lunes, 25 de agosto de 2014

Filtro: presentes!!!

.


Monopolio de la prensa uruguaya solo Subrayado dió cobertura



24/08/2014
A 20 años del Filtro denuncian impunidad en casos Morroni y Facal


El 24 de agosto de 1994 fallecieron Fernando Morroni y Roberto Facal en los incidentes suscitados frente al Hospital Filtro. Organizaciones y familiares reclaman justicia


Este domingo se cumplieron 20 años de la manifestación frente al Hospital Filtro en contra de la extradición de tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a ETA. Aquel día, en medio del enfrentamiento entre Policía y manifestantes fallecieron Fernando Morroni y Roberto Facal.
En la movilización que se realizó para recordar estas muertes, Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, dijo a Subrayado que hicieron un documental llamado Guernica 94 en el cual resumen la campaña que han realizado durante este tiempo en busca de la justicia.
“Los principales políticos de esto, que son (el presidente de aquel momento, Luis Alberto) Lacalle y (el entonces ministro del Interior, Ángel María) Gianola nunca se sentaron en un banquillo de acusados”, afirmó.
Por su parte, Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, el joven fallecido en la noche del 24 de agosto de 1994, dijo que ve “falta de ganas de hacer cosas y averiguar”. “Al subir ellos al gobierno, que son los que llamaron al Filtro podrían tener un poquito de voluntad y averiguar, pero parece que no, la impunidad sigue”, sostuvo.

Se recordó también en  Euskal Herria
  Martin Garitano ha participado en el homenaje de este domingo en Donostia.

Represión del Filtro.

Documental completo.
Guernica 94
El audiovisual completo de 35 min. sobre la represión del Filtro, Uruguay 1994. Un documental que recopila imágenes y testimonios inéditos de diversas fuentes. Donde se narra paralelamente la historia del Guernica y la lucha del pueblo vasco, y la represión que el Estado uruguayo lanzó contra miles de uruguayos solidarios con el derecho de asilo a refugiados políticos vascos. Con el saldo de 2 muertos y cientos de heridos el gobierno del entonces presidente Luis A. Lacalle desato una represión sin precedentes en plena democracia. Hoy en día cada 24 de agosto se realiza una marcha recordando los hechos y reclamando justicia. Muchos de los policías responsables


De Plenaria Memoria y Justicia

Gráficos de "Saracho"




 .

0 comentarios:

Publicar un comentario