martes, 29 de abril de 2014

Si se pierden los sillones

Por Colectivo Noticias Uruguayas


Las nebulosas de Mujica. El objetivo parece ser no ganar (es decir la próxima presidencia) sino el "lograr la mayoría parlamentaria". La que se ha tenido pero ningún cambio de fondo se ha hecho utilizando esa mayoría. Da la impresión como que la presidencia no importa, a pesar de que en todo este período ha sido la única que se ha expresado y ha estado en el centro de la vida del FA. Parece que Mujica está tratando de que el FA no considere una derrota el no lograr/ganar la próxima presidencia. Enigmas.

ELECCIONES 2014

Mujica dijo que la pelea electoral está en lograr la mayoría parlamentaria

El presidente sostuvo que si hubiese hecho caso a las encuestas y opiniones de la campaña electoral pasada hoy no sería quien es.
El presidente vuelve a participar de la campaña electoral. María Inés Hiriart
dom abr 27 2014 12:47 El País uy
El presidente José Mujica volvió a meterse en la campaña electoral y dijo que si él hubiese atendido a las encuestas no se hubiese presentado como candidato a las elecciones pasadas.

Las declaraciones fueron en referencia a las últimas encuestas que reflejan que la oposición unida se mantiene por encima del Frente Amplio en intención de voto.

“Si yo me hubiera atenido a las encuestas no sería presidente. Soy presidente porque tuve la osadía de desafiar al mundo de las encuestas y a los comentaristas. Las opiniones hay que tenerlas en cuenta pero tampoco desvelarse”, dijo a radio MonteCarlo.

"No sé si será la composición etaria de Uruguay, tanta gente madura, pero yo estoy mirando las mismas cifras que se daban en la elección pasada", dijo Mujica que cuestionó que la intención de voto puede variar en la segunda vuelta.

"Esto ya pasó en las elecciones pasadas; sin embargo, en la segunda vuelta hubo un cambio, mejor dicho, hubo notorios votos blancos que no votaron a (Luis Alberto) Lacalle, y algunos me votaron a mi y esos fueron votos dobles. Creo que esas cosas van a estar en juego por eso no saco conclusiones de carácter definitivo. La campaña va a continuar y veremos lo que será. Desde mi punto de vista está cifrada no en quién gana sino en lograr la mayoría parlamentaria", concluyó el presidente.



El "pacto": "los sillones SIEMPRE nos unieron, ahora también las palabras". Con esta "unidad" lo que han hecho es avalarse mutuamente tratándo de colocarse como el "polo mujiquista" para enfrentar a los que marcaron la política económica del gobierno de Mujica. Si nos quedaramos solamente con las palabras sería difícil de entender, pero si vamos a los hechos se entiende enseguida: LOS SILLONES!
Nacional - COMUNICADO

Sectores frenteamplistas firmarán acuerdo político este lunes

Topolansky, Sendic, Lorier y Huidobro serán los voceros de este pacto, que tiene como objetivo contribuir con el triunfo del FA en las elecciones nacionales

+ - 27.04.2014, 16:02 hs - ACTUALIZADO 16:19 Texto: El Observador
  • ©
El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista del Uruguay (PCU), la Lista 711- Compromiso Frenteamplista; Corriente Acción, Pensamiento y Libertad (CAP-L) y el Frente de Liberación Nacional (Fidel) firmarán un acuerdo político este lunes 28 con el objetivo de “contribuir al triunfo del Frente Amplio (FA) con mayoría parlamentaria en las elecciones nacionales de octubre de 2014”.

“Se basa en una amplia coincidencia tanto en el programa del Frente Amplio surgido en nuestro Congreso, como en las acciones que deberemos impulsar en un tercer gobierno”, expresa el comunicado. Entre estas últimas, destacan: el seguir avanzando en áreas como la educación, la salud, la seguridad, las políticas sociales y el empleo entre otras.

El acuerdo incluye la presencia conjunta en la campaña, tanto para las elecciones internas como las nacionales, pero dejando en claro la identidad propia de cada uno de los sectores.

El expresidente de Ancap y actual integrante de la Lista 711, Raúl Sendic, la senadora del MPP, Lucía Topolansky, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, y el senador Eleuterio Fernández Huidobro serán los voceros del acto.


Para la prensa de la derecha Tabaré parece haber tenido un período "izquierdista" en estas últimas semanas. De tan fugaz ni se notó. Pero ahora las cosas vuelven a su curso normal: ha dado comienzo la peregrinación de Vázquez hacia el centro, se dice, y se lo denomina como "giro". Es fantástico lo que puede la prensa construir con tan poco, Tabaré echa un vistazo hacia la "izquierda" y ya se le adjudica un "giro", mira hacia al costado y ya hay otro giro. Pero en realidad todo es fantasía: todos los involucrados comparten la misma posición y han apoyado la misma política. Mal se puede hablar de giros,lo único qué se verifica son contiendas entre gente que tiene la misma postura. El giro, el verdadero giro, lo han dado todos, juntos en la misma política dictada por el FMI.

Nacional -
ECONOMÍA

Vázquez se empieza a correr al centro y se apoya en Astori

Luego de gestos para la izquierda, el expresidente empieza un giro

+ Gonzalo Charquero @geceache - 26.04.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © J. M. Ramos
En su primer acto de campaña el 24 de enero en el balneario San Luis, en Canelones, el precandiato Tabaré Vázquez realizó un guiño al ala izquierda del Frente Amplio (FA) y anunció que, de ser electo presidente, el presupuesto educativo trepará hasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que el compromiso de alcanzar esa cifra no estaba incluido en el programa de gobierno aprobado por la coalición de izquierdas.

Al inicio del camino rumbo a las internas, el expresidente necesitaba dar una señal de cercanía hacia los dirigentes y votantes del MPP y el Partido Comunista, que hacía dos meses habían impulsado un giro a la izquierda en el marco del Congreso del FA. Pero a 36 días de las primarias, Vázquez tomó distancias de los planteos radicales y empezó a mirar hacia el electorado de centro, votantes imprescindibles para que el FA logre su objetivo de ganar en primera vuelta.

Pese a la distancia para la etapa definitiva, el líder del FA ya marcó la cancha en ese camino y jugó de arranque una de las cartas más fuertes que tenía. Vázquez confirmó el miércoles que Danilo Astori, líder del Frente Líber Seregni y rival del mujiquismo en la lucha por el rumbo de la economía, será uno de sus principales aliados políticos en caso de llegar otra vez a la Presidencia.

Astori será otra vez ministro de Economía si Vázquez gana, según confirmó el jueves el actual vicepresidente (ver nota inferior).

La designación es una jugada con varias aristas. Además de la relevancia del cargo y de su significación para la interna, Astori representa la continuidad de un modelo de izquierda moderada que fue clave en los gobiernos del FA para la reducción del desempleo y la pobreza, dos temas relevantes para la ciudadanía. En tanto, es visto como garante de la economía por el empresariado.

En entrevista con Código País de Canal 12, Vázquez afirmó que el gobierno del Frente Amplio es de “un partido de centro izquierda” y rechazó la idea de cambiar las reglas de juego en la economía. “No veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda”, dijo.

Según advierten analistas políticos y allegados a Vázquez, el precandidato continuará en busca del electorado de centro con mayor énfasis luego de las internas. En sus últimos actos, el dirigente insistió con la necesidad de una reforma educativa y prometió “severidad” con la delincuencia, aunque también con sus causas.

En tanto, Astori se refirió ayer a la conformación de gabinete. Dijo que los cargos deben definirse por capacidad y no por equilibrios sectoriales. Ese cuotismo para ocupar los ministerios fue una de las herramientas que más celosamente utilizó José Mujica durante su administración. “Eso nos dificulta la elección de los mejores”, dijo Astori.

Además, ese planteo de cuidar los equlibrios es el argumento del MPP, los comunistas y Compromiso Frenteamplista para neutralizar la propuesta de Astori de elegir a Mónica Xavier, de origen socialista como Vázquez, como integrante del binomio presidencial.

Sin embargo, Vázquez dejó claro esta semana que la resolución será tomada por él luego de las internas.

“El principal problema” es “controlar” la inflación

lll El vicepresidente Danilo Astori dijo ayer a radio Carve que de acuerdo a lo que conversó con Tabaré Vázquez, los pilares de su programa económico en caso de llegar al gobierno serán el “desarrollo de la capacidad” humana y física, y el control inflacionario. “Tenemos el principal problema de controlar las presiones inflacionarias que tiene Uruguay hoy, y es un tema que hay que cuidar mucho”, dijo el líder del Frente Líber Seregni y aliado político de Vázquez en un eventual tercer gobierno de izquierda.
Astori, elegido por Vázquez como ministro de Economía, consideró que “las inversiones importantísimas” a realizar se relacionan con cuatro rubros: transporte, comunicaciones, servicios portuarios y energía.
En tanto, declaró que Vázquez le expresó una especial preocupación por la inflación, y en referencia a este punto subrayó que uno de los motivos que presionan la inflación al alza es “estructural” y se debe al continuo crecimiento de del país que “ha durado por un periodo inédito”. En un discurso en Dolores, Vázquez destacó 20 logros del FA y marcó como uno de los principales su política económica.



¿Se puede saber (informar a la ciudadanía) que va a hacer Bonomi en la delegación enviada al antro imperial?. No se explican las razones por las cuales el responsable de la policía y sus grupos de choque deba ir a beber el maná de los dioses en el templo de la represión, el asesinato, el "gatillo fácil", en todo el mundo empezando por su propio patio interno. Suena a atar aún más firmemente los lazos con los criminales de lesa humanidad, con la DEA, con la "tolerancia cero". Mujica habla del viaje de sus sueños como viaje de negocios, para vender dice. Faltaba más. Precisamente por eso no se comprende que hace Bonomi en la delegación.

Invitó a una delegación de la Cámara de Comercio



Siete ministros van con Mujica a Estados Unidos

El presidente José Mujica tiene previsto limitar su visita a Estados Unidos a la ciudad de Washington, a la que llegará el domingo 11 de mayo por la tarde acompañado de los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Bonomi (Interior), Susana Muñiz (Salud Pública), Roberto Kreimerman (Industria), Ricardo Ehrlich (Educación) y Mario Bergara (Economía). También concurrirá el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech.
26 abr 2014 El País uy
El lunes 12 de mayo Mujica se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que en principio no está previsto que Mujica concurra a las universidades que lo invitaron (Stanford, Columbia y Harvard, entre otras), ni a la Cámara de Comercio de Miami que también estaba interesada en recibirlo. La agenda definitiva de esta visita de alto perfil quedará establecida el próximo martes, aseguró.
El gobierno dará prioridad a plantear al gobierno de Estados Unidos la apertura de ese país a las ventas uruguayas de cordero con hueso y a la negociación de acuerdos en materia de tecnología y educación.
Mujica saldrá el sábado 10 de mayo por la noche de Montevideo y hará escala en Miami. Se embarcará de regreso de Washington el miércoles 15 al caer la tarde.
La Cámara de Comercio Uruguay- Estados Unidos definirá en la próxima semana la composición de su delegación pero ya se sabe que concurrirá uno de sus directivos, el presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola.
Ayer en la tarde la Cancillería invitó formalmente a sumarse a la delegación al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera. A la Cámara de Industrias del Uruguay hasta ayer todavía no había llegado ninguna invitación. La invitación a la Cámara de Comercio pedía una rápida respuesta y especificaba que la agenda de la visita presidencial todavía no está definida en su totalidad.
El Pit-Cnt definirá en una reunión el próximo martes cómo se compondrá la delegación de la central sindical que acompañará a Mujica. La delegación del Pit-Cnt tiene previsto mantener contactos en Washington con la central sindical estadounidense, la AFL-CIO. Seguramente vaya uno de los coordinadores de la central.
Al igual que cuando viajó a China, Mujica quiere que lo acompañen a Estados Unidos empresarios y sindicalistas.
El presidente guarda unos días de reposo por recomendación de su médica personal, luego de sufrir dolores de cadera y está tomando analgésicos.
La médica del presidente, Raquel Panone, dijo que en principio no debería haber inconvenientes para que el mandatario vaya a Washington. Mujica dudó en aceptar la invitación, pero finalmente resolvió volar a Estados Unidos.
.




0 comentarios:

Publicar un comentario