jueves, 21 de agosto de 2014

Giordano Bruno, mártir de las ideas heliocéntricas

El proceso de Giordano Bruno a cargo de la Inquisición romana. Relieve de bronce de Ettore Ferrari (1845-1929), Campo dei Fiori, Roma.


LAS MISMAS TACTICAS DIFERENTES INQUISIDORES


 Ruben Bouvier


LA INQUISICIÓN EN EL FRENTE AMPLIO

Giordano Bruno nació en Nola, Nápoles en 1548 y murió en la hoguera el 17 de Febrero de 1600. Fue religioso, filosofo, astrónomo y poeta italiano. Estudio en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica.
Expreso en escritos y conferencias sus ideas acerca de la PLURALIDAD de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del Espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual le trajo aparejado una persecución en su contra por parte de la Iglesia Católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de Febrero de 1600 en Campo dei Fiori-Roma.
Según Asimov, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.
Sus dos primeras obras publicadas fueron: “Las sombras de las ideas” y “El canto de Circe”.
El 27 de Enero de 1593 se ordeno el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormente llevaría a un proceso similar a Galileo Galilei.
En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno.
Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas por Bruno.
El 8 de Febrero fue leída la sentencia.
Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: “Tembláis mas vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla”.
Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza publica.
Antes de ser ejecutado en la hoguera un monje le ofreció un crucifijo para besarlo, pero Bruno lo rechazo, diciendo que estaba dispuesto a morir y que su alma subiría con el fuego al Paraíso.
Fue quemado vivo el 17 de Febrero de 1600.



Días más, días menos, hace 414 años sucedió esto con un librepensador.
Aun hoy la hoguera funciona para aquellos que no acatan las directivas de un grupúsculo que se desangra en la lucha por el poder.
La rueda gira y los hechos se convierten en historia presente y real. Miles de compañeras y compañeros fueron enviados a la hoguera por parte del Frente Amplio en los últimos 10 años. Hoy las encuestas preocupan y desesperan a los que jamás pensaron en que la historia lentamente los iba a poner en su lugar.
Durante estos años ni una sola voz se alzo para preguntar: por qué?
No importa quienes somos, ni de dónde venimos, osamos proponer cambios.
Lo que está sucediendo hoy es una manera de alertar a los que van quedando. Ténganlo en cuenta.


 INTENCIÓN DE VOTO EN LAS ELECCIONES NACIONALES DE OCTUBRE
El domingo 26 de octubre próximo, dentro de dos meses y unos días, serán las elecciones nacionales.Ahora están todos los candidatos en campaña, todas las fórmulas presidenciales proclamadas, y hasta se han dado a conocer los nombres de varios potenciales futuros ministros. Con la fecha ya cercana y los “jugadores”definidos, los electores tienen más elementos para tomar la decisión sobre su voto.


Ante la pregunta:

·         El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio, ¿Ud. a quién piensa votar?
El 41% de los uruguayos piensa votar al Frente Amplio, el 32% al Partido Nacional, el 15% al Partido Colorado, el 4% al Partido Independiente y el 1% a Unidad Popular (Gráfico 1). El 7% de los electores no sabe a cuál partido votará, o dice que votaría en blanco, anulado o a otro partido (aún sumados, los otros partidos que participarán no llegan al 0.5% de menciones; por eso no aparecen en el gráfico).

El Gráfico 2 muestra la evolución de la intención de voto desde 2013, mostrando los promedios de todas las encuestas realizadas por Cifra durante el año pasado, y los resultados de las seis encuestas realizadas este año 2014. La intención de voto promedio durante 2013 hacia el Frente Amplio era de 44%. Llegó a 45% a principios de este año, en febrero, y desde entonces está bajando lentamente: 44% en marzo y abril, 43% en mayo y julio, y 41% ahora. Este 41% de apoyo al Frente es el más bajo registrado por CIFRA desde fines de 2012.





0 comentarios:

Publicar un comentario