miércoles, 14 de mayo de 2014

Mujica en Gringolandia


Http://www.Whitehouse.Gov/      este enlace es de la página web de la casa blanca, vean que la “histórica” entrevista (según los medios locales) no aparece en tapa ni entre las noticias destacadas… apenas un lugarcito en una página secundaria. Los emperadores desprecian a sus adulones. Si Mujica hubiera mostrado algo más de dignidad, negándose al peregrinaje, Obama le habría dado un poco más de pelota y los frenteamplistas habrían recuperado algo del orgullo anti imperialista que alguna vez tuvieron. ¡por dios, cuánto olor a azufre en la entrevista!                                          Jorge Zabalza


.
Trascendencias: Ni bola, el Uruguay no existe


Según James Petras, José Mujica es interlocutor ideal

De singular trascendencia en la historia de las visitas oficiales de los jefes de estado latinoamericanos a Washington, la del actual mandatario de Uruguay, Pepe Mujica, es comentada por el destacado sociólogo norteamericano James Petras. Según el punto de vista del experto en temas como la lucha de clases, la Casa Blanca procurará presentar al uruguayo como ejemplo de gobernante que controla las marejadas sociales y al mismo tiempo abre las puertas de la economía de su país a las empresas transnacionales. teleSUR
.

Escépticos en Cuba

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a su par de Uruguay, José Mujica. Durante el encuentro ambos mandatarios hablaron sobre la situación de los prisioneros en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo y sobre la política antitabaco que se impulsa en el país sudamericano.
En su primer encuentro formal, de alrededor de una hora de duración, Obama y Mujica no hablaron “ni una palabra” sobre la reciente legalización de la marihuana en Uruguay, pero sí conversaron sobre el previsto traslado a ese país de hasta seis presos de Guantánamo, según explicó el mandatario uruguayo.
“Me dijo que él está comprometido antes de irse del Gobierno a cerrar esa cárcel (de Guantánamo)”, dijo Mujica en una conferencia de prensa, en la que descartó que Obama le hubiera exigido alguna condición para cerrar el acuerdo que permitirá trasladar a los presos a Uruguay.
El presidente uruguayo reveló que en el encuentro mencionó la situación de tres agentes cubanos detenidos en cárceles estadounidenses combatir el terrorismo organizado por grupos extremistas radicados en Miami.
“Habrá que trabajar mucho. Creo que este gobierno es el más maduro para mejorar las relaciones con Cuba. Pero hasta aquí llega lo que le puedo decir”, comentó Mujica en una conferencia de prensa realizada luego del encuentro con Obama.
Tres cubanos, de un grupo original de cinco, cumplen pesadas penas de cárcel en Estados Unidos por advertir a Cuba de acciones terroristas contra el territorio de la Isla.
“(Obama) no me pide (nada), porque él tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar”, zanjó.
Según informes de prensa previos sobre las conversaciones entre los dos Gobiernos, Washington exigía una garantía de que los presos de Guantánamo permanecieran al menos dos años dentro de las fronteras del país suramericano, algo a lo que Uruguay se opuso.
Al comienzo de la reunión, Obama afirmó que Mujica “tiene una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humanos, dados sus fuertes valores y su historia personal, y es un líder en estos asuntos en todo el hemisferio”.
(Con información de EFE)

 Arar en el desierto .
  "a los uruguayos no les gusta trabajar".
 
"Los uruguayos no andamos coimeando"

La zanahoria y el Nobel

El cangrejo bajo la piedra
En las reuniones bilaterales previas del viernes, la Oficina de Comercio de Estados Unidos transmitió que no es posible en el corto y mediano plazo incorporar a Uruguay a un tratado que hoy está negociando con los países del Pacífico, según dijeron a El Observador participantes uruguayos de esas negociaciones.
Ayer la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dijo a El Observador que la intención política es poder sumar a Uruguay más adelante a ese tratado, pero que para eso hay que esperar que se firme el acuerdo y luego pedirle a los 12 países que lo integran que acepte sumar a estados que no están en el Pacífico.

“Nosotros y ya estuve en consulta con el Departamento de Comercio,  estamos ahora mismo finalizando la primera etapa de negociaciones con los primeros 12 países. El objetivo es terminar esta etapa y si luego los 12 países están  de acuerdo en una segunda etapa creo que hay gran interés de considerar más países”, dijo Reynoso.

Según la embajadora, Uruguay puede ser uno de esos países.

Dime con quién andas

Kerry dijo que espera “colaborar con Uruguay para promover la igualdad social, racial y étnica”. (Foto de AFP)
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que Uruguay es un “viejo amigo” de los Estados Unidos, conocido, además, por “promover la paz, la democracia, una agenda social y  dar oportunidades a la gente”.
Tras el encuentro que el presidente de la República, José Mujica, mantuvo este martes a la mañana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Uruguay, el gobierno y la figura de Mujica volvieron a ser elogiados.
Mujica expresó que “Uruguay tiene un déficit en cuanto a formación educativa”, y que se debe “contribuir a distribuir la riqueza”.
Aseguró que el país se dirige hacia un proceso electoral, y reafirmó que el próximo gobierno que resulte electo “tendrá las puertas abiertas para asegurarse que hay una cooperación técnica y científica, porque nuestro país lo necesita”.
Tras el encuentro del lunes con el presidente Barack Obama, como luego de la reunión de este martes con Kerry, se reafirmó que ambos gobiernos están interesados en aumentar los intercambios bajo la iniciativa estadounidense denominada: “La fuerza de 100.000 en las Américas”. Se trata de una propuesta que busca que tal número de estudiantes de Estados Unidos vaya a estudiar a Latinoamérica y el Caribe y que esta región envíe la misma proporción de universitarios a Norteamérica.
En tal sentido, Mujica dijo este martes que Uruguay también carece de la formación técnica necesaria. Por ello, aseguró, “es tan importante este tipo de cooperación, porque es fácil de hablar sobre democracia, derechos humanos y libertad, pero parte de eso tiene que ver con la conquista material que puede lograr nuestra sociedad y su capacidad para distribuir la riqueza”.

Un viejo amigo

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, destacó que la mejor forma de diplomacia, es “aumentar las oportunidades entre los dos países”.
“Uruguay es un viejo amigo, conocido por promover la paz, la democracia, una agenda social, y por dar oportunidades a la gente”, afirmó el jerarca norteamericano.
Kerry dijo que espera “colaborar con Uruguay para promover la igualdad social, racial y étnica”.
El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había expresado que Mujica “tiene muchísima credibilidad en el mundo debido al papel que ha desarrollado en cuanto a los derechos humanos”.
También calificó a Mujica como un “líder” y un “amigo” en la región.

14.5.14

Yanquis come home
Mujica promocionó las condiciones favorables para invertir en el país durante su gira en Estados Unidos.

José Mujica, ayer, durante su conferencia en la American University en Washington, DC (EE.UU.). / Foto: Lenin Nolly, Efe



“El mundo necesita más Uruguay”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, en un desayuno de trabajo organizado por la gremial en ocasión de la visita oficial del presidente José Mujica al país norteamericano. Donohue se detuvo a alabar el “liderazgo personal” de Mujica y también “el de Uruguay”, y al respecto estimó que “nunca ha sido más importante para todos nosotros”. “Está definiendo una realidad nueva de crecimiento y prosperidad para el país”, agregó, y para finalizar sostuvo que “la Cámara de Comercio de Estados Unidos va a ser su amigo y su socio”.
“Si fuera joven, me creería todo lo que dijo”, replicó por su parte Mujica, quien agregó que “parece que Uruguay está de moda” y sostuvo que esto “no es por mérito del gobierno” sino “de la gente que trabaja”. Rodeado de altos ejecutivos de varias de las empresas más grandes del mundo, el presidente resaltó la “decencia, no sólo de nuestra administración, sino de todo el país”. “Somos amigos de los empresarios y hacemos lo que podemos, pero no les vendemos el alma ni les compramos el bolsillo; damos gigantescas garantías”, agregó.
“En los últimos diez años Uruguay ha dado un salto tremendo en productividad”, sostuvo Mujica, y dijo que los actores que lo hicieron posible “todavía no se han dado cuenta”. “Algunos pueden pensar que es la bonanza y el viento de cola”, dijo respecto de algunas teorías que explican el crecimiento económico de los últimos años como un aventón de la economía internacional. “¡No seas malo! ¿Qué viento de cola, si hubo una crisis europea tremenda?”, dijo el presidente uruguayo, y reiteró que “hubo acierto de los orientales”.


Mucho palo pa’ que aprenda

“Antes los uruguayos eran desconfiados de que otros ganaran a costa suya, pero eso cambió”, dijo. Según Mujica, “a base de tanto golpe aprendimos”.
Según la Secretaría de Comunicación de Presidencia, los empresarios presentes “elogiaron la gestión de gobierno de Mujica” y dijeron apreciar la bonanza en “los buenos indicadores sociales, como la caída de la pobreza y la indigencia, y económicos, como el incremento constante del Producto Interno Bruto”. También resaltaron “la credibilidad del mandatario uruguayo y la seguridad jurídica que presenta Uruguay para las inversiones extranjeras y la radicación de proyectos productivos”.
Por su parte, el presidente uruguayo recordó que hace nueve años la inversión “elaborada, prevista y favorecida” rondaba sólo los 180 millones de dólares, mientras que “este año ya se llegó a los 3.000 millones”. Según estimó, cuando finalice el período de gobierno, en marzo de 2015, la inversión “seguramente alcanzará los 5.000 millones de dólares”. En este sentido auguró que “más allá de quién gane las próximas elecciones generales”, en octubre de este año, la inversión “va a saltar a unos 6.000 millones”. Probablemente, este pronóstico se haya sustentado en la “eventual nueva pastera”, que, adelantó, será “la más grande del mundo” y se ubicará en los alrededores de Cerro Largo.

Dejar el caos

“Alguien debe estar haciendo las cosas bien”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en alusión a que el comercio entre este país y Uruguay “ha aumentado 275% en diez años”. Aun así, reconoció que ambas naciones tienen “problemas políticos” en los que seguir avanzando, y puso como ejemplo al Mercosur.
Por su parte, Mujica llamó a la audiencia a pensar en una integración en el mundo, que actualmente es “caótico”. También sugirió “no pensar en un bloque contra otro”, porque, a su entender, “retrocedimos firmando tratados de libre comercio a troche y moche y ahora hay que poner semáforos en el comercio mundial; cada vez lo hacemos más difícil”.
“Hay que hacerse cargo del planeta entero y no juntarse para frenar la competitividad de China. Hay que volver el mundo más abierto, con menos trabas, y hacernos cargo de los pobres. Mejor comercio, más libertad y mayor intercambio. No es fácil, pero hay que hacerlo”, enfatizó.
Virginia Recagno




0 comentarios:

Publicar un comentario