lunes, 4 de agosto de 2014

Un decreto que calienta



Los trabajadores del supergás de rehenes del gobierno. Maniobreos repugnantes, golpes bajos, decreto del gobierno de Mujica ya resuelto pero no comunicado en las negociaciones, odio a los sindicatos y más aún a los que luchan por sus reclamos. Mujica "evalúo" la llamada "esencialidad" que no es más que la prohibición del derecho constitucional de huelga que tanta sangre obrera costó y que a los burócratas molesta sobremanera porque "pone palos en la rueda" a su competencia electoral por los sillones.


dom ago 3 2014 16:34
Mañana al mediodía se reúne la dirección del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) para analizar un decreto del Poder Ejecutivo del viernes pasado

miem_1175.pdf by




en el que habilita a las empresas envasadoras y distribuidoras de supergás a "envasar y distribuir GLP (Gas licuado del petróleo) en recipientes pintados de blanco (los de Ducsa) por 10 días corridos siguientes a la emisión del presente decreto".

El SUTS rechaza este decreto y la forma en que fue aprobado por el gobierno: "Mientras estábamos discutiendo para llegar a un acuerdo había un decreto de ley en el cajón de la mesa donde estábamos discutiendo, terminamos la discusión, acordamos en condiciones que no eran las que pedíamos y nos sacan un decreto del cajón firmado por José Mujca. Estas son chicanas", aseguró a El País, Yuri Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Supergás, quien agregó que en la reunión de mañana verán si adoptan medidas al respecto.

Durante 17 días el SUTS no envasó garrafas blancas de la Distribuidora Uruguaya de Supegás (Ducsa) en rechazo al despido de trabajadores de la empresa Brayke, distribuidora de Ducsa. Medida que fue levantada el viernes pasado, luego de un acuerdo, pero ese mismo día fue que se emitió el decreto.

Tras reuniones realizadas el jueves 31 de julio y el viernes pasado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra),

leer mas.


 Pérez asegura, además, que con lo establecido en este decreto existe un riesgo en la seguridad para los usuarios del servicio: "Si no hay un control de las condiciones en que salen los envases pueden salir con pérdidas de gas. Porque por ejemplo Megal es una planta que no está preparada para ese tipo de cosas y ya ha estado sacando envases blancos ante este decreto".

El decreto también habilita a la Ursea a "adoptar medidas transitorias de excepción a las disposiciones vigentes en el decreto 472/007, previa consulta con la Dirección Nacional de Energía, en situaciones extraordinarias que puedan afectar el regular abastecimiento de GLP a los consumidores". 

Declaraciones del ministro.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, José Bayardi planteó su “sospecha” sobre cómo ocurrieron incendios en plantas de Riogas y Acodike y afirmó que puede haber “una connivencia” entre empresas y sindicato para mantener el conflicto, según una nota publicada por El Observador.

El dirigente del SUTS dijo que el sindicato rechaza "los dichos de Bayardi que nos acusó de complicidad con las empresas para generar accidentes en las plantas". Este tema también va a ser analizado mañana por la asamblea del sindicato. 

La sospecha antiobrera de Bayardi

01.08.2014

En medio del conflicto que paralizó la distribución de supergas y afecta el suministro a la población que hoy ya no consigue garrafas, el ministro de Trabajo, José Bayardi planteó su “sospecha” sobre cómo ocurrieron incendios en plantas de Riogas y Acodike y afirmó que puede haber “una connivencia” entre empresas y sindicato para mantener el conflicto.
El ministro llamó directamente a la Dirección Nacional de Bomberos para preguntar si hubo intencionalidad en los incendios registrados, pero ese extremo fue descartado por las primeras pericias técnicas.
De todos modos, Bomberos determinó que hubo “algún descuido en el mantenimiento” de las plantas, sumado a la falla de un termostato de regulación de calor.
La inspección realizada por el Ministerio de Trabajo en la empresa Acodike, tras el incendio del pasado miércoles, determinó que la planta de envasado de gas deberá permanecer 72 horas sin actividad por seguridad. “Yo no creo en las casualidades” afirmó el secretario de Estado.
En declaraciones al programa Pisando Fuerte de Metropolis FM, Bayardi dijo ayer que no permitirá el desabastecimiento de garrafas a la población, en un conflicto que comenzó por el despido de siete empleados de una empresa que distribuye para Ducsa. Incluso le solicitó a la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) que monitoree el mercado.
El encargado de marketing de Acodike, Alberto Puig, explicó a El Observador que hasta el miércoles se trabajó con el stock disponible en los 15 puntos de venta que tiene la empresa en Montevideo, pero el teléfono 0800 7070 para hacer pedidos no los está tomando.
“Estimado cliente, hemos finalizado la recepción de pedidos por el día de hoy. Con gusto mañana a partir de las 7 horas retomaremos nuestro habitual servicio”, dice la contestadora de la empresa.
El conflicto se profundizó cuando en el frente de carga los trabajadores, en solidaridad con los despedidos de la fletera Brayke, distribuidora de Ducsa, decidieron no recargar las garrafas de Ducsa. La recarga es gestionada por Acodike y Riogas competidora de Ducsa en el mercado.
El ministro Bayardi dijo que “la empresa (Acodike y Riogas) tiene que hacerse responsable de los contratos para recargar, sino, si nadie tiene responsabilidad, puede haber alguna connivencia entre las empresas encargadas de la carga que además compiten en el mercado en la distribución. Prefiero arrancar sospechando que puede haber connivencia para mantener la conflictividad” afirmó en Metropolis FM.
El ministro informó que se comunicó con las empresas para pedir que se retome la recarga de garrafas y está dispuesto a declarar la esencialidad del servicio si se profundiza el desabastecimiento. “Nunca me va a temblar mucho el pulso para declarar la esencialidad porque yo estoy para cuidar el interés general”, afirmó Bayardi.
En el Ministerio de Trabajo se mantienen negociaciones para terminar el conflicto.








0 comentarios:

Publicar un comentario