jueves, 24 de julio de 2014

Financiados por la CIA

Henry Kissinger 


Philip Agee: La CIA y la financiación de las ONG


Por: Bob Feldman.
Lunes 11 de febrero de 2008
La CIA utiliza para financiar sus redes globales no gubernamentales un gran plantel de fundaciones, algunas ficticias, otras reales. También hay un gran número de organizaciones que reciben fondos de la CIA: revistas académicas de renombre, sindicatos y think tanks políticos.

Philip Agee, el agente de la CIA que espió a Ecuador y lo contó todo

 Durante muchos años, la CIA ejerció una influencia enorme, entre bastidores, en una serie de países, utilizando estos poderosos elementos de la sociedad civil para penetrar, dividir, debilitar y destruir las organizaciones enemigas izquierdistas, e incluso para imponer cambios de régimen mediante el derrocamiento de gobiernos contrarios a sus intereses.



(...)En el seno de la APF se crearon cuatro grupos especializados –task forces— para llevar a cabo el estudio: uno de los demócratas, uno de los republicanos, uno de la Cámara de Comercio de EE UU y uno de la gran confederación sindical estadounidense AFL-CIO. El trabajo conjunto recibió el nombre de Democacy Program. Estos grupos consultaron una amplia serie de organizaciones nacionales y extranjeras, y las que más les llamaron la atención fueron las fundaciones de los principales partidos políticos de Alemania Occidental, financiadas con fondos públicos: la Fundación Friedrich Ebert, del Partido Socialdemócrata (SPD); y la Fundación Konrad Adenauer, del Partido Cristianodemó crata (CDU/CSU). Cuando se crearon estas fundaciones, en la década de 1950, su tarea consistía en construir una (…) sociedad civil basada en el modelo parlamentario occidental, a la vez que utilizar su fuerza para reprimir los movimientos políticos comunista y otros de izquierda.
Desde muy pronto, la CIA canalizó fondos a través de estas fundaciones para las organizaciones y grupos no gubernamentales de Alemania. Luego, a partir de 1960 estas fundaciones comenzaron a apoyar a los partidos políticos y otras organizaciones afines de otros países, a la vez que canalizaban dinero de la CIA con este fin. En la década de 1980, estas dos organizaciones tenían programas en funcionamiento en cerca de 60 países y gastaban alrededor de 150 millones de dólares al año. Y lo que es más interesante, operaban en un secretismo casi total.
Una de las operaciones desarrolladas por la Fundación Friedrich Ebert demuestra el alto grado de efectividad que pueden alcanzar. En 1974, después de 50 años en el poder, el régimen fascista de Portugal (país miembro de la OTAN) fue derrocado, y un puñado de oficiales militares comunistas y de izquierda se hicieron cargo del gobierno. En ese momento, el número de socialdemócratas portugueses, encuadrados en el Partido Socialista, a duras penas daba para formar un equipo de fútbol, y vivían todos en París sin ningún tipo de seguidores en Portugal. Gracias a no menos de diez millones de dólares provenientes de la Fundación Friedrich Ebert, además de otros fondos de la CIA, los socialdemócratas regresaron a Portugal, crearon un partido de la noche a la mañana, lo hicieron crecer como los hongos y en pocos años el Partido Socialista fue el partido gobernante en Portugal. La izquierda, en plena confusión, se vio relegada a un segundo plano.
 (...)
(…) Antes incluso de que el Congreso creara la NED, el presidente Reagan fundó lo que se conoció como Project Democracy, en el seno de la US Information Agency (USIA) (4). Una "orden ejecutiva" (presidencial) de carácter secreto, aunque luego filtrada a la prensa, aseguraba la participación secreta de la CIA en el programa. Uno de los primeros aportes de fondos –170.000 dólares— fue destinado a dar formación a cargos periodísticos de El Salvador y otros países con gobiernos autoritarios de derechas sobre cómo tratar con la prensa de Estados Unidos (…)

(...)En el seno de la APF se crearon cuatro grupos especializados –task forces— para llevar a cabo el estudio: uno de los demócratas, uno de los republicanos, uno de la Cámara de Comercio de EE UU y uno de la gran confederación sindical estadounidense AFL-CIO. El trabajo conjunto recibió el nombre de Democacy Program. Estos grupos consultaron una amplia serie de organizaciones nacionales y extranjeras, y las que más les llamaron la atención fueron las fundaciones de los principales partidos políticos de Alemania Occidental, financiadas con fondos públicos: la Fundación Friedrich Ebert, del Partido Socialdemócrata (SPD); y la Fundación Konrad Adenauer, del Partido Cristianodemó crata (CDU/CSU). Cuando se crearon estas fundaciones, en la década de 1950, su tarea consistía en construir una (…) sociedad civil basada en el modelo parlamentario occidental, a la vez que utilizar su fuerza para reprimir los movimientos políticos comunista y otros de izquierda. (...)
 http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1742


Fundación Friedrich Ebert 
http://consciencia-verdad.blogspot.nl/2010/06/el-control-del-psoe-por-la-cia.html

Anunció que defenderá “a rajatabla” la presencia social en organismos públicos
El ex presidente participó de la conferencia sobre “El trabajo de mañana, ¿precario o decente?”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay, junto al socialista francés Pascal Lamy, ex comisario Europeo de Comercio y ex director general de la OMC, y Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
En su exposición, aseguró que los temas de género son prioritarios para un próximo gobierno de la coalición de izquierdas y anunció que impulsará el empleo de mujeres y jóvenes.
Vázquez participó de un panel sobre políticas laborales junto al socialista francés Pascal Lamy, y el secretario general de la Confederacion Sindical de las Américas, Víctor Báez. Allí aseguró que los temas de género son prioritarios para un próximo gobierno de la coalición de izquierdas. Según Vázquez, existen casi 200 mil mujeres capacitadas que no trabajan por dedicarse a los cuidados en sus hogares. “Tenemos en Uruguay una reserva de casi 200.000 mujeres capacitadas que no trabajan por dedicarse a los cuidados en sus hogares. Deberá aumentarse la oferta de servicio de cuidados, estamos proponiendo la creación de un sistema nacional integrado de cuidados, que contemple estos aspectos”, afirmó.
La posibilidad de que los jóvenes accedan a empleos de calidad, es otra de las prioridades para su eventual segundo gobierno, señaló Vázquez. En ese sentido, dijo que los jóvenes tienen el triple de tasa de desempleo que el promedio de la población. Para ello se profundizará la implementación de la ley de empleo juvenil y otros programas como “Yo estudio y trabajo” y “Jóvenes en red”.
También mencionó la reinserción laboral de personas mayores de 45 años. Además dijo que defenderá “a rajatabla” la participación de representantes sociales en los organismos públicos. Este anuncio se da en momentos en que se debate quién representará a los trabajadores en el directorio de ASSE, luego que Alfredo Silva fuera procesado sin prisión. “No hay que razonar por la excepción sino por la generalidad”, sentenció. Por otro lado, indicó que “las políticas laborales tienen gran impacto en lo referente a contar con mecanismos pertinentes para operar en la recalificación profesional a través de la colaboración virtuosa entre el mundo de la formación profesional. Todos estos mecanismos cuentan con la participación de los actores sociales que defendemos a rajatabla porque han demostrado a lo largo del tiempo la calidad, la honestidad, la transparencia, el conocimiento y la dedicación para trabajar en la dirección de las empresas públicas. No hay que caer en la tentación de razonar por la excepción sino por la generalidad”, destacó.
Vázquez dijo que en las relaciones laborales el trabajo decente se compone de cuatro elementos: empleo e ingresos suficientes, protección social, derechos fundamentales y diálogo social.
Agregó que al asumir el gobierno en 2005 los niveles de pobreza y desigualdad eran muy graves pero se hicieron varias reformas estructurales como la del sistema financiero, la tributaria de la salud y un nuevo marco regulatorio de asociación público privada.
También mencionó la aprobación de leyes como la de negociación colectiva, de protección sindical, ley de trabajadoras domésticas y trabajadores rurales.
Vázquez mencionó además que aumentó el salario mínimo nacional, pero que aún hay desafíos por delante.
“No solo son posibles las alianzas entre movimientos sociales y partidos progresistas, sino que son imprescindibles para lograr un correcto desarrollo humano”.
.

Ver ademas:

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2011/10/mujica-en-berlin.html

0 comentarios:

Publicar un comentario