jueves, 29 de mayo de 2014

10 años de ocupación de Haití ¡Basta!

Hace 10 años que Haití está ocupado por tropas militares del tercer mundo

 Antonio Elías y Enrique Oreggioni*

El año pasado una delegación de legisladores y dirigentes sociales haitianos estuvieron recorriendo Latinoamérica solicitando el retiro de las tropas invasoras que ocupan su país.- En octubre estuvieron en Uruguay los compañeros: Jean Charles Moise, senador de la República de Haití; Camille Chalmers, Director Ejecutivo de PAPDA (Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo); Antonal Mortime, Secretario Ejecutivo de POHDH (Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos).

En múltiples ámbitos explicaron el temprano enfrentamiento de Haití a las potencias coloniales, su liberación en 1804 y su participación en las luchas de otras regiones americanas contra el imperio español.- Fue el primer país en independizarse y propiciar una organización internacionalista y de cambio del modo de producción capitalista imperante.- Esta osadía le valió la temprana represión de potencias coloniales que buscaban mantener ese territorio bajo su dominación y evitar la propagación de su ejemplo al resto de América Latina.- Las condiciones de vida en ese país eran auspiciosas.- Hasta cierto momento se autoabasteció de la casi totalidad de sus necesidades,.- Hoy, con la ocupación militar y la invasión de empresas multinacionales, hasta el 80% del arroz que consumen lo tiene que importar de Estados Unidos, y han pasado a ser el tercer importador de ese grano en el mundo.

Las tropas invasoras aseguran a multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países colonialistas, la explotación de las riquezas que quedan en el subsuelo de Haití.- La megaminería, la extracción de bienes comunes y la destrucción del país, social y materialmente, son apoyadas y sustentadas en la fuerza de los militares extranjeros que ocupan ese país.-

En 2004, cuando se cumplían 200 años de su independencia de España, se produce la ruptura institucional con la participación de tropas de Estados Unidos, Canadá y Francia que expulsan al Presidente Aristide del país. Luego, en sustitución de aquellos invasores, entraron tropas de ocupación bajo bandera de Naciones Unidas, compuesta de un extraño contubernio de ejércitos de países, particularmente latinoamericanos.

En la nueva forma de imperialismo compartido, en cuanto a la responsabilidad de reprimir, Uruguay interviene con una importante cantidad de efectivos y armamento, que es mayor que el de otros países con más población.- Esta participación fue iniciada en el gobierno de Jorge Batlle y se continúa con los gobiernos del FA a pesar de la resistencia de organizaciones sociales y políticas. Este abandono de principios fundamentales para la izquierda hicieron que en el 2005 el compañero Guillermo Chiflet renunciara a su banca de diputado. Por similares razones fue obligado a renunciar el diputado Esteban Pérez en 2013. La soledad de los compañeros señala, con contundencia, la responsabilidad del poder ejecutivo y la complicidad de los legisladores en esta ocupación militar a las órdenes del imperialismo y en defensa de sus intereses.

Hoy la situación sigue igual.- Haití integra la lista de “estados fallidos” (1) y por eso se quiere justificar la ocupación con la excusa de ayudar al pueblo y sustentar una institucionalidad democrática, que, en realidad, ha sido debilitada: tanto, por Estados Unidos, Canadá y Francia; como por los países que intervienen en la ocupación.-

Las consecuencias de la presencia de la MINUSTAH (cascos azules de varios países organizados por Naciones Unidas, bajo la dirección de Brasil) SON DESASTROSAS.- Introdujeron el cólera, probadamente por las tropas de Nepal, que ha matado a más de nueve mil personas y enfermado a más de setecientos mil, reprimen a la población que quiere expresarse en las calles, violan a la población indiscriminadamente, como quedó probado en los juicios que en diversos países se hicieron a los soldados ocupantes, roban, saquean, matan y la lista puede seguir.- Fueron por seis meses y ya llevan diez años de ocupación y van por más.-

En el caso de las tropas uruguayas el presidente Mujica expreso al senador haitiano Jean Charles Moise, que vino a reclamar el retiro de la MINUSTAH que “Si fuera por mí me hubiera ido”. Cómo se explica entonces que Uruguay continúe participando en la ocupación. ¿Acaso Mujica no es presidente de todos los uruguayos y, por tanto, el comandante de las fuerzas armadas? En los hechos parece que eso no es así y hubiera(n) otro(s) que decide(n).-

El 15 de noviembre, luego de una reunión con la Presidenta de Brasil, Mujica reiteró en su audición de M24: "También intercambiamos con la presidenta nuestra visión de Haití, donde desde hace años intentamos ayudar a una sociedad que ha pasado por hondas crisis y un terremoto devastador. Concordamos en que no podíamos transformarnos en una guardia pretoriana. Si el gobierno no evolucionaba, si no se lograban salidas institucionales y poner a funcionar una policía interna de Haití, si en diez años no hemos podido solventar estas cuestiones evidentemente nos parece que el camino tiene que ser otro". Y continuó diciendo que Uruguay "sigue manteniendo su decisión de irse y retirará estos días una parte de sus fuerzas que no va a reponer, y gradualmente esperamos resolver con rapidez este asunto". Sin embargo, a pesar de esas declaraciones del Presidente continua la ominosa participación uruguaya en la ocupación en Haití.

Acaso el gobierno desconoce que se siguen llevando a cabo asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores como por ejemplo el de el juez Joseph (2013), o el de Daniel Dorsainvil, prestigioso fundador de organizaciones de DDHH (POHDH) asesinado junto a su compañera Girldy Lareche, en pleno día a principios del 2014. Y siguen los encarcelamientos en Penitenciarías sin juicio ni acusación legal alguna a líderes comunales como Jean Maltunes Lamy.

O ignora el gobierno uruguayo que no se han dado los pasos mínimos necesarios para que haya elecciones democráticas. Tal como lo reconoció Sandra Honoré, la delegada del secretario general de la Naciones Unidas para las Minustah, ante el parlamento uruguayo: “El gobierno de Haití, desde hace ya tres años, no convoca a las elecciones que debió realizar, según la constitución haitiana y gobierna por decreto”. Cómo se puede plantear medidas humanitarias como ofrecer refugio a niños sirios que huyeron de la guerra o recibir a personas secuestradas y torturadas por el gobierno americano en Guantánamo y, a la vez, ser parte de un ejército de ocupación, una guardia pretoriana, que garantiza la seguridad y continuidad de la dictadura cívico militar en Haití con todos los males que esto conlleva para el pueblo haitiano.

Es evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas, encuestas recientes señalan que el 89% de la población de ese país rechaza la presencia de la MINUSTAH y hay movilizaciones masivas reclamando la democratización del país. En esta situación reclamamos al gobierno uruguayo el retiro inmediato de las tropas y el fin de la ocupación y al Presidente Mujica el cumplimiento de su promesa de retirarse de Haití si no se daban las condiciones para que hubiera elecciones democráticas.

(*) Miembros de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay

(1) Un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica( según Fund for Peace). Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 29 de mayo de 2014.



Llamamiento:
Inicia campaña por el retiro de la MINUSTAH de Haití

Jubileo Sur/Américas, et al.

Diez años están por cumplirse de la ocupación militar en Haití por parte de la MINUSTAH, recordamos el contexto de un golpe de Estado que antecedió la llegada de las tropas, bajo el supuesto de salvaguardar a la población civil.

Diez años de ocupación, de luchas y resistencias por parte de un pueblo que vive cada día las consecuencias catastróficas de las acciones perpetradas por la MINUSTAH.

En este sentido, estamos invitando y pidiendo que podamos sumarnos a la campaña internacional *Retiro inmediato de la tropas y de la MINUSTAH.*

Lo primero que podemos hacer, es adherir la firma de nuestra organización, red, movimiento al llamamiento, que se encuentra bajo el texto, próximamente estaremos compartiendo las propuestas de acciones que se estarán llevando a cabo en la campaña.


*LLAMADO A MOVILIZARNOS*

*1 de junio – 15 de octubre 2014*

La MINUSTAH no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití el 1er de junio de 2004, por decisión del Consejo de Seguridad, después de que EE.UU. consumaría el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno en nuestra América, elegido constitucionalmente.

Bajo el pretexto de estabilizar al país, el objetivo verdadero de la MINUSTAH es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y control social, como las que luego se han aplicado con los golpes de estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil.

¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y ataques a dirigentes de la oposición. La MINUSTAH, además, sostiene una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora.

EE.UU., Francia y Canadá dirigen la inteligencia y planificación estratégica de la MINUSTAH. Lo único novedoso – y lo más inaceptable - es que dejaron a Brasil la comandancia de las tropas que provienen mayormente de nuestra misma América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras.

*10 años de ocupación ¡Basta!*

Hoy resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el *bien vivir *del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas. Encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y la ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 exigiendo la renuncia del presidente, reclama siempre y con fuerza el fin de la ocupación.

Las organizaciones populares haitianas denuncian la acción de la MINUSTAH al reprimir las protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, usurpado escuelas y otros recursos que necesitan la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera que hasta fines de abril habría matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000. Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender a solamente 8% de las 45.000 personas que se proyectan se enfermarán durante este año.

La MINUSTAH opera además con una impunidad aberrante, asegurada por las propias NN.UU. y la intervención de siempre, dirigida por el gobierno de EE.UU., para controlar los tan mentados procesos electorales. El representante de la OEA en Haití ha denunciado públicamente el manipuleo atroz de las últimas elecciones, a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo.

No obstante, a fines de marzo se reunió el Consejo de Seguridad en Nueva York para iniciar consideración de cómo prolongar la ocupación. ¡La MINUSTAH debe finalizar ya, rindiendo cuentas ante la justicia y reparando al pueblo de Haití los crímenes cometidos!

*Por lo anterior, llamamos a los pueblos de nuestra América y del mundo entero, a nuestros movimientos y organizaciones populares, a unirnos en una gran campaña.*

*Llamamos a movilizar por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH. *El pueblo haitiano no precisa tropas, sino nuestra solidaridad.

*Llamamos a movilizar para poner fin a la impunidad de esas tropas*, reclamando a NN.UU. que reconozca su responsabilidad por los crímenes cometidos, que haya justicia y la reparación de las víctimas, sus familiares y comunidades.

*Llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación:* el primer pueblo del mundo en poner fin a la esclavitud y declarar los derechos universales de todo hombre y mujer; el primer pueblo de nuestra América en independizarse del yugo colonial y ofrecer su apoyo a otras luchas emancipatorias.

*Llamamos a movilizar una verdadera campaña de sensibilización y acción solidaria entre el 1er de junio y el 15 de octubre *– fecha en la cual el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad, o no, de la MINUSTAH. En cada uno de nuestros países y frente a los principales espacios de integración regional, Haití precisa que se oiga nuestra voz:

Primeros convocantes:

Jubileo Sur/Américas JS/A
School of the Americas Watch SOAW
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Resumen Latinoamericano
Amigos de la Tierra – América Latina y el Caribe ATALC
Comité por la Anulación de la Deuda países del Tercer Mundo (CADTM – AYNA)
Sociedad de Economía Política de América Latina SEPLA
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA – Haití
Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH – Haití
Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital
Unidad Popular, Argentina
Servicio Paz y Justicia SERPAJ – Argentina
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentino
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) – Argentina
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA – Argentina
PSTU – Argentina
ATTAC – Argentina
FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) – Argentina
Rede Jubileu Sul Brasil
CSP Conlutas – Brasil
PACS Brasil
Comité Pro-Haití – Brasil
Colectivo VientoSur – Chile
Centro Martin Luther King – Cuba
Bloque Popular BP – Honduras
Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP – Honduras
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA
Colectivo Revuelta Verde – México
Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá
Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana – Puerto Rico
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití – Uruguay
Plataforma DESCAm – Uruguay
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Uruguayo (en Formación)
Comisión Multisectorial de Uruguay

Particulares:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Pdte. Servicio Paz y Justicia-Am.Lat.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Linea Fundadora
Anahit Aharonian Kharputlian, Ingeniera Agrónoma/ Ex-presa política uruguaya (1973-1985)
Rita Segato, investigadora, Brasil
Ana Esther Ceceña,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM México
Manuel Sutherland, Centro de Invest. y Formación Obrera (CIFO) /SEPLA Venezuela / Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
Alejandro Alvarez Béjar (UNAM) México
Marcelo Dias Carcanholo, SEPLA, Brasil
Mariano Féliz, Profesor Universidad Nacional de La Plata / Investigador CONICET – Argentina


Para sumar adhesiones pueden escribir a las siguientes direcciones electrónicas:
haiti.no.minustah@gmail.com
jubileosur@gmail.com
chalmerscamille6@gmail.com
comunicacion@albamovimientos.org.br

Sitios en Internet:
http://haitinominustah.info/
http://www.albamovimientos.org/2014/05/llamamiento-a-la-jornada-de-solidaridad-por-el-retiro-de-la-minustah-de-haiti/





0 comentarios:

Publicar un comentario