jueves, 10 de abril de 2014

Reclamos de municipales

.
ANDRÉS LÓPEZ REILLY 08 abr 2014
Los municipales que recogen la basura en la capital concurrieron ayer nuevamente a plantear sus reclamos en los acuerdos semanales de la intendenta con su equipo de gobierno.
Respaldados por la dirigencia de Adeom, los funcionarios le comunicaron a Olivera su preocupación porque "continúa yéndose el personal" y porque la administración eliminó las horas extras que -dicen- permitían cubrir los huecos.
"Hoy tenemos que agregarle el faltante de dos choferes y dos obreros. Los dos choferes se han `pasado de médico` -porque parece que no tenemos derecho a enfermarnos- y los sacaron del sistema provisoriamente. Estaban cubriendo el faltante de personal con horas extras, pero hace 3 o 4 meses que las sacaron de un plumazo. Y ahora sacaron las últimas que iban quedando, que hacían unos compañeros que se dedicaban al transporte del personal que vive muy lejos y no tiene ómnibus", indicó a El País el delegado de la noche del Cantón Buceo (que concentra la operativa de los levantacontenedores), Juan Agüero. "El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, nos dijo hoy (por ayer) que él en ningún momento dio la orden de sacar las horas extras y que va a averiguar quién la dio. Medianamente venimos cumpliendo con los servicios con nuestro sacrificio y con las horas extras. Salíamos los domingos y los lunes a las 8 de la noche, los domingos también se salía a las 6 de la mañana… Pero ahora nos venimos matando, porque sacaron las horas extras de un día para el otro", añadió el trabajador.
Según Agüero, "lo mejor que puede hace la Intendencia es tomar personal", porque "el trabajador debe depender de su salario". Pero opinó que "si este hecho se va a dilatar en el tiempo, tienen que habilitar las horas extras". "Están haciendo morcillas con la sangre nuestra, porque con menos cantidad de funcionarios, levantamos 30% o 40% más de basura que en 2008", destacó.
A su vez, los municipales siguen reclamando que los sectores obreros de Limpieza, Saneamiento, Necrópolis y Vialidad -considerados "insalubres" por Adeom- trabajen seis horas y cobren por ocho. También exigen que a estos obreros se les computen cuatro jornales por cada tres trabajados, beneficio que les fue eliminado por la dictadura.

El relacionamiento.

Los trabajadores entienden que los delegados de la intendenta Olivera en la bipartita, que integran por Adeom y la IMM, carecen de capacidad resolutiva.
Frente a esta apreciación, Olivera les aclaró que "la discusión se va a dar en la bipartita". Y aseguró que sus directores "le comunican todo lo que allí pasa", dejando en claro que ella no participará en la próxima reunión que tendrá lugar el viernes, como le fue pedido por parte de los delegados.
"Hay compañeros que han tenido problemas de columna, de torceduras de tobillo, que están pagando con su salud la tarea que realizaron durante años y que hoy tienen un régimen de `tarea aliviada`. Hay otro grupo de más de 20 funcionarios que se han jubilado en los últimos 5 años, otros que se han ido para otros sectores. Y no ha ingresado nadie", anotó Agüero.
"Si la Intendencia está planificando ingresar personal, en lo inmediato va a tener que liberar horas extras para que esto se sostenga y no se venga abajo", insistió el trabajador.

La limpieza.

Como dio cuenta El País, en la anterior comparecencia de los trabajadores de Limpieza al acuerdo semanal de la Intendencia, se informó a Olivera que hay zonas de la ciudad en las que los contenedores no se lavan desde hace más de dos años.
De los seis lavacontenedores que compró la Intendencia el año pasado, uno de ellos está siendo usado de "macetero", porque "no sale a trabajar" y "le están tirando plantas arriba", aseguró Agüero.
"Es un macetero de lujo que vale US$ 270.000", sentenció.
El representante sindical señaló que en el horario de la noche, cuando se levanta el 40% de la basura de Montevideo, "hay un solo mecánico para atender a toda la flota".
También dijo que los trabajadores son rehenes de la burocracia municipal. "Pedimos un botiquín para cada camión: están ahí armados desde hace dos meses y no se han colocado. Hacía 5 años que venimos reclamando camperas, porque también trabajamos a la intemperie y con grados bajo cero en la madrugada. Y cuando las mandaron, se equivocaron: eran camperas de inspectores de tránsito", agregó.
.
Estuvimos en la asamblea informativa del Municipio C


Adeom reclama mas personal de limpieza

.



0 comentarios:

Publicar un comentario