miércoles, 3 de septiembre de 2014

Balean a la jueza penal Julia Staricco


Una jueza que sigue las investigaciones sobre DDHH


Mas allá del fallo de la Corte, la jueza Julia Staricco sigue adelante con las investigaciones. 

La jueza decidió seguir investigando una denuncia por abusos sexuales cometidos durante la dictadura (1973 – 1985) a pesar de que un fallo de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que hacia imprescriptibles los delitos cometidos en ese período.
Lejos de la posibilidad de enviar a alguien a prisión, luego del fallo de la SCJ los juicios se encaminan a liberar a militares que fueron presos en base a esa ley, ahora inconstitucional por decisión de la Corte.
Los sucesivos fallos en contra de leyes impulsadas por el gobierno, son una clara señal de esa independencia que en otros paises no abunda. Pero no hay que olvidar que esto, no es sólo un asunto técnico, es politica.
Los jueces son dueños de sus causas y una cosa es lo que piensan los cinco magistrados de la SCJ hoy, y otra cosa lo que piensan los jueces.
En esa diferencia de opiniones tal vez estribe la respuesta a la pregunta de: ¿quien nos defiende de la palabra final de la justicia?
Un día la Ley de Caducidad es inconstitucional y al otro dia ya no lo es.
Y detrás de estas dos apreciaciones, de esta diferencia, lo que esta en juego es la libertad de la gente, el destino de personas.
Hoy a favor o en contra de estos represores, pero mañana puede darse la misma situación en cualquier ciudadano común.
Debería causarnos escozor, la idea de que un inocente acusado de manera equivocada, reciba el no final de la SCJ.
Ante esto surgen las interrogantes, ¿es el fin del sistema; el fin del camino, el fin de la libertad?.
Sin lugar a dudas esto no terminará acá, o con estos sucesos, aún queda un largo camino por recorrer y “bibliotecas jurídicas” en las cuales hurgar.


Parque Batlle
martes 2 de setiembre del 2014

Custodias policiales de la Jueza Julia Staricco fueron baleados

Los custodias de la jueza Julia Staricco fueron baleados por dos personas que pasaron en moto por frente a su casa. El suceso ocurrió a las 19:30 cuando la magistrada regresaba de trabajar.
La policía investiga los hechos y trata de confirmar si el suceso está asociado con algunos de los casos que la jueza se ocupó.
Según comentaron fuentes de Espectador.com, la magistrada recibió hace tiempo una amenaza verbal de una persona procesada por ella y por eso tenía la custodia parcial.

video


El texto completo de la resolución de la Jueza Julia Staricco que rechazó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura presentada por una veintena de ex presas políticas.




Qué se aclare!
En algunas manifestaciones se han sacudido unas vallas o pintado alguna consigna con aereosol. La represión no se ha hecho esperar, espías y provocadores policiales más las fuerzas de choque han actuado al unísono. Y como se sabe aunque se lo oculta, hay una LISTA DE LOS "ANTISOCIALES" que aún Mujica como máximo responsable no ha explicado los criterios para incluir ciudadanos en el tal fichaje que es absolutamente inconstitucional aunque ni la derecha ni la Suprema Corte dicen nada. Sin embargo un ataque armado contra los custodios policiales de una jueza más que conocida por sus investigaciones contra las violaciones a los DD.HH. en dictadura y contra el crimen organizado, rápidamente se lo clasifica como intento de robo, es decir uno más de los "delitos comunes" tan de la predilección de la Suprema Corte. El Ministro del Interior Bonomi y la Policía tenían una versión express de los hechos y sobre como calificarlo. Considerando que la Jueza siguió adelante con los casos de la violaciones por parte de los militares a las prisioneras y prisioneros y desestimó la resolución de la SCJ violatoria de la legalidad internacional, cualquier persona sin necesidad de tener asesoramiento policial de los yanquis y los israelíes como lo tiene la Policía uruguaya, entraría inmediatamente a sospechar de que este atentado está vinculado a los casos de los DD.HH. que afectan a los militares violadores. Pero nó, la respuesta express (como cuando mataron al joven en Santa Catalina, o en relación al "coleccionista" de arsenales, por ejemplo) determina que es un intento de robo el atentado, o intento de asesinato, así sin más. Todavía no se ha aclarado el atentado contra la sede de la Unión de las Juventudes Comunistas, nada de nada se ha dicho. Impunidad. Otra más. El gobierno y el Ministro del Interior minimizando los hechos están creando un nuevo caldo de cultivo para la impunidad, de nuevo escuadrones de la muerte impunes, y también de nuevo impunes atentados políticos como el contra la UJC, o muy sospechosamente contra jueces que siguen adelante con los juicios a los criminales de lesa humanidad.
Colectivo de Noticias Uruguayas




0 comentarios:

Publicar un comentario