jueves, 15 de mayo de 2014

¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?

20 de mayo de 2014 – 19° Marcha del Silencio
“¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?

El silencio tiene un significado diferente según desde donde lo sintamos.

Por un lado el silencio de aquellos que por más de 40 años reclaman por el paradero de sus familiares, sus amigos/as, sus compañeros/as, los que exigen la verdad. Este silencio está cargado de dolor y de injusticia, está respaldado por cada foto, por cada persona que marcha; es la voz ensordecedora de cada desaparecido/a.

El otro silencio es el de aquellos que saben donde están, el de los de quienes tienen la obligación de investigar y juzgar a los que cometieron los horrores del pasado.

No podremos construir una sociedad verdaderamente plena y democrática sin Verdad, Memoria y Justicia.

 
El martes 20 de Mayo, como hace 19 años, volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Salimos a la hora 19, desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, donde cantaremos el Himno Nacional.




13.05.2014

Familiares de desaparecidos cuestionan “silencio” del Gobierno y de militares


MONTEVIDEO (Uypress) — La 19° Marcha del Silencio se realizará el próximo martes 20 de mayo bajo la consigna “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”. Desde Madres y Familiares de Desaparecidos afirman que los juicios están “estancados”.

La Marcha del Silencio estableció como consigna de este año dos preguntas que pretenden interpelar el silencio de "los militares que saben dónde están los cuerpos de los desaparecidos, y no hablan", y del Estado, "que está trabajando, pero sin embargo no ha producido avances significativos", señalaron a Uypress integrantes de la Coordinadora que organiza la movilización.
Por decimonoveno año, "la marcha será por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más", indicaron desde la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Saldrá a las 19 horas desde el Monumento al Desaparecido, ubicado en Av. Rivera y Jackson y llegará hasta Plaza Libertad, donde se cantará el Himno.
Las pautas para marchar son las mismas desde hace casi dos décadas: en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.
En la víspera de la movilización, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunciará la decisión de declarar al Memorial de los Desaparecidos, ubicado en el Cerro montevideano, como Monumento Histórico Nacional.
A la vez, la Asociación "Memoria de la Resistencia 1973-1985" inaugurará una nueva marca por la memoria en la Plaza Libertad, epicentro de históricas marchas para la capital y el país.
Desde Familiares expresaron que "si bien se ha avanzado mucho, las viejas se nos están yendo, se están muriendo sin saber dónde están sus hijos o hijas desaparecidos". Desde esta histórica Asociación también remarcaron que durante los últimos años no hubo avances en la Justicia: "todo está como estancado".
"Pasamos por el traslado de la jueza Mariana Mota (en febrero de 2013), las chicanas de la Suprema Corte de Justicia con los fallos que decían que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles, los jueces que nos dicen que vamos a continuar igual; pero lo cierto es que hay un estancamiento, los avances son muy lentos porque, aunque las causas no están cerradas, los magistrados no cuentan con herramientas para avanzar", remarcaron.
Otra cuestión que, a su entender, enlentece los procesos investigativos y judiciales es, por un lado, no ser parte de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que depende de Presidencia; y por otro, no poder ser querellantes en las causas -figura que no existe en Uruguay, pero que se implementa desde hace años en los juicios en Argentina, por ejemplo-.
Dentro de la Secretaría, coordinada por Graciela Jorge, quienes integran Madres y Familiares consideran que podrían colaborar "decodificando el material de archivo y armando hipótesis de búsqueda, cruzando esos documentos con testimonios de expresos y de militares".
Consultadas por la consigna de la nueva Marcha del Silencio ("¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?"), desde Madres subrayaron que hoy en día es primordial saber dónde están sus familiares desaparecidos. "Encontrarlos sería romper con el terrorismo de Estado" implantado en Uruguay en los años '70.

"Tendría que haber una reforma del SIRPA"
Dos semanas atrás, una treintena de organizaciones de derechos humanos -entre las que se encontraba Madres y Familiares- firmó un comunicado en el que dejaban en claro su apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y a la serie de informes que ésta presentó en su carácter de Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) a comienzos de abril ante la Comisión de Población y Desarrollo del Parlamento, en los que se denunciaban malos tratos y condiciones degradantes de encierro en algunos centros de privación de libertad para adolescentes infractores.
"No tenemos dudas de que esas situaciones han ocurrido", afirmaron desde Familiares a Uypress, "y firmamos ese comunicado porque consideramos que, si se denuncian torturas, tenemos que estar presentes y apoyar la demanda de justicia".
Además de detallar que en la propia sede de Madres habían llegado meses atrás varios familiares de los adolescentes detenidos "a pedir ayuda y denunciar las torturas que allí ocurrían", desde esta Asociación consideran que el SIRPA "tendría que tener una reforma ya".
Por último señalaron que el Estado "a veces crea mecanismos para ser controlado, pero después niega los hechos que estos mecanismos denuncian. El Estado tiene que facilitar los procedimientos de investigación para que se resuelvan estos casos en los que se denuncian torturas y que en absoluto son 'excesos' como algún funcionario dijo, utilizando una expresión que remite a la dictadura".

0 comentarios:

Publicar un comentario