jueves, 5 de junio de 2014

La Fiscalía de Corte iniciará un sumario al fiscal Viana




mié jun 4 2014 12:34
El fiscal Enrique Viana presentará una medida cautelar "que impida que hasta tanto la Corte se pronuncie si es inconstitucional o no la ley de minería de gran porte —para el caso particular— no se firme el contrato" con la empresa Aratirí.
En octubre de 2013 el fiscal presentó un recurso de inconstitucionalidad de la ley de minería de gran porte; recién ahora, después de ocho meses, la Suprema Corte de Justicia comenzó a estudiar si da lugar o no a ese recurso, según manifestó el representante del ministerio público en su cuenta de Twitter:

  
Viana informó a El País que la Suprema Corte de Justicia suele tardar alrededor de un año para expedirse en recursos de inconstitucionalidad, pero que espera que en este caso se resuelva antes y que si eso no ocurre apelará a la medida cautelar.

El fiscal entiende que la ley es inconstitucional por tres razones: "Es una ley a la medida, es una ley con nombre y apellido (Aratirí), viola el concepto de toda norma jurídica, de toda ley porque no es una norma general y abstracta. Esto viola el principio de igualdad ante la ley".

La segunda razón, según Viana, "la inconstitucionalidad radica en que la ley lo que intenta hacer es eludir la prohibición constitucional de ocasionar daños graves al medio ambiente. Nadie discute que este tipo de minería de gran porte causa daños al medio ambiente".

Y el tercer motivo de inconstitucionalidad es, según el fiscal:"Está ligado a la previsión, por primera vez en la legislación nacional, de la figura del contrato de inversión. Mediante el contrato que se está describiendo o anticipando en la ley el Estado uruguayo va a quedar condicionado en la voluntad de sus tres poderes, pero condicionado en función de la voluntad de una empresa privada, lo que es inadmisible para un Estado Republicano y para un Estado soberano".

Audio del Fiscal Enrique Viana en Tierra Libre CX40 Radio Fenix 
 05 junio 2014





5 de junio del 2014
El fiscal civil de tercer turno, Enrique Viana, dijo a El Espectador que si le inician un sumario con separación del cargo por no concurrir a audiencias, “se concretará lo que siempre quisieron los grandes monstruos que actúan en este país, y es sacarme del medio, que no siga molestando”.
Viana, a quien lo han calificado como “el fiscal verde” por su denuncia de la contaminación por plomo en La Teja, su oposición a la pastera Botnia, a la industria química Dirox, y más recientemente a la minera Aratirí.

Según el fiscal esto demuestra que el derecho ambiental “es una farsa en el Uruguay, un teatro, que no existe en la realidad”.

“Lo que trascendió en Búsqueda sobre el sumario no me sorprende porque desde el primer caso en que salí en defensa del medio ambiente, sabía que al otro día podían trasladarme a otra fiscalía para sacarme de la causa” expresó Viana, quien todavía no fue notificado del inicio del sumario.

Sobre su asistencia a las audiencias, Viana precisó que no todos los fiscales están obligados a concurrir según establece la ley. Añadió que esta interpretación se la transmitió al fiscal de Corte Jorge Díaz.

“La independencia técnica de los fiscales se acabó, ahora están sujetos a jerarquía muy fuerte, diría que el Ministerio Público está casi militarizado” expresó Viana a El Espectador.



Primero te avisan


PELIGRO!!  Predio minado
 por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Tiempo atrás, llegó a conocimiento de la Justicia uruguaya, que uno de sus miembros estaba transitando territorios no autorizados, por nuestros expertos militares en materia de explosivos y desarme de minas personales, que tan buenos dividendos le ha otorgado a la industria ortopédica. Todo un gran mercado de piernas, brazos y con muy buena suerte, manos y dedos. Incluso el Ministro de Defensa, no le permitió la entrada a esos predios peligrosos, dado que allí se albergaban en estado de descanso armas muy peligrosas, sobretodo si llegaran a conocimiento del enemigo. Tampoco el presidente Mujica fue insensible a estos peligros, a los que la funcionaria judicial se estaba exponiendo, sin escuchar las recomendaciones recibidas. Y ante tal obsesión  por el cumplimiento del deber como magistrada, teniendo en cuenta su obstinación por encontrar los culpables - no ya de piernas o brazos sino- de la desaparición de cuerpos enteros, la Suprema Corte de Justicia, decidió proteger a la Dra. Mota trasladándola a otras áreas menos peligrosas.

Hoy nos enteramos con cierta preocupación, que otro funcionario judicial ha decidido transitar caminos no excentos de riesgos, zonas también minadas y la ha emprendido contra la misma minería, que como todos sabemos cuenta con artillería muy pesada, capaz de hacer volar grandes extensiones. Y esas áreas no son recomendables para la salud de su carrera. Estaremos en presencia de un suicida, alguien que ha perdido el contacto con la realidad uruguaya, alguien que ha decidido inmolarse? Cómo se le ocurre al Fiscal Viana dudar de nuestras autoridades, que propósitos desestabilizadores cuando no anti-nacionales animan esta prédica constante de dudas y cosas poco claras, a la hora de firmar los contratos de inversión? No sabe este Sr. que el proyecto ARATIRI marcará un antes y un después entre el estancamiento y el despegue? Qué el Parlamento votó una ley con nombre y apellido, poca importancia puede tener cuando la Patria dará un salto en calidad, cuando el sub-desarrollo formará parte del pasado. No sabe el Fiscal Viana, que nuestro país - para envidia del mundo entero - tiene un sistema de Partido único a la hora de las grandes decisiones?

Ignora el Fiscal Viana que este enorme Partido puede discrepar como corresponde en las formas, pero al mismo tiempo coincidir en los contenidos? No sabe el Sr. Fiscal que incluso una de las más severas acusadoras, de las más intransigentes discrepantes como lo es la Senadora Consti, también ha votado este gran emprendimiento minero, para que podamos de una buena vez jugar en el primer mundo? Desconoce el Fiscal Viana, el lugar de privilegio que ocupamos en el ranking de seriedad, a la hora de asumir nuestros compromisos como lo puede ser la deuda externa y en que concepto nos tienen las aseguradoras de riesgo a la hora de invertir? No resultan para este Sr. suficiente garantía? A qué vienen entonces todas esas sombras de sospecha ,que este Fiscal quiere arrojar sobre este patriótico proyecto?
No se sorprendan entonces estimados Amigos, si la Justicia como ya lo hiciera con la Jueza Mota, toma algunas medidas sanitarias. Aquella dando muestra de su "imparcialidad" hacía declaraciones en diarios argentinos y comparaba los avances de aquella justicia, en relación a la nuestra, además de participar de marchas silenciosas de dudosa legitimidad. Este otro haciendo uso de los medios, para sus inconfesables propósitos. Esperemos que el sumario y la separación del cargo pongan las cosas en su lugar para bien de todos los uruguayos, pues de lo contrario tendremos que apelar a los buenos oficios de nuestro presidente, que nunca ha sido insensible ante estos desbordes.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado