jueves, 21 de agosto de 2014

Por los citados del fiscal Zubía


Paro de docentes

.
El Fiscal Zubía mantiene viva la hoguera represiva fascista. Más bien qué ni le importan los resultados, el pretende estar en el candelero exigiendo cárcel a los que hacen uso de un derecho constitucional de expresar su opinión y manifestar su disconformidad. Es la agitación de la "mano dura", que en el pasado llevó al golpe y a la dictadura militar, golpe comandado y encabezado, precisamente, por el padre y el tío del Fiscal Zubía. Zubía representa la mentalidad de la policía de Ferguson en los EE.UU. La misma que acosó al país durante decenio y medio. Zubía con sus intentos de cercenamiento de las libertades públicas y derechos democráticos es un "adelantado" de los militares revanchistas que prometen el "volveremos". Y eso sí, provoca sin importarle si es período electoral. Lo cual dice mucho. Así como también dice mucho el silencio del FA sobre estas agresiones a la democracia. Como dijo Brecht: "y ahora me vienen a buscar a mí...".




20.08.2014

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), llamó a un paro parcial en Montevideo para el jueves 21 de agosto desde las 13 horas hasta el final de la jornada. El comunicado dice que la medida se tomó “en solidaridad” con los docentes que fueron procesados por realizar disturbios en el local de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 15 de febrero de 2013, en protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota desde un juzgado penal a otro civil.
El fiscal Gustavo Zubía citó a declarar a más de 60 personas que firmaron en noviembre de 2013 una nota en solidaridad con los que fueron procesados por los disturbios en la SCJ. Los mismos citados reclamaron ser llamados también por el caso. Hay cerca de 20 personas que son docentes de Secundaria, y luego el grupo se completa con integrantes de otros sindicatos y organizaciones sociales. .
ADES Montevideo convocó a una concentración a partir de las 14 horas, frente al Juzgado Penal de 9° Turno para manifestar el “apoyo a los compañeros” que firmaron la nota.
El comunicado concluye diciendo que la movilización será “contra la criminalización de la protesta y en defensa de los derechos de reunión y asociación”.
Según el dirigente de ADES, Julio Moreira, “la decisión del paro estaba tomada desde el año pasado si citaban a los compañeros. Nos agarró un poco de imprevisto el hecho de que se activaran las citaciones”.
En diálogo con El Observador, Moreira aseguró que el jueves “declararán 8 personas” entre las que se encuentran dos docentes. “Hay miembros de ADES Montevideo”, dijo Moreira, quien mantuvo en reserva el nombre de los citados. El dirigente dijo que no se tomarán nuevas medidas con respecto a este caso “a no ser que se hable de nuevos procesamientos”.

Los profesores dictan cátedra de dignidad, solidaridad y defensa de la democracia. Un ejemplo que dan quienes han sido sistemáticamente denigrados por Mujica, lo que dice mucho sobre los enemigos elegidos por el Presidente y el gobierno..
mié ago 20 2014 14:35
Mañana habrá paro parcial en los liceos de Montevideo desde las 13:00 horas hasta el final de la jornada. La decisión fue adoptada por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en apoyo a "los compañeros que firmaron su solidaridad con los procesados que participaron en febrero de 2013 del acto en apoyo a la jueza Mariana Mota", ya que fueron citados a declarar a pedido del fiscal Gustavo Zubía.

Mañana irán cuatro personas a declarar al Juzgado penal de noveno turno y en total la Justicia va a citar a 75 personas.

"Nos manifestamos en apoyo a los compañeros, contra la criminalización de la protesta, en defensa de los derechos de reunión y asociación", agrega el comunicado de ADES.

A las 14:00 horas ADES se concentrará en el Juzgado penal de noveno turno ubicado en calle Juan Carlos Gómez.

Asonada.

La asonada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ocurrió el 15 de febrero de 2013. El traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a una civil generó malestar en organizaciones sociales y grupos de izquierda, ya que la magistrada —que tenía a su cargo la mitad de los casos por violaciones a los derechos humanos en la dictadura— tuvo varios choques con las defensas de los militares debido a sus interpretaciones jurídicas.

Mota debía prestar juramento ante los ministros de la SCJ como nueva jueza civil en el mediodía del viernes 15 de febrero de 2013. El acto protocolar era de carácter público, por lo que unas 300 personas se hicieron presentes en la sede de la Corporación para transmitirle su apoyo a la jueza.
En noviembre de 2013 la jueza penal Gabriela Merialdo dispuso el procesamiento sin prisión de las siete personas que el fiscal Gustavo Zubía acusó de delito de “atentado” por la asonada a la Suprema Corte de Justicia ocurrida en febrero.

La jueza, no obstante, dispuso un fallo diferente al del fiscal que requería que la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro, Jorge Zabalza, el activista y ex preso político Álvaro Jaume y la docente Patricia Borda fueran procesados con “medidas privativas de libertad”. Los mencionados fueron procesados sin prisión por la asonada.
.




0 comentarios:

Publicar un comentario