domingo, 22 de junio de 2014

Terribles palizas por denunciar

Quien está actualmente en lugar de Barrios es Alejandro Araújo, subdirector del Hogar Ser, quien dijo a Subrayado que en ese centro instauraron una frase: “la pelotita la tenés vos, vos decidís como se juega el partido”.


Otra brutal paliza en el centro Ser de la Colonia Berro
  .


Nacional 6.6.14

La enseñanza del miedo

Denuncian penalmente hoy al director del centro Ser de Colonia Berro por dar una “paliza” a joven que habló con Canal 10.
El jueves, durante la audiencia en el Juzgado de Pando por las denuncias de maltratos y golpizas a jóvenes recluidos en el centro Ser de Colonia Berro, la directora del centro, Jessica Barrios, declaró en calidad de indagada. Allí se presentó como directora del Ser, en consonancia con lo que manifestó a la diaria el 27/05/14 el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) Jorge Gago, quien sostuvo que el alejamiento de Barrios del cargo, concretado semanas atrás, responde a que la funcionaria se tomó su licencia reglamentaria. “Jessica Barrios se tomó la licencia que le correspondía, nada más, no fue removida. Fue nombrada, pero no fue denunciada por malos tratos”, sostuvo Gago en aquella entrevista.
Sin embargo, el jueves pasado, minutos después de las declaraciones de Barrios, la jueza de Pando Isaura Tortora se encontró con otra versión en boca del funcionario que subroga a Barrios, Alejandro Araújo. El funcionario sostuvo en el Juzgado que desde el martes de la semana pasada ocupa la dirección del centro porque se resolvió apartar a Barrios de ese cargo, indicaron a la diaria fuentes vinculadas al caso. El diario El Observador publicó el sábado que se le realizó un “sumario administrativo” a Barrios porque “no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro” y se resolvió su traslado, aunque no especifica a dónde, ni tampoco la eventual responsabilidad que le correspondería a Barrios en los maltratos. la diaria no pudo confirmar si efectivamente hay un sumario contra ella ni cuál es su nuevo destino.
El funcionario que quedó en su lugar, Araújo, fue denunciado en varias oportunidades, ante el Sirpa y ante la Justicia, por golpear a jóvenes privados de libertad. De hecho, fue uno de los funcionarios que declararon como indagados el jueves en el Juzgado de Pando. Sin embargo, en la entrevista con la diaria a fines de mayo, Gago negó que hubiera denuncias contra Araújo por malos tratos, pese a que existe un acta firmada por la secretaria letrada del Sirpa, Mónica Rodríguez, y por la abogada que representa a los familiares de menores recluidos, Sandra Giménez, en la que constan las denuncias. “Que haya expedientes de investigación en Jurídica es otro tema, y qué va a pasar para adelante, no sabemos. Hoy no hay denuncia”, insistió Gago.
El miércoles pasado, después de que el programa Subrayado de Canal 10 difundiera el informe sobre maltratos en el centro Ser, Araújo identificó a uno de los jóvenes que declaraban -pese a que se utilizaron los mecanismos habituales en televisión para preservar su identidad- y le dio una “terrible paliza”, coinciden en declarar varios jóvenes recluidos en ese centro. Le dijo “que se dejara de denunciar”, relataron a la diaria allegados al joven. Luego lo dejó en una celda aislado, sólo con un colchón. Después de dos días así, el joven tuvo un desborde y se puso a golpear la puerta de la celda, y lo llevaron a un hospital psiquiátrico. Unas horas después volvió a ser ingresado a la misma celda, donde siguió aislado. El fin de semana, durante las visitas, el joven pidió a su familia que hiciera la denuncia penal, y su madre la concretará hoy, directamente en el Juzgado de Pando. La familia de este joven ya había realizado una denuncia ante el Juzgado de Pando por una golpiza. En aquella ocasión el médico forense había constatado lesiones, pero hasta el momento la jueza no ha adoptado una resolución sobre el caso.
.


.

Un joven que denunció públicamente “malos tratos” contra internos de la Colonia Berro sufrió una “terrible golpiza”, por parte de las actuales autoridades del hogar Ser. La denuncia involucra al nuevo director de ese hogar; la anterior directora fue separada del cargo por ejercer violencia contra los adolescentes recluidos.



EDUARDO BARRENECHEmar jun 17 2014
"Los educadores no paran de darnos `bomba` (golpes). A todos nos tienen repodridos. Hagan la denuncia penal o me van a matar acá dentro".
La frase está incluida en la denuncia presentada ayer en el juzgado penal de Pando por la abogada Sandra Giménez, quien representa a un menor de 17 años, primario, internado por el hurto de una moto.
La denuncia, que se suma a otras seis, también radicadas en el Juzgado Penal de Pando y que fueron efectuadas por organizaciones de derechos humanos, jueces de Menores y familiares de los internos, acusa al novel director del Hogar SER, Alejandro Araujo, y a un funcionario, de malos tratos y golpizas al adolescente.
La semana pasada, el menor internado dio una entrevista a Canal 10 sobre las malas condiciones de reclusión del Hogar SER, uno de los centros de mayor seguridad de la Colonia Berro. Posteriormente, el director del establecimiento reconoció al menor cuando miraba el programa televisivo.
"¿Estás de vivo? ¿Te gusta denunciar?", le preguntó el jerarca, según la denuncia.
La abogada afirma que el menor fue recluido en forma aislada en una habitación, vestido solo con ropa interior. "Lo esposaron a la cama. Así estuvo tres días. Solo le daban de comer y agua. Pero estaba muerto de frío", expresa el escrito presentado por la abogada Giménez en la sede penal de Pando.
El menor comenzó a protestar golpeando la puerta de la celda. "Gritaba, se quejaba y lloraba que no aguantaba más el frío. Entraron el director del centro (Araujo) y otro funcionario. Lo sacaron esposado y lo llevaron a un hospital psiquiátrico", sostiene la denuncia. El menor dice que no sabe dónde estuvo. Días más tarde, le dijo a su madre, Celina Techera, que lo llevaron al Hospital Vilardebó. "Por la descripción del centro, parece ser que en realidad lo derivaron al Hospital Saint Bois", señaló la abogada.
"Allí lo empastillaron. Los llevaron de vuelta al Hogar SER. Al mediodía del sábado 14, lo trajeron dos funcionarios a la visita. Prácticamente lo llevaban arrastrado. Su hermana notó que estaba muy drogado", sostiene el escrito presentado a la jueza de Pando, Isaura Tórtora.
En el correr de esa tarde, el adolescente le pidió a la hermana que su madre presentara una denuncia penal. "Yo no les tengo miedo. Pero hay que hacer la denuncia penal o acá me matan", insistió el adolescente.
El domingo 15, Giménez concurrió al hogar SER y se entrevistó con el menor. "Este ratificó todo lo que me dijo la hermana", afirmó la abogada a El País.
No sería la primera vez que el joven recibía golpizas en la Colonia Berro. El 24 de abril de este año, la madre presentó una denuncia ante el juez de Adolescentes, Gerardo Peduzzi, sobre malos tratos por parte de algunos funcionarios del Sirpa.
Según relató Giménez, el menor fue observado por un médico forense. "Esta todo lastimado. Ese expediente aún no llegó al Juzgado de Pando", dijo la abogada.
Giménez dijo que la anterior directora del Hogar SER, Jessica Barrios -investigada por la Justicia de Pando por golpizas a internos- llamó por teléfono a Techera para solicitarle que retirara la denuncia. "Levantá la denuncia porque a tu hijo lo tengo yo", advirtió la funcionaria según señaló la abogada.
La crisis en el sistema de privación de libertad lleva 74 días.
En marzo de este año, la Institución Nacional de Derechos Humanos denunció pésimas condiciones de alojamiento en hogares de la Colonia Berro. Esas denuncias fueron respaldadas por treinta organizaciones vinculadas a los derechos humanos que exigieron la renuncia de Villaverde y del presidente del INAU, Javier Salsamendi. El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt respaldó a Villaverde y a Salsamendi.
El 23 de mayo de este año, un informe del Comité contra la Tortura de ONU también denunció golpizas en Berro.

Indagados.

El jueves 12, diez funcionarios de la Colonia Berro declararon en calidad de indagados por supuestas golpizas a internos. Dentro de ese grupo se encuentran la exdirectora y el actual director.
La comisión directiva del Sirpa resolvió ayer la intervención del Hogar SER, es la primera vez que lo hace y constituye la respuesta más firme a la seguidilla de denuncias.
La intervención la llevará adelante el equipo de privación de libertad del Sirpa.
Villaverde dijo a El País que también resolvió una investigación de urgencia para detectar si hubo o no irregularidades en el centro. "En la tarde de hoy (por ayer) se está tomando declaraciones al director del SER, (Alejandro Araujo)", explicó.
El jerarca del Sirpa se contactó con Salsamendi para analizar la creación de un ámbito "imparcial" que recepciona denuncias de malos tratos e irregulares en los hogares.
Consultado Villaverde sobre si analizó presentar renuncia ante una crisis que se arrastra desde hace casi cuatro meses, respondió: "He recibido muchos apoyos. Pero estoy dispuesto a hacer lo que decida mi fuerza política". Fuentes del INAU dijeron a El País que no creen en la denuncia de malos tratos contra Araujo porque es un funcionario con 25 años de carrera dentro del organismo.

LAS CLAVES DE UNA CRISIS

1.Informe crítico de INDDHH

El 3 de abril de este año, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) denunció hacinamiento, excesivas horas de encierro (más de veinte en la mayoría), falta de higiene y maltrato en hogares de la Berro. 2.ONG denuncia al Sirpa
El Comité de los Derechos del Niño ratificó todo lo expresado por la Inddhh en sus informes y reclamó la renuncia del presidente del sistema de privación de libertad del INAU, Rubén Villaverde, por considerar que "no es la persona idónea" para tratar con adolescentes. A los cuestionamientos se sumaron denuncias penales por golpizas a menores internados, una de ellas presentada por la propia Inddhh. Otras 29 ONG también respaldaron al Comité.

3.Apoyo del PIT a Villaverde

El 13 de mayo de este año, el Secretariado del Pit-Cnt emitió una declaración en la que señala que no comparte la solicitud de renuncia de Villaverde por entender que "logró avances sustanciales" en el tratamiento de los menores infractores.

4.ONU critica al Sirpa

El 23 de mayo de este año, el informe del Comité contra la Tortura de ONU señaló: "De acuerdo con la información remitida, los casos de malos tratos (en hogares del Sirpa) documentados consisten en palizas, posiciones de estrés como "el paquetito" (atar a la persona de pies y manos enganchando los grilletes por detrás), castigos de carácter vejatorio y humillante, incluida la desnudez forzada, castigos colectivos, registros sin ropa, registros corporales invasivos y el uso de medios de coerción en el interior de los centros".

5.INAU apoyó a Villaverde

El 28 de mayo, el Directorio del INAU respaldó la gestión de Villaverde y reconoció como "logros" de ese organismo la disminución del número de fugas a una cifra casi inexistente en el correr de este año cuando en 2009 se había alcanzado el récord de 1.040 escapes. También se destacó el "continuo aumento" de menores infractores que estudian o que trabajan para empresas o sociedades civiles, y la reducción del hacinamiento en el sistema.

6.Funcionarios indagados

El jueves 12, una decena de funcionarios del Hogar SER declararon como indagados por la justicia penal de Pando en el marco de un cúmulo de denuncias sobre golpizas y malos tratos. Ayer fue presentada otra denuncia. Villaverde resolvió la intervención del centro y la remoción del director.




0 comentarios:

Publicar un comentario