lunes, 24 de marzo de 2014

Un año pleno de recuerdos.....



por Hugo Bruschi   en el Año de la Dignidad.

Si fuéramos convocados a un acto recordatorio, una suerte de homenaje a quien casi 80 años después de su muerte, aún nos acompaña día a día y noche a noche, no dudaríamos un instante en concurrir. Cómo podríamos fallarle al Mago después de todo lo que nos da? Y tal vez cantores de los más diversos orígenes, se darían cita para interpretar alguno de sus tangos o milongas. Y seguramente no lo harían jamás como él,pero saldrían del corazón y por ello merecerían el más sincero de los aplausos. Lo mismo sucedería con Rodó-Vaz Ferreira-Zorrilla o Eduardo Acevedo, por sólo mencionar algunas de las grandes letras nacionales. Se convocarían escritores, poetas, dramaturgos e historiadores, dispuestos a rendirse ante sus obras, a exaltar aquellas plumas surgidas de un talento para la eternidad. Lindo y merecido recuerdo, casi un agradecimiento por todo lo que nos legaron.
Sin embargo hay veces en que los homenajes, no despiertan en la gente - a mí me está pasando a menudo - el interés que los organizadores esperan y la causa del éxito o el fracaso de los mismos, no radica en las personas homenajeadas, sino en quienes organizan el homenaje. Quien podría poner en tela de juicio, vidas entregadas a la lucha, a la dignidad en en quehacer cotidiano, conductas libres de sospecha alguna? La gente desconfía muchas veces y con razón, de la sinceridad de la convocatoria a la evocación. Sobretodo, cuando uno percibe que los homenajes se multiplican, al ritmo que se acercan las elecciones. Qué está pasando, acaso la memoria se ha agudizado por efecto de algún factor que desconocemos? Los Muertos han pasado a ser fuente de inspiración, de quienes los suceden en sus respectivas actividades o se han constituido en un negocio? Porque a juzgar por la distancia entre los desvelos y las luchas de los homenajeados y quienes los homenajean hoy y se declaran herederos, podríamos creer que sí. Del mismo modo que la misma clase de entonces, negaba y condenaba a Artigas, más tarde lo homenajearon. Puede alguien creer en la sinceridad de los recuerdos? Y cuando la clase política hoy, hecha mano a ciertas figuras del pasado que aún llevamos en la memoria, por todo lo que nos dieron  en materia de sueños y sacrificios, pero desmienten en los hechos y traicionan aquel legado, uno se pregunta: a qué estamos jugando? No será mejor homenajear a estos hombres en la vida diaria, en los hechos y en las conductas?


Hubo un tiempo no muy lejano, en donde se decía "votaron hasta los Muertos". Es de suponer que esa triste etapa de la vida política del país esté superada y que los controles vigentes nos aseguren tranquilidad. Pero hay ciertos Muertos - aún aquellos que en vida jamás votaron ni llamaron a votar - que bien explotados por la industria del voto, pueden ofrecer jugosos dividendos en bancas y cargos de confianza. Muchos ya han notado los beneficios de estas exaltaciones al recuerdo y coinciden, en que un nombre bien" trabajado "puede reflejarse en las urnas.


Pero por suerte aún quedan latentes otros sentimientos, que no persiguen votos ni luchan por una banca que les asegure el futuro. Aún quedan hombres y mujeres de este país que homenajean a sus mártires todos los días, a los que sacrificaron sus vidas y las pusieron al servicio de los que más necesitaban sin pedir nada a cambio. Por ello en estos días, asistiremos a un homenaje distinto, al que el Pueblo le rendirá a RAUL SENDIC. Homenaje al que adhiero de corazón, porque será el homenaje que los expulsados de la Tierra, los más necesitados, que los hombres y mujeres de buena voluntad le tributarán. Lejos, bien lejos de la solemnidad y el protocolo, de la frialdad oficial de mármoles y bronces, llegando por sus propios medios desde los rincones más alejados y olvidados de la Patria, sin transporte a disposición, como el que se usa en las caravanas que apoyan "moralmente" a algún sospechoso de no serlo tanto, y allí se congregará el Pueblo humilde y sufrido, sus viejos peludos que un día decidió organizar para que supieran defenderse. Será el homenaje a un hombre que jamás pensó en votos ni en bancas bien pagas, sino en la organización de los desposeídos, de los olvidados obreros del norte y el litoral, de los que no existían para el gobierno de turno ni para la prensa. ESE SERA UN HOMENAJE CON CALOR DE PUEBLO. De los otros.....mejor no hablar.



Sendic vive; la lucha continúa.-
por Jorge Rossi rebufello


Hacía tiempo que no me llegaba de Uruguay ni un soplo de aire fresco. Hoy me llegó en la convocatoria de la organización que reinvindica la memoria del Bebe.Me pareció una aurora,un nuevo amanecer de la esperanza; una resurrección .- Los pueblos tienen lenguajes y tiempos extraños que a veces sorprenden.-Tal vez se están gestando fenómenos que en principio no se perciben pero que eclosionan cuando surjen catalizadores insospechados.- 



Ahora el mundo es un pañuelo.- La 2a. (o la 3a.?) ley de Newton de la acción y la reacción se cumple siempre.- El sistema está en crisis y los pueblos comienzan a entender y se manifiestan. Aunque hagan lo posible X ignorarlo la protesta del pueblo español es un hecho político importantísimo e innegable. Las consecuencias del descalabro de 1/2 siglo en Uruguay auguran un futuro negro para el paisito en un futuro cercano que aunque + no sea,va a servir para que la gente se avive,comprenda que pájaro se le paró en el higo y trate de sacudirla rama.-

MAU-MAU  (La flor es para elBebe).-
 

0 comentarios:

Publicar un comentario