viernes, 25 de julio de 2014

¿ En dónde está el coronel uruguayo Hermes Tarigo ?

Muere el 19 de agosto de 1973 en el Batallón Florida de Infantería Nº 1 en la tortura. Era ciudadano argentino. Militante del PRT-ERP que se había sumado al MLN-Tupamaros. Tenía 27 años.


Dos militares procesados por muerte del militante Gerardo Alter 
Se trata de dos militares, Antonio Gómez Graña y un segundo de apellido Aguirre, por quienes el fiscal Ariel Cancela había pedido pena por coautoría de homicidio muy especialmente agravado, algo que finalmente ratificó el juez Pereyra. Además se estableció un pedido de captura sobre un tercer militar, Hermes Tarigo, quien se encuentra de viaje en Europa.
 


Además de ellos, otro militar argentino tendría que ser indagado, luego que un sobreviviente de la tortura, testigo de la muerte de Alter, identificara un cuarto participante del interrogatorio. Para eso se realizarán tareas de reconocimiento, aunque se cree que ese cuarto militar podría estar ya procesado por otros crímenes.

En febrero, los militares indagados admitieron que Alter murió mientras era interrogado en el Batallón Florida, algo significativo porque se trató de la primera vez que se admitió la muerte de un militante en los casos que se indagan por violaciones a los derechos humanos. Si bien los militares no admitieron haber torturado a Alter, señalaron que estaba mal de salud y murió poco después de ser interrogado
.

Alberto Gómez Graña y Arturo Aguirre fueron procesados ayer por la muerte del militante tupamaro Gerardo Alter, un argentino que arribó a Uruguay en julio de 1973 para unirse al MLN-T.

Dos meses después fue detenido junto a los tupamaros Jorge Selves y Walter Arteche, con quienes se lo trasladó al Batallón Florida, donde murió junto a Arteche durante un interrogatorio.

Ayer a la tarde los militares fueron detenidos y trasladados a la sede penal de 4° Turno, donde se puso en conocimiento de las defensas respectivas la resolución del fiscal Ariel Cancela.

El mismo pidió días atrás el procesamiento de los dos oficiales retirados, así como la captura internacional del coronel (r) Hermes Tarigo, quien se encuentra en Europa, según aportaron fuentes judiciales a Ultimas Noticias. En consecuencia, el juez accedió a todo lo solicitado por el fiscal.

Luego que la defensa observara el expediente y se realizara la audiencia ratificatoria, se resolvió el procesamiento. Los motivos que llevaron a ratificar el procesamiento fueron elementos de la autopsia histórica, así como la realizada por el médico militar en aquel entonces, que se sumó a las declaraciones de militares y ex presos.

En ese sentido, los militares procesados confesaron en febrero de este año que Alter había muerto durante los interrogatorios.

Este hecho fue inédito dentro de las investigaciones judiciales por delitos cometidos en dictadura, ya que ningún militar había admitido un hecho de este tipo, aunque no confesaron haber torturado al militante tupamaro.

De todos modos, hoy la defensa será notificada de la resolución judicial y en los próximos días el magistrado redactará los fundamentos del procesamiento.

Por otra parte, se solicitó que comparezca ante la Justicia el coronel Antranig Ohanessian Ohannian, quien está bajo prisión preventiva en la cárcel de Devoto, en Argentina, desde 2008 también por delitos cometidos durante la dictadura.

Asesinato en tortura

Gerardo Alter militaba en Argentina para el Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de orientación trotskista. Se trasladó a Uruguay para coordinar acciones y seguir su militancia con los tupamaros. Según los testigos, Alter fue asesinado mediante intensas descargas de electricidad, golpes y submarino
.

A Hermes Tarigo no es buscado por Interpol
 http://www.interpol.int/Wanted-Persons?lastname=Tarigo&Forenames=Hermes&IPSGT_ICPO_Countries&free&current_age_mini=0&current_age_maxi=100&IPSGT_Sex&IPSGT_Eyes_Color&IPSGT_Hair&IPSGT_Interpol_Office&IPSGT_Offence_Code&wanted_search


  
El coronel (r) Hermes Tarigo, ex jefe del S2 (inteligencia militar) del Batallón Florida de Infantería N° 1 del Ejército uruguayo, resulta requerido en Uruguay desde noviembre 2011 por el juez penal de 4º Turno de Montevideo, Eduardo Pereyra, que investiga la muerte por torturas en 1973 del militante argentino Gerardo Alter.

Hermes Tarigo se fugó en noviembre 2011 de Uruguay - presumiblemente a Italia o España y utilizando un pasaporte italiano - para evitar ser procesado por la justicia uruguaya.

Tarigo no resulta requerido por Interpol pero se trata de criterios de Interpol y/o de problemas demasiado habituales en las autoridades uruguayas competentes en materia de verdad, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura y del terrorismo de Estado en Uruguay. Casos similares se registraron con la fuga a Italia del ex marino uruguayo Jorge Néstor Tróccoli o del civil Miguel Sofia que sigue con paradero desconocido desde hace años y está buscado por crímenes del "Escuadrón de la Muerte" en Uruguay





0 comentarios:

Publicar un comentario