domingo, 14 de septiembre de 2014

Comunicado de la Ucrus - Conclusiones de la movilización

 En la cantera del Zorro


Enviado por Mónica Riet

DECLARACION DEL SECRETARIADO AMPLIADO DE LA UCRUS

POSTERIOR A LA MARCHA CON ACAMPADA COMENZADA  EL 8 DE SET. 2014

A la clase trabajadora organizada, a la opinión pública, a los numerosos gremios y colectivos que nos hicieron llegar su muy fraternal solidaridad, hasta las voces de aliento de los vecinos, queremos hacer una sintética reseña de los pasos dados en cada requiebre del camino y su resultado.

Luego de múltiples asambleas barriales, el sindicato se nutre de la consulta viva en la calle, el lunes 8/09,  llegamos a la explanada municipal en una nueva marcha, en lucha contra la exclusión de nuestros carros en la Ciudad Vieja, y de un área importante de barrios capitalinos (Centro, Cordón, Goes, Tres Cruces, luego de Pocitos, Carrasco y otros) constituyendo el ataque más feroz a nuestra fuente de trabajo y de vida.

Utilizando  medidas políticas, carentes de fundamento, (en la Ciudad Vieja después de las 7 de la noche no hay un alma), con medios técnicos, (contenedores de los cuales no podríamos sacar lo depositado en ellos), nos estaban “sacando el pan de la boca”. 

Y todo armado sarcásticamente: los contenedores “antivandálicos” tendrían la misión de nutrir las plantas de clasificación donde trabajan compañeros nuestros. Pero de paso se utilizan para ir impidiendo nuestro trabajo en la ciudad, llevando lo recogido a algunas cooperativas y de paso a vertederos privados, o enterrándola como ya podría estar sucediendo. Todo bajo la consigna de: ¡no más clasificadores ni carreros!.
 
Lo dijimos y lo reafirmamos, en la capital somos unos cuantos miles, para ser gráficos representamos una enorme fábrica construida por nosotros mismos pieza a pieza, y ahora vienen a cerrárnosla municipio a municipio, despojándonos de todo cuanto tenemos, desconociendo además la utilidad social de nuestro trabajo.

Hicimos la marcha con 55 carros e instalamos el campamento  a cielo abierto de manera ordenada, haciendo deporte, estando previstas una serie de actividades para niños y adultos, talleres previendo alimento, ropa de abrigo e indumentaria para afrontar las inclemencias del tiempo, sin interrumpir la circulación vial ni peatonal, ni en la explanada ni en su entorno. Sin embargo no se hizo esperar la amenaza policial de que nos impedirían acampar y llevarían por la novedosa y criminalizadora “ley de faltas”.

En Asamblea, allí mismo, habíamos redactado un petitorio de la UCRUS con los puntos que nosotros consideramos deben ponerse en consideración, y la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT también el suyo que reafirmaba el nuestro, constituyendo ambos un sólido fundamento para que la IMM reabriera el ”Montevideo de todos”, también al clasificador. 

Sin carpa para aguantar el frío, el viento y la lluvia de un fuerte temporal que duró día y medio, permanecimos a la intemperie en la explanada ya que la hostilidad de la IM y la policía nos impidieron refugiarnos bajo el alero del Palacio y también en el pasaje cerrado de la calle San José, donde sí permitieron dormir a otra gente.

Al día siguiente la respuesta inmediata fué que cinco compañeros se encadenaron y abrieron la opción de una huelga de hambre, si en tres días no recibían una respuesta positiva de las autoridades, apoyados por una treintena de clasificadores allí instalados. Traspasado de agua y frío hasta los huesos, un joven encadenado hizo un cuadro de hipotermia, pero asistido por sus compañeros, y la gente que se arrimaba, pudo y quiso continuar en la lucha.

Al mismo tiempo se planteó al Secretariado Ejecutivo del  PIT-CNT  en pleno la urgente intervención de ellos ante la Intendenta.

A última hora del miércoles, llegó el resultado de las gestiones del PIT-CNT ofreciendo una instancia de diálogo con la Intendenta para el día siguiente, a condición de que se levantaran las medidas de lucha.

La respuesta de UCRUS fue: suspender en la noche del miércoles 10 y el encadenamiento, manteniendo compañeros y compañeras en vigilia en el lugar, con colchones y frazadas, condicionado al resultado de la reunión con la Prof. Ana Olivera, el retomar o no las medidas si esta instancia fracasaba. Suspendimos el encadenamiento para permitir la negociación pero no abandonamos la lucha. Esa era la decisión de los que ahí nos reunimos a evaluar la situación.

Así comenzó la tensa y larga reunión del jueves 11 de setiembre, cuyo resultado, y primer respuesta de la Sra. Intendenta y jerarcas acompañantes, fue la  siguiente:

1- Los clasificadores tendrán libre acceso para trabajar en todo Montevideo salvo en Ciudad Vieja. Podrán levantar los residuos depositados en torno a los contenedores cerrados, (en tanto estos tienen fallas estructurales, inconcebibles en un gasto de nueve millones de dólares, no entrando todos los paquetes con residuos en ellos).

2- La Intendencia no tiene ningún convenio con las “protectoras de animales” y por tanto no legitima su intervención requisando caballos en oportunidad de la gestión de sus inspectores.

3- Se habilita la instalación de una Comisión tripartita: PIT-CNT, UCRUS, IM que tendrá su reunión inicial el día martes 16 de setiembre para considerar todos los planteos efectuados en los documentos presentados.

En este marco, la UCRUS resolvió el levantamiento de su acampada, que  no implica en absoluto el abandono de su lucha, sino la apertura de una nueva etapa, de la que mantendrá informada y discutiendo a su base, tal como ha ocurrido hasta ahora, y con la remisión al PIT-CNT y a todos los colectivos solidarios, los elementos que surjan.

En síntesis, se logra detener y revertir el cronograma de implantación de zonas de exclusión progresivas que ya estaban decididas por la IM y la Junta Departamental, elemento fundamental que deberá ser puntualizado e informado a la población, luego de la reunión del martes 16 de setiembre donde se tratarán las reivindicaciones más urgentes y vitales para nuestro gremio y nuestras familias .

El  gremio fortalecido por la determinación destacada y la decidida y justa toma de decisiones ante todas las adversidades, rodeado por el apoyo de innumerables sindicatos y otros colectivos sociales, como estudiantes y vecinos que se acercaron a contribuir de distintas formas y acompañarnos en nuestra resistencia, se mantiene hoy en alerta en espera de la próxima reunión de negociación.

Queremos agradecer públicamente la solidaridad de las siguientes organizaciones, que también forman y serán  parte de nuestros logros o victorias en este duro conflicto.
- Sindicatos de: ADEOM, ADES, AFFUR, AFFUTU, AUTE, FFOSE, SUNCA, UNIÓN FERROVIARIA y el propio PIT-CNT a través de su Secretariado Ejecutivo.
- Centro Social “El Galpón de Corrales”
- Gremios: FEEUU, CORRIENTE DE ESTUDIANTES DEL PUEBLO, ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES, VETERINARIA y OTROS.
- Sindicato de Feriantes del Distrito G.
- Organizaciones de la Mesa Permanente en Defensa de la Tierra y de los Bienes Naturales: Regionales de: CANELONES, del ESTE, de TACUAREMBÓ. Movimiento La SALUD para TODOS, Colectivo VOCES DEL SUR, Comisión en DEFENSA DE LA TIERRA (TREINTA y TRES), Comisión Nacional en DEFENSA del AGUA y LA VIDA, Colectivo de Lucha Por la Tierra del SAUCE.
COORD. DE JUBILADOS, P.M. y J.

Los clasificadores y clasificadoras de la UCRUS DECIMOS:
La única lucha que se pierde es la que se abandona.
¡Que los más infelices seamos los más privilegiados!
¡NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS!
LA POBREZA EXISTE, LA POBREZA SOMOS NOSOTROS.

Por la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos
Juan Carlos Silva                 
Presidente
096194711

Patricia Gutiérrez
General Secretaria
093368151

Facebook: Ucrus Pit Cnt


UCRUS – PIT-CNT



0 comentarios:

Publicar un comentario