viernes, 22 de agosto de 2014

Los vascos no olvidan

20 años han pasado desde aquel 24 de agosto de 1994. día en el que Euskal Herria recibió desde Uruguay una de las mayores muestras de solidaridad de su historia

El próximo domingo, día 24, se cumplirán 20 años de los sucesos del hospital Filtro. Aquel día, la policía uruguaya reprimió las protestas en solidaridad con los refugiados vascos Manueltxo Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez, que se encontraban en huelga de hambre contra su extradición. Además de provocar cientos de heridos, la policía mato a Roberto Facal y Fernando Morroni.
Esas movilizaciones fueron ejemplo de solidaridad internacionalista y 20 años despues, Uruguay ha vuelto a mostrar su compromiso con la paz y la resolución del conflicto en Euskal Herria, como demuestra la declaración "Uruguay por la paz en el País Vasco".
Con motivo del 20 aniversario de los sucesos del Filtro, Sortu ha organizado un acto político. El acto se realizará el mismo domingo día 24, a las 11:00 horas en la plaza Sarriegi de Donostia. La intervención principal correrá a cargo de Amaia Izko. Además, se recogerán diversos testimonios de lo sucedido en el hospital de Filtro hace 20 años.
Sortu,
2014ko abuztuak 19
Enviado por Jorge Zabalza



Castellano
20 años han pasado desde aquel 24 de agosto de 1994. día en el que Euskal Herria recibió desde Uruguay una de las mayores muestras de solidaridad de su historia. 3 Militantes politicos vascos en huelga de hambre en el hospital del Filtro de la capital uruguaya fueron segundados masivamente, desde la calle, por el pueblo uruguayo en su lucha por no ser extraditados y entregados a la tortura y carcel españolas. En este día, escenario de una historica movilización de solidaridad internacionalista, se desató una brutal represión como no se veía en Uruguay desde el fin de la Dictadura. Policias a caballos aporreando a las masas, tiros de bala a mansalva fueron lo que el aparato represivo de Estado, a los ordenes de Madrid, le inflijió como castigo al gran pueblo solidario uruguayo. Centenares de herid@s y detenidos, dos compañeros asesinados, Roberto Facal y Fernando Morroni, fueron las drámaticas consecuencias de una salvaje represión que le valió a este día el nombre de "la masacre del filtro".
20 años han pasado pero, a pesar del empeño de los poderes dominantes en fomentar la amnesia colectiva, ni nuestro pueblo ni el uruguayo se olvidaron de este abrazo solidario que los unió para siempre. Un abrazo solidario, popular e internacionalista que por lo tanto no nos une unicamente en la historia sino también en el presente de nuestras luchas. Y esto es lo que queremos dejar patente el proximo domingo 24 de agosto.
Un día en el que, como todos los años desde aquella fatídica fecha, una gran manifestacion recorrerá las calles de Montevideo exigiendo justicia y castigo para con los responsables de esta masacre. Un día en el que, como todos los años desde aquella fatidica fecha, desde Euskal Herria nos movilizaremos para solidarizarnos con esta demanda de fin de la impunidad para con los asesinos y represores. Una impunidad que tanto en Uruguay como en Euskal Herria el sistema reserva a los poderosos y a sus mercenarios, a los señores y guardianes del orden injusto. Una impunidad que, por lo tanto, tendrá, más pronto que tarde, que volar por los aires en el camino de nuestra liberación.
Herriak ez du ahazten!






0 comentarios:

Publicar un comentario