miércoles, 20 de agosto de 2014

Crónicas chaqueñas



La extranjerización del Chaco

 

“La extranjerización del Chaco” es el segundo material audiovisual producido por un equipo de periodistas de E’a sobre la alarmante situación ecológica del Chaco paraguayo. La serie de reportajes se inició con las notas escritas denominadas “Crónicas chaqueñas” el pasado 4 de agosto.

Propietarios de origen brasileño, uruguayo, argentino, francés y alemán, principalmente, compraron en los últimos doce años millones de hectáreas de tierras para la especulación inmobiliaria y la producción ganadera. La venta masiva de las tierras a extranjeros es estimulada por un Estado y ley ausentes para la protección del territorio nacional.

Este material describe en imágenes, en poco mas de siete minutos, las causas y consecuencias de este fenómeno que también afecta a la Región Oriental del país.

.

Chaco: La mayor deforestación


Un equipo de periodistas de E’a realizó una seria de reportajes sobre la depredación de la biodiversidad del Chaco paraguayo. Como parte de este trabajo se fueron publicando las crónicas chaqueñas, y a partir de hoy difundimos además una serie de tres reportajes audiovisuales sobre dicha temática.

“Chaco: La mayor deforestación en el planeta” es el primer material que aborda la alarmante situación que registran estudios científicos y monitoreos de organizacines ambientalistas, que identificaron que en esta región se dio en los últimos 12 años la mayor tasa de deforestación en el mundo. Los actores locales, autoridades, ganaderos, colonos, empresarios extranjeros y ambientalistas opinan sobre el tema y sus posibles efectos en el cambio climático.

Luego de vivir una prolongada sequía, este año la región occidental así como otras partes del país vivió un gran inundación, totalmente atípica para esta época. ¿Ya es parte de la consecuencia?

Si bien existen leyes que ponen límites a la depredación, ¿de qué dispone el Estado para asegurar eso?

Son algunos cuestionamientos que aborda el material.

El trabajo fue realizado, al igual que las crónicas chaqueñas, gracias al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. .


La invasión del coñone

Presentamos el tercer y último reportaje audiovisual sobre la depredación de la biodiversidad chaqueña. Este material se centra en el despojo y arrinconamiento de los nativos chaqueños por parte de los no indígenas.
La serie de reportajes se inició con las notas escritas denominadas “Crónicas chaqueñas” el pasado 4 de agosto.
El trabaja fue realizado por un equipo de periodistas del E’a. “La invasión de los coñone (no indígena)” se centra en el caso de los ayoreo, habitantes originarios del norte de la región occidental y el sur del Chaco boliviano. Son uno de los grupos que mayor resistencia han ofrecido a los colonizadores. Hasta hoy existen grupos en aislamiento voluntario. Desde el boom ganadero principalmente, la lucha de este pueblo se centro en defender los últimos remanentes boscosos.
Esta serie de audiovisuales y reportajes fue posible gracias al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Además, dieron un gran aporte: Iniciativa Amotocodie, Tierra Viva y el Grupo de Apoyo a los Totobiegosode.


.




1 comentario:

  1. Muerto estas enterado de esto ? Estaría bueno que lo publicaras para darle mayor difusión

    http://uruguayciudadanossinmegamineria.org/centros-de-recoleccion/

    ResponderEliminar