Internacionales, y por extensión los del resto de la ciudadanía, al no atender mi DENUNCIA - documentada y personalmente ‘entregada en manos’ a varios senadores del FA incluyendo: Enrique Rubio; V. Vaillant; Lucia Topolansky; Rafael. Michelini; José Mujica; E. Fernández Huidobro y varios más - contra la exjuez (dra.)Mary C. Alonso Flumini denunciada por CORRUPCION (lo de Damasco vendría después), cuando la SCJ se advino a pedir la Venia para ascender a ministra a la mencionada jueza, no hayan tratado de esclarecer la denuncia haciendo el correspondiente ‘Pedido de Informes’ (SI, debatieron, 4 meses más tarde, la Venia para la fiscal M. Guianze, donde se trató una denuncia contra la fiscal y sobre la cual el senador Víctor Vaillant declaró: “… nos acusarán de IRRESPONSABLES si NO atendemos esta denuncia…”. Este ex senador (hoy cómodamente jubilado gracias a la jubilación parlamentaria) no tuvo reparo alguno al IGNORAR MI DENUNCIA. ¿Discriminación?)
    Esa OMISION/INACCION los convirtió en VIOLADORES de DD.HH. Artículos 30 y 8 de la Constitución y de Tratados Internacionales sobre DD.HH. A pesar de sus IRRESPONSABILIDAD DELICTIVAS continúan IMPUNEMENTE gracias a que el FA tiene mayoría en el parlamento. Es una lástima que no haya un periodista que se interese; sí se interesaron por lo de la jueza/ministra Damasco.
    Firmo: Andrés Irigoyen Diz (denunciante y víctima en Democracia). Detalles en Facebook o Google. “El que Calla, Otorga”; yo NO-ME-CALLO.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado