domingo, 14 de septiembre de 2014

Deben retirar inmediatamente las tropas de Haití




Argentina continuará siendo parte de la MINUSTAH, en Haití, al menos por otros dos años, que se suman a los diez de presencia, con sus cascos azules en el Caribe. .


13 Septiembre 2014
Elecciones de Haití, cada vez más lejanas
NUEVA YORK.- La Representante Especial del Secretario General para Haití, Sandra Honoré, dijo al Consejo de Seguridad que ‘la ventana para la celebración de las elecciones antes de fin de año está cerrando rápidamente’.
El actual presidente de Haití, Michel Martelly, se ha enclavado en un enfrentamiento con los opositores políticos sobre las elecciones.Honoré dijo al Consejo que el nuevo informe del Secretario General recomienda ‘una profundización del proceso de consolidación de la MINUSTAH’, incluyendo la reducción de dos batallones en junio de 2015.
La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se estableció el 30 de abril de 2004, y originalmente incluía un máximo de 6 mil 700 militares, mil 622 policías, unos 550 civiles internacionales, 150 voluntarios de las Naciones Unidas y cerca de mil civiles locales.
En los años siguientes, el mandato de la MINUSTAH, su concepto de las operaciones y la dotación autorizada fueron ajustados por el Consejo de Seguridad en varias ocasiones para adaptarse a las circunstancias cambiantes sobre el terreno y para las nuevas necesidades dictadas por la política, seguridad y situación socio-económica en el país.
Fuente: CNC

video

Uruguay debe retirar las tropas inmediatamente de Haití

En el marco de una gira que también lo lleva por Brasil, Chile y Argentina, países que "considera importantes" en lo que respecta a la misión, Fisher se reunió ayer con autoridades de Defensa y de la Cancillería.
Sobre el papel de Uruguay, Fisher señaló que el país "es uno de los mayores contribuyentes en Haití" por las tareas que realizan las tropas en el terreno, una de las más importantes es la que tiene que ver con el reparto de agua potable. Unos 1.000 soldados y policías uruguayos forman parte de la Minustah en Haití.
"Queremos reducir al 50% las tropas que están en el país en tres años. Ya hemos hecho reducciones. Hoy en día tenemos 6.200 hombres. Si todo va bien vamos a llegar a 3.100 en 2017. Pero depende de los indicadores, de que se logren los objetivos planteados con el gobierno", señaló Fisher.
A tres años del terremoto que dejó 250.000 muertos, el país centroamericano no ha logrado ponerse de pie. Fisher reconoce esta realidad y sostiene que aunque cada vez son menos las personas que viven en los campamentos, la situación allí ha empeorado.
Antes de ser nombrado como jefe, tras la salida del chileno Mariano Fernández, Fisher se desempeñaba desde 2010 como Representante Especial Adjunto del Secretario General, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Haití.









0 comentarios:

Publicar un comentario