jueves, 7 de agosto de 2014

Perrini no prescribió


La causa del homicidio de Aldo Perrini no prescribió.
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° Turno, integrado por los ministros Sergio Torres, Alberto Reyes y Rolando Vomero, consideró que la causa del homicidio de Aldo Perrini no prescribió. La Jueza Penal de 7° Turno, Beatriz Larrieu (sustituta de la desplazada Mariana Mota) podrá continuar las actuaciones y decidir sobre el pedido de procesamiento del General (r) Pedro Barneix solicitado por la fiscal Ana María Tellechea. 

 La justicia se acerca.



En ese marco, el abogado de la familia Perrini, Oscar López Goldaracena, aseguró -en declaraciones Montevideo Portal-, que en los próximos días el general Pedro Barneix será citado a declarar. Sobre Barneix pesa un pedido de cierre de fronteras.
Por su parte, la defensa de Barneix había apelado la decisión de la jueza de continuar el caso, a pesar a que la Suprema Corte de Justicia decretó la inconstitucionalidad de la Ley 18.831.
En abril de 2013 la SCJ declaró inconstitucionales los artículos 2  y 3 de la Ley 18.831 de “restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado”, por lo cual se estableció que serían “inaplicables” para la causa iniciada en 2006 en la que se investiga el homicidio de Aldo Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.
La sentencia de la SCJ estableció que “la Ley 18.831 viola en sus artículos 2 y 3 el principio constitucional de legalidad” y el de “irretroactividad de la ley penal más gravosa”.
“Se trata de principios que no sólo tienen consagración en la Constitución de la República, sino que constituyen garantías impuestas en los sistemas universal e interamericano de derechos humanos”, determinó el Poder Judicial.
Por su parte, la jueza Beatriz Larrieu, quien sustituyó a la jueza Mariana Motta, consideró que el caso “debe seguir siendo investigado” porque “los tiempos de prescripción no transcurrieron”.

Febrero de 1974

Perrini vivía en Carmelo, era votante del Frente Amplio pero no militante. Fue víctima de un conjunto de razias.
El 24 de febrero de 1974 fue retirado de su casa encapuchado y llevado hasta el Batallón 4.
Perrini intentó evitar que violaran a unas de las mujeres que habían sido detenidas esa misma noche y que viajaban en un camión hacia Colonia.
La golpiza siguió y fue torturado con picana eléctrica. Murió en una ambulancia que lo trasladaba a Montevideo.
.
.

Represores se negaron a declarar en Colonia

  Los ex represores militares durante la dictadura José “Pajarito” Silveira, Juan Carlos Larcebau y José Sande Lima se negaron a declarar esta mañana en el Juzgado de Colonia, en el marco de la causa que involucra la desaparición, tortura y traslado de un grupo de dirigentes montoneros que fueron detenidos en nuestro país y luego trasladados a Argentina en el marco de la Operación Cóndor.

Así lo confirmó el miembro denunciante Raúl Olivera, integrante del colectivo Luz Ibarburu, tras la salida del Juzgado este mediodía “Se niegan a declarar, afirman que los delitos están prescritos y por lo tanto hasta tanto no se resuelva la prescripción no declararan. Esta causa significa la detención, tortura, desaparición, apropiación de menores, traslados ilegales de ciudadanos argentinos de Uruguay a Argentina”.
José “Nino” Gavazzo, el represor cuyo nombre aparece como carátula del expediente judicial, no se presentó por razones de salud, según se supo esta mañana en la sede judicial.




1 comentario:

  1. Sinvergüenzas. De los HDP que van quedando van a ir cayendo uno por uno le guste a quien le guste!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado