jueves, 13 de marzo de 2014

Ultiman líder campesino en Paraguay

Asesinan a Eusebio Torres, referente campesino 


La información fue dada a conocer por el Abog. Óscar Ortiz, representante legal de la Comisión Vecinal de Sintierras de la Colonia Santa Lucía.
Ortiz relató que, aproximadamente a las 16:50 de ayer, desconocidos que llegaron en moto ingresaron a la casa de Eusebio Torres, presidente de la referida comisión vecinal, y que sin mediar palabras dispararon, a quemarropa, contra el dirigente campesino.




 Asunción, 12/3/2014 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.- )Hoy, en el departamento de Concepción, dos matones asesinaron a Eusebio Torres, referente campesino mientras tomaba terere, bajo un árbol del patio de su casa.Ayer había denunciado ante el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. ) la ilegitimidad de los títulos de unas tierras usurpadas por latifundistas de Santa Lucía, Itakyry, localidad del departamento de Alto Paraná. Por esa razón lo amenazaron de muerte. El Indert recibió las denuncias del referente campesino asesinado durante el “Operativo Rojevy” ( “operativo recuperar,” ) el cual fue lanzado por el gobierno de Cartes con el claro objetivo de desmovilizar el núcleo duro de “sin tierras“ frente a la huelga general del 26 de marzo próximo.
 
aratiri

Asesinan a dirigente campesino tras intervención para recuperar tierras públicas .
Por marzo 12, 2014
Varios productores, brasileros y paraguayos, se opusieron ayer en un momento a la intervención estatal. Foto. Indert.


Eusebio Torres se sumó a la larga lista de dirigentes campesinos víctimas del . El mismo acompañó a una comitiva del Indert para recuperar tierras públicas usurpadas por productores sojeros en Itakyry, Alto Paraná.
El dirigente campesino Eusebio Torres fue asesinado en la tarde del jueves, aproximadamente a las 16:50 horas, frente a su domicilio en la colonia Santa Lucia (Alto Paraná) por dos desconocidos. Torres, de 64 años, fue quien ayudó al titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas y los técnicos a identificar los lotes pertenecientes a la institución y que hoy son explotados por sojeros brasileños, según informó Radio Ñanduti. El instituto de tierras anunció ayer que recuperaría las tierras en dicha zona.
Tierras públicas  
El 11 de marzo pasado comenzó la recuperación de las tierras que le pertenecen en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Se trata de la Colonia Santa Lucía, de 3.187 hectáreas explotadas ilegalmente por ocupantes no sujetos de la Reforma Agraria.  Asimismo, unas 6.000 Ha de la colonia Laureles colindante con  Sanyta Lucía, serían recuperadas en breve, según Cárdenas.
Los inmuebles que serán recuperados son del Estado paraguayo, cedidas irregularmente años atrás a productores sojeros en Santa Lucía.
Cárdenas y una comitiva judicial estuvieron acompañados por técnicos y funcionarios del ente rural. El procedimiento estuvo acompañado en todo momento por los pocos pobladores del lugar.
Campesinos asesinados
Desde junio de 2012, al menos 7 dirigentes campesinos fueron asesinados por sicarios en varios puntos del país. El más reciente ocurrió en la Colonia Luz Bella, San Pedro.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado