viernes, 11 de abril de 2014

Gorbachov y Mujica

Tal para cual 


Carta de Gorbachov mediante la cual propone a Mujica como candidato al Premio Nobel de la Paz 2013

 

"La historia del actual presidente uruguayo José Mujica es un ejemplo vívido del valor de los valores. Desde su juventud fue un dedicado campeón de los ideales de justicia. En esos primeros años, los gobiernos autoritarios de los ’60 y los ’70 impidieron la posibilidad de cambios sociales, y muchos grupos a lo largo de América Latina acogieron las armas para perseguir su sueño. Mujica se unió a las filas de los guerrilleros y más tarde se volvió un miembro del Frente Amplio.

Fue baleado seis veces. Después del golpe militar en 1973, fue sentenciado a una prisión militar, donde cumplió 14 años de condena durante los cuales enfrentó las peores condiciones de humillación, tortura, confinado al fondo de un pozo por más de dos años.

Finalmente en 1985, cuando la democracia constitucional fue restaurada en Uruguay, Mujica fue liberado por una amnistía, convencido de que la fuerza de las ideas, la fuerza del humanismo y la paz es el único camino hacia una sociedad más justa. Convencido de que la sangre y el odio no llevarán a nada bueno, creó el Movimiento de Participación Popular, un partido político basado en la ética, en el cambio de valores y particularmente un partido que quería reconciliar a aquellos rivales que se habían estado matando unos a otros en la década previa.

Al ser electo presidente de Uruguay en 2010 permaneció fiel a los principios de paz y no violencia. Habiendo heredado un explosivo conflicto entre su país y Argentina sobre plantas de celulosa en el río compartido, Mujica dio audaces pasos diseñados para desactivar ese peligroso conflicto que podría haber escalado fácilmente hacia una confrontación armada.

Se mantiene apegado a sus principios y creencias en su vida personal, habiendo merecido el "título" del "presidente ‘más pobre’ del mundo", al donar cerca del 90 por ciento de su salario mensual a caridad para el beneficio de personas pobres y pequeños emprendedores.

Queridos miembros del Comité, en mi condición de laureado con el Premio Nobel de la Paz nomino con honor y dignidad a José Alberto "Pepe" Mujica Cordano para el Premio Nobel de la Paz 2013.


Mijaíl Gorbachov".

Moscú, 10 abr (Nóvosti).
Diputados de varios grupos parlamentarios rusos, entre ellos Rusia Unida y Partido Comunista, enviaron una solicitud a nombre del fiscal general Yuri Chaika para que ordene la investigación de los acontecimientos previos a la desintegración de la URSS con el fin de inculpar al primer y único presidente de la extinta potencia, Mijaíl Gorbachov, escribe hoy el diario Izvestia.
Los legisladores indican que en el referéndum celebrado en 1991 los soviéticos votaron a favor de la conservación de la URSS, pero los dirigentes del país no cumplieron la voluntad del pueblo.
Los diputados recuerdan que Gorbachov ya fue procesado por su papel en la espiral de sucesos que precedió el desmoronamiento de la URSS. El 4 de noviembre de 1991 la Fiscalía General de la Unión Soviética abrió una causa penal contra el presidente del país, pero tuvo que cerrarla al día siguiente, supuestamente, por la presión desde el Kremlin.
Los parlamentarios creen que el impacto de la caída de la URSS no ha dejado de sentirse durante los últimos 23 años.
“Las consecuencias de lo ocurrido en 1991 las estamos pagando hasta hoy día. La gente muere en Kiev y seguirá muriendo por culpa de las personas que hace muchos años decidieron en el Kremlin destruir la URSS”, dijo el diputado Mijaíl Degtiariov.
©Serguei Razbakov, V. Kopitin
Gorbachov admite errores pero niega haber destruido la URSS

Agregó que la caída de la Unión Soviética fue “un acto planeado” y sus culpables deben responder ante la Justicia

Mujica puede dejar a Uruguay sin Mundial
Los que nos vendrán a salvar del colapso
Terminatores

0 comentarios:

Publicar un comentario