martes, 23 de septiembre de 2014

Dime con quién andas

El camaleón, mamá...el camaleón cambia de colores según la ocasión (multipolaridad)



“ALGUNOS PRESIDENTES DE SUDAMÉRICA SE JUNTAN PARA SEGUIR SIRVIENDO AL IMPERIO NORTEAMERICANO, ALGUNOS GOBIERNOS EN SUDAMÉRICA. PERO, ¿QUE ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO? ES EL CONSENSO DE WASHINGTON DE AQUELLOS TIEMPOS, ES EL LIBRE MERCADO, ES EL ALCA”, DIJO EVO MORALES, Y AGREGÓ: “PLANTEAR ENTRAR A LA ALIANZA DEL PACÍFICO ES ROMPER CON LA UNASUR O CON EL MERCOSUR”

 

TPP es una invención de EEUU para destruir el Mercosur, entre otras cosas. Julissa Reynoso embajadora de EEUU con Presidente ex guerrillero José Mujica.

Alerta: Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) avanza sobre Uruguay

Tras una fuerte presión de Estados Unidos, el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) se filtró en Uruguay en los debates por la elección presidencial del próximo 26 de octubre.

Los cuatro principales candidatos al Ejecutivo dejaron abierta la posibilidad de ingresar al área de libre comercio que impulsa Washington como nueva ofensiva neoliberal.

Chile y Perú motorizan su despliegue en la región de la mano de la Alianza del Pacífico, a la par que se ponen en cuestión los “límites” del Mercosur.

En Uruguay, una de las principales lobbystas del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, quien mantuvo reuniones con todos los candidatos presidenciales, sostuvo el diario El Oservador.

La propuesta es que Uruguay se sume en una segunda ronda de negociación, que hoy encabezan EEUU, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile y Perú, entre otros. En Suramérica, también son candidatos Colombia, Costa Rica y Panamá.

El TPP es la nueva ofensiva de los capitales transnacionales impulsada desde Estados Unidos bajo un doble propósito: recuperar su “patio trasero” frente a la avanzada de los bloques regionales de Nuestra América como ALBA y UNASUR, y “contener” a China a través de un cinturón comercial –y militar- que obedece al inicio de la política del “pivot asiático”.

Su clave es limitar la capacidad estatal que regula la inversión extranjera con énfasis en concretar el saqueo de bienes comunes estratégicos.

De modo formal, el posible ingreso queda en manos de Chile y Perú, actuales negociadores que respaldan la ampliación a otros países del cono sur. Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica manifestó en diversas ocasiones la voluntad de estrechar lazos comerciales con el Pacífico, por ejemplo a través de la Alianza del Pacífico de la cual es miembro observador.

Luego de que Michelle Bachelet respaldara desde Montevideo la inserción de Uruguay al área de libre comercio, la discusión se trasladó a la campaña presidencial y los principales candidatos no rechazaron la propuesta.

En un debate realizado la semana pasada Tabaré Vázquez del Frente Amplio, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, Pedro Bordaberry del Partido Colorado y Pablo Mieres del Partido Independiente dejaron abierta la posibilidad de ingresar al mega TLC, aunque con diversos matices.

Desde el Partido Colorado, Pedro Bordaberry planteó incluso la salida del Mercado Común del Sur si el bloque frenaba las aspiraciones uruguayas, en atención a la limitación que prohíbe efectuar acuerdos con terceros países sin autorización del bloque.

“Estamos encerrados adentro del Mercosur cuando el mundo entero va a otro lado (…) Se vienen los mega TLC. Para el 2020, el 80 por ciento del comercio mundial va a estar regido por TLC y nosotros seguimos mirándonos el ombligo”, agregó en alusión al TPP, citó El Observador.

En la misma línea se sitúa el Partido Independiente con Mieres a la cabeza, quien alentó la invitación de EEUU. Desde el Partido Nacional, Lacalle Pou, no brindó un apoyo explícito pero invitó a discutir los TLC “por fuera de la ideología”.

“Si llega el momento y es oportuno para Uruguay, consideraremos la oportunidad de incluirnos en estos tratados”, indicó por su parte Tabaré Vázquez, quien rechazó la posibilidad de salir del Mercosur. Durante su presidencia, acordó con EEUU el acuerdo conocido como TIFA -Trade and Investment Framework Agreement- que enmarca las relaciones comerciales tras el fallido intento de concretar un TLC.

ver ademas:

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2014/09/venderse-al-tpp.html
Clic para ver



Presidente Evo Morales arremete contra la Alianza del Pacífico .






0 comentarios:

Publicar un comentario