miércoles, 23 de abril de 2014

La "lucha" por los sillones


Enviado por Colectivo Noticias Uruguayas

Las cúpulas están en la guerra de los sillones. Los acuciantes problemas nacionales que afectan a los sectores populares: vivienda digna, ingresos dignos, educación y salud dignas, tierra para trabajar, todos esos problemas quedan relegados hasta que la "burrocracia" dirigente del FA resuelva la repartija. Hacen lo que quieren, como por ejemplo hacer de esta repugnante pelea por la cuota de las mieles del poder el problema central de todo el país, que debe seguir el desarrollo de estos mezquinos tironeos mientras todo lo demás queda en espera ya qué -según ellos- esto es lo decisivo. Lo pueden lograr porque han hecho desaparecer a la izquierda y pulverizado a los sectores críticos. Más, la sorda resistencia, el descontento que la gente va masticando en silencio, el asco generalizado ante éstas farándulas arrogantes, en algún momento van a explotar y saldrán a la superficie. De tan convencidos que están que el mundo gira alrededor de sus respectivas cúpulas, ni siquiera ven lo que ha sucedido en otros lados. No les da el tiempo para pensar en las razones del hundimiento de la socialdemocracia en toda Europa, o las razones del abstencionismo mayoritario en muchos países, por ejemplo en Chile, o las causas de estallidos como lo fué en Brasil. Una vez más se coloca en el punto de mira la histórica consigna: Solo el pueblo salva al pueblo!

Asimismo señaló (Valenti) que "cuando sobre muchos de nosotros soplen los vientos de la impaciencia, de la bronca, del hartazgo y de otras debilidades humanas y políticas debemos gritar bien fuerte: aguante, Astori, aguante. Para que haya otro gobierno, mejor, más ordenado, menos conversado y más profundo en sus cambios y en su visión estratégica es imprescindible culminar de la mejor manera posible este gobierno".
VALERIA GIL22 abr 2014
"No corresponde" y es "un adelantamiento (...) Ningún otro sector lo hizo. Es un apuro inconducente, tratar de clavar un mojón". Así opinó el senador Ernesto Agazzi (MPP) sobre la propuesta de Astori para que Xavier fuera la vice de Vázquez.
El vicepresidente respondió ayer al mujiquismo, al afirmar que "ya habían surgido otros nombres". "No fuimos los primeros en hacerlo. No entiendo muy bien que alguien se haya sentido mal, porque ya había varios nombres. El nuestro fue uno más", justificó.
Antes de mencionarse a Xavier, ya estaban instaladas las candidaturas a vice de la senadora Lucía Topolansky (MPP) y del expresidente de Ancap Raúl Sendic (Compromiso Frenteamplista). "Si vamos al caso, andan dos nombres nomás en la vuelta, el mío y el de Sendic", Topolansky.
En el marco del debate que se instaló en la coalición de izquierda por la vice, se mencionó al "equilibrio" político como condición necesaria para la elección del compañero de Vázquez. Esto es, si el candidato era de un sector, el vice debería ser de otro.
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, había manifestado la importancia de "buscar el equilibrio en la designación del compañero de fórmula de Vázquez. Esto tiene que ver con un problema de género, un problema de edad y un problema de concepción de perfiles políticos". Según dijo, el candidato a vice debería "ser del otro extremo, de la otra barra" que Vázquez.
En contraposición, Astori opinó ayer que "no sería bueno definir una candidatura vicepresidencial que contraríe los criterios del candidato a la Presidencia. Está muy bien que haya equilibrios políticos pero también debemos tener la mejor fórmula presidencial".
Astori agregó que "el nombre del candidato a vice debe ser producto de un intercambio en la fuerza política. Y la opinión del candidato debe ser fundamental".

"Aguante Astori".

Por su parte, el operador político del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber) también se encargó ayer de marcar sus discrepancias con el MPP en una columna de opinión publicada en UyPress.
"Cuando se admiten y se promueven las filtraciones desde el Palacio (Legislativo) y variados pasillos del poder, de medidas gubernamentales, de nombres para la fórmula del FA; pero se critica el derecho de Astori de hablar claro, de frente, con nombre y apellido, hay que tener una enorme paciencia y sentido de responsabilidad", indicó Valenti.
Asimismo señaló que "cuando sobre muchos de nosotros soplen los vientos de la impaciencia, de la bronca, del hartazgo y de otras debilidades humanas y políticas debemos gritar bien fuerte: aguante, Astori, aguante. Para que haya otro gobierno, mejor, más ordenado, menos conversado y más profundo en sus cambios y en su visión estratégica es imprescindible culminar de la mejor manera posible este gobierno".
Más allá de las resistencias que encontró en la interna del FA, Astori volvió a insistir con la candidatura de Xavier a la vice. "Mónica tiene una gran experiencia internacional, y eso para la diplomacia parlamentaria y una presidenta de un Poder Legislativo es muy importante. Mónica ha tenido una trayectoria muy rica y extensa en la Unión Interparlamentaria Mundial. En un país como Uruguay, que tiene que ser abierto a la inserción internacional, eso tiene que jugar un papel fundamental. Es un rasgo decisivo y por eso lo destaqué cuando hice la propuesta", aseguró.

Tensiones.

Valenti, en tanto, reconoció la existencia de "tensiones" dentro del gobierno por diferentes temas entre los que nombró la crisis del fútbol y la adjudicación de las señales de televisión digital.
Como causa de esas tensiones mencionó la insistencia de "algunos compañeros para cambiar el rumbo, dar un giro hacia la izquierda porque se `agotó el modelo` y eso tiene que ver específicamente con la política económica y social".
Además, explicó que "otras tensiones" se generaron por "una visión diferente sobre la inconstitucional de algunas leyes propuestas desde el gobierno" y "temas como la entrega de las licencias para los canales digitales y a las relaciones con determinado grupo, que para llamarlo de alguna manera, lo definiremos como empresarial", en una referencia a Tenfield. Valenti insistió que "ni una sola de las dificultades" que se produjeron entre el presidente José Mujica y Astori tuvieron su origen en propuestas, o iniciativas adoptadas a nivel del gobierno por el Frente Liber Seregni. "Ni siquiera el polémico tema de Pluna, que pagamos por entero a nivel político y a nivel judicial los del FLS y no lo descargamos sobre otros integrantes del gobierno y menos sobre el conjunto del gobierno. Lo asumimos plenamente", remató.

"Fue un acierto proponer a Xavier"

El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, dijo ayer que fue un acto de "generosidad" y "un acierto" proponer a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, como candidata a vice de Tabaré Vázquez.
"Además de generoso, fue un gran acierto político, los resultados electorales y de la marcha del FA están a la vista. Proponer que la presidenta del FA sea la compañera de fórmula de Tabaré como todas las cosas humanas y sobre todo políticas es plenamente discutible, pero es un gesto de amplitud, de visión frenteamplista, de generosidad".
Esto lo contrapuso con la actitud de "otros compañeros que consideran mejor filtrar los nombres de su propio sector", en referencia al MPP.
En ese marco, Valenti recordó que "la unidad no es una consigna, sino que fue desde el nacimiento del FA un gesto colectivo de generosidad".

Los vetos para la vice

Hasta ahora ninguno de los cuatro candidatos a la vice (Lucía Topolansky, Raúl Sendic, Mónica Xavier y Marina Arismendi) conformar a todo el Frente Amplio.
La presidenta de la coalición de izquierda fue vetada por el MPP. En tanto, Sendic y Topolansky no cuentan con la simpatía del astorismo.
Por otra parte, aún no está claro qué sectores acompañarían una posible candidatura de Arismendi.


"Equilibrio" nombre artístico de componendas, maniobras, tironeos, agachadas, repartija, hacer la de cada uno, llevarse la parte del león, etc, etc, cuando se trata de la disputa de privilegios y cuotas del SUPUESTO poder (el poder real está en manos del intocable gran capital) de este conglomerado de gerentes y administradores en la puja por una mayor porción de las mieles del poder.
Leer mas:.

 En único camino real es la movilización y el accionar popular para dar solución a sus problemas concretos

22.04.2014,

Entre 60 y 70 familias ocuparon un predio del ente ferroviario AFE en la ciudad de Bella Unión (Artigas) y comenzaron a construir casas de forma irregular. El terreno está muy cerca de la ruta nacional número 3 y fue tomado por la noche hace tres semanas. El alcalde de esa ciudad, Wiliam Cresseri (Frente Amplio), tramitó una denuncia ante la Justicia para que se proceda al desalojo, según informó a El Observador. Sin embargo, el proceso se prolongó por los trámites burocráticos y el feriado de Semana Santa.
Una abogada de AFE estuvo en Artigas para ratificar la denuncia, pero hasta ayer las familias seguían en el predio.
El comunicador Artigas Reyna, de la radio Universo FM, aseguró a El Observador que parte del terreno también pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Semanas atrás, otro grupo de personas ocuparon para levantar casas en un predio municipal, pero en 48 horas fueron retirados por la Policía tras una orden judicial. Reyna contó que las familias ocupantes ya delimitaron los lotes y en cada uno  comenzaron a construir ranchos de madera y chapa.
En Artigas se habla de una posible coordinación de la ocupación por parte del sindicato de obreros de la caña (UTAA), así como del apoyo o estímulo de algún dirigente político local. Sin embargo, el alcalde Cresseri señaló que no se han podido probar ninguna de las dos versiones. El gremio de los cañeros fue consultado por las familias antes de ocupar, pero no hay pruebas sobre que la dirigencia esté detrás de la ocupación.
.

Ahora tienen apuro para meter sus planes de reestructura. El sindicato acusa "urgencia electoral"

22 abr 2014
En octubre de 2013 el Directorio de UTE y la Asociación de Funcionarios de la empresa (AUTE) firmaron un acuerdo para implementar a partir de este año el Plan Bambú, la primera reestructura en UTE desde 1992 y cuya implantación demandará más de US$ 45 millones. Incluye mejoras salariales -de entre $ 4.000 y $ 11.000- para más del 80% de los 6.000 funcionarios del ente.
El directorio de UTE tiene previsto lanzarse de lleno a la implantación de la reestructura a partir de mayo pero el sindicato puso sobre la mesa nuevos planteos e instaló un conflicto en año electoral que abre interrogantes sobre la puesta en práctica del postergado proyecto.
En diciembre hubo elecciones y la corriente que lideraba cuando se firmó el acuerdo en octubre (cercana a Articulación y ganadora desde 1985) fue desplazada por la agrupación "12 de Agosto del 59", creada en 2012.
Gabriel Soto, flamante presidente de AUTE, dijo a El País que la agrupación que encabeza es "independiente de todo sector político".
Soto explicó que el sindicato tiene discrepancias con la forma en que será implantada la reestructura, acusó al Directorio de no tener voluntad del diálogo y adjudicó su apuro a "razones electorales". "Hemos presentado un conjunto de propuestas para implantar la reestructura pero el directorio de UTE no estuvo dispuesto a reconocer la validez de nuestros planteos. Hay una urgencia electoral y política por cerrar este proceso de reestructura cuanto antes y por eso se nos imponen aspectos que necesitan más discusión. Esta será la última reestructura en muchos años y a los trabajadores les va la vida en esto. El contexto de negociación para esta transición es muy crítico y los trabajadores tienen que tener participación en la toma de decisiones", sostuvo Soto.
El paro y la movilización del jueves dejan al sindicato al borde de la violación de la negociación colectiva que prevé un mecanismo de prevención de conflictos. Por esta razón hubo una reunión ayer en el Ministerio de Trabajo de la que además participó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El directorio de UTE también entiende que algunos planteos innovan sobre el acuerdo ya firmado en octubre y lo violan.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que ya hay acordadas una serie de pautas y es necesario avanzar en la implantación de la reestructura. "Hay acuerdos firmados y lo que ahora queda es cumplir con lo establecido", indicó.
"El sindicato trajo temas que no fueron acordados en octubre y le hemos dado algunas respuestas. En algunos casos totales, en otros parciales. Un paro siempre distorsiona, si esto complica la velocidad de implantación de la reestructura lo veremos con el diario del lunes", afirmó.
Casaravilla explicó que los aspectos que se prevén implantar a partir del mes próximo abarcarán al 80% de los funcionarios de UTE. "Hay puestos de trabajo que son exactamente iguales desde el punto de vista de la descripción funcional y, por lo tanto, ahí no hay nada más para discutir. Se implanta y listo. Es solo ejecutar algo que ya está resuelto para poder continuar con las siguientes etapas. Lo que está acordado y resuelto no puede ser discutido eternamente", indicó.
El sindicato plantea tener un fuerte nivel de incidencia en la puesta en práctica de la reestructura. "La UTE quiere adaptar un sistema de modelo de gestión por competencia sin generar el espacio para discutirlo. No vamos a consentir que se implante algo que va a cambiar nuestra realidad laboral sin que se nos permita incidir", indicó Soto.
Casaravilla dijo que ya está acordado el intercambio de información con los trabajadores en la reestructura de determinados departamentos de UTE.
Por otra parte, el sindicato plantea que la mejora salarial tenga la misma vigencia para todos los puestos, más allá de la fecha de inicio de la reestructura para ese cargo en particular. "No queremos que la mejora económica, que para algunos puestos es muy importante aunque otros quedan colgados del pincel, sea la razón para apurar la reestructura", dijo Soto. Casaravilla sostiene que la mayoría de los funcionarios va a tener un beneficio económico pero la retroactividad no puede ser "indeterminada" porque "se generaría una bola de nieve". Frente a esto, UTE acepta pagar hasta cuatro meses.
"Nos ofrecen cuatro cuotas pero el sentido político del planteo es otro. Ni lo económico ni lo electoral pueden marcar los tiempos y queda mucho por ajustar. Por ejemplo, un encargado de los centros de maniobras de distribución en el interior está valorado por debajo del que cumple la misma función en Montevideo. Lo que planteamos no afecta el presupuesto previsto y procura ordenar la discusión", dijo Soto.
Casaravilla recordó que la reestructura fue pensada y planificada en acuerdo con el sindicato. "UTE es la única empresa pública que no ha tenido su reestructura el año pasado y vamos a comenzarla este año. Recibimos con total apertura los planteos pero hay que empezar ya", afirmó.

Sindicato paralelo y quejas

El presidente de AUTE, Gabriel Soto, dijo a El País que otro foco de conflicto con el Directorio es el reconocimiento que le ha dado a lo que calificó como "sindicato amarillo", en referencia a una nueva agrupación que nuclea a los mandos medios de la empresa. "Se los legitima porque son los que van a implementar la reestructura", dijo Soto.
Aprom-UTE tiene dos años de vida y Casaravilla explicó que se le han reconocido fueros sindicales y licencia gremial en proporción a sus afiliados. "Se lo reconoció como a cualquier grupo de trabajadores que se organiza, no hacerlo nos deja fuera de la ley. Pero está claro que para la negociación colectiva nosotros reconocemos a AUTE", explicó.





.

1 comentario:

  1. Mensaje para el mundo

    Hola el mundo, Hola la humanidad,
    tenemos una idea, una idea de la paz, unión y libertad.
    Por eso vamos aquí en Alemania a la calle y manifetar nuestra solidaridad con todos los abitantes que estan por paz y libertad .
    También hemos reconocido que uno nos manipulan en este mundo.
    Nuestros medios miente a nosotros tan como vosotros.
    Nadie informa sobre lo que hay una resistencia también aquí en Alemania.
    Esto nos hace tristes y furiosos.
    Quisiéramos daros la mano con esta carta.
    Como signo de la paz que aspiramos todos.
    Sabemos que erais revelados por los bancos y los políticos y erais aprovechados .
    Vemos los movimientos de tropas después del este.
    Hemos reconocido nuestros medios la verdad no dicen de nuestros amigos y vecinos en Rusia y la Ucrania.
    No queremos dividir de nuevo ello una gran guerra o la economía a nosotros.
    Deseamos que estemos unidos como personas, como europeo, como cosmopolita.
    Por eso nos conecta vosotros en el deseo de la paz, unión y libertad.
    Sólo en común podemos resistir al poder de los bancos y el político controlado.
    El sistema reforman.
    Nunca olvidáis, personas tenemos el poder sobre la economía y política.
    Esto nunca es en otro sentido, igualmente que uno os dice.
    Os pedimos levantaros para la paz.
    Os pone contra cada forma del poder.
    Si el lado nos conecta vosotros con el lado, une en la creencia en la paz y libertad.
    Vuestro movimiento de paz de Alemania

    https://www.youtube.com/watch?v=cZIaA3bVygM


    Mucho saludos
    greetings
    Liebe Gruesse

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado