martes, 26 de agosto de 2014

Preparando una siestita

En un día inhóspito


Mujica: la nación precisa unidá .



Las plataformas humanas son más importantes que las plataformas marinas

De: Fernando Flores

En el acto conmemorativo de la declaratoria de la independencia celebrado en la Piedra Alta, departamento de Florida, Mujica resaltó la importancia del logro de conseguir la ampliación de la plataforma marítima como la culminación de una política de Estado nacida en los años noventa. Además según la prensa: “El presidente hizo un llamado a “la unidad y a “abrazarse como nación”.
No quiero ser injusto, ni con Mujica, ni con todos los que han trabajado para conseguir la ampliación de la plataforma marítima que ha duplicado la extensión marítima del país pero las palabras de Mujica me suenan a ironía.

A raíz de las crisis políticas y económicas de las últimas décadas, los uruguayos se han desparramado por el mundo. Se calcula que hay unos 600 mil uruguayos viviendo en “aguas extraterritoriales” y lamentablemente la extensión de las fronteras marinas no les rescata. En un artículo de SUBRAYADO de fecha Martes, 26 de agosto de 2014 se puede leer sobre este hecho. (Véase todo el artículo en http://www.subrayado.com.uy/Site/news.aspx?NiD=9821)

No conozco por lo demás ningún proyecto frenteamplista dedicado a la repatriación de los uruguayos que debieron partir perseguidos por la desocupación y/o la dictadura. De esos uruguayos se acuerda el Frente Amplio cuando hay elecciones. Pero curiosamente no para asegurarles su derecho natural al voto, sino para que se tomen el trabajo de venir a hacernos un favor y nos voten. Hace pocos días, Vázquez se aseguró que estos uruguayos que viven en Buenos Aires puedan faltar a sus trabajos sin coste alguno gracias a la generosidad de los empleadores argentinos. Por supuesto, se parte de la base de que los uruguayos en Buenos Aires viven relativamente cerca. Se tendrán que pagar el pasaje, pero no son los mil y pico de dólares que tiene que pagar un uruguayo para venir de USA o España.

Motivado por estos temas he tratado si resultado de recibir una explicación satisfactoria de porqué la política del FA en este tema es idéntica a la de los partidos tradicionales. He aquí una lista de algunas de esas explicaciones que se me han dado a lo largo de los años: entre las más burdas: “El que se fue, se fue porque quiso, porque los que nos quedamos nos arreglamos lo más bien” o sino también: “Se fueron a pasarla bien.” Las más educadas: “el uruguayo en el exterior no paga impuestos, así que no tiene derechos” o también: “no es justo que influyan en la política nacional si no viven acá.”

Motivado por la alegría de la extensión de la plataforma marina me doy cuenta que el FA sigue errándole. ¿Que pueden esperar los uruguayos en el exterior de un nuevo gobierno del FA? Lo mismo que lo que puede esperar de los partidos tradicionales: que si sos un uruguayo en el exterior sos en el peor caso un “vivo” y en el mejor caso un “ciudadano de segunda”. A no ser que puedas votar porque en ese caso te van a hacer un lugarcito si venis y tenés con que pagar todos tus gastos.

El voto es un derecho político intrínseco a la ciudadanía, estés en donde estés (que después de todo es tu problema y no el del Estado) Y si hay que pagar un impuesto que se pague.

¡Por favor déjense de medias tintas y juéguensela por un Uruguay nuevo, diferente solidario! Apuesten a crecer de un golpe con 600 mil votos.

¡Extiendan la plataforma humana que vale mucho más que la marina!







0 comentarios:

Publicar un comentario