martes, 15 de julio de 2014

Dispuestos a terminar con la hegemonía del dólar

Esta mañana arrancó la sexta cumbre del BRICS en Brasil, en la que será anunciada la creación de un Banco de Desarrollo.

GRAÇA LIMA, DEL MINISTERIO DE EXTERIORES BRASILEÑO, ACLARA QUE EL BRICS CREARÁ UN FONDO MONETARIO DIFERENTE DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL



Muchos analistas creen que esta medida será un paso clave para deshacerse de las ataduras del dólar.
Además de la creación de un Banco de Desarrollo, otro objetivo principal del encuentro de los BRICS será la puesta en marcha de un Fondo Monetario alternativo.
La creación de estas instituciones muestra que los países BRICS quieren extender su influencia de forma constructiva.
La idea es ser la contraparte del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, explica José Alfredo Graça Lima, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.
La decisión de crear el Banco de Desarrollo se tomó durante la cumbre de Durban (Sudáfrica) a finales de marzo de 2013.
En agosto de ese año altos funcionarios de Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y China acordaron la estructura del Banco, cuyo objetivo es proporcionar fondos para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

.
. .

 Chau Tabaré!!!


Asesor del Fondo Monetario Internacional

Vázquez integra, desde julio del 2010, el Grupo Asesor Regional del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, junto con Óscar Arias, Ricardo Lagos, Paul Martin y Enrique V. Iglesias, entre otros.88
Esta incorporación, puso en dudas por parte del espectro político las ideas de izquierda de Vázquez, alegando que el FMI estaba en las antípodas de cualquier ideología socialista. El 11 de octubre de 2010, Vázquez se refirió al asunto:
"Se preguntarán qué hago aquí cuando por edad e identidad pertenezco a una generación que dedicó sus sueños y sus esfuerzos a la consecución a los valores de libertad e igualdad. En esa entrega (que en muchos casos fue la vida misma) la democracia tenía cierto tufillo burgués y el Fondo Monetario Internacional (digámoslo francamente) apestaba a imperialismo.
Pero el tiempo es sabio. En su transcurso demostró una vez más que la libertad es acaso el más fuerte y hermoso impulso humano sin el cual la vida no tiene sentido, y que vale la pena pelear por ella.
Asimismo, demostró que el mundo no es en blanco y negro, que en el complejo escenario internacional no hay modelos perfectos ni instituciones infalibles y que nadie, por poderoso que sea, es el único propietario de la verdad. En el mundo actual, tener fuerza no implica tener razón, ser rico no implica ser próspero, y ser diferentes no implica tener que ser desiguales”.89

0 comentarios:

Publicar un comentario