domingo, 11 de mayo de 2014

Falta de docentes sin resolver




Mujica insultó a los educadores cuando reclamaban por la situación laboral, edilicia, de sueldos irrisorios, y de organización, y los calificó de "cabecitas trastocadas". Sin embargo se comprueba, una y otra vez, que los educadores tuvieron y TIENEN razón. Es decir que han sido insultos baratos de un personaje que un día es casi Premio Nobel y al otro día un tipo que insulta a los que trabajan y los denigra amparado en su investidura y en el coro de alcahuetes que le aceptan cualquier cosa con tal de seguir sentados en sus sillones.
Colectivo Noticias Uruguayas



CARLOS TAPIA09 may 2014
"Al día viernes faltaban adjudicarse 3,65% del total de las horas. En un total de 340.000, esto equivale a unas 12.000. Si somos un poco generosos en la estimación, considerando que se tomaron algunas horas en los últimos días, podríamos decir que hay unas 10.000 vacantes", precisó a El País el dirigente de ADES, Julio Moreira.
El sindicalista sostuvo que, a 20 horas por profesor, "otro estimativo generoso, porque probablemente sean muchos más", estarían aún faltando unos 500 docentes para cubrir los cargos.
El Consejo de Educación Secundaria (CES) realizó un nuevo llamado para cubrir vacantes la semana pasada. Desde el lunes y hasta el miércoles se estuvieron recibiendo solicitudes de aspirantes a ocupar cargos de profesores de Geografía, Idioma Español, Inglés, Educación Musical y Química, para los departamentos de Montevideo y Canelones.
La directora de Secundaria, Celsa Puente, había dicho el miércoles en el Canal 20 de TCC, que quedaba aún el 3% de las horas sin adjudicar.
Moreira sostuvo que la falta de profesores se explica, entre otras cosas, por el retraso en la elección de horas. El sindicalista explicó que cuando se adjudican los horarios los docentes negocian en cada institución la hora en que van a trabajar. Este año, al demorarse tanto el proceso, las horas aún libres quedaron en horarios muy dispersos. "Es difícil que un profesor te tome una clase el lunes a primera, el martes a última y el sábado en el medio. Tiene que ir tres veces al liceo por la poca plata que se paga", explicó el dirigente de ADES.
Moreira también advirtió que el retraso en la elección de horas genera que muchos docentes, que no pudieron acceder a horas en marzo y abril, ya hayan tomado otros trabajos en otros rubros. "Los más jóvenes, sobre todo, fueron buscando otras cosas para poder sobrevivir. Algunos son artesanos, otros venden libros, hay de todo", precisó.
En tanto, Emiliano Mandacen, también de ADES, sostuvo a El País que en el liceo 13, donde él trabaja, hay aún 60 horas sin cubrir. "Es el problema que ya denunciamos. Hay un problema estructural que el Consejo debe solucionar", advirtió.

Ocupación.

Gritando cánticos que reclamaban una "educación de calidad", jóvenes agremiados a la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES), ocuparon en la tarde de ayer el edificio del Consejo de Formación en Educación (CFE).
La medida es por tiempo indeterminado, hasta que se obtenga una respuesta a los reclamos que hacen.
"Estamos en conflicto por problemas que se vienen llevando a cabo desde hace cuatro años. Básicamente, tenemos falta de docentes en todos los años, de primero a cuarto. Por otro lado, aunque esta carrera se lleva a cabo en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), nosotros lo único que hacemos es usufructuar el edificio. No tenemos edificio propio. No tenemos, tampoco, docentes específicos de la carrera. Hay personas no aptas dando clase, sobre todo en el interior. Profesores de filosofía dan clase de introducción a la educación social", sostuvo Pablo Álvarez, miembro de AEES.
Álvarez también sostuvo que a estos reclamos se suma la falta de bedelía propia donde conseguir los materiales, y la incertidumbre de los estudiantes de cuarto año, que no saben si se van a poder recibir debido a la falta de profesores.
"Ocupamos acá porque no tenemos otra, no fuimos a ocupar el IPA porque ese ni siquiera es nuestro instituto", añadió.
Varias habitaciones del CFE fueron lacradas ayer antes de que los estudiantes ocuparan el edificio, ubicado en la calle 18 de Julio esquina Paraguay. Los jóvenes estaban sobre todo en el piso cinco, desde donde desplegaron grandes pancartas en las que se podía leer la palabra "ocupado".

Cambio necesario

La nueva directora general de Secundaria, Celsa Puente, ha propuesto que a partir del año que viene se empiecen a tomar horas docentes por dos años y no por uno, como se hace ahora. Para los sindicatos, en tanto, esta no es la solución de fondo que requiere este problema.



Lo que sí es un problema político es la falta de medios, del necesario personal, de recursos para la seguridad, a nombre de un ahorro según los dictados neoliberales, que deviene en que se resienten los servicios por los cuales la población paga impuestos. La "burrocracia" cupular enquistada en la gestión es un problema político, el maltrato a los trabajadores y su organización, y la absoluta falta de respeto, eso es un problema político. El insulto bastardo a los trabajadores que hacen uso del derecho constitucional del paro, al grado de escupirlos soezmente como lo hizo Mujica ("lider regional" y más que nada "mediador") cuando los acusó de pretender "voltear el gobierno" (porque reclamaban duchas) y de "querer traer a Hitler", eso sí que es un problema político. Como también lo fué el meter a los militares para romper la huelga. Ese conjunto de problemas políticos los pagará el progresismo políticamente, lo que les preocupa. El problema político de fondo es que el oficialismo le ha hecho y le hace el juego a la derecha.

ADES denunció que “aún hay 10.000 horas sin tomar en los liceos de todo el país, y que están faltando 500 docentes”
Días pasados el Consejo de Educación Secundaria (CES) realizó un nuevo llamado para cubrir vacantes. Entre los días lunes, martes y miércoles se recibieron solicitudes de aspirantes a ocupar cargos de profesores de Geografía, Idioma Español, Inglés, Educación Musical y Química, para los departamentos de Montevideo y Canelones.
Por su parte, la directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo el miércoles 7, en Canal 20 de TCC, que “aún quedaba el 3% de las horas sin adjudicar”.
Sin embargo, ADES denunció que “aún hay 10.000 horas sin tomar en los liceos de todo el país, y que están faltando 500 docentes, o más, para cubrir todos los cargos”.


.





,

0 comentarios:

Publicar un comentario