sábado, 13 de septiembre de 2014

Conmovedor: se quedan en Haití

Francesco Maffei San Miguel arcángel matando demonios 1640-1660.


Dos años más para las tropas en Haití

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que dispone que efectivos argentinos continúen participando en la misión de "estabilización" en Haití, en el marco de la intervención dispuesta por las Naciones Unidas.
La iniciativa, aprobada por 164 votos a favor y 56 en contra, autoriza por dos años de la salida del territorio nacional de fuerzas nacionales para que continúen participando de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Al defender el proyecto, el diputado nacional Mario País (Frente para la Victoria-Chubut) destacó que el Congreso "ha venido ratificando la autorización desde 2004" y dijo que "nos sentimos orgullosos" de esa misión, al destacar la "responsabilidad solidaria de Argentina para con otros pueblos".
País sostuvo que la iniciativa implica "la remoción de efectivos compuestos por miembros del Ejército y de la Armada y la asignación de medios para cumplir con esta misión dignificante de nuestras tropas" y aclaró que en la ley "figura el retiro paulatino de las tropas y avanzar en la reducción de efectivos" que integran la misión.
Tras destacar que no se trata de "una misión de ocupación sino una misión humanizante", el diputado del FPV recordó que 51 países participan de este programa, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Perú.
La iniciativa fue cuestionada por varios bloques de la oposición que dijeron estar de acuerdo con la actitud solidaria con Haití pero coincidieron en la necesidad de reducir el número de efectivos argentinos en ese país.

 Conmovedor: difunden foto de un soldado paraguayo dándole tereré a un niño.

>>>> Reclamo en el Congreso argentino por el retiro de las tropas argentinas en Haití, MINUSTAH. .


Funcionarios Argentinos Reconocen que no hay Argumentos para Mantener Tropas en Haití y 63 Congresistas Votan en Contra de su Permanencia Allá 
Buenos Aires, 11/9/14 – Una docena de Diputados y Diputadas de diversos bloques, ofrecieron ayer, en el Congreso, una rueda de prensa para rechazar la participación de efectivos argentinos en la ocupación militar de Haití. (Ver aquí el video de la actividad)
“Ante las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, los funcionarios aceptaron que no tiene sentido que las tropas continúen en Haití – afirmó el Diputado Claudio Lozano, de Unidad Popular - pero igual insistieron que lo votáramosFrancamente no hay argumentos para seguir sosteniendo esa presencia y es un paso adelante que hoy podamos hacer público esto, de manera manifiesta.” 
Horas después, la Cámara de Diputados terminó convirtiendo en ley, el permiso solicitado por el Ejecutivo para que 566 efectivos argentinos permanezcan en Haití  como parte  de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití, la MINUSTAH.  Pese a los esfuerzos de los parlamentarios oficialistas para evitar cualquier debate al respecto, se presentó un Dictamen de Minoría de las Comisiones y 57 Diputado/as y 6 Senadores/as votaron dignamente en contra de la participación argentina en esta ocupación que ya lleva 10 años.
Durante la rueda de prensa, representantes del Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití dieron a conocer la Carta-petición que enviaron  a los miembros del Congreso, exigiendo el retiro de las tropas y que el país rechace la renovación de la MINUSTAH y apoye las demandas de justicia y reparaciones de las personas y comunidades haitianas que han sido víctimas directas de su acción criminal – incluyendo la introducción del cólera. El Consejo de Seguridad, del que Argentina actualmente es miembro, votará antes del 15 de octubre.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de Diálogo 2000, denunció la vulnerabilidad y el empobrecimiento del pueblo haitiano durante estos 10 años de ocupación y recolonización, el avance del saqueo a manos de las corporaciones transnacionales de EE.UU., Canadá y otros que se benefician de la ocupación, y la sistemática violación de los derechos humanos.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente de Diálogo 2000 y SERPAJ, hizo referencia a las contribuciones haitianas al proceso emancipatorio en nuestra región y resaltó que lo que está en juego en Haití es el derecho de todo pueblo a su autodeterminación. Enfatizó que es “momento de mayor presencia en la solidaridad y en el envío de técnicos y ayuda humanitaria, en lugar de la presencia de tropas”.
A su vez, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, reiteró el apoyo de la CTA al reclamo de la Central Sindical haitiana por el retiro de las tropas de ocupación, y planteó que “Argentina debería tomar el ejemplo de Bolivia y Uruguay que están discutiendo el retiro de las tropas y más fuertemente, el ejemplo de Cuba y Venezuela que muy lejos de enviar fuerzas de ocupación, garantizan la presencia de médicos y maestros que es lo necesario para el pueblo haitiano”.
El Diputado Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), destacó que las tropas están cumpliendo en Haití, funciones de represión que en Argentina le son prohibidas.  “No queremos ni en Haití ni en ningún país. Los conflictos laborales y políticos, los problemas humanitarios, no se resuelven con fuerzas de ocupación”, dijo.
Participaron además en la rueda de prensa, los y las Diputados Víctor de Gennaro y Antonio Riestra (UP), Juan Carlos Zabalza y Omar Barcheta (Partido Socialista),Victoria Donda (Libres del Sur), Pablo López (FIT), Omar Duclos (GEN), (PS) y Graciela Villata y Jorge Valinotto (Frente Cívico de Córdoba).
Los organizadores aseguraron que tanto en Argentina como en otros países de la región, la Campaña por el Retiro de las Tropas continuará, y  reclamaron al gobierno y al Congreso escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones populares haitianas y argentinas, pidiendo a la Cámara de Diputados convocar una Audiencia Pública para discutir las alternativas de políticas solidarias que Argentina podría apoyar, una vez que retire sus tropas de Haití.

 Claudio Lozano fue quien presentó la actividad:”Las tropas están cumpliendo la función de represión que no queremos ni en Haití ni en ningún país. Los problemas humanitarios no se resuelven con fuerzas de ocupación”, dijo.
Nora Cortiñas fue la segunda en tomar la palabra. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora aludió a la situación de vulnerabilidad y de pobreza del país antillano, profundizada con la presencia de tropas y la sistemática violación de los derechos humanos.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel hizo referencia a la historia haitiana, al tiempo que enfatizó que es “momento de mayor presencia en la solidaridad y en el envío de técnicos y ayuda humanitaria en lugar de la presencia de tropas”.
A su turno, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, relató su experiencia en Haití y reiteró el apoyo de la CTA al reclamo de la Central Sindical haitiana, "exigimos el retiro de las tropas de ocupación que violan los derechos humanos a la vez que pensamos que Argentina debería tomar el ejemplo de Bolivia y Uruguay que están discutiendo el retiro de las tropas y más fuertemente el ejemplo de Cuba y Venezuela que muy lejos de enviar fuerzas de ocupación, garantizan la presencia de médicos y maestros que es lo necesario para el pueblo haitiano”.
También tomaron la palabra Néstor Pitrola (Frente Izquierda FIT), Juan Carlos Sabalza (Partido Socialista) y Victoria Donda (Libres del Sur). Además estuvieron presentes Pablo López (Frente de Izquierda), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Antonio Riestra (UP), Omar Duclos (GEN), Omar Barcheta (PS) y Graciela Villata y Jorge Valinotto (FC-Cba.).

¡No en nuestro nombre!

 Hace 10 años que Argentina tiene tropas militares en Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. En la Cámara de Diputados se debatió ayer en comisiones el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y con media sanción del Senado, para renovar la autorización para esta participación.
En una Carta-petición entregada ayer en Diputados, un amplio conjunto de organizaciones y referentes populares del país, reclamó una vez más al Congreso que rechace la autorización solicitada y que exija el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití. Instaron además a que Argentina rechace la renovación de la MINUSTAH, en los debates que tendrán lugar mañana y pasado mañana en el Consejo de Seguridad y su eventual votación antes del 15 de octubre, y que apoye las demandas de justicia y reparaciones de las personas y comunidades haitianas que han sido víctimas directas de la acción criminal de la MINUSTAH en su país.
Las organizaciones pidieron al Congreso no convalidar la participación de Argentina en una misión que constituye una verdadera ocupación de Haití, controlada desde siempre por los grandes poderes – EE.UU., Francia, Canadá – y ahora tercerizada a países como el nuestro, mayormente de América latina.
Mientras el pueblo haitiano enfrenta una situación social, política e institucional de grave deterioro, esta ocupación garantiza el proceso de recolonización de Haití, en pleno siglo XXI: condiciones de “seguridad” y “estabilidad” para los capitales transnacionales que han aumentado su control sobre los ejes estratégicos de la economía, incluyendo las privatizaciones de la energía y las comunicaciones, el avance de la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora, con la expropiación de campesinos y pescadores y el control social de la MINUSTAH y la policía que entrena, que se encargan de reprimir la protesta y coadyuvar a que el salario mínimo se mantenga como el más bajo de la región.
La MINUSTAH ha sido responsable de hechos de violencia directa contra la población, incluyendo la perpetración de masacres contra la población civil, represión contra manifestaciones sociales y laborales y la violación de mujeres y jóvenes.
La MINUSTAH ha sido responsable de la epidemia de cólera, que ha significado más de 8000 muertos y la afectación de más de 800.000 haitianos, y de la impunidad de ese hecho criminal. Al respecto, el Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos ha pedido formalmente a las NN.UU. que asuma su responsabilidad.
En su petición, las organizaciones argentinas destacaron que el pueblo de Haití merece y necesita el apoyo solidario de nuestro país y región, pero el mismo solo puede materializarse en un marco distinto al de la MINUSTAH, que menoscabe a su soberanía, sus derechos, su autodeterminación. Reclamaron al gobierno y al Congreso escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones populares haitianas y argentinas, y pideieron a la Cámara de Diputados convocar una Audiencia Pública para discutir las alternativas de políticas solidarias que Argentina podría apoyar, una vez que retire sus tropas de Haití y colabore en la región para lograr el fin de esta ocupación indignante.
"Es hora que nuestro país asuma su compromiso con los derechos humanos, la soberanía y la integración regional, y ponga fin a su participación en esta ignominiosa e hipócrita ocupación", finaliza el documento.





0 comentarios:

Publicar un comentario