lunes, 14 de julio de 2014

Los señores de la mina


Se han comprado una romana
Para pesar el dinero que toditas las semanas
le roban al pobre obrero

Que la tortilla se vuelva

 Mineros protestan para cobrar salarios
Foz do Iguaçu 
Protesta ocurrió en Santana, a 17 kilómetros de Macapá (Foto: Dyepeson Martins/G1)

Funcionarios mineros Zamin Ferrous prendieron fuego a neumáticos, el viernes (11) en un tramo de ferrocarril Amapá (EFA), que atraviesa el municipio de Santana, a 17 kilómetros de Macapá. El acto fue causado por el retraso en el pago de los salarios de los manifestantes, un grupo de 43 personas que trabajan en la supervisión comunitaria de la vía férrea. Esta es la segunda protesta de los trabajadores de menos de 30 días.

 Grupo opera en supervisión comunitaria del Ferrocarril Amapá (Foto: Dyepeson Martins/G1)

 El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Ciudad Jardín de Dios, Jair Leal, dijo que Zamin violó una cláusula contractual que establece el 5 º día hábil de cada mes como fecha límite para el pago de los salarios.


 Jair Santana Leal, presidente da Associação de moradores do bairro Jardim de Deus (Foto: Dyepeson Martins/G1) Jair Leal, presidente de la asociación de vecinos que viven cerca del ferrocarril, en el municipio de Santana (Foto: Dyepeson Martins/G1)
 
"Desde diciembre de 2013, la empresa siempre se retrasa en el pago  hasta 20 días. Este problema conduce a pérdidas no sólo para nosotros sino también para que la institución tiene que pagar penalidades por terminación", dijo el presidente.
La comunidad recibe un impuesto con un promedio de $ 800 por mes. Según el líder de la protesta, el dinero también se utiliza para el desarrollo de acciones para la comunidad.
"El dinero viene a nosotros, y además de pagar a los empleados, también se invierte en la obra social de la asociación. Tenemos un trabajo que es muy positivo para la compañía,  sólo queremos que ellos cumplan", dijo.

 Zamin Ferrous anuncia el despido de dos mil trabajadores

Montañas de mineral de hierro se acumulan almacenadas en el patio de Zamin Ferrous (Foto: Abinoan Santiago/G1) 

La empresa Zamin Ferrous emitió nota que confirma que dejará por 90 días las actividades en la mina de 66 en Whitestone Amapari, distante 183 km de Macapá. Durante este período, dijeron los empresarios  mineros, que aproximadamente 2.000 empleados irán al pao. El miércoles (26), el alcalde, Genival Gemaque (PR), dijo que estaba preocupado por la posibilidad de despidos masivos y el compromiso de la economía local.

 Directivos de Zamin Ferrous en Brasil anuncian el despido de dos mil trabajadores

Zamin informado de que la suspensión temporal de la actividad tiene que ver con "el fin de la capacidad de almacenamiento de mineral de hierro, tanto en Pedra Branca y en  Santana, y el retraso en las obras de reconstrucción de la terminal de carga de mineral en Santana." La estructura se refiere a la empresa se derrumbó el 28 de marzo de 2013, arrastrando camiones, grúas y mineral surtido al río. Cuatro personas murieron y dos permanecen desaparecidos.

Colapso en el área del puerto de Santana



Según Zamin, "este es el período en el que la disminución prevista en las existencias de mineral de hierro y el avance en los trabajos de reconstrucción de la terminal de salidas. Actividades del ferrocarril y el puerto continuará con normalidad", dijo en un comunicado.



lun jul 14 2014
La empresa paralizó sus actividades en marzo de este año y licenció a 2.000 trabajadores. En un comunicado dijo que está adoptando medidas para sanear sus deudas y actualizar los salarios de trabajadores y proveedores. La empresa argumentó que ha debido realizar ajustes en sus flujos mensuales de caja.
Raúl Viñas, uno de los referentes de la campaña de recolección de firmas que busca que se vote para prohibir en la Constitución la minería a cielo abierto en Uruguay, se preguntó si "¿ es ésta la empresa con la que nuestro gobierno se empeña en firmar un contrato para otorgarle el derecho a explotar a su voluntad los yacimientos de hierro de Valentines-Cerro Chato que son patrimonio de todos los uruguayos?". Zamin Ferrous considera su proyecto en Amapá y el de Valentines como los más importantes de su cartera de inversiones. Aún no ha comenzado la explotación de otros tres proyectos también localizados en Brasil.
El gobierno está desde hace meses embarcado en una compleja negociación con Zamin Ferrous para firmar un contrato que tendría unos veinte años de plazo y que permitiría a la empresa fundada por el magnate indio Pramod Agarwal exportar hierro desde las costas de Rocha. El hierro provendría de cinco yacimientos. El gobierno pretendía firmar el acuerdo con la compañía en enero pero las tratativas continúan. La minera todavía no cuenta con permisos ambientales porque no ha presentado aún los estudios de impacto que le piden las autoridades. El gobierno cree que el contrato se puede firmar sin esos permisos pero la oposición rechaza esa posibilidad.




0 comentarios:

Publicar un comentario